Por naturaleza los todo terreno siempre han sido amantes del aire libre y los espacios abiertos. Nacieron con fines militares o agrícolas y fueron diseñados para el duro trabajo diario.
Posteriormente muchos aventureros pronto vieron en ellos vehículos idóneos para acompañarlos en sus expediciones y aventuras. Por ello su diseño siempre fue robusto y funcional sin demasiadas concesiones a la aerodinámica, a las cualidades dinámicas y al lujo.
No obstante ya sabemos como son las marcas, siempre buscando ampliar sus nichos de mercado y lanzándonos constantemente jugosas tentaciones. Así crearon los 4x4 de lujo, evolucionando esos toscos modelos hasta optimizarlos para una utilización mixta, más adecuada incluso al uso diario sobre asfalto, aunque manteniendo sus tradicionales cualidades campo a través.
Para ello los fabricantes ofrecieron unas estéticas más agradables, (algunos de tres puertas) olvidando las cajas cuadradas de estilo militar, unas suspensiones suaves, neumáticos aptos tanto para carretera como para barro o nieve. Pero donde echaron el resto fue un completo equipamiento interior, buena insonoración y una terminación que en nada desmerecía de las mejores berlinas, si a todo ello le sumamos un generoso espacio interior nos topamos con una solución definitiva para aquellos que buscaban un vehículo para todas las condiciones climaticas sin renunciar a las prestaciones dinámicas, la imagen y al lujo. Durante muchos años no era extraños verlos aparcados delante de lujosas residencias de montaña o de campo.
En nuestro país existían mas bien pocas alternativas, quien no recuerda los Land Rover Santana (Linares) o los Nissan Patrol (Barcelona) pero con la vía libre a las importaciones llegaron opciones muy interesantes como las Niponas o Norteamericanas, estas ultimas tradicionalmente iniciadores y dominadores del segmento, donde deportistas de élite y raperos se abrían paso entre los periodistas y fans a base de musculo y tamaño.
Actualmente con el auge de los SUV y los Crossover, (en el fondo sus descendientes), estos off-road parecen en vías de extinción y por ello en ZR les rendimos homenaje a estos colosos capaces de surcar cualquier obstáculo del camino ofreciendo a sus ocupantes la mejor vida a bordo posible.
Veamos pues alguno de ellos.
CHEVROLET SUBURBAN
JEEP GRAND WAGONEER
MONTEVERDI SAFARI
MERCEDES-BENZ CLASE G
RANGE ROVER CLASSIC
CADILLAC ESCALADE
ISUZU TROOPER
LINCOLN NAVIGATOR
NISSAN PATHFINDER
JEEP GRAND CHEROKEE
OPEL MONTEREY
HUMMER