jueves, 29 de junio de 2017

VIDEOS ALUCINANTES; ADELANTAMIENTOS MAGISTRALES

Uno de los momentos álgidos de cualquier carrera, y sin duda la maniobra preferida por los aficionados son los adelantamientos. Instantes en los que se demanda el máximo a la mecánica,  y el mayor arrojo, pericia y determinación de un piloto. 
Los aficionados se levantan de sus asientos, las gradas rugen, los comentaristas elevan su tono y las pulsaciones de protagonistas como de los mecánicos y técnicos suben casi al máximo,  conscientes del riesgo de acabar fuera de la carrera, con todas las consecuencias, más todavía si esta en juego la victoria en la carrera o algún título.
Pero cuando estos salen bien...



ALEX ZANARDI VS BRIAN HERTA, LAGUNA SECA, 1996

Última carrera de la temporada Indy Cart, última vuelta y el valiente italiano se tira con todo en el temible sacacorchos, maniobra recompensada con victoria. Hubo una versión Moto Gp de Marquez a Rossi.




ALONSO VS SCHUMACHER, JAPAN 2005
Hay que estar loco para adelantar en la 130R de Suzuka, eso debió pensar Schumacher y bajó la guardia en ese punto, ese error lo aprovechó su perseguidor Alonso con un pie a tabla por el exterior.




RAIKKONEN VS SCHUMACHER VS FISICHELLA, SUZUKA, 2005
Misma carrera donde Alonso "le quitó las pegatas" al Kaiser.
Un desatado Raikkonen hizo la carrera de su vida, saliendo desde la última plaza de la parrilla adelanta a Fisichella en la última vuelta para imponerse. 
Previamente en el mismo punto y de la misma forma le hizo lo mismo a Schumi. Un 2x1.




HAKKINEN VS SCHUMACHER, SPA-FRANCORCHAMPS , 2000
Para muchos el mejor adelantamiento de la F1 moderna,  para mi criterio lo ensombrece el hecho de que un doblado se interpuso entre los dos. 
Como vemos en la imagen de cabecera del post, al bajar del coche Mika le explicó a su incrédulo rival como lo había hecho. 

Lo cierto y constatable es que los grandes circuitos; Spa, Suzuka proporcionan grandes adelantamientos como el de Montoya a Schumacher en Bus Stop, (2004) otro lugar inverosímil y arriesgado para pasar.





MONTOYA VS SCHUMACHER , INTERLAGOS 2001
Mismos protagonistas y mismo resultado, al parecer el agresivo y rapidísimo piloto colombiano le tenía comida la moral al alemán, lo demuestra esta brutal pasada por el exterior de Copse (Silverstone 2001).



VILLENEUVE VS ARNOUX, DIJON, 1979



Los Renault  volaban aquel día en casa, solamente Gilles y su Ferrari pudo intercalarse entre Jabouille y Arnoux a base de coraje y puro pilotaje. 
Diez minutos de intensa batalla;  persecuciones, paralelos, rebufos, apuradas de frenada, derrapajes y sucesivos cambios de posiciones.
Renè declaró nada mas bajarse de su monoplaza que acababa de ser batido por el mejor piloto del mundo. 



PIQUET VS SENNA, HUNGARORING, 1986
Entre cariocas andaba el juego, bastante superior el Williams al Lotus pero lo compensaba la dificultad para adelantar en la corta recta de meta del circuito magiar,  al término de la cual Nelson bloquea frenos para superar por el exterior a su rival, al tiempo que corrigió la trasera como si de una cruzada de rallyes de tierra se tratara. 
Otro adelantamiento con el premio añadido de la victoria.



SENNA VS MSC+WENDLINGER+HILL+PROST, DONNINGTON PARK  1993
Magic nos regaló una de esas actuaciones épicas,  pasando a tres coches en la húmeda vuelta inicial para ponerse en cabeza, dos de ellos los robotizados Williams FW15C,  muy superiores al McLaren-Ford de Senna, ni la mejor tecnología pudo hacer nada contra la sobrenatural habilidad en mojado del Brasilero y su valor ciego.




SENNA VS MANSELL, JEREZ , 1986,
Uno de mis adelantamientos favoritos el que le hizo Senna a Mansell en la ultima vuelta de Jerez, pero el León era irreductible y en una persecución sin cuartel casi se lo devuelve en la recta de tribuna. Uno de los finales más apretados y emocionantes de la historia del circuito andaluz.




GILLES VILLENEUVE, MONACO , 1981
El pequeño diablo canadiense se la jugó de esta guisa a Alan Jones en Mónaco, dedicado a aquellos que sostienen que es imposible adelantar a un rival en las callejas del Principado. 

Y es que si de verdad se quiere adelantar siempre hay un hueco por mínimo que sea nunca hay que despreciarlo, esta es la demostración...




He visto muchos tipos de adelantamientos,  pero nunca había visto uno aéreo, y es que a tenor de lo visto no hay nada imposible...




viernes, 23 de junio de 2017

II TRAVESÍA CLÁSICOS URNIETA


Si hay una kedada a la cual recomiendo no dejar de asistir nunca es esta, pues siempre te depara bonitas sorpresas.
El año pasado ya vimos un fabuloso ejemplar de Peugeot 205 T16, coche que hemos tenido la suerte de volver a disfrutar en esta edición, ahora con los faros "a la francesa". Uno de esos autos que despiertan la mayor expectación y admiración del entendido publico presente.
9205T16+PORSCHE 911 GEMBALLA+ FERRARI MONDIAL QUATTROVALVOLE
PEUGEOT 205 T16
MECANICA PEUGEOT 205 T16
PUESTO CONDUCCION PEUGEOT 205 T16
Pero otra sorpresa agradable fue la presencia de un Ferrari Mondial Quattrovalvole. Un coche cuya concepción estaba a medio camino entre un GT y una berlinetta deportiva, pero con todas las señas de identidad propias de la casa. Pude constatar que luce mucho mejor visto en vivo que en fotos.
FERRARI MONDIAL QUATTROVALVOLE
FERRARI QUATTROVALVOLE FERRARI MONDIAL CAPOT DELANTERO MONDIAL PLACA FERRARI
CIMG5856
Pero a insólito que haya visto nada supera a este ejemplar. 
La David Fabrica Nacional de Cyclecars fue fundada en 1914 en Barcelona. Su nombre bíblico bautizaba a pequeños y ligeros "autociclos" capaces de de superar en dinamismo a vehículos más grandes y pesados. 
En 1950 y en plena escasez de vehículos en el panorama nacional, David se lanzó a la fabricación de pequeños triciclos ligeros y asequibles tanto de adquirir como de mantener. 
A los David le corresponde el merito de iniciar la comercialización de este tipo de microcoches precedentes a los más conocidos Isseta o Biscuter
Este David comercializado por la marca DAFSA, montaba motores propios de 1 cilindro y 345 mm. Su producción se estima en un total de 70 uds, lógicamente la mayoría se quedaron en nuestro país. 
Este ejemplar fue matriculado tiene 60 primaveras, pues fue matriculado en 1957.
CIMG5852 DAVID INTERIOR TRICICLO DAVID
Otro auto que me encanta por su concepto de pequeño deportivo de bolsillo de motor central y propulsión trasera, el cual hasta ahora no había podido admirar en directo es la primera generación del Toyota MR2 (AW11). 
TOYOTA MR2 TOYOTA MR2 TOYOTA MR2 MR2 INTERIOR MR2

Similar disposición mecánica similar y presente también en la pasada edición es la de este Murena amarillo con 3 asientos en paralelo en su interior
TALBOT MATRA MURENA HABITACULO MATRA MURENA
Muy peculiar también esta versión de Renault 5 Cabriolet.
Yo sinceramente desconozco si hubo una versión oficial de fábrica, pues cosas mas extrañas han hecho los del Rombo,  o por contra se trata de una transformación de un particular, en cuyo caso pude constatar de cerca su gran calidad.
RENAULT 5 CABRIOLET
R5 CABRIOLET

Pero si hablamos de R5 espectaculares no podemos obviar este culogordo,  con una pintura nacarada preciosa, llantas impactantes y un salpicadero fascinante con un diseño de mucha personalidad, repleto de relojes e indicadores de todo tipo.
CIMG5906 HABITACULO RENAULT 5 TURBO
Espectacular también un Fiat 131 Abarth,  en especial su vano motor impecable y repleto hasta el último centímetro cubico,  y un interior de lo más racing.
PROPULSOR ABARTH 131
COCKPIT FIAT ABARTH 131
Otros meritorios participantes:
CIMG5907 FORD ESCORT FORD CAPRI 2.0S MEHARI ALFA SPIDER INOCCENTI A112


como siempre todas las fotos en mi Flickr

sábado, 17 de junio de 2017

TOM TJAARDA, ¡CIAO MAESTRO!

Recientemente los amantes del diseño hemos llorado la desaparición de Stevens Thompson Tjaarda van Starkenberg, para los amigos Tom Tjaarda.  Y digo diseño en general, pues  con formación en arquitectura por la Universidad de Michigan,  además de coches se atrevió con trenes monorrail, edificios y mobiliario. Pero Tom estaba predestinado a triunfar en el mundo automovilístico pues de casta le viene al galgo, su padre John de origen neerlandés fue uno de los creadores del fabuloso Lincoln Zephyr
Nacido en Detroit en 1934, tenía todos los números para ingresar en la industria del motor, pero su espíritu polivalente y rebelde le impulsó a matricularse en arquitectura. De todos modos su proyecto fin de carrera fue el Turbinewagon, una furgo deportiva. Su profesor le mostró el proyecto a un amigo suyo italiano trabajador de Ghia, este quedó inmediatamente prendado del trabajo de Tom y le ofreció trabajo en Turín. Allí que se fue en 1958, en Carrozzerías Ghia permaneció tan solo dos años,  participando en los proyectos del Selene, del Dragster IXG y de La Cesta entre otros concepts. Algunos afirman que su precipitada marcha se debió a encontronazos con directivos, otros por contra aseguran que el joven Tjaarda no quiso renunciar a otras ramas del diseño y pasó a trabajar para firmas de muebles y de arquitectura, pero fue a partir de 1963 cuando finalmente decidió escoger dibujar coches como método para ganarse la vida, esta decisión le llevó a fichar por Pininfarina en la que permaneció hasta 1968, dejándonos uno de sus mejores trabajos el Fiat 124 Spider de 1965.
CHEVROLET CORVETTE RONDINE, 1963
PININFARINA PF SIGMA, 1963
MERCEDES-BENZ 230 SL COUPE PININFARINA, 1964
FERRARI 365 GT CALIFORNIA SPIDER, PININFARINA, 1966

Tras cuatro años vuelve a Ghia, su antigua empresa,  ahora propiedad de Ford,  en la cual desempeña el puesto de Director de Diseño,  desarrollando multitud de proyectos en especial para la firma DeTomaso,   el más memorable de ellos fue el que culminó con la comercialización del De Tomaso Pantera de 1970, sin olvidarnos de el carismático Ford Fiesta.
Otros proyectos firmados por Tjaarda como Director de Diseño en Ghia fueron:
GHIA SERENISSIMA, 1968
LANCIA FLAMINIA MARICA, GHIA, 1969
DE TOMASO MUSTELA, GHIA, 1969
LANCIA FULVIA 1600 COMPETIZIONE, GHIA, 1969
GIACOBBI SINTHESIS, GHIA, 1970
ALL CARS AUTOZODIACO DAMACA, 1971
DE TOMASO  1600 SPIDER, 1971
DE TOMASO DEAUVILLE, GHIA, 1971
DE TOMASO LONGCHAMP , GHIA, 1972
DE TOMASO PANTERA II/ MONTELLA, GHIA, 1973
FORD MUSTELLA II, GHIA, 1973,
FORD COINS, GHIA, 1974

En 1977 la Fiat le lanzó una oferta para dirigir su Estudio de Diseño Avanzado, de donde surgieron propuestas que se convertirían en los exitosos Tipo, Thema, Croma y Lancia Y10.
Tras este periplo se fue a Rayton Fissore,  empresa de la cual bajo la supervisión de Tjaarda surgió el Seat Ronda,  motivo de enconada disputa entre la Fiat y la Seat.
Otro auto surgido en esta etapa fue el LaForza Magnum 4x4, uno de los pioneros del segmento de los SUV off-road, con más de 6.000 uds. vendidas.
Como suele pasar con estos diseñadores tan avanzados fundó su propia empresa, Dimension Design, estando en activo hasta 2013 y realizando estudios para empresas tan prestigiosas como MaseratiChrysler, Saab, Aston Martin, Suzuki o Ford, su último diseño en ser comercializado fue el Shelby Series 2.
Tjaarda fue uno de los últimos diseñadores clásicos, con una formación técnica impecable y un gusto estilistico con influencias tanto italianas como norteamericanas.
Nos legó una gran producción de concepts y un numero menor de autos comercializados,  pero de gran impacto, entre ellos cabe destacar el Ford Fiesta, Fiat 124 Spider, o el DeTomaso Pantera.


Para saber más: