domingo, 29 de diciembre de 2019

FILMOGRAFIA; LE MANS 1955


Últimamente el mundo del cine y el entretenimiento comienza a explotar el filón de la carrera con más épica y solera del mundo del automovilismo mundial. Para muchos, entre los que me incluyo,  esta no es otra que Las 24 horas de Le Mans

La reciente Le Mans '66 trata sobre el sorpasso de Ford a Ferrari, pero no debemos perder de vista anteriores duelos tan míticos y encarnizados en la historia de la prueba gala,  como fueron los protagonizados por Jaguar y Mercedes-Benz en la década de los cincuenta.  
Por aquel entonces el D-Type era la máquina definitiva, la más veloz,  resistente y bonita que surcara La Sarthe y superarla iba a ser tarea harto difícil. Pero en 1955 los de Stuttgart dirigidos por el gordo Neubauer y capitaneado por pilotos de la talla de Fangio y Moss a bordo del 300 SLR estaban dispuestos a todo por recuperar los laureles y desbancar a los británicos. ¿Dispuestos a todo?,  no fue  así,  el terrible accidente de Levegh,  el peor de la historia del automovilismo se interpuso en su destino.

Este cortometraje de animación francés es una obra de arte visual y narra magistralmente la cruda historia desde el punto de vista de los perdedores en la pista,  pero tal vez los vencedores morales de aquella triste edición.

El corto dirigido Quentin Baillieux ha sido nominado para los Premio Oscar 2020 y viene de ganar numerosos premios internacionales. 




Disfruten vale pena.!




lunes, 23 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD


Especial Navidad en Zona Rápida.!

Si amigos,  ya ha llegado y me creo en el deber de advertir a los incautos que tal vez hipnotizados por millones de bombillas no la han visto venir, se avecina la Navidad.

Con todo lo que supone;  frío, villancicos en bucle,  niños cantores de lotería que nunca toca, interminables comidas y cenas familiares, regalos decepcionantes, subidas de precios generalizadas que se funden la paga, maratones de compras en centros comerciales atestados, videoresúmenes televisivos del año, discursos institucionales, propósitos de enmienda para el año próximo...

Pero a pesar de todo ello,  no quiero convertirme en un Mr.Scrooge y como manda la tradición me pongo a decorar el blog con motivos de pascua.
¡ FELICES FIESTAS !


domingo, 15 de diciembre de 2019

SUPERCARS OLVIDADOS (PARTEII)


Quien no ha soñado ni por un momento crear su propia marca de supercars?.

Algunos privilegiados a base de tesón e ingenio lo han logrado, pero no nos engañemos la lista no es demasiado extensa;  Ferrari, Porsche, Lamborghini, Koegnisegg, Pagani, Ruf, tal vez alguno más,  pero la mayoría de proyectos basados en estilizadas carrocerías de fibra de vidrio, cúpulas plasticosas, spoilers afilados como cuchillos, capós o puertas de apertura inverosímiles, y motores de tropecientos cvs, nunca pasaron de alguna unidad vendida a un despistado jeque árabe, otros incluso a pesar de levantar pasiones en los Salones automovilísticos nunca pasaron a la producción y como Frankensteins motorizados fueron abandonados por sus  constructores. 

Como siempre en el apartado de comentarios os convido a debatir sobre el tema y a aportar otros modelos que fueron expulsados del elitista Olimpo de los Supercars.


ZENDER VISION3

ZENDER FACT 4
El Vision fue presentado en el IAA de Frankfurt como un Dream Car plenamente funcional con 25.000 Km recorridos en carretera abierta. 
A pesar de su plasticosa carrocería típica de un preparador de tunning, en su momento se elogió el funcionamiento de sus suspensiones de doble triangulo superpuesto y la eficaz aerodinámica estudiada en el túnel del viento. 
El motor y la caja de cambios estaban extraídos de un MB 560 SEL/SEC.

Por su parte el Fact 4 de 1989 lucía algo mejor,  y portaba otro V8 este de origen Audi montado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono reforzado con Kevlar. 
Su carrocería era superligera, solamente pesaba 55 Kgs. 
Si te sentabas en sus bacquets amarillos y pisabas a fondo su pedalier de aluminio sobre el papel alcanzarías los 320 Km/h.

DP MOTOSPORT DP962
DAUER 962 LE MANS

SCHUPPAN 962CR
Porsche intentó rentabilizar sus 150 uds fabricadas del exitoso 962 de competición, vendiendo los derechos de desarrollo para realizar una transformación y homologación de unidad de circuito a calle.
Koenig, DP Motosport, Schuppan, y Dauer fueron pequeños fabricantes que aceptaron el reto de poner un ganador de Le Mans o IMSA en la carretera.
Sus clientes compraban un coche con historial de carreras con unos registros espeluznantes;  2,6 segs en el 0/100 y 404 km/h de velocidad punta. 

MONTEVERDI HAI 650 F1
Uno de esos proyectos que buscaba trasplantar la tecnología de la F1 a la calle. Chasis monocasco y otros livianos materiales empleados en F1,  animado por un V8 Cosworth con una relación de peso/potencia de 766cvs/ton.
A principios de los noventa el ex-piloto y constructor suizo Peter Monteverdi adquirió el equipo Onix de Formula Uno y uno de sus excéntricos proyectos incluía la construcción y venta del Hai 650 F1. 
Se fabricaron dos uds, pero su uso no era legal en carretera abierta y no se pudieron vender.

LOTEC C1000
Un jeque árabe contactó en 1994 con Mercedes para tener el superdeportivo más potente y exclusivo del mundo y el proyecto recaló en la empresa Lotec
La C alude al carbono de su chasis y el mil proviene de sus caballos de un motor MB modificado para funcionar con combustible de aviación.
No se que asusta más sus prestaciones (431 Km/h y 0 a 100 Km/h en 3,2 segs) o el coste total de desarrollo y fabricación (3.200.000$).


MCA CENTENAIRE

Hemos visto encargos de jeques árabes, pues los ricos monegascos no iban a ser menos y en este caso el Club de Automoviles de Mónaco  (MCA) tuvo la iniciativa de crear un supercar para celebrar su centenario de 1989. El auto fue presentado por el principe Rainiero pero no fue suficiente aval para evitar la desaparicion de la marca tras 5 unidades vendidas. 





Posteriormente hubo intentos de relanzar el proyecto Monte Carlo bajo la marca Méga.

SPIESS C522
Un ex-ingeniero de AMG recibió el proyecto de dos multinacionles germanas para vender cien uds. de su Spiess. 
El proyecto nunca superó la etapa de desarrollo y se construyó solamente un prototipo,  en su presentación ni llegó a montar el motor de origen Chevrolet con el que pretendía alcanzar 500 cvs.
Los interesados se retractaron al ver como al medio millón de marcos alemanes de pago inicial,  debían sumarle finalmente casi el doble para sacar una unidad de la fábrica.

DODGE MASS TURBO INTERCEPTOR
El Proyecto M4S (Midengine 4 cilindros Sport Turbo) nació como Pace Car de las carreras Indy,  bajo la base de un Charger
Un 2.2 ltrs. parecía indigno para su estampa de bólido, pero gracias a unas culatas Cosworth y dos turbocompresores Garrett T25 alcanzaba los 313 Km/h.
El sondeo para su lanzamiento en serie fue negativo,  ya sabemos lo inmovilistas que eran los yankees para los automóviles superdeportivos. 
Posteriormente Dodge vendió las unidades fabricadas a los productores de la película de Sci Fi titulada "The Wraith".

SPECTRE R42
La marca británica Specter Supersport estaba especializada en la construcción de réplicas del glorioso del Ford GT40.
La R se debe a la inicial de un tal Ray, su fundador y 42 curiosamente son las pulgadas de altura del GT40 original.
Se plantearon revivir su concepto a los años 90, y volver a triunfar en Le Mans, pero tal ambicioso sueño les costó su ruina.
En su desarrollo encontramos paradojas comunes a este tipo de modelos como son la alternancia de caros materiales como la fibra de carbono con la cutrez de pedir prestado de simples utilitarios algunos elementos como faros, indicadores y salpicaderos. 

GIGLIATO AEROSA 
Un solitario prototipo concebido en Japón
Bajo su fiero aspecto camuflaba la mecanica de un Mustang V8 y por tanto su precio de 65.000$  era descabellado. 
Gigliato Design Co LTD. en 1997 anunció una asociación con Lamborguini y desplazó su sede hasta Alemania para el desarrollo, la fabricación y la comercialización del Aerosa, el resultado la incorporación de faros fijos y llantas doradas,  pero es otro caso de supercar abortado.


TVR CERBERA SPEED 12.
La Bestia del Reino (Unido).
Ni cortos ni perezosos en Blackpool se fijaron el objetivo de crear el automóvil con el rendimiento más elevado de todo el mundo, con miras a desbancar del trono al todopoderoso McLaren F1.
El corazón de la bestia iba a ser un 7.7 ltrs de 12 cilindros, resultado de unir dos propulsores de Speed Six, el cual supuestamente alcanzaba los mil caballos de fuerza y la leyenda contaba que rompía todos los dinamometros a los que era sometido.
Cambios en la reglamentación de la clase GT1 le impidieron competir en Le Mans,  para lo que había sido construido. 
En el año 2000 se retomó este loco proyecto pero solo se le ha visto en videojuegos.


MOSLER CONSULIER GTP
Mosler es un prestigioso fabricante norteamericano de autos de competición, pero con este modelo y sus variantes Intruder y Raptor construyeron probablemente los supercars más extraños y feos de la historia.

Por contra las críticas dinámicas eran positivas y decían que se manejaba maravillosamente.

INNOTECH MYSTERRO
Váklav Král antes de su súbita muerte a los 69 años, tuvo tiempo de presentar en el Salón del Automóvil de Brno de 1995 un digno sucesor del MTX V8i. Con este espectacular Concept,  su hijo y él obtuvieron el Premio Nacional de Diseño. 
El proyecto esta vez se destinó al mercado norteamericano. El chasis tubular se vistió con una atractiva carrocería cabriolet de fibra y Kevlar, a la cual se le instaló un enorme V8 de origen Corvette.  
A diferencia de su predecesor, este nunca llegó a producción por falta de financiación y ni tan siquiera fue vendido pues nunca obtuvo el permiso correspondiente para circular, por lo que permaneció durante dos décadas en un garaje.
En el año 2015, diez años después de la muerte de su creador, sus actuales propietarios lo sacaron para participar en una reunión. 


TOMMY KAIRA ZZ
Un coche inolvidable para todo aquel que haya jugado a Gran Turismo de Sony , pero este pequeño roadster no es muy conocido a pesar de llevar muchos años en producción. 

Tuvo dos evoluciones y desde el 2014 sustituyó su motor de 4 cilindros de origen Nissan por un propulsor eléctrico, el cual asegura una aceleración en el 0 a 100 por debajo de los 4 segundos.

MARCOS MANTARA LM
En este caso se trata de una tirada de ejemplares de carretera para homologar la versión GT destinada a disputar las 24 horas de Le Mans
Su nombre puede parecer hispano pero en realidad es una firma británica que toma las primeras letras de los apellidos de sus fundadores Marsh y Costin
La particularidad de sus creaciones estriba en la utilización de chasis de madera contrachapada.
Hubo varias versiones del Mantara en función del motor utilizado,  el más potente era el LM600, un ejemplar equipado con un bloque V8 de Chevrolet.



ITALDESIGN ALFA ROMEO SCIGHERA
Desde el Alfa 33 Stradale de finales de los 60, Alfa estaba huérfana de un supercar capaz de adentrarse sin complejos en una pista de carreras. 
El Schighera diseñado por Guiugiaro dió tan solo unos destellos entre la niebla (Schighera significa niebla en milanés),  de lo que era capaz de hacer Alfa en 1997. Su color era capaz de cambiar de tono según la iluminación. 
El V6 Busso potenciado hasta los 400 cvs. garantizaba a su portador rozar los 300 km/h, mientras su tracción total permanente auguraba una gran motricidad y eficacia dinamica. 
Para desgracia de los Alfisti esta bella bestia nunca pasó a producirse , ni tan solo en edición limitada. 


LAMBORGHINI RAPTOR ZAGATO
No sabemos muy bien el origen de su nombre, probablemente hace referencia a los extinguidos dinosaurios velociraptores,  famosos por su velocidad y fiereza.
A este concept de 1996 la rapidez se le suponía al montar el potente V12 procedente del Diablo VT en posición central. También tomaba prestado su sistema de tracción total para evitar desaparecer tras una cortina de humo procedente de neumáticos quemados. 
Este Zagato fue puesto a punto por Karl Ruf , por lo que su chasis no debía desmerecer a su espectacular aspecto, pero Lamborghini nunca aceptó el reto de producirlo en serie y por desgracia solamente existe un único ejemplar. 

BUGATTI EB 118
En 1998 VW compró los derechos de la marca Bugatti con la idea de crear el superdeportivo definitivo. Los germanos en el Salón del Automovil de París presentaron el prototipo EB 118, dibujado por Giorgetto Giugiaro y carrozado por Italdesign. La megalomania de Ferdinad Piech comenzaba su ascenso imparable y decidió en el plego de requisitos técnicos instalarle un motor de 18 cilindros, o lo que es lo mismo tres motores de V6 estrecha de VW.


Un año después vió la luz el 18/3 con el mismo apellido ilustre que tantas batallas ganó para Bugatti. 
El 18/3 Chiron era menos redondeado y mas agresivo que el EB118 y llevaba parte de su imponente W18 de 6 litros y 555 cvs. al descubierto.


CADILLAC EVOQ
Estiloso descapotable biplaza cuyo mayor atractivo estaba en su tecnología aplicada a la ergonomía y a la seguridad. 
Hace veinte años usaba un sistema de sensores infrarrojos, radares y todo tipo de gadgets para alertar al conductor de obstáculos en la carretera y también montaba una pantalla proyectada sobre el borde frontal del capo del coche, cámaras de visión trasera y los espejos laterales eran sustituidos por cámaras. 
Algunas funciones podían ser activadas por reconocimiento de voz y en su interior portaba un PC capaz de conectarse a Internet.


SBARRO GT1.
Y llegamos al fin de siglo pasado,  con otra creación de este mago del poliester. 
Fue construido aprovechando motores AMG, uno de ellos el V8 de 7.0 ltrs y 600 cvs permitía a este afilado GT alcanzar los 325 Km/h. Era una unidad plenamente funcional y se vendió en el Salón de Ginebra de 1999, posteriormente se fabricó otra unidad rebautizada como GT12 equipada por el doce cilindros de MB.

martes, 10 de diciembre de 2019

SUPERCARS OLVIDADOS (PARTEI)


En las décadas de los setenta, ochenta y noventa se dió un caldo de cultivo ideal para la proliferación de Supercars. Muchas marcas prestigiosas, estudios de diseño y empresarios arriesgados vieron la ocasión ideal de inundar el mercado con diabólicas y caras creaciones destinadas a los yuppies y brokers de Nueva York, Los Angeles, Londres o Tokio.

El mercado potencial sufrió un enfriamiento fruto de algunas recesiones económicas y el resultado fue un número de auto nacidos muertos, prototipos que no vieron la luz o incluso alguno de ellos no pasaron de un comunicado de prensa o la simple presentación de una maqueta.

Muchos no fueron los mejores superdeportivos,  ni serán los más recordados, no estuvieron en los posters de las habitaciones adolescentes, algunos inclusos se convirtieron en sueños rotos y no llegaron al mercado, otros se los puede adjetivar de poco agraciados o excéntricos,  ¿fueron injustamente denostados? o por el contrario resultaron un producto de baja calidad?.

El fenómeno lejos de desaparecer se ha repetido hasta nuestros días, pero para no hacer el post interminable nos vamos a limitar al pasado.

En esta ocasión os invito a recordarlos,  a lo mejor descubrís por primera vez algunos de estos modelos sobre los que podéis buscar información, y estoy seguro enriqueceréis el post con algún ejemplar de Supercar fallido que se ha quedado en el tintero....


CHEVROLET AERO VETTE
Los fabricantes norteamericanos siempre han sido reacios al motor central y por ello este precioso vette salido del estudio de Bill Mitchell nunca pasó de ser exhibido en el Salón de París de 1973
Otro hecho diferencial del 4-Rotor fue el abandono del tradicional V8 para instalar dos motores Wankel de doble rotor, hasta la fecha el más potente de la historia con 350 cv.

DOME ZERO
Un perfecto ejemplo del prefacio de este post. El Zero ilustra a la perfección que la imagen y las ansias de deslumbrar a veces solamente se quedan en meras ambiciones. 
Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 por Dome una empresa nipona de preparación de autos para carreras. Paradojicamente a pesar de no pasar a producción ni vender un solo ejemplar (según la empresa nunca se pudo homologar el auto para su uso en carretera),  fue un proyecto muy rentable para Dome gracias a la venta de derechos de imagen,  pues al parecer se fabricaron muchos juguetes y miniaturas con su escultural y futurista figura, para mi gusto claramente basada en los Stratos Zero o Lamborghini Countach.

ASTON MARTIN BULLDOG
Esta obra de Sir Williams Towns era larga, muy baja y estilizada,  nada hace pensar en la compacta y rechoncha figura del perro inglés, del cual toma el nombre. 
Quizá lo mas fiero del auto fuera el corazón V8 Turbo de 650 cvs y sus prestaciones, anunciando la marca 300 Km/h.
Otro órdago de la marca británica especializada en lujosos GT y muy alejado del comprador estandar de la marca. 
Esta demostración de estilo cuneiforme de 1980 fue única y nunca se produjo en serie, a pesar de que el proyecto incluia las veinticinco unidades.


CIZETA-MORODER V16T
Giorgio Moroder fue un precursor de la música disco, y triple ganador del premio Oscar,  unido a un distribuidor italiano de Ferraris intentaron crear  el supercar definitivo. 
Portaba dos V8 unidos transversalmente en una carrocería obra de Marcello Gandini para Lamborghini
En su frontal se alineaban hasta cuatro faros de estilo Pop-Up.
Como suele pasar en estos casos la titánica empresa de diseñar y construir un super deportivo acabó con los fondos y la paciencia del músico quien se retiró del proyecto en el 90. 
Actualmente Cizeta continua con la producción de su V16T bajo demanda.

DE TOMASO PANTERA 2
Su peor pecado fue tener que suceder al Pantera original. 
A pesar de ser diseñado por las manos mágicas de Gandini, nunca levantó la pasión del primer Pantera. 
El ex piloto argentino reconvertido a empresario italiano, colocó 38 unidades,  salidas de la fábrica de Módena con un motor Ford V8 de 5 litros que prometía emociones fuertes.


YAMAHA OX99-11
Un ambicioso pero fallido intento de Yamaha de aprovechar su experiencia como motorista en la F1 para varios equipos, (Zakspeed, Brabham, Tyrrell, Jordan, Arrows).
A pesar de que aquellos V12 de cinco válvulas no estaban cosechando grandes resultados, desde Japón se lanzó el desafío de construir un auto con tecnología de Formula Uno en el plazo de tan solo un año. 
Las instalaciones de Ypsilon Technologies de Milton Keynes fueron adaptadas para construir un espectacular biplaza en tandem a base de fibra de carbono y aluminio.
Todo salió mal, su motor fue capado, el manejo del auto presentaba problemas, y su precio de venta al publico estimado en 800.000$ se topó con una recesión económica en 1992.
Los tres autos fabricados no salieron a la venta,  quedándose en simples bancos de pruebas.


ISDERA SPIDER 033I
ISDERA COMMENDATORE 112I
Isdera es un pequeño fabricante situado en los alrededores de Stuttgart, un microcosmos industrial que alberga grandes fábricas de Daimler-Chrysler, Bosch y Porsche
Isdera sigue una filosofía diferente, la de fabricar autos artesanalmente a pequeña escala según los propios diseños de su fundador pero utilizando componentes mecánicos de sus vecinos, tales como motores Mercedes y cajas de cambios Porsche. Sospechosamente desde 1993 y la creación del Commendatore (en honor a Enzo Ferrari) no ha sacado ningún nuevo modelo.


SBARRO CHALLENGE
Si existe un pequeño fabricante realmente excéntrico ese se llama Franco Sbarro
El suizo concibió y fabricó nueve ejemplares de este superdeportivo con ideas bastante innovadoras para 1985, tales como un aerofreno móvil, un parabrisas capaz de transformarse en un techo acristalado y una cámara en la consola central en lugar de vulgares retrovisores que estropearan su afilada silueta de flecha.


SAAB EV-1
El Experimental Vehicle Number 1 fue presentado por Saab durante la Exposición de Los Angeles de 1985
Un precioso ejercicio de diseño,  y una búsqueda de soluciones aplicables a modelos de serie. Se incorporaron materiales procedentes de la industria aeronáutica a fin de aumentar la rigidez y bajar el peso tanto en el exterior como en el habitáculo. 
Hablando del interior la parte mas espectacular era el llamado Black Panel, una pantalla oscura sobre la que aparecían las informaciones tales como el velocímetro. 
En su generoso techo acristalado se instalaron unas células solares para fabricar corriente eléctrica.

MERCEDES-BENZ C112
Hubiera sido un digno sucesor del Gullwing pero se quedó en un banco de pruebas para testar todo tipo de sistemas electrónicos de seguridad pasiva ABS, ASR, suspensiones activas Active Body Control unidas a un sistema direccional del eje trasero,  elementos aerodinámicos activos y  frenada de emergencia optimizada por computadora. 
Posteriormente la Clase S se benefició de algunos de estos innovadores sistemas que garantizaban un comportamiento dinámico superlativo y una estabilidad a toda prueba.
El motor era un poderoso V12 de seis litros testado por Sauber en competición. 
De haber aparecido en 1991 probablemente hubiera desbancado de su trono a muchos Superdeportivos.


CHEVROLETE CORVETTE INDY
Un motor de Formula Indy montado en posición central, adaptado para ser usado con gasolina común y sobrealimentado por dos turbocompresores con sus respectivos intercoolers garantizaban lanzar a este "Dream Car" hasta los 337 Km/h.
Portaba el Wheel Control System un elaborado sistema de suspensiones hidráulicas, tracción total  y dirección a las cuatro ruedas. 
Nada de toda esta electrónica se aplicó al Corvette de 1986.
En el apartado estético se optaba por un frontal en pico, una cúpula gigantesca, enormes  aberturas laterales y llantas en diseñadas para una refrigeración extra de los frenos.


PEUGEOT OXIA
Uno de los concepts mas espectaculares y potentes de la historia de la marca del León, en pugna con el Quasar o el Próxima. Presentado en el Salón de París de 1988, con vistas a una posible construcción de un Gr.C,   estaba enfocado a la experimentación de soluciones para competición.
Su chasis era de construcción de tipo nido de abeja y la carrocería de Kevlar, movidas por el burgués V6 PRV en posicion central pero animado por dos gigantescos turbos que daba en el banco de potencia 680 cv y un par motor de 730 Nm.

DE TOMASO GUARÀ

Presentado en sociedad en 1993 en Ginebra con tres versiones; Cupé, Spyder y Barchetta, estaba basado en el Maserati Barchetta.
Este deportivo fue comercializado desde 1994 hasta 2005 y no se puede decir que fuera un mal auto, se vendieron cincuenta unidades pero no pudo salvar de la quiebra a la empresa italo-argentina.
Empleaba buenos y ligeros materiales en su construcción; fibra de carbono, aluminio y  Kevlar.
Unía esa ligereza a unas suspensiones de estilo de carreras push-road y solventes motores BMW, posteriormente la empresa entraba en franca decadencia y se vio obligado a cambiar los propulsores bávaros por unos de origen Ford para abaratar costes.

KOENIG C62
Koenig Specials era un preparador conocido por instalar partes de  carrocería personalizadas y kits de conversión para potenciar motores. 
Entre las creaciones más dudosas de su catálogo figuraban un F50 Twin Turbo, un Ferrari Testarossa de 1000cv y un prototipo de calle de un Porsche 962.
Aun debajo de una carrocería totalmente nueva se adivina la poderosa estampa del porsche 962 Gr. C.
Se incluyeron algunas modificaciones en el motor para adaptarlo a un uso más suave.

MTX TATRA V8I
Quien desee mas información sobre este modelo puede leer aquí mi monográfico sobre este SuperTatra.


JIOTTO CASPITA
Su peculiar nombre proviene de una marca de ropa interior, fue su rico propietario quien financió la construcción.  
Este Supercar fue presentado en el Tokyo Motor Show de 1989
Su 12 cilindros bóxer era un encargo de Subaru para competir en la F1 a la empresa italiana Motori Moderni. La potencia máxima de 620 cv se lograba a base revolucionar el propulsor hasta las 10.000 rpm, para su homologación hubo de restringirse a 450 cv, aun así el Caspita anunciaba 320 Km/h.
Su bonita carrocería plateada escondía un chasis monocasco en Kevlar y fibra de carbono.


VENTURI 400GT
 (Manufacture Voiture Sports) MVS para los profanos es un desconocido fabricante de supercars galo que sobrevivió en el mercado apenas un par de décadas.
El 400GT es conocido como el F40 galo. 
Aun a día de hoy sigue siendo el rey de los supercars franceses de producción, con sus 290 Km/h y sus 408 cvs extraídos del V6 bi-turbo Peugeot-Renault-Volvo. 
Pero su mayor innovación fueron los frenos de carbono, siendo los primeros en ser montados en un auto de serie.
El 400 GT tuvo una versión para circuito denominada Challenge y un trofeo para Gentlemen Drivers vendido por la friolera de 705.000 Francos.
No obstante el Atlantique fue su mayor éxito;  un coche de elegante y ligera carrocería de fibra de vidrio y con diferentes motorizaciones de origen francés; 260, 300 y 300 biturbo. 
No era un superdeportivo radical, pero si alcanzaba respetables prestaciones (275 km/h) y recibió elogios de la prensa por su calidad de construcción, cosa que contrasta con unas ventas de menos de 700 uds.


LISTER STORM
La Tormenta Perfecta se quedó en un chubasco veraniego. 
En realidad fue construido para homologar la version GT de carreras. 
Todo era descomunal en este coche, su V12 Jaguar de 7 litros, su potencia, sus prestaciones,  pero lamentablemente también su precio de 450.000 libras esterlinas, un precio que no justificaba una carrocería que parecía salida de un taller de tunning local, ello  significó que solamente se vendieron cuatro unidades, de las cuales sobreviven tres.

VECTOR W8
Nacido como el supercar norteamericano definitivo, capaz de superar a sus rivales europeos Ferrari y Lamborghini,  ¡ al menos en linea recta.!  
Su V8 de 5.7 ltrs de origen Chevrolet gracias a un par de enormes turbos era capaz de proporcionar unos salvajes 1.200 cvs en pruebas de fábrica,  aunque para su lanzamiento definitivo se fijó la potencia a unos 650 cvs,  suficientes para otorgarle el título de automóvil de producción más veloz del mundo en 1992 gracias a sus 354 Km/h. Apenas un año despues sería desbancado por el McLaren F1
Alguna de las 22 uds. producidas recientemente han llegado a cotizarse en subastas por encima del millón y medio de dolares.

VECTOR M12
En 1995 cuando su fundador estaba a punto de lanzar al mercado el sucesor del W8 sufrió una adquisición hostil por parte de la compañía indonesia Megatech.   
No se esmeraron mucho y el M12 era básicamente un robo del nonato WX-3,  con un propulsor V12 sacado del Lamborghini Diablo.  La aventura acabó después de cuatro años con tan 18 uds construidas como se merecía..... en la bancarrota absoluta.


JAGUAR XK180
Prototipo de roadster presentado por la Ford Jaguar en el Salón De París de 1998 para honrar el 50 aniversario de la familia XK y todo un guiño a las viejas glorias C-Type y D-Type.
Como buen Jaguar las cifras de su denominación indicaban en millas  su velocidad máxima.
Lamentablemente Ford nunca puso en la calle esta belleza,  pero una firma británica tiene licencia para replicarla actualmente.

CONTINUARÁ....