Los Renault 9 y 11 (Sedán y Hatchback), fueron automóviles muy innovadores para Renault. El Nueve se llevó el prestigioso título de Mejor coche Europeo en 1982.
Comercializados a principios de los ochenta, no obstante fueron diseñados en la segunda mitad de la austera década de los setenta por Robert Opron. Fueron los primeros en montar sus propulsores en posición transversal. El diseño original incluía asientos con un original sistema modular, con mesitas reclinables, y paragolpes de plástico más asequibles y fáciles de cambiar.
Comercializados a principios de los ochenta, no obstante fueron diseñados en la segunda mitad de la austera década de los setenta por Robert Opron. Fueron los primeros en montar sus propulsores en posición transversal. El diseño original incluía asientos con un original sistema modular, con mesitas reclinables, y paragolpes de plástico más asequibles y fáciles de cambiar.
Más adelante llegaría la versión R11 Turbo heredera de la experiencia en competición de la Marca del Rombo.
Fruto de ese espíritu innovador Renault apostó fuertemente por la electrónica en su gama. En pleno apogeo de la serie nortemaericana Knight Rider, los franceses parecían empeñados en crear un KITT adquirible para cualquier conductor medio.
El proyecto muy ambicioso incluía cualquier gadget tecnológico que se pudiera imaginar a mitades de los ochenta;
- pantalla de cristal liquido
- instrumentación digital
- comandos de voz para activar contacto, faros, limpias, radio, claxon
- autodiagnóstico de la mecánica y parámetros del motor, medidor de consumo y autonomía, avisador de revisiones,
- radar anticolisión
- alarma anticacos
- sistema de navegación
- teléfono
Este concept-car blanco con una aparatosa antena tiburón, es capaz de guiar a su pasajera hacia su destino navideño con total seguridad atravesando de Francia, a pesar de la niebla y la lluvia.
En el vídeo podremos ver el proceso de fabricación de los distintos chips y sensores que regulan el funcionamiento del motor, y el procedimiento de grabación de los mensajes de voz. Para los amantes del GPS se muestra uno rudimentario, ¡estamos a principios de los 80, y los sistemas de navegación por satélite no se popularizaron hasta el siglo XXI!
En el vídeo podremos ver el proceso de fabricación de los distintos chips y sensores que regulan el funcionamiento del motor, y el procedimiento de grabación de los mensajes de voz. Para los amantes del GPS se muestra uno rudimentario, ¡estamos a principios de los 80, y los sistemas de navegación por satélite no se popularizaron hasta el siglo XXI!
En qué quedó todo?. Finalmente como suele suceder en proyectos tan ambiciosos, solamente se incorporó una mínima parte de toda esta tecnología al R11 TX, un 1.4 de 72 cv pintado en gris, al cual solamente el emblema electronic, le distinguía del resto de la gama.
Ahí estaba el tablero digital, y el mismo sintetizador de voz de los R21 y R25 cuyos repetitivos mensajes de voz eran frecuentemente desactivados por sus propietarios. Mas útil parecían el control de velocidad y la radio con subwoofer y 6 altavoces integrados.
Ahí estaba el tablero digital, y el mismo sintetizador de voz de los R21 y R25 cuyos repetitivos mensajes de voz eran frecuentemente desactivados por sus propietarios. Mas útil parecían el control de velocidad y la radio con subwoofer y 6 altavoces integrados.
Muy avanzado para cuando salió, saludos
ResponderEliminarEl R11 Electronic fue un concept muy futurista e innovador.
EliminarAbrazos!!
Es increíble ver cómo nos imaginábamos el futuro en aquella época y cómo es ahora. Por entonces futuro era sinónimo de luces, cuadros digitales y cuantos más botones, mejor. No en vano siempre me quedaba embobado cuando me ponía de puntillas para poder contemplar el interior del Renault 21 y sobre todo el Renault 25 al cruzarme con alguno de ellos por la calle mientras mi madre se quejaba de lo pesado que era, jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi me fascina aquella epoca cuando en vez de entrar en un coche parecias estar en el cockpit de la nave Enterprise de Stark Treck, por ejemplo los cuadros digitales del Citroen GS, del Aston Martin Lagonda, o el del Kadett GSI. Es una pena que no acabaran imponiendose los tableros digitales de colorines, eran tan divertidos.
EliminarUn abrazo.
También de la mano de Fiat, apareció aquel Fiat Tipo de final de primeros de los 90', con su salpicadero digital, muy bonito en un amplio panel horizontal, aunque me decían algunos sufridores de la marca italiana, que no muy fiable. Pero eso sí mirando al futuro...
EliminarY el Tempra tambien llevaba una pantalla digital con check control, muy bonito sí.
EliminarUn saludo.
entiendo que este pack electrónico se instaló en nuestro R21 o Laguna (no recuerdo bien).
ResponderEliminarun amigo mío tenía este auto parlante y siempre comentaba, entre otras cosas, el acento español que tenía la locutora renault.
no sé si aguantaría un coche conversador, pero también es cierto que algunas alarmas son importantes y el testigo visual no es suficiente.
En el 21 y 25 se instaló un sistema de avisos por voz digitalizada, mucha gente al principio le hacia gracia, al cabo de un tiempo iba al concesionario para desactivarlo debido a lo monotono y repetitivo del asunto.
EliminarYo no me quiero imaginar a las 6 de la mañana cogiendo un coche parlante para ir al trabajo, en ese momento no me aguanto ni a mi mismo, jaja.
Creo que fue un poco de marketing y viendo que la cosa no iba a cuajar se desestimo la idea de la voz y se ha sustituido por pilotos luminosos y pitiditos en el cuadro.
Un saludo!
Un lindo autito, era de mis preferidos! El R11 Turbo funcionó bastante bien en el mundial de rally. Hay una versión que corrió el Rally de Montecarlo de Altaya en 1/43 que quisiera conseguir...
ResponderEliminarAbrazo!
¡ muy bonita el R11 patrocinado por Phillips y pilotado por Jean Ragnotti, y el de Portugal 87 con los colores de la Regie casi gana a los Lancia!
EliminarEn España tambien Pep Bassas lo pilotó otro `piloto muy espectacular.
Abrazos!
A ese de Phillips precisamente me refiero!
EliminarLo quieeero!
Pide un pack Phillips y te llevas tambiebn el R5 Maxi Turbo, jaja
EliminarNo teníamos ni idea de lo que estaba por llegar y hoy coches que se conducen solos o que aparquen son una realidad.
ResponderEliminarY más cosas que ni soñábamos, como Internet.
Un amigo cuyo padre tenía un R21 con cuadro digital no veas como nos vacilaba de pequeños..
Saludos!
Creo que los avances siempre han estado ahí, en la mente de algun ingeniero o tecnico soñador, ¿por que algunas ideas se convierten en realidad y otras no? complejo tema, seguramente todo sea una vil cuestion monetaria y finalmente sean los departamentos de marketing y de contabilidad de las grandes empresas los que autoricen proyectos que los cientificos o ingenieros les pusieron sobre la mesa hará muchos años ya, o sea que los humildes ciudadanos accedemos a tecnologias desde hace relativamente poco a comunicaciones como la telefonia movil, las redes Wifi o internet desarrolladas hace mucho tiempo.
Eliminar¡jejej como debia fardar el tio con su R21 parlanchin.
Interesante concepto. La idea se podría hasta considerar como antecesora de el coche autónomo. Al fin y al cabo KITT era un coche autónomo hecho y derecho.
ResponderEliminarEl concept car de R11 no iba tan lejos, pero era un estudio para facilitar enormemente la conducción gracias a soluciones tecnologicas.
ResponderEliminarAbrazos!!!
Eran los locos y revolucionarios años 80, empezaban los relojes digitales, el fin de lo analógico, terminaban la era del circo de la tele, el 1,2,3, y llegaba Kitt el coche fantástico, la super furgo del Equipo A, y la bola de cristal... Y este auto, es el fiel exponente, de pasar de un Simca 900, un Seat 850, un Citröen 2 CV, o un R-5, a un revolucionario R-9, o R-11, hermanos casi idénticos, el R-11, con una trasera insólita en su momento, pasando de las líneas rectas de Victoria Abril, a las formas curvas de Sabrina y su Boys, boys, boys, ...ains...
ResponderEliminarLos que vivimos los 80 los añoramos, ahora si retrocedieramos en el tiempo lo veriamos todo cutre, echariamos de menos las tecnologias y comodidades actuales, y nos volveriamos al presente cagando leches, no obstante hay que reconocerlo fue una epoca muy vitalista y feliz, con una creatividad enorme en los campos artisticos, musica, tele, cine.. y encima se hicieron buenos coches.
EliminarAbrazos!!
Ay ese super moderno Renault, todo un exponente de la época. Aún recuerdo que atrás había un holograma que anunciaba: Encendido automático (adiós a los platinos) y nada más y menos que 5 Velocidades!! Ojo que el modelo TXI llevaba elevalunas eléctricos, y cierre centralizado, otra gran revolución...
ResponderEliminarCuando la oferta comercial de la alta gama estaba muy limitada en nuestro pais, porque hay que recordar que veniamos de donde veniamos, (Seat, Ford y poco mas) Renault hizo un esfuerzo por ofrecer en sus coches un equipo decente como tu comentas, hoy nos pareceria basico pero muy competitivo para la epoca.
Eliminarun abrazo charles!
Tablero de nave espacial y un propulsor de 1947 a varillas...
ResponderEliminarTablero futurista y un propulsor de 1947 a varillas...
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