ZR OS DESEA A TODOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO
Seguimos haciendo paseos con el golfete, pero debido a las restricciones por el tema de la pandemia nos vemos obligados a reducir el radio de las salidas al término municipal donde vivo, y municipios colindantes 😩
Por suerte todavía nos quedan algunos rincones dignos de visitar y que no habían aparecido en esta sección. Uno de ellos es Pasajes de San Pedro, situado en las faldas del Monte Ulía se encuentra un paseo ligeramente ascendente que nos lleva hasta el mirador de el Faro de la Plata. Un paseo cerrado al paso de vehículos motorizados pero esta caminata de apenas 20 min. nos permitirá apreciar mejor las espectaculares vistas sobre la bahía.
Volvemos al circuito de La Sharte esta vez con varias chicanes para reducir la velocidad punta, que en los bestiales Grupo C superaba holgadamente los 400 Km/h.
El bólido protagonista era el Nissan R90CK, un bestial Gr. C equipado con un V8 3.5 TwinTurbo que erogaba 800 cvs en carrera y en torno a 1.000 cvs en configuración de calificación, y le permitía surcar Hunaidieres a 380 Km/h. Lo alucinante más que la velocidad punta era la facilidad con que se alcanzaba, apenas en unos segundos
La competencia en la edicion de 1990 era feroz; los oficiales Jaguar, Porsche, Toyota, Mazda... pues este misil los superó a todos, incluido compañeros de equipo por la friolera de seis segundos, todo un mundo en competición de alto nivel. Aquella fue la vuelta mas rápida hasta el momento del circuito remozado y Blundell se convirtió en el piloto más joven en logar la pole, a pesar de recibir el aviso desde el muro del equipo de que uno de los turbos trabajaba a sobrepresión por fallo de la válvula de descarga y el motor podía petar en cualquier momento.
Mark Blundell, posteriormente piloto F1 con la nada despreciable cantidad de 32 puntos en el zurrón y ganador de la edición 24 hrs LM de 1992, es el manitas que tiene que lidiar con aquel motor atómico. Uno de los turbos de antaño cuando la entrega de potencia era radical, de todo o nada, y esto se refleja a la perfección en el video con constantes rectificaciones en una dirección superdirecta, y en aquellos tiempos cambiar implicaba soltar una mano del volante. Para transmitir tanta potencia al suelo el chasis iba duro como una piedra y eso se traduce en constantes botes y micro saltos, capaces de poner a prueba los antebrazos, cuello y espaldas del piloto.
En carrera este monstruo no pudo superar la duodécima hora de carrera, pero para el recuerdo queda una de las mejores y más vertiginosas vueltas al circuito de La Sharte.
A estas alturas para el lector habitual de ZR, ya no es un secreto mi predilección por los compactos. también conocidos en el mundo especializado como segmento C o polivalentes. Están un peldaño por encima de los utilitarios o segmento B y ya nos permiten abandonar la ciudad y afrontar viajes familiares de larga distancia con todo tipo de garantías. Considero que son unos productos que ofrecen un compromiso ideal entre practicidad, estilo (sobre todo los 3 puertas) deportividad, prestaciones, consumo y suelen ser mas asequibles de adquirir que sus hermanos mayores, las berlinas medias, que solamente nos ofrecen mayor espacio y status social. Todas estas virtudes les suele convertir en los coches mas vendidos de las listas en todos los paises, en nuestro mercado; Renault Megane, Seat León, VW Golf...
Consideraciones aparte, es de todos conocidos que el fenómeno que los anglosajones llaman "Hot Hatches" se generalizó con el VW Golf GTI MKI , anteriormente otras marcas habían explotado el concepto (Talbot Sunbeam Lotus, Alfasud y Bmw 2002 Touring, Ritmo Abarth) y como vimos en el anterior post evolucionó hacia los GTI 16 Válvulas, los cuales normalmente eran de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada y rendían en torno a los 150 cvs. Pero de nuevo los de Wolfsburgo, viendo peligrar la supremacía de su Golf MK2 volvieron a subir un escalafón de calidad metiendo un estrecho V6 en su coche fetiche. De esta manera nació el Golf MK3 VR6 que levantó la liebre de los supercompactos.
Con el tiempo la formula se fue sofisticando, incorporando estos compactos propulsores de más de cuatro cilindros dotados de turbocompresores con intercoolers que les permitía una potencia superior a los 16V, elaborados trenes rodantes dignos de modelos superiores y sistemas de tracción total y una puesta a punto deportiva, todo ello sin menoscabo de una merma del lujo y la sofisticación a bordo.
Esta saga de compactos de altas prestaciones aunque con un origen y una finalidad distintas, rivalizaron con los coches de rally y coches de calle por el trono de los compactos mas rápidos.
En algunos casos para remarcar su carácter deportivo y agresivo los fabricantes engordaron las carrocerías con pasos de ruedas ensanchados, spoilers abultados, grandes entradas de aire, difusores aerodinámicos y otros aditamentos decorativos en lo que se dio a llamar tunning de marca.
Este fenómeno lejos de desaparecer ha resistido al paso del tiempo y en la actualidad sigue vigente, siendo uno de los escasos reductos para los quemados de la velocidad, aunque con matices. Los coches actuales han ido creciendo de tamaño (incluidos los utilitarios), aumentando peso, renunciado a propulsores atmosféricos y a algunos cilindros para recurrir al recurso de la sobrealimentación para obtener potencia. Además los actuales sistemas "inteligentes" de control de estabilidad, direcciones eléctricas, cambios robotizados, y gigantescos trenes rodantes han mermado en cierto punto sus sensaciones deportivas.
Veamos alguno de estos supercompactos que tan buen recuerdo nos han dejado, y como siempre en la sección de comentarios os invito a debatir sobre el tema y a aportar algunos otros coches dignos de figurar en el post.
VW GOLF MK4/MK5 R32 |
FORD FOCUS RS MK1
SEAT LEON CUPRA R
RENAULT MEGANE F1 TEAM R26 |
En este año fatídico en muchos aspectos, Sean Connery dejaba atrás este mundo.
Además de una amplia trayectoria en la pantalla grande que le llevó en 1988 a ganar el prestigioso Oscar como mejor actor de reparto, la vida escénica de Connery estará ligada por siempre a los ojos de los cinéfilos al personaje 007, agente del servicio secreto británico. Probablemente el mítico "Bond, James Bond", de las novelas de Ian Fleming nunca fue encarnado mejor que por el "hombre más sexy del mundo", (según la revista People), y es que aunque la saga del espía británico se ha ido modernizando y adaptando a los tiempos actuales, en su origen el espia era un tipo pícaro, violento, ludópata, machista, prepotente, casi aristocrático bon vivant y picajoso con los barmans a la hora de elaborar su Dry Martini.
Para celebrar que habíamos superado la Inspección Técnica de Vehículos anual, y quitar las telarañas del motor después un largo periodo parado, nos dirigimos a la pequeña población de Zestoa-Cestona que deparaba un buen numero de sorpresas.
Cestona esta situada a unos 40 Kms de San Sebastián y como siempre tenemos dos opciones; la rápida pero insulsa y aburrida autopista o la carretera provincial GI-634 que discurre paralela a la costa, atravesando Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia. Sin dudarlo elegí la segunda opción. Al llegar a Zumaia deberemos coger el desvió hacia Azpeitia y en escasos 5 Km llegamos a Zestoa.
El aparcamiento no es problema, pues hay varias areas disponibles sin pago en las afueras de la villa. A partir de ahí una pista asfaltada transcurre paralela al rio Urola y se interna en el monte.
En un giro de este bucólico caminito aparece Lilibea, el Palacio de Lili. Los Lili eran señores feudales y terratenientes de buena parte de la zona. Originalmente constaba de una Casa Torre con funciones defensivas y en 1525 se levanta el Palacio, símbolo de la riqueza y estatus social de la familia. Los últimos miembros de la familia residieron allí hasta 1680, tras lo que el lugar inicio un largo periodo de decadencia y fue utilizado como caserío. Finalmente en el año 2000 el ayuntamiento intervino para preservar su integridad y fue restaurado por la fundación Ekain. Actualmente se puede visitar y se representan ahí funciones teatrales recreando su historia.
El edificio parece un bunker blindado pero yo creo que llegué fuera de horario y además luego leí que para poder visitar las replicas se debe concertar cita previa. De modo que nos damos la vuelta por el mismo camino que en poco mas de un Km nos lleva de vuelta al pueblo.
Cestona como muchos sitios de la zona esta construido sobre una loma y fuertes rampas o si lo preferimos escaleras nos llevan hasta la Plaza Foru donde se halla la Parroquia de la Natividad de Maria y el ayuntamiento un antiguo edificio construido originalmente para presenciar los espectáculos taurinos. A ambos lados de la plaza todavía se conservan los portales de la muralla que rodeaban la villa en la edad media.