domingo, 13 de febrero de 2022

COCHENTEROS; PEUGEOT 405 SRI

 


El cochentero de hoy es especial porque se trata de uno de esos coches que conozco bien,  ya que en su día formaron parte de la familia y tuve el placer de conducir. Se trataba de también de un SRI del 1988, como el que nos ocupa solo que en color gris oscuro. Un tío materno mío me permitió llevarlo desde Barcelona hasta Zaragoza. Recién me había sacado el carné y comparado con mi humilde Renault-7, el 405 me parecía un misil y hube de realizar un ejercicio de contención para no embalarme demasiado, pues además de mi inexperiencia al volante tampoco era mi coche.

El Peugeot 405 fue denominado Coche del Año en Europa. La versión SRI portaba el motor 1.9 ltrs,  que sin catalizar entregaba 125 cvs y en el Fase 2 perdió potencia a pesar de aumentar de cilindrada. Compartía plataforma con el BX, a pesar de que renunció a la suspensión hidroneumática de su primo era garantía de agilidad y estabilidad. El diseño era obra de Pinifarina, y si tenemos en cuenta de que han pasado ya casi 34 años de su creación no parece para nada un auto viejo, de no ser por sus medidas ridículamente pequeñas para una berlina actual (a su lado se encontraba aparcado un Maserati Levante , que lo hacia parecer todavía mas pequeño).

El Peugeot a pesar de luchar en una categoría de berlinas medias por aquel entonces en boga, se defendió muy bien en ventas frente a los anteriormente aparecidos en la seccion;  BX, Ford Sierra, VW PassatRenault 21, Alfa Romeo 75,  y lógicamente un peldaño por debajo de los premium Audi 90, Mercedes 190 y BMW Serie 3.

Me sorprendió también el excelente estado de conservación de esta unidad, que o bien había sido encerada y pulida,  o repintada recientemente.






8 comentarios:

  1. Buena máquina, en su tiempo me gustaba mucho el diseño, moderno y algo clásico. También su hermano mayor el 605, otro cochazo.
    Nos hartamos de ver por Sevilla el 405 en taxi, fue algo habitual durante algunos años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena gama y variada tenia entonces la marca del León, y se vendían como churros!, el 205,309 y 405, el 605 como dices era mas raro de ver.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. El diseño como dices, se ve relativamente actual a pesar de sus años, ayuda también a que el modelo está muy bien cuidado. Estos Peugeot cuadradotes son los que todavía me gustaban, una vez empezaron a tener bocas exageradas y ópticas que casi recorrían todo el lateral les empecé a tener alguno de manía.

    Y el anuncio está rodado en el Parque Nacional del Teide, y pasa por sitios que ahora está prohibidísimo hacerlo. Supongo (seguro que sí) lo harían con el permiso correspondiente. Ahora creo que ni con permiso ni muchos billetes de por medio lo permitirían, sobre todo por la polémica que causaría.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Peugeot era una marca sobria en cuanto a diseño, ahora es mas atrevida y extrovertida.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. En mi modesta opinión, es el último Peugeot lindo.
    Luego de este, empezaron a fabricar monovolúmenes pero con los detalles muy exagerados, como dice M. Díaz.
    También tengo un buen recuerdo de este auto, aunque no de manejo sino de pasajero,
    recuerdo que podía desperezarme estirando mis brazos y no llegar al techo ni a las ventanas laterales.
    Una lástima que ya no los hagan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un diseño muy marcado puede impactar en un momento pero con el paso de los años pierde efectividad, por contra un diseño sobrio y clasico nunca pasa de moda.
      Los coches actuales son mas grandes por fuera pero mas pequeños por dentro.

      Eliminar
  4. Precisamente venía a comentar lo mismo que mi compañero sevillano; que el 405 fue un modelo bastante popular entre los taxistas.

    Diseño discreto, pero a su vez elegante, aunque particularmente me gusta más el 406.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si este modelo ganaba con un color oscuro, en blanco recuerda a un taxi.
      El 406 de la pelicula taxi nos dejo a todos un gran recuerdo.

      Abrazos ,;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.