sábado, 27 de febrero de 2016

LOS GTI 16 VALVULAS



A mediados de los 80 surgió un nuevo tipo de autos derivados de compactos o polivalentes de 3 o 5 puertas. La carrocería recibía leves cambios estéticos respecto a sus hermanos de gama, suspensiones y equipos rodantes eran notablemente mejorados buscando una puesta a punto deportiva, pero era en el apartado motor donde las marcas echaban  el resto. 
Los primeros GTI equipaban motores de cilindrada pequeña, pero los afinados bastidores demandaban una potencia superior. Esta al principio llegó mediante la formula inequívoca del aumento de cilindrada;  Golf GTI (1.6lts a 1.8ltrs)
Volkswagen Golf GTI
PEUGEOT 205 1.6 GTI
 205 GTI (1.6 lts a 1.9 ltrs) pero la escalada de potencia llegó a su culmen con la adopción de la culata multiválvulas,  generalmente con tecnología DOCH, también conocida como  Twin Cam,  (en castellano doble árbol de levas en cabeza) en modelos tetracilindricos de inyección electrónica de combustible y de 2.0 lts de cilindrada.
Aquellos propulsores podían "respirar" el doble de bien,  con dos válvulas de admisión y dos de escape, notándose especialmente la mejoría en la zona alta de revoluciones.
No era nada novedoso pues autos de alta gama o de competición hacia tiempo ya lo incorporaban, pero a mediados de los años 80 los generalistas optaron por esta tecnología en sus GTI.
Esta configuración se mostró muy eficaz para llegar o rebasar potencias en torno a los 150 cvs o superarlas como fue el caso del Opel 16V sin catalizar. 



En el caso de la adopción de un turbocompresor (Saab, Volvo, Lancia) el rendimiento lógicamente aumentaba,  alcanzando los míticos 100 caballos por litro,  recordemos que estamos hablando de autos de serie. Los GTI 16 válvulas fueron el sueño húmedo de muchos jóvenes conductores que vivieron las décadas de los 80 y 90. Algunos portadores de estas siglas dignos de ser rescatados del olvido  fueron:
PEUGEOT 309 GTI 16 V
HONDA CIVIC 1.6 16V
HONDA CRX 1.6I 16
HONDA CR X 1.6 16
Renault Clio 1.8 16V
RENAULT CLIO 16V
RENAULT 19 16V
LANCIA DELTA HF 16V
LANCIA DELTA 2 TURBO 16V HPE HF
FIAT TIPO 16V
CITROËN BX GTI 16 VALVULAS
CITROËN ZX 16V
OPEL ASTRA GSI 16V
VW GOLF 2.0 16V
SEAT IBIZA GTI 1.8 16V
DSC03886
OPEL CORSA GSI 1.6 16V
NISSAN SUNNY GTI 16V
FORD RS 2000 16V
FORD FIESTA XR2I 16V
SAAB 900 TURBO 16V
1989 Rover Metro GTi 16V
ROVER METRO GTI 16V
ROVER 216 GTI 16V/220 GSI 16V
Actualmente sin llegar a desaparecer, con la evolución de la industria,  esta raza ha mermado su presencia en el mercado debido a varios factores;  los multiválvulas se han generalizado perdiendo su exclusividad en los GTI,  por otro lado ha habido un auge de los TDI,  y se ha producido un aburguesamiento en la producción actual, primando la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad,  todo ello hace que la deportividad intrínseca a la insignia 16V ya no sea una prioridad para los fabricantes.

domingo, 21 de febrero de 2016

FILMOGRAFÍA; UPÍR Z FERATU


Dicen que la principal ventaja de los vampiros es que nadie cree en su existencia,  y si el chupasangre encima resulta ser un coche la idea aun resulta más bizarra. Este es el planteamiento de esta peli checoslovaca de 1981. 
Serie Z en su más pura esencia, es decir pelis de terror tan infumables que más que miedo provocan hilaridad, pero precisamente ahí radica su encanto.
Una conductora de ambulancias es seducida por el hechizo vampírico de un Skoda 110 Super Sport y se convierte en el piloto de rallyes de una compañía extranjera llamada Ferat. Abundan los rumores de que esta siniestra máquina no funciona con gasolina, sino con sangre humana...
ferat2

Anécdotas...
  • La prota Dagmar Havlová se convirtió en la esposa del presidente checo Vaclav Havel, 
  • Podéis contemplar este coche-vampiro expuesto en el Museo Skoda, si os da repelús y preferís verlo a cierta distancia aquí os dejo un fragmento de este film.



lunes, 15 de febrero de 2016

PUBLICIDAD; CITROEN CX "COAST TO COAST"


Todo espíritu viajero ha soñado alguna vez atravesar los Estados Unidos desde New York hasta San Francisco. Esa fue la premisa de este corto promocional de 1987, dirigido por François Pecnard para glosar las virtudes ruteras en todo tipo de carreteras de los Citroën CX25 serie 2 topes de gama,  un GTI Turbo y un TRD
La pareja protagonista desde luego no pretende realizar ningún alocado Cannonball,  pero lo compensa la música instrumental, la bella silueta del CX y los grandilocuentes paisajes americanos.




Y como sé que muchos haréis mención al mítico anuncio del CX de Grace Jones;  aquí lo tenéis por el mismo precio;


martes, 9 de febrero de 2016

CUANDO LOS GENERALISTAS FABRICABAN DEPORTIVOS DE MOTOR CENTRAL


Alarmado descubro una falla penosa en el mercado actual, ¿donde se han metido los deportivos asequibles de motor central?
¿Alguien me puede decir algún modelo actual con el motor situado en el lugar teóricamente ideal para la distribución de pesos y el comportamiento dinámico de un vehículo?,

Claro,  sin irse a rarezas hechas en un garaje, o a las marcas de siempre (Ferrari y Lamborghini, Porsche etc...) a precios inasequibles para el 99% de la población. 
Alguno pensará en el 4CPara mí Alfa Romeo erró el tiro comercial con este coche, bonito, rápido, excitante, tecnológicamente extraordinario,  solo un pero...¡su precio!. Sacar uno de un concesionario del Biscione nos costaría aprox. unos 66mil eurazos
El cuatrocé cotiza incluso por encima de los Porsches Cayman o Boxster
Otros constructores premium como Mercedes-Benz, ya ni lo intentan, BMW explora nuevos caminos con su i8. El R8 de Audi sobrevive pero ya quedándose como una reliquia del pasado, grande, pesado, costoso, una máquina de Autobhan
Como siempre en este blog miramos al pasado,  y aunque algún lagrimón que otro cae de vez en cuando,  nos permite revivir tiempos no sé yo si mejores, pero más alegres, cuando la clase burguesa podía fardar de lo lindo con cualquier cacharrito con aspiraciones de superdeportivo,  ya fuera  aparcandolo en una disco,  o mejor aun saliendo a tomar curvas en una carretera de la costa con el lastre motor en su sitio justo. 
FIAT  X1/9
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN 
1972-1989
PROPULSORES 
4 cilindros 1.290 cc . 75 cv
4 cilindros 1.498 cc.  85 cv
COTIZACIÓN ACTUAL 
4.000 a 8.300€


MATRA SIMCA BAGHEERA
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1973-1980
PROPULSORES 
4 cilindros 1.294 cc . 83 cv
4 cilindros. 1.442 cc. 89 cv (doble carburador)
PRESTACIONES
185 Km/h. (1.3 lts)
Bagheera S 190 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h en 11,6 seg
COTIZACIÓN ACTUAL
6.000 a 10.000€
TALBOT MATRA MURENA
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1980-1983
PROPULSORES
4 cilindros. 1592 cc. 93 cv
4 cilindros. 2.155 cc. 120 cv.
4 cilindros. 2.155 cc. 144 cv
PRESTACIONES
Matra Murena S 209 Km/h. Aceleración  0 a 100 Km/h en 8,4 seg.
COTIZACIÓN ACTUAL
10.000€
LANCIA BETA MONTECARLO/LANCIA SCORPION
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1975-1982
PROPULSOR 
4 cilindros en línea. 1.995 cc. 120 cv.
PRESTACIONES
Serie 2 192 Km/h. 0 a 100 Km/h en 9,3 seg.
COTIZACIÓN ACTUAL
6.900€ a 30.000€
Renault R5 Turbo 2
RENAULT 5 TURBO 2
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1980-1986
PROPULSOR
4 cilindros. 1.397 cc. 160 cv
PRESTACIONES
209 Km/h / 6,6 seg. Aceleración 0 a 100 km/h 6,6 seg.
COTIZACIÓN
17.500 a 110.000€
TOYOTA MR2 (AW11)
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1984-1989
PROPULSORES
4 cilindros 1.587 cc 122Cv 
Versión SUPERCHARGER 143 cv  
PRESTACIONES 
0 A 100 KM/H 8,7 seg. (Supercharger 6,5 seg). Velocidad punta 197 Km/h.
COTIZACION ACTUAL 
9.000 a 11.500€

PONTIAC FIERO
PERIODO DE COMERCIALIZACION
1984-1988
PROPULSORES
V6 atmosferico. 2.387 cc. 135 cv
V6 atmosferico. 2.827 cc. 140 cv
4 cilindros en linea atmosferico. 2.471 cc. 92 cv
PRESTACIONES
180 Km/h. 0 a 60 mp/h 9,64 seg.
COTIZACION
750€ a 10.000€.
TOYOTA MR2 (SW20)
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1989-1999
PROPULSORES 
(diferentes especificaciones según mercado)
  4 cilindros atmosférico 2.164 cc.  135 cv 
4 cilindros Turbo 1.998 cc. 221 cv / 201 cv / 242 cv 
 4 cilindros atmosférico 1.998 cc. 119 cv / 154 cv /168 cv / 197 cv
COTIZACIÓN
3.000 A 11.500€
HONDA NSX
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1990-2005
PROPULSORES
V6 atmosférico. 2.977 cc. 270 cv.
V6 atmosférico. 3.179 cc. 280 cv.
PRESTACIONES
270 Km/h. Aceleración 0 a 100  5,7 seg (3.2lts)
COTIZACIÓN ACTUAL
25.000€ a 150.000€
Open Air Driving with MGF DP1s
MG ROVER MG F
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1995-2005
PROPULSORES
4 cilindros en línea. 1.8 lts. 118 cv
VVC cilindros en línea. 1.8 lts. 143cv
PRESTACIONES
Velocidad punta 190 Km/h. Aceleración 0 a100 Km/h 10 seg.
VVC 209 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h 7,7 seg.
COTIZACIÓN
1.400€ a 6.000€
RENAULT SPIDER
RENAULT SPORT SPIDER
COMERCIALIZACIÓN
1996-1999
PROPULSORES
4 cilindros en linea. 1.998 cc. 146 cv
PRESTACIONES
Aceleracion 0 a 100 Km/h en 6,5 seg. Velocidad punta 211 Km/h.
COTIZACION ACTUAL
30.000€ a 49.000€

TOYOTA MR2 S (W30)
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1999-2007
PROPULSOR
4 cilindros atmosférico. 1.794 cc. 138 cv
PRESTACIONES 
211 Km/h / 0 a 100 km/h 8 seg.
COTIZACIÓN
1.500 a 12.500€
OPEL SPEEDSTER
PERIODO DE  COMERCIALIZACIÓN
2000-2005
PROPULSORES
4 cilindros atmosférico. 2.198 cc. 145 cv
4 cilindros Turbo. 2.198 cc. 197 cv
PRESTACIONES
217 Km/h / 0 a 100 km/h 6 seg.
243 Km/h / 0 a 100 Km/h 4,9 seg. (Turbo)
COTIZACIÓN
16.500 a 20.500€
RENAULT CLIO V6
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
2001-2005
PROPULSORES
FASE I  V6 2.946cc . 230 cv
FASE II V6 2.964cc. 255 cv
PRESTACIONES 
FASE I 233 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h en 6,4 seg.
FASE II 245 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h en 6 seg.
COTIZACIÓN ACTUAL
38.900€ a 55.000€
El Nissan MID4 fue un ambiciosos proyecto de tracción integral y propulsor central de 6 cilindros en V y 3 lts atmosférico capaz de rendir 230 cv a 6.000 r.p.m. 
Este concept nunca llegó a las lineas de montaje, aunque fue presentado en dos ocasiones, la primera en el Salón de Frankfurt de 1985
y dos años después en el de Tokio con la incorporación de 2 turbos , junto con sendos intercoolers capaces de aumentar la potencia hasta los 330 cv. 
El proyecto se desestimó en favor del Nissan 300ZX, un cupé de motor en posición frontal y propulsión trasera, por tanto menos costoso,   tanto de desarrollar como de comercializar. Peugeot también desarrolló en 1984 un fabuloso concept-car de motor central llamado Quasar.
Otros autos de constructores generalistas con motor en posición central llegaron apenas en cifras anecdóticas al mercado, lo hicieron para homologar los coches de rallyes.
LANCIA STRATOS STRADALE
LANCIA 037 STRADALE
LANCIA S4 STRADALE
Peugeot 205 T16 Serie 200
PEUGEOT 205 T16
FORD RS200
My old 6R4 - G610HFV

MG METRO 6R4