Topé con este curioso automóvil por pura casualidad, elaborando el post sobre coches con nombres de animal. Inmediatamente me cautivó, pues para mi tiene el atractivo de esas líneas agresivas y setenteras. Mi subconsciente lo asoció con las berlinettas míticas salidas de las factorías de Ferrari, Lamborghini, Lotus o Alpine. Nada mas alejado de la realidad.
Su origen mucho más modesto, lo encontramos en el país galo a finales de los años 60, dos soñadores, Pierre Bertin Boussu y Jean-Michel Meunier compartían el sueño de crear un coche de carreras, entonces decidieron unir esfuerzos para crear BBM, (las siglas corresponden a las iniciales de los susodichos) una empresa con fines racing.
Debemos reconocer el mérito de estos pequeños emprendedores, pues muchas veces deben renunciar a fines de semana en familia, vacaciones, ocio, un salario fijo, a cambio de pasar interminables jornadas en un taller sin calefacción, atendiendo las reclamaciones de clientes descontentos. ¡Desgraciadamente el sueño de convertirse en un Enzo, en un Chapman o en Ferrucio rara vez se cumple.!
Posteriormente otro joven llamado Guy Dôthel, se les unió en el desarrollo de su primera creación basada en la mecánica de un R-8 Gordini, a la que acoplaron su ligera carrocería de poliester de puertas de tijera, y de solo 55 Kgs anclada a un chasis tubular de fabricación propia.
Debido a sus 110 cvs, esta bonita Berlinetta alcanzaba los 220 Km/h. Un tal Builles fue su primer cliente, participando con el BBM en algunos rallys locales, pero finalmente por problemas financieros desestimó su adquisición.
Pero Dôthel logra a sus mandos algunos éxitos; algunas plazas de honor, algún scratch y el triunfo absoluto en la carrera de la cotê de Licques. El BBM fue invitado al Racing Car show de Bruselas en 1969. Estos éxitos envalentonaron a los creadores de BBM y se fijaron el ambicioso objetivo de conquistar las 24 horas de Le Mans.
Huelga decir que ni de lejos lo lograron con el Anaconda. Yo a este auto lo veo más como un deportivo de calle, mezcla del frontal de un Ferrari 288 GTO y la trasera de un Lotus Europa.
En todo caso este proyecto sirvió para legarnos esta máquina única pintada en amarillo chillón, posteriormente adquirida por Peugeot y expuesta en su Museo de Sochaux, aunque no podría asegurar si actualmente sigue ahí.
BBM ANACONDA
AÑO DE PRESENTACIÓN
1969
DISEÑO
Bernard Lanseman. Estilista de Peugeot.
DIRECTORES DE DESARROLLO
Francis Diter (parte eléctrica y mecánica), Jean-Michel Mercier (preparación de motor), Pierre Bertin Boussou (chasis y suspensiones).
CARROCERÍA
Berlinetta, cupé biplaza, carrocería de fibra de vidrio. Chasis elaborado a partir de hojas de acero plegadas y soldadas por puntos en forma de caja sin traviesas, el chasis pesa 70 Kgs. Techo tipo Targa, desmontable en dos piezas. Depósito gasolina en posición central tras el habitáculo.
PROPULSOR
Gasolina de origen Peugeot 204, situado en posición central trasera y transversal. Cilindrada 1.130 cc. (75X64 mm). Potencia 110 Cvs. 2 válvulas por cilindro en cabeza. Compresión de 10,5:1 Alimentación por dos carburadores Weber de doble cuerpo.
Caja de cambios de 4 velocidades adelante y marcha atrás.
Dirección de 1,75 vueltas.
SUSPENSIONES
Delantera por doble triángulo con conjunto muelle amortiguador. Trasera por brazo simple con conjunto muelle/amortiguador.
FRENOS
4 discos provenientes del Peugeot 304 accionados hidráulicamente.
PRESTACIONES
200 Km/h
Poca información más puedo facilitaros sobre ellas, pero he leído que BBM siguió construyendo barquetas de competición; como el C1, C2, RS2 y el RS3 utilizando propulsores Simca, Porsche, Ford.