lunes, 27 de abril de 2020

LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS; RENAULT CLIO 1.2 75 CV



Este desafío nació con un doble objetivo; la situación de aislamiento social no debe significar alejarnos de nuestros amigos,  y también de paso en estos tiempos de carreteras vetadas al placer de la conducción,   podemos desempolvar y sacar a pasear nuestros coches,  aunque lamentablemente solo nos sea posible hacerlo a través del ciberespacio. 

Otro de los valientes en aceptar mi reto ha sido Mauro Díaz 
En su página Garaje 22 nos ofrece una válvula de escape a las webs de motor más convencionales,  donde podemos encontrar contenidos algo diferentes a los habituales.


Renault Clio 1.2 75 cv


- ¿Por qué elegiste comprar este coche?

El coche es heredado. En mi familia lo eligieron porque entre sus alternativas, Mitsubishi Colt, SEAT Ibiza, y Peugeot 1007 este salía bien parado en cuanto precio/equipamiento. La estética y el servicio post venta también contó mucho. 

- ¿Qué destacarías tanto en lo positivo como lo negativo?

En lo positivo destacaría que a pesar de tener solo 75 CV, el coche responde bien, inmediato, al acelerador como buen atmosférico. La dirección es directa e informa bastante bien sobre lo que está pasando en la carretera. Es fácil corregir el subviraje, por eso mismo, al igual que el sobreviraje aunque para llegar a este último tiene que darse condiciones muy determinadas. En mojado es fácil llegar a lo primero. En general lo calificaría como divertido. En cuanto a lo que menos me gusta, pues echo en falta que la quinta marcha sea algo más larga, ya que en autopista a 120 km/h va muy revolucionado. La sonoridad interior también es acusada a esa velocidad. En el interior tampoco me gusta el desgaste prematuro de la tela de las puertas, y todo el plástico que rodea a la palanca de cambios, que tiene muy malos ajustes. 

- ¿Qué aventuras o anécdotas, recuerdos... has vivido en él?

Pues muchas. Desde ir a la playa con el coche cargado de amigos, conducir por carreteras secundarias a altas horas de la madrugada después de ir a ver las estrellas y charlar por el Teide. Como atravesar la isla de norte a sur por la cumbre, con muchas curvas, y en definitiva, de estar a 2.100 sobre el nivel del mar a estar a nivel de este en un solo par de horas. Quedarme sin batería, enterrar el coche sin querer en la arena, etc. Discusiones, reconciliaciones, rupturas. En definitiva, "la vida". 

 -¿Qué otros coches o motos has tenido?

Pues he conducido pero no he tenido. Pero sí que han pasado por mi casa, desde FIAT Uno, hasta Golf mkII, Toyota Corolla...

-  ¿Que proyectos tienes para este coche,  o si tienes previsto reemplazarlo por otro modelo?

Pues me gustaría arreglarle ciertas cosas como el cierre del maletero, cambiarle el capó que tiene óxido debido a un mal pintado después de un accidente. Reemplazarlo como tal no, pero sí me gustaría añadirle un compañero más deportivo o clásico. Siempre he pensado dar el salto a su hermano mayor el Clio Sport (de la misma generación que el mío) con su motor 2.0. Por otro lado, creo que al final terminaré con un clásico barato de mantener, sin salirme de la marca, como un Renault 4LT. Lo primero que se me ponga "a tiro". 

Si quieres dar a conocer tu coche, (o coches, o motos) tan solo debes responder las cinco preguntas anteriores y enviar algunas fotos a zonarapida@gmail.

Gracias y diviértete! 


miércoles, 22 de abril de 2020

LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS; VW SURÁN


En esta ocasión tengo el enorme placer de presentaros autos transoceánicos. 
Estos pertenecen (o en su día lo hicieron) a Eduardo Felizia,  más conocido en el mundillo coleccionista y blogger como Gaucho Man, el responsable de la página Gaucho Models
Además de coleccionista de miniaturas a escala,  rescatador de historias fascinantes sobre el automovilismo argentino y sus protagonistas,  destaca por ser el creador artesanal de sus propios modelos.


VW Surán


   - ¿Por que elegiste comprar este coche?


En verdad no lo elegí yo.
Mi auto anterior quedó chico, mi hijo no paraba de crecer y desde su asiento trasero ya tocaba el techo con la cabeza, ni hablar de las rodillas incrustadas en el respaldo del asiento delantero.
Fue un fin de semana otoñal que fuimos a la playa y no me entraba la campera del chico en el baúl!
Al regreso, mi esposa me planteó la compra perentoria de un auto más grande.
Dentro de mi marca favorita VW, el auto que mejor equilibraba la relación costo/tamaño era la Surán.
Mi esposa le dió el OK, aunque yo hubiera querido un auto, quizás un Gol Voyage (cuatro puertas, tres volúmenes, con forma de auto).
Y así compré a fines de 2015 mi Suran cero kilómetro.

  - ¿Qué destacarías tanto en lo positivo como lo negativo?


Tiene varias amenities (espejos y elevalunas eléctricos, tablero con cuentavueltas y termómetro con aguja, computadora, selector de velocidad de crucero, volante regulable, aire acondicionado, ABS, 2 airbags, cierre centralizado, espejos de cortesía iluminados, sensor de retroceso, stereo con bluetooth, luces banquineras inteligentes y solamente en el volante, tiene más de diez botones). Todo eso completa un ambiente cómodo y relajado para manejar.
Pero también es alta, pesada y gastadora, al menos para mi que vengo de la escuela de un auto chico.
Puedo acelerarla a fondo y el motor de 16 válvulas responde un poco más, pero el consumo se escapa más allá de cualquier valor lógico, mucho peor si usas el aire acondicionado.
Hablando del climatizador, el equipo es el mismo que equipa a modelos más pequeños de la marca, y resulta insuficiente para este vehículo.

  - ¿Qué aventuras o anécdotas, recuerdos... has vivido en él?


Como te comentaba, no he vivido aventuras.
Hice varios viajes pero así y todo no ha circulado tanto, en cinco años apenas si he pasado los 40,000 kilómetros.


  - ¿Qué otros coches o motos has tenido?
 
Mi primer auto fue un Citroen 3CV (similar al 2CV pero con motor de 825 cc), una experiencia muy feliz.
Luego fue un Renault 12 por unos meses y después pasé a mi VW Gol cero kilómetro, que tuve durante trece años y sólo me dejó buenos recuerdos.

  - ¿Qué proyectos tienes para este coche o si tienes previsto previsto reemplazarlo por otro modelo?

Mi idea es tener la Surán hasta que los gastos de taller me obliguen a cambiarla, lo cual estimo que ocurrirá en unos cinco años (soy de los que cuidan el auto al próximo dueño, pero también he comprobado que la obsolescencia programada no es un mito).
Recién en ese momento evaluaré qué VW hay en venta, especulando que en ese tiempo, quizás mis hijos ya no viajen conmigo, lo cual quizás me permita volver a un auto más chico.
Me gusta mucho el Polo de dos volúmenes y cinco puertas, pero hay que decir que es un auto caro en comparación con otros modelos del mismo segmento de otras marcas.
Hace un par de años me entusiasmé con un VW Up como segundo auto, pero menos mal que no lo compré.


Si quieres dar a conocer tu coche, (o coches, o motos) tan solo debes responder las cinco preguntas anteriores y enviar algunas fotos a zonarapida@gmail.

Gracias y diviértete! 

viernes, 17 de abril de 2020

LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS; MAZDA 6 GH 2.5 170CVS LUXURY


Hace mucho tiempo que sigo EL GARAGE ALGABEÑO, donde Antonio Sivianes nos muestra su extensa y variopinta colección de miniaturas a escala 1:43, compuesta de coches actuales, clásicos, furgos,  ambulancias, autocares, y camiones de todo tipo. 

No obstante esta vez le toca enseñarnos y hablar sobre el actual "grandullón" de su garage,  y también los coches que alguna vez formaron parte de su vida.


Mazda 6 GH 2.5 gasolina 170 CVs, acabado Luxury.





- ¿Por que elegiste comprar este coche?

Lo elegí por su fiabilidad y su línea.

- ¿Qué destacarías tanto en lo positivo como lo negativo?

Destaco por bueno sus prestaciones, comodidad, fiabilidad y espacio de maletero. No me gusta la calidad de la chapa y pintura y algunos materiales del interior.

- ¿Qué aventuras o anécdotas, recuerdos... has vivido en él?

Tengo como anécdota que fallaba mucho la alarma y que molestaba a los vecinos, un día vinieron los Municipales y todo. Al final la desmonté.

 -¿Qué otros coches o motos has tenido?

Tuve muchos coches: Opel Kadett, Renault Clio D, Alfa Romeo 146, FIAT Grande Punto GT, Lancia Musa, SEAT Toledo Mk2, Citroën Xsara y el Mazda 6 GH.




-  ¿Qué proyectos tienes para este coche o si tienes previsto previsto reemplazarlo por otro modelo?

Como uso poco el coche de momento me quedo con él, va además muy bien aunque consume más bien mucho (es un 2.5 gasolina). Pero no me jubilaré con él.


Si quieres dar a conocer tu coche, (o coches, o motos) tan solo debes responder las cinco preguntas anteriores y enviar algunas fotos a zonarapida@gmail. 

Gracias y diviértete! 


martes, 14 de abril de 2020

LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS; FIAT TIPO 1.4 SW (95 CV)


Estrenamos nueva sección con toda la ilusión que eso siempre conlleva.  Haciendo un juego de palabras con el dicho, pretendo conocer un poco más sobre coches,  y he pensado que no hay mejor manera que a través de sus propietarios. 

Esta sección pretende ser participativa y abierta a todo aquel que se pase por el blog y desee participar.

Si quieres dar a conocer tu coche, (o coches, o motos) tan solo debes responder las cinco preguntas siguientes y enviar algunas fotos a zonarapida@gmail. 


Gracias y diviértete! 

Tengo el enorme placer de inaugurar LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS con el FIAT TIPO 1.4 SW (95 CV) de Álvaro Hurtado, al que seguro muchos de vosotros conoceréis ya,  por ser el editor de la web Diario de un Friki del Motor.


- ¿Por qué elegiste comprar este coche?
  • El motivo fue bien sencillo. Teníamos un único coche del segmento B para toda la familia con casi 20 años de antigüedad bajo su chásis, y necesitábamos otro coche adicional tanto por temas de movilidad como, sobre todo, por temas de espacio, ya que tenemos un hijo y dos perros, uno de tamaño mediano y otro grande, por lo que a la hora de desplazarnos con ellos era toda una odisea. Además, el presupuesto era bastante ajustado, de modo que teníamos que buscar un coche que nos diese la mejor proporción espacio-precio.

- ¿Que destacarías tanto en lo positivo como lo negativo?
  • En lo positivo destacaría tres factores: el precio, lo espacioso que es tanto en habitabilidad como en capacidad de carga, y la supuesta fiabilidad del motor, ya que tiene una larga vida comercial. Y en lo negativo, pues sin salir del motor, pues que se le echa en falta más potencia en determinados momentos, ya que si bien para los desplazamientos cotidianos como ir al trabajo, hacer recados y demás es suficiente siempre que conduzcas tranquilo, en los viajes largos y con el coche cargado hasta arriba sus 95 CV se muestran insuficientes para mover el coche con soltura y hay que llevarlo algo alto de vueltas.
- ¿Que aventuras o anécdotas, recuerdos... has vivido en él?
  • Bueno, pues como es un coche bastante nuevo, ya que tiene solamente 3 años, pues no ha dado a tiempo para mucho, pero a parte de nuestros viajes de verano y alguna escapada, recuerdo que el sitio más complicado por donde lo he conducido fue la bajada a la Fontcalda, en la provincia de Tarragona, ya que era una carretera con una bajada muy pronunciada, curvas cerradísimas y un carril muy estrecho. Mientras bajaba pensaba... ¿Cómo demonios voy a subir después? Afortuandamente, una vez habíamos llegado nos enteramos que había otra ruta alternativa cuya carretera y acceso estaban mucho mejor, aunque era más largo. Se vio que el GPS nos jugó una mala pasada.


  -¿Que otros coches o motos has tenido? 
  • Pues evidentemente, el coche que siempre estará en mi corazón; mi primer coche, un Fiat Punto MK1 al que le hice un poco de tuning (yo también fue víctima de esta moda) y que si hubiera podido hablar tendría para escribir un libro. Ha estado conmigo casi 20 años, y mi hubiera gustado seguir manteniéndolo para tener mi propio coche histórico, pero me ha sido imposible. Eso a nivel personal, a nivel familiar también hemos tenido un Opel Meriva y un Fiat Grande Punto. Actualmente también tenemos un Suzuki SX-4 que compramos de segunda mano hará un año, y que lo suele usar más mi mujer.

¿Que proyectos tienes para este coche,  o si tienes previsto reemplazarlo por otro modelo?
  • Pues a finales de año tenemos que decidir si mantenemos el Fiat Tipo, lo devolvemos, o compramos otro modelo. A mi mujer, que es una liante, le gusta mucho la Citroën Berlingo, ya que es un coche de tamaño contenido y muy espacioso, de modo que seguramente veamos algún modelo con 2 añitos de antigüedad como máximo. De todas formas, todo se limitará a hacer números, ya que no vamos a pagar más de lo que mensualmente hacemos ya. Si los números no cuadran seguiremos con el Tipo, ya que estamos muy contentos con él.


sábado, 11 de abril de 2020

PUBLICIDAD; LADA NIVA 4x4, 1977


En este post os propongo echarle un ojo a un interesante reportaje soviético sobre el proceso de testeo de los diferentes prototipos de Vaz-2121, finalmente lanzado en 1977



Este mini-tanque ruso, mezcla entre un R-5 y un Land Rover estaba destinado a la deficitaria red de carreteras rurales agrarias soviéticas, Niva  (trigal)  sometidas a unas inclementes condiciones meteorológicas, por ello sus premisas de desarrollo se basaban en la mayor economía, funcionalidad, simplicidad y robustez posibles. La marca alardeaba de que su auto podía ser reparado y mantenido por cualquiera con mínimos conocimientos mecánicos.

Este off road cumplió con creces su cometido y también fue exportado a multitud de países,  siendo tal vez el producto tras el telón de acero más reconocible y a la vez rentable. Tal vez por ello continua hoy en día en producción, después de más de cuatro décadas.

Tranquilos el fondo es musical, no hace falta entender ruso...









viernes, 3 de abril de 2020

VIDEOPOST; LUCES DELANTERAS


Que tal familia? por mi parte y aportando un granito de arena os presento un nuevo videopost para hacer más llevadero este confinamiento. 

A raíz de la buena acogida de la entrada dedicada a las ópticas traseras, he pensado que sería buena idea darle la vuelta al tema y mirar ahora los autos por su frontal,  en concreto por sus faros delanteros.

Como siempre echaremos una mirada cronológica de atrás hacia adelante, y veremos estilos, tendencias y porqué no la evolución de la tecnología en un apartado a la vez con un fuerte componente de seguridad  vial, de ahí su importancia pues siempre se ha dicho que la iluminación está para ver pero también para ser vistos.