Recordáis aquellos cuentos infantiles cuando un bello príncipe por arte de algún maleficio caía en desgracia y adquiría un aspecto repulsivo y no volviá a recobrar su aspecto hasta que alguien reparaba en su bondad y virtudes y se enamoraba de él?. Pues en este monográfico me gustaría hacer algo parecido y rescatar del olvido algunos coches que tienen ya algunos añitos pero siguen siendo interesantes, aun cuando en su momento pasaron con más pena que gloria.
Este es un ejercicio divertido, tan solo tenéis que entrar en un buscador como Coches de ocasión GOmotor y con un poco de paciencia irán apareciendo a precios ridículos coches sorprendentes. Como decimos por motivos puramente estéticos o por falta de presencia en su día en el mercado, pero su mecánica, prestaciones, fiabilidad y equipamiento en algunos casos rayaba a gran altura.
¿La razón?... varias; unos contaban con diseños en algunos casos no bien acogidos por el gran publico, otros eran buenas maquinas pero con un estilo soso que apenas se diferenciaban del resto de la gama, también en el siguiente post veremos coches con la ardua tarea de sustituir modelos que dejaron el listón muy alto y no estuvieron a la altura, otro caso interesante es el intento fallido de algunas marcas de incursionarse en segmentos que no les eran propios, quedándose a medias de sus pretensiones.
encontraremos estos patitos feos en todos los segmentos , empezaremos con los compactos.
Un super GTI premium de la época con 6 cilindros, sus 170 cvs acreditaban las mejores prestaciones de su segmento con 230 Km/h y bajaba de los 29 segundos en el kilometro parado.
Sus principales reclamos; la propulsión trasera única entre sus rivales, una caja de cambios de 6 velocidades y un peso no muy elevado.
Con la caja compact BMW hizo en 1994 un intento de acceder a un mercado juvenil en auge que demandaba GTIs premium, pero el E36 compact no fue bien acogido, pues para muchos no era un verdadero BMW y utilizaba elementos de la anterior generación.
Poquitos quedan, pero he visto alguno en la península sobre 3.000€.
NISSAN ALMERA GTI 16 V
En su día la competencia entre los GTI 16V fue feroz. Ello explica que este modelo pasara desapercibido, a pesar de ser un coche equilibrado en todos los aspectos y de precio reducido respecto a sus rivales. Su lastre fue una apariencia muy discreta que apenas si se diferenciaba de la anodina caja del resto de Almeras. Lo he visto por poco mas de 2.000€.
Como vimos en el caso del BMW Compact, este es otro caso premium de cola truncada, un estilo indefinido a medio camino entre un compacto y un coupé con una imagen desenfadada muy alejada de la típica exigencia del comprador de un Mercedes.
Llegó a existir una versión AMG de 354 caballos, si la encontráis ir de cabeza, será el AMG mas asequible del mercado. Si os conformáis con una versión normalita un Mercedes moderno será vuestro por poco mas de 2.000€.
VW GOLF MK4 GTI V5
Esta serie 7 no fue muy bien acogida debido al diseño del siempre controvertido Chris Bangle, en particular fueron cuestionadas sus ópticas, la trasera y también por el nada intuitivo y peculiar sistema de info entretenimiento I Drive y su ruleta de control situada en la consola central.
Pero ahí está a vuestro alcance todo un gran sedán del segmento luxury (2001-2009) por poco mas de tres mil euros, eso sí, preparar el resto de vuestro presupuesto para taller y combustible.
LANCIA THESIS 3.0 V6
Un auto rupturista respecto a las anteriores generaciones, no muy aceptado y encima se canibalizó con el Altea pero si necesitáis espacio, este os dará de sobras con una gama de motores y chasis solventes a precios de saldo.
Otro coche que casi pasó desapercibido y ha desaparecido y no era para nada malo.