miércoles, 30 de noviembre de 2016

COCHENTEROS; VW T3 BUS


Volkswagen si por algo se ha caracterizado a lo largo de su historia ha sido por crear sagas inmortales, una muy entrañable fue y lo sigue siendo la Transporter
La tercera evolución fue la última en respetar la configuración clásica de motor montado en posición trasera y refrigerado por aire. Por chiripa cerca de casa de mi padre hallé recientemente este ejemplar amarillo matriculado en 1983.
VW BUS T3, 1983
VOLKSWAGEN T3

viernes, 25 de noviembre de 2016

BLACK FRIDAY


Constantemente nos llegan modas de los U.S.A. La ultima en aterrizar es el fenómeno comercial consumista conocido como Black Friday,  una especie de rebajas pre-navideñas. 
En Zona Rápida nos sumamos gustosos a esta iniciativa, este viernes no os puedo dar ofertas jugosas pero si muchas atractivas máquinas negras...

sábado, 19 de noviembre de 2016

VIDEOS ALUCINANTES; PERSIGUIENDO A UN TORNADO

Conducir tras un tornado tal vez no sea una gran idea, pero en los Estados Unidos hay una especie de fascinación por este espectacular fenómeno meteorológico. Esto lleva a un buen puñado de fanáticos no solo acudir a su encuentro sino a acercarse hasta niveles dementes perseguiendo en auto su furioso rastro de desolación. Terroríficas imagenes en especial a partir del minuto 2,30 cuando el monstruo toma tierra. 


domingo, 13 de noviembre de 2016

FILMOGRAFIA; LAMBORGHINI COUNTACH


Algunos autos trascienden a la cultura popular, en gran medida ayudados por su participación en series de TV o en films de la gran pantalla. 
Si nos ponemos a rebuscar hay muchos ejemplos, uno de ellos fue el Countach, esa estrella de metal convertida en icono mediático asociando su imagen a películas y series de todo tipo. 
Si junto al poster de Sabrina o Samantha Fox tenías otro del Lambo Countach estoy seguro que te sonaran estas escenas.




Terence Hill a pesar de conducir un LP400 nunca tendrá el carisma y talento de Steve McQueen. Prestad atención a las joyas del taller mecánico donde trabaja.





A juzgar por su cartel publicitario es una película subidita de tono italiana de mediados de los setenta. Lamentablemente en esta escena lo único sensual es la aparición del Countach con striptease de motor incluido.



Intro de la serie Sci-Fi de TV Automan (1983).
Yo no la he visto,  pero ni título, ni música, ni efectos especiales hacen concebir demasiadas esperanzas de esta copia descarada de Tron,  donde en vez de motos el prota se mueve en un LP400 decorado con cegadores neones azules, capaz de transformarse en helicoptero.




Los Countach parecían estar especializados en opening scenes, si querías impresionar al respetable desde un principio, no hay mejor recurso que sacar uno en pantalla, ¡o en el caso de Rain Man hasta 4!




No podía faltar en esta selección la típica peli mala, llena de los clichés del genero, chistes y situaciones tan absurdas como inverosímiles, argumento tan escaso como innecesario, pero a pesar de ello no puedes dejar de ver y cada vez que lo haces te deja un gran sabor de boca. En la secuencia de abertura aparece un espectacular Countach en la mítica escena de la pintada de Farrah Fawcet a la señal de tráfico. Una pena como desgracian la esbelta figura del Countach con un adefesio delantero a modo de spoiler.




Como todo pelotazo de taquilla Cannonball Run tuvo secuelas, en la 3,  también conocida como Speed Zone o Cannonball Run Fever aparece un agresivo 5000QV de nuevo estéticamente maltratado por los kits y paragolpes necesarios para ser homologado en los U.S.A
Podéis saltaros las innecesarias persecuciones policiales y ver directamente el sorprendente y acuático final.


Miami Vice por kjeldor

A Enzo y a sus asesores se le removieron las tripas viendo a un flamante 5000QV blanco surcando las viciosas carreteras de Miami, perseguido por un falso Daytona. Pero estuvieron hábiles y a continuación mandaron a los productores de la serie unos cuantos Testarossas blancos inmaculados. 
Si estaís atento al vídeo comprobareis las ventajas económicas de un centro de gravedad bajo en los peajes. 
¿Mola más el cohe o el chandal? Aunque posara para Adidas con un 5000S,  en Rocky IV (1985) el Lamborghini de sus sueños es un Jalpa oscuro.



¡Aviso, esta escena puede herir vuestra sensibilidad. 
En el Lobo de Wall Street de Scorsese se maltrata duramente a esta versión 25th Aniversary, una de las solamente 658 uds. producidas, y por desgracia no se trataba de una réplica, definitivamente en Wall Street no tienen corazón. 





Y acabamos con un clip de Kung Fury un corto online, rodado para homenajear las pelis de arts marciales y de accion de la decada ochentera. Aquí Hasselhoff no tiene reparos en poner los cuernos a su inseparable Kitt con un Lamborghini Countach ¡ y no le culpo!

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TAIHO SCHICHAUZO

martes, 8 de noviembre de 2016

10 TURBODIESEL QUE HICIERON HISTORIA


Los turbodiesel salvando las distancias son como la telebasura, aquella que a nadie gusta pero es la de mayor cifras de audiencia. Al menos en nuestro país los turbodiesel reinan, tal vez no sean los propulsores más emocionantes,  pero qué rayos! corren como demonios y su consumo de gasóleo es ridículo, cosa demandada por el trabajador medio que usa su auto para ir al trabajo y para alguna salida ocasional dominguera. 
Ahora bien surgen cuestiones interesantes; ¿podrían ser considerados los petroleros,  automóviles clásicos como sus congéneres de gasolina?, ¿serán en un futuro tan cotizados? ¿en las concentraciones de clásicos dejaran sus propietarios de llegar los primeros y marchar los últimos,  para no mostrar así sus turbias humaredas y su ruidosos traqueteos?.....algunos muy puristas seguro exclamareis un rotundo no,  yo en cambio no le veo el problema, una vez que con el tiempo se aleje el estigma derivado de su procedencia industrial.
Repasemos algunos autos que por su aportación a esta tecnología pueden ser ¡o ya lo son! clásicos cotizados. 
Rover SD Turbo Diesel
La historia de esta técnica aplicada a los automóviles la inicia la British Leyland con un proyecto de 1963, un cuatro cilindros de 2.5 lts dotado de turbo e intecooler pero no se atrevió a lanzarlo en serie, como mucho más tarde si haría en el Rover SD Turbo
Mercedes 300 sd (W116)
MERCEDES-BENZ 300 SD (W116) 1978
Pero la indecisión le costó cara a los de las islas, pues Mercedes-Benz le comió la tostada con el primer automóvil TD a nivel mundial con este auto. 
Curiosamente los germanos lo introdujeron solamente en el mercado norteamericano,  un lugar propicio desde los años setenta, pionero en reducción de consumos y en normativa anticontaminante. 
Probado en el C111,  se trataba de un 6 cilindros en línea de 3 litros y un turbo Garret.
Con todo sus prestaciones eran muy discretas, cosa no de extrañar con tan solo 110cvs y 228Nm de par motor para arrastrar a la berlina premium de la marca. 
Peugeot 604
PEUGEOT 604 D TURBO (1979)
En Europa, Peugeot, fue el primero en apostar por los TD. Su tope de gama,  montaba un Indenor de 4 cilindros y 2.3 lts, denominado XD2S. Si unimos un rendimiento de tan solo 80 cv a un peso de 1.400 Kgs. obtenemos una marcha indignamente perezosa para un buque insignia. 
El 2.5 lts. de 1983 aumentó unos exiguos 10 cvs,  consiguiendo alcanzar los 100 Km/h desde parado en poco menos de 17 segs.
Mercedes-Benz 300 TD (W123)
MERCEDES-BENZ 300 TD (W123)
A principios de los ochenta, gracias a su característico tesón germano,  los de la estrella fueron mejorando sus motores en cada nueva generación. El primer 5 cilindros TD era un 3 lts. denominado OM617
Este propulsor obtenía un rendimiento sin igual para la época,  una potencia din de 125 cv a 4.350 rpm y un par motor de 245 Nm a 2.400 rpm. 
A bordo del banco de pruebas C111 obtuvo numerosos récords mundiales de velocidad y de consumo, no obstante estas en el auto de serie se veían lastradas por su elevado peso,  asociado a una carrocería break y una transmisión automática de solo 4 velocidades. 
Fuego Turbodiesel intercooler, 1982

RENAULT FUEGO TURBODIESEL, (1982)

Renault marca innovadora como pocas y dominadora de la tecnología turbo gracias a su experiencia en  competición,  lanzó en el Salón de París de 1982 el primer Turbodiesel de la producción mundial  en disponer de intercambiador de calor para el aire de la admisión. Para acentuar su deportividad lo hizo en su carrocería cupé, la del Renault Fuego
Su cubicaje era de 2.068 cc, rindíendo en el banco de pruebas 88 cv a 4.250 rpm. Esta potencia le permitía alcanzar un 0 a 100 Km/h en poco más de 13 segs, un registro bastante digno tratándose de un diesel. 
Su caja de 5 relaciones le dotaba de una velocidad punta de 175 Km/h. Los consumos también eran notables obteniendo una media de 6,7 lts a los 100 kms. 
CX 25 TRD 2
No se comercializó en nuestro país, en cambio sí lo hizo el Citroën CX 25 TRD,  ya que este auto se fabricó en la factoría PSA de Vigo
La siguiente evolución en los Turbodiesel como vimos en el Fuego pasaba por la incorporación del Intercooler, a grandes rasgos un radiador encargado de enfriar el aire de admisión de entrada al turbo, mejorando notablemente el rendimiento del compresor, pieza obligada a trabajar a temperaturas muy elevadas. 
El antiguo CX ya con una edad superior a los trece años, se volvía una bala en la versión  25 TRD2 con 110 cvs, 195 Km/h de punta y 32 segs. en los 1000 mts. a salida parada, estas cifras lo convertían en el Diesel más veloz del momento.
Alfa Romeo 164 2.5 TD
ALFA ROMEO 164 2.5 TD, (1987)
En 1987 se da otro hito para los Diesel, al alcanzarse la mítica barrera de los 200 Km/h, el encargado de ello fue el majestuoso 164, dotado de un 4 cilindros de 2.5 lts y 117 cv de VM Motori
Su aceleración también resultaba notable firmando el paso de parado a 100 Km/h en 11 seg. 
Fiat Croma Tdid
FIAT CROMA TDID, (1987)
En aquel momento ya nadie dudaba de las prestaciones de los propulsores turbodiesel, sin embargo la autentica revolución iba a ir por otros derroteros. Los Diesel iban a ser definitivamente dejar de ser asociados a automóviles, lentos, pesados, sucios y ruidosos usados exclusivamente por comerciales, taxistas, agricultores u otros profesionales que pasaban la vida en la carretera.
En Italia, Fiat presenta el primer Turbo Diesel de Inyección Directa. Denominado TDiD se monta en el Croma. La inyección de combustible, gasóleo en este caso,  se producía directamente sobre la cabeza del pistón, mejorando la eficiencia notablemente sobre el anterior sistema de combustión en precámara, permitiendo aumentar la potencia y al mismo tiempo disminuir consumo y emisiones de Co2. 
Todo ello se tradujo en un downsizing de cilindrada, el olvidado y a menudo denostado 1.9 lts y 94 cvs del Croma marcó definitivamente tendencias también en ese sentido. 
AUDI 100 2.5 TDI, (1989)
En Audi son sutiles maestros del marketing y nos hacen creer que fueron pioneros en introducir y comercializar tecnología puntera como la tracción integral, las carrocerías de aluminio,  y los propulsores de inyección directa de gasóleo, cuando todos sabemos que no es así. Pero pronto se hicieron abanderados de estas mecánicas.  Además a menudo en VAG dan con la tecla,  como ya hicieron con la denominación GTI para pequeños deportivos, las siglas TDI  a la postre han popularizado este tipo de motores.

Carroceria familiar Audi 80
AUDI 80 1.9 TDI, (1991)
Si es cierto que los alemanes mejoraron la técnica;  en bombas de inyección de alta presión y en especial gracias a la adopción de turbinas de geometría variable, mecanismo estrenado en su berlina de acceso, permitiendo aumentar su potencia en 20 caballos manteniendo la misma cilindrada de 1.9 lts. 
Ese propulsor se instaló en los Golf 3, consiguiendo mejores registros incluso que las versiones de gasolina,  y de ahí pasó a practicamente todos los modelos del grupo,  incluido los Seat .
Alfa Romeo common rail
ALFA ROMEO 2.4 JTD, (1997)
Para acabar de decantar la balanza comercial en mercados menos propicios, los motores de gasóleo necesitaban mayor refinamiento de funcionamiento. Este llegó de la mano del Common-rail o conducto común de inyección de combustible, optimizando la pulverización de combustible en cada cilindro mediante ECU.    
El avance fue espectacular sobre todo disminuyendo ruido y vibraciones típicas del ciclo Diesel. 
El sistema databa de una patente suiza de mediados de los años sesenta, desarrollada en Japón por Denso e instalada en camiones. Magnetti-Marelli, Bosch  y Fiat desarrollaron en el bello Alfa 156 el ultimo grito en motores Turbodiesel de automoción, hasta la fecha. 
A pesar de la incorporación de filtros anti-partículas las criticas Anti-Diesel continúan en aspectos como la polución producida por los óxidos de nitrógeno y otras partículas dañinas típicas de este carburante, más después del estallido del Dieselgate Volkswagen, pero nadie duda de la autentica revolución que han supuesto los Turbodiesel en la historia de la automoción actual.