El circuito de Lasarte, (no confundir con La Sharte) albergó el GP de España y de Europa durante el periodo comprendido entre 1923 y 1935.
El trazado urbano discurría por los alrededores de San Sebastian recorriendo las poblaciones cercanas de Oria, Andoain, Urnieta y Hernani.
Grandes pilotos del calibre de Nuvolari, Varzi, Chiron, Caracciola o Rosemeyer forjaron su leyenda corriendo por la pista del Buruntza, pero en esta ocasión no hablaremos de máquinas y velocistas sino de artistas y de sus carteles publicitarios, que anunciaron la Gran Semana Automovilística Donostiarra.
La comisión deportiva anualmente abría un concurso de carteles.
En 1935 se recibieron 82 propuestas desde todos los rincones del país.
Finalmente el vencedor fue el titulado como "Dardo", cuyos autores Máximo Viejo Santamart y Javier Gomer Acebo recibieron el premio de 750 pesetas por este cartel con la cabeza de un corredor con la Bahía de la Concha como trasfondo.
Este cartel corresponde a la edición de 1934.
No he encontrado ninguna información respecto a su autoría. Gráfico de clara influencia Art Decó recuerda, tal vez en exceso, al de 1930 añadiendo de ambientación los típicos caseríos de la zona y los veleros atracados en la bahía.
El affiche de 1933 corrió a cargo de "Txiki" Zabalo, caricaturista y cartelista de gran prestigio en el País Vasco.
Cartel muy sencillo pero elegante, donde se adivina el Hipódromo de Lasarte y la Playa de la Concha dos emblemáticos reclamos turísticos donostiarras.
1927
Miguel Angel Aguirreche ya había elaborado el cartel de la edición de 1927 para el Real Automóvil Club Vasco Navarro y repitió en 1930, con esta recreación de las intrincadas carreteras locales surcadas a toda velocidad por un bólido rojo.
Los carteles gráficos, denominados affiches por aquel entonces, cubrían una función propagandística imprescindible, siendo publicados en periódicos y publicaciones de ámbito automovilístico de todo el mundo, para atraer al circuito tanto a pilotos como espectadores.
Este de 1929 fue una creación de los locales Estudio Zeus, reflejando la presión y el cansancio en el rostro de un piloto siendo perseguido a poca distancia por otro participante.
Rafael Elosegui era especialista en carteles deportivos como acredita sus trabajos para las Regatas de Vela de San Sebastian y desarrolla el cartel para la edición de 1928, queriendo remarcar la internacionalidad del evento con las banderas de los participantes.
El trabajo de Antonio García Bellido fue el elegido para publicitar el GP de España y de Europa de 1926.
En 1925 se hicieron nada menos que tres mil reproducciones del cartel de Muga quien propuso un novedoso diseño vertical, posteriormente imitado.
El polifacético Eduardo Lagarde hizo los carteles de las carreras celebradas en Lasarte de 1923 y 1924.
Lagarde fue militar, arquitecto, dibujante y cartelista para diferentes eventos locales de prestigio como los Carnavales de Tolosa.