miércoles, 24 de julio de 2019

COCHENTEROS; AUDI V8


El hallazgo de esta semana ha sido espectacular, un majestuoso Audi V8. En su momento este era un Audi Top,  alto de gama, vamos que no se podía adquirir nada mejor en los concesionarios de los Cuatro Aros.

Por desgracia no os sé informar del año de matriculación (no tenía la placa original, seguramente este auto fue rematriculado recientemente) y por tanto no puedo deducir su cilindrada (del 88 al 91 montaba el 3.6 ltrs y del 91 al 93 se le instaló el fabuloso 4.2 ltrs.). 

Aun hoy después de tres décadas su estampa es poderosa y maciza, clásica pero con ciertos toques de deportividad. Para mi gusto tan solo le afea la tira roja trasera de ópticas en plástico rojo.


Esta joya parece estar en activo y como buen producto germano de calidad parece desafiar el paso del tiempo en buen estado.



En cualquier versión montaba era el sistema de tracción total permanente Quattro de serie. En Talladega se usó un 200 cinco cilindros turbo, rebautizado como 5000CS para batir los récords de velocidad de un tracción total,  logrando una media superior a los 332 Km/h. 
Aquellos ensayos revelaron que era un coche muy competitivo para la Nascar pero al no cumplir con la reglamentación fue inscrito en la Trans-Am del 88 donde se convirtió en el absoluto dominador.




Este auto,  aunque probablemente no compartiera ni una tuerca, tambien sirvió como denominación comercial para que Audi dominara a placer los campeonatos DTM del 90 y 91, siendo el primer fabricante en adjudicarse dos títulos consecutivos.



martes, 16 de julio de 2019

PEQUEÑOS DEPORTIVOS QUE DEJARON HUELLA(S)


Seguro que más de una huella dejaron en el asfalto y también en los corazones de los aficionados al volante de los años ochenta y noventa. Por aquel entonces el concepto GTI, estaba plenamente asentado; carrocerías compactas con motores de inyección (en ocasiones turbo) y trenes rodantes mejorados, así como una estética  mejorada gracias a llantas, tapicerías, insignias y molduras deportivas. 

Pero en realidad estos deportivos tan exclusivos todavía no estaba al alcance de todos los bolsillos y muchos jóvenes que ansiaban con hacerse con un Golf GTI, un Kadett GSI o un Peugeot 205 GTI , por poner un ejemplo pues no podían. 

Los fabricantes,  muy listos ellos, entonces decidieron ampliar la oferta en sus modelos de acceso, alguno de los cuales se convirtieron en verdaderos deportivos de bolsillo

La leyenda negra dice que muchos cayeron en malas manos. Conductores noveles con exceso de testosterona y poca experiencia al volante y acabaron sus días como chatarra de desguace, de ahí que las primas de seguro en ocasiones a los jóvenes compradores de estas máquinas fueran las más costosas. 

Recordemos algunos de estos pequeños guerreros. ¿Viviste esa época? ¿cual añoras todavía,  o soñaste tener en tu pequeño garage?



TALBOT SAMBA RALLYE

SEAT 127 FURA CRONO 

RENAULT SUPERCINCO GT TURBO

LANCIA Y10 TURBO

INNOCENTI DE TOMASO TURBO

AUTOBIANCHI A112 ABARTH

NISSAN CHERRY EUROPE GTI

MITSUBISHI COLT TURBO GTI


HONDA CITY TURBO II
OPEL CORSA GSI

VW POLO G40

CITROËN AX GTI

FORD FIESTA XR2I



AUSTIN METRO GTI 16V

ROVER 114 GTI 16V

SEAT IBIZA SXI

DAIHATSU CHARADE GTI


PEUGEOT 106 RALLYE

RENAULT CLIO 1.8 16V


RENAULT CLIO WILLIAMS

FIAT CINQUECENTO SPORTING

lunes, 8 de julio de 2019

GOLFEANDO; TOLOSA



Otro año habíamos obtenido la pegata de la ITV y para festejarlo nos dirigimos hacia Tolosa
No sin haber sido detectado algún defectillo,  pues según los frenometros los tambores traseros están ya al límite y necesitan ser sustituidos, no es urgente por el escaso kilometraje anual (unos 2.000 Kms),  pero deberá ser la próxima reparación. 


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Para mi vergüenza debo reconocer que nunca había visitado esta antigua capital de provincia, y esto tiene todavía más delito pues he pasado diariamente a su lado durante mucho tiempo pero nunca me había detenido a callejearla.  
El viaje desde Donosti nos demorará poco mas de 15 mins por la concurrida N1. Tomada la salida nos dirigimos al centro histórico y al ser un lugar peatonalizado no podremos acceder allí con nuestro auto.  Estaciono en un caótico parking de tierra con unos temibles agujeros en el piso y entre inmensos troncos de arboles. Prueba Off-Road superada!.


TOLOSA

Lo mejor del parking son las vistas, desde allí contemplamos en la otra ribera el famoso Tinglado, el Puente de Navarra y la Iglesia de Santa María. La tipica imagen de postal de la villa.

TINGLADO TOLOSA PUENTE DE NAVARRA IGLESIA SANTA MARIA TOLOSA


Entramos al casco medieval antiguamente amurallado por el puente sobre el Rio Oria,  por el cual ya discurrían carruajes en el siglo XIII, ahora peatonal.  Tras cruzarlo lo primero que nos encontramos es la Plaza Vieja con sus pintorescas fachadas pintadas.  Allí se alza el ayuntamiento,  una construcción del siglo XVII y el Palacio Idiaquez,  antigua residencia del fabulista Samaniego

PLAZA ZAHARRA PALACIO IDIAQUEZ

Numerosos palacios espléndidamente restaurados surgen a nuestro encuentro dándonos una pista del importante pasado de la villa. En sus fachadas de piedra caliza lucen orgullosos sus escudos de armas. Actualmente muchos de estos antiguos palacios estan en activo y acogen centros públicos.


PALACIO ARANBURU

 La iglesia tiene una mezcla de estilos. Anteriormente este tipo de colosales construcciones tardaban tanto en levantarse, a menudo siglos, por ello se iban superponiendo diferentes estilos arquitectónicos, renacentista, barroco, neoclásico. Es la segunda mas grande de Gipuzkoa, a su lado hay un parque arquelogico con los restos de la muralla, cimientos de un palacio inconcluso y una necrópolis medieval.  El sitio es un privilegiado mirador de los saltos de agua del Oria.

IGLESIA SANTA MARIA RIO ORIA

Hay un monton de tiendas antiguas en el casco histórico, algunas lamentablemente están cerradas pero otras siguen en activo manteniendo un poderoso pulso al tiempo con sus encantadores rotulos y escaparates vintage.


DSC00466 EL VEINTIUNO EXCLUSIVAS ARCO HIJO DE A.LONGARON 1886 DSC00493 JUGUETERIA CERRADA ESCAPARATE JUGUETES


Estos escaparates me retrotrajeron a la infancia,  cuando a la salida del cole pasábamos con los amigos largos minutos contemplando los juguetes expuestos para decidir cual comprar con la escasa paga semanal. 
Paseando por sus callejuelas podemos ver casi cualquier cosa; ya sean intrigantes portones tapiados, virgenes en las fachadas, estrechos callejones bajo los edificios, bancos encadenados y artisiticos graffitis, 

PORTON TAPIADO VIRGEN EN FACHADA PASAJE BUTACA ENCADENADA GRAFITTI


Otro lugar pintoresco de Tolosa es la Plaza de las Verduras, llamado así porque cada Sábado acoge el mercado de verduras, plantas y flores. Cada arco de esta plaza esta numerado para cobijar a un puesto ambulante. La cubierta de la plaza data de 1899 y es imprescindible en los numerosos días de lluvia de esta húmeda zona.

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Abandonamos la parte vieja por la Puerta de Castilla, el único de los cinco accesos de la muralla medieval que sigue en pie. Alineada con este monumento encontramos una escultura de Oteiza.

PUERTA DE CASTILLA ADORNO FLORAL PLAZA DE CASTILLA DSC00507


Puede parecer por unos instantes que hemos vuelto al presente con amplias plazas y tráfico rodado por las calles, si obviamos la colosal estampa de la Iglesia dedicada a San Francisco. Fue construida en 1587 fuera de las murallas.

FACHADA IGLESIA  SAN FRANCISCO


El antiguo Camino Real de Castilla se convirtió en la principal arteria de la ciudad, hoy es el Paseo de San Francisco. Sus villas y edificios son un ejemplo del florecimiento de la burguesía de una región tan industriosa como rica en recursos naturales. 

ARCHIVO PROVINCIAL VILLA PSEO. SAN FRANCISCO VILLAS PASEO SAN FRANCISCO DSC00523 DSC00528 FRONTON BETIOBAR

Se cuenta que muchos indianos a su vuelta de las américas,  plantaban palmeras a la entrada de sus villas,  una por cada millón ganado. Además de las palmeras sorprende la convivencia de arboles gigantescos junto a los edificios,  a menudo rivalizando en altura.

ARBOL GIGANTESCO TOLOSA


A lo largo del paseo pude localizar algunos autos peculiares, como un Fiat Panda 1000 4x4, poca broma con este cochecillo,  es como una cabra montesa y no hay cuesta que se le resista.

FIAT PANDA 1991


Otro prestigioso 4x4 de los años noventa, este más brutote  era el Opel Frontera RS.

OPEL FRONTERA RS


Otro Opel, el Astra GSI 16V, a principio de los noventa era uno de los autos GTI más rápidos del panorama. 

ASTRA GSI 16V 1992

Es hora de regresar,  tras unas buenas horas callejeando la débil llovizna, aquí conocida como sirimiri nos acaba calando.   Siguiendo el relajante paseo del río volvemos hasta el Tinglado, construcción representativa de la villa y presente en todas sus postales. Los Baserritarras (agricultores) se reúnen ahí semanalmente para comerciar con sus mejores productos en especial la Alubia de Tolosa, es muy reconocida pero tampoco podemos pasar sin comprar Piparras de Ibarra (Guindillas), los  Quesos de Idiazabal, la Sidra y si somos golosones podremos degustar las Tejas y Cigarrillos, las Gorrotxas o las Bombas de Eceiza. Otras citas imprescindibles para los gastrónomos son el Asador Casa Julian , donde dicen que sirven las chuletas más sabrosas y el Museo Gorrotxategi sobre la cultura del dulce y la repostería. 


PUENTE NAVARRA Y TINGLADO TINGLADO TOLOSA TINGLADO TOLOSA Y RIO ORIA