En esta ocasión os traigo un tema algo alejado de la temática habitual del blog. Pero encuentro que estos camiones de bomberos históricos son espectaculares y merecen un homenaje.
Ignoro el motivo por el cual estas maravillas estaban expuestas delante del Ayuntamiento de la ciudad, pero realmente es un escenario ideal.
Acompañando a esos gigantes sobre ruedas la figura del Seat 600 todavía parece mas pequeña.
Tal vez ese día se casaba algún bombero y compañeros nostálgicos rescataron del garage del cuerpo estas máquinas .
Este Magirus Ulm, bautizado así en honor a su ciudad natal es casi centenario, data de 1922.
Tal vez ese día se casaba algún bombero y compañeros nostálgicos rescataron del garage del cuerpo estas máquinas .
Este Magirus Ulm, bautizado así en honor a su ciudad natal es casi centenario, data de 1922.
Este logo de una catedral gótica en el tapón del radiador de agua es de los más molones que he visto jamás.
Es alucinante la cantidad de madera usada en esta máquina, desde la escalera pelgable (invento de Magirus) pasando por las llantas, hasta está presente en esos cajones laterales con tiradores para guardar herramientas.
También son de madera esas ruedas casi de carro, adivino que una para mover las escaleras plegables y la otra para enrollar las mangueras. En todo caso aquellos antiguos bomberos debían estar en plena forma para manejar todo ese utillaje.
Resulta entrañable esa campanilla manual para avisar acusticamente a los demás conductores de su presencia.
Esta es una de esas entradas desafío, porque me generan mas dudas que certezas. Ahí va una ¿si el fabricante es alemán y los destinatarios españoles porqué el volante va situado a la derecha?
Aunque imagino que este Ulm ha sido restaurado, todavía conserva el arranque mediante manivela de accionamiento manual.
En el lateral del conductor podemos ver un potente foco para iluminar las operaciones nocturnas.
Aunque imagino que este Ulm ha sido restaurado, todavía conserva el arranque mediante manivela de accionamiento manual.
En el lateral del conductor podemos ver un potente foco para iluminar las operaciones nocturnas.
No tan antiguo pero igualmente interesante resulta este Magirus Deutz de 1964.
Vehículo felizmente rescatado; miradlo años antes, aparcado en un desguace junto a otros compañeros del parque de bomberos.
Por suerte esta unidad que luce la denominacion S3 en sus puertas, ha recuperado todo su brillo y la imponente presencia original.
Vehículo felizmente rescatado; miradlo años antes, aparcado en un desguace junto a otros compañeros del parque de bomberos.
Por suerte esta unidad que luce la denominacion S3 en sus puertas, ha recuperado todo su brillo y la imponente presencia original.
El frontal me parece muy bonito; tan redondeado, con esa pintura bitono, cabina con doble puerta y las ópticas delanteras encastradas en las aletas.
Ese gigantesco ventilador delantero delata que estamos delante de un vehículo refrigerado por aire muy al estilo alemán de la posguerra.
Ese gigantesco ventilador delantero delata que estamos delante de un vehículo refrigerado por aire muy al estilo alemán de la posguerra.
Tras ese parabrisas partido se adivina un volante blanco de baquelita también generoso.
El logo parece mantener las formas de la torre de la catedral de Ulm incorporando una gigantesca M, un emblema sencillo pero eficaz.
Este modelo lógicamente ya incorpora sirena luminosa y acústica.
El metal parece haber sustituido a la madera, en especial en esa escalera plegable en seis tramos, capaz de alcanzar alturas de vértigo.
El Deutz incorporaba gatos hidráulicos laterales y traseros para afianzar el vehículo en cualquier terreno por muy accidentado que fuera.
Lamentablemente Magirus ya no existe y fue absorvida en los años 70 por Iveco. Por fortuna quedan activas estas unidades representantes supervivientes de una marca que se fraguó un gran prestigio como fabricante de camiones de bomberos.
Lamentablemente Magirus ya no existe y fue absorvida en los años 70 por Iveco. Por fortuna quedan activas estas unidades representantes supervivientes de una marca que se fraguó un gran prestigio como fabricante de camiones de bomberos.