A mediados de los 80 surgió un nuevo tipo de autos derivados de compactos o polivalentes de 3 o 5 puertas. La carrocería recibía leves cambios estéticos respecto a sus hermanos de gama, suspensiones y equipos rodantes eran notablemente mejorados buscando una puesta a punto deportiva, pero era en el apartado motor donde las marcas echaban el resto.
Los primeros GTI equipaban motores de cilindrada pequeña, pero los afinados bastidores demandaban una potencia superior. Esta al principio llegó mediante la formula inequívoca del aumento de cilindrada; Golf GTI (1.6lts a 1.8ltrs)
Los primeros GTI equipaban motores de cilindrada pequeña, pero los afinados bastidores demandaban una potencia superior. Esta al principio llegó mediante la formula inequívoca del aumento de cilindrada; Golf GTI (1.6lts a 1.8ltrs)
205 GTI (1.6 lts a 1.9 ltrs) pero la escalada de potencia llegó a su culmen con la adopción de la culata multiválvulas, generalmente con tecnología DOCH, también conocida como Twin Cam, (en castellano doble árbol de levas en cabeza) en modelos tetracilindricos de inyección electrónica de combustible y de 2.0 lts de cilindrada.
Aquellos propulsores podían "respirar" el doble de bien, con dos válvulas de admisión y dos de escape, notándose especialmente la mejoría en la zona alta de revoluciones.
Aquellos propulsores podían "respirar" el doble de bien, con dos válvulas de admisión y dos de escape, notándose especialmente la mejoría en la zona alta de revoluciones.
No era nada novedoso pues autos de alta gama o de competición hacia tiempo ya lo incorporaban, pero a mediados de los años 80 los generalistas optaron por esta tecnología en sus GTI.
Esta configuración se mostró muy eficaz para llegar o rebasar potencias en torno a los 150 cvs o superarlas como fue el caso del Opel 16V sin catalizar. En el caso de la adopción de un turbocompresor (Saab, Volvo, Lancia) el rendimiento lógicamente aumentaba, alcanzando los míticos 100 caballos por litro, recordemos que estamos hablando de autos de serie. Los GTI 16 válvulas fueron el sueño húmedo de muchos jóvenes conductores que vivieron las décadas de los 80 y 90. Algunos portadores de estas siglas dignos de ser rescatados del olvido fueron:
RENAULT CLIO 16V
CITROËN ZX 16V
OPEL ASTRA GSI 16V
VW GOLF 2.0 16V
SEAT IBIZA GTI 1.8 16V
OPEL CORSA GSI 1.6 16V
NISSAN SUNNY GTI 16V
FORD RS 2000 16V
NISSAN SUNNY GTI 16V
FORD RS 2000 16V
FORD FIESTA XR2I 16V
SAAB 900 TURBO 16V
ROVER METRO GTI 16V
ROVER 216 GTI 16V/220 GSI 16V
Actualmente sin llegar a desaparecer, con la evolución de la industria, esta raza ha mermado su presencia en el mercado debido a varios factores; los multiválvulas se han generalizado perdiendo su exclusividad en los GTI, por otro lado ha habido un auge de los TDI, y se ha producido un aburguesamiento en la producción actual, primando la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad, todo ello hace que la deportividad intrínseca a la insignia 16V ya no sea una prioridad para los fabricantes.