martes, 22 de febrero de 2022

QUIZ II, CUANTO SABES DE MOTOR?

 

Segunda entrega de esta nueva sección,  pues veo que os ha interesado,  y ya sin más dilación aquí va una nueva batería de preguntas tipo test, sobre la historia de la competición.

Muchas gracias a todos por participar y a por el pleno.!




1- ¿EN QUE CIRCUITO GANÓ SU PRIMER GRAN PREMIO AYRTON SENNA?


A) JEREZ

B) ESTORIL

C) MÓNACO




2- ¿QUE ANIMAL APARACE EN EL LOGO DE LA ESCUADRA DE RALLYES LANCIA?


A) SERPIENTE

B) DRAGÓN

C) ELEFANTE




3- ¿QUE ESCUDERÍA BRITÁNICA  FUE LA PRIMERA EN INCORPORAR LA DISPOSICIÓN DE MOTOR CENTRAL EN LA F1?


A) VANWALL

B) COOPER

C) CONNAUGHT




4- DE QUE DEPORTE PROVIENE EL APODO "LOS FINLANDESES VOLADORES"?

A) ATLETISMO

B) SALTOS DE SKI

C) RALLYES



5- ¿QUE PILOTO DE RALLYES FINÉS DA TÍTULO A UNA OBRA DE TEATRO?


A) GRÖNHOLM

B) VATANEN

C) KANKKUNEN



6- SEÑALA LA CURVA QUE NO PERTENECE AL CIRCUTO 

A) HAIRPIN-SUZUKA

B) TAMBURELLO-MONZA

C) BECKETTS-SILVERSTONE



7- ¿QUIEN HA SIDO EL ÚNICO PILOTO EN GANAR EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO Y EL DE FÓRMULA 1?

A) JOHNNY CECOTTO

B) JOHN SURTEES

C) STIRLING MOSS



8- ¿CONTRA QUÉ ANIMAL CHOCARON EN LA CARRERA PANAMERICANA 52, EL DUO CONDUCTOR DEL MERCEDES 300SL?

A) UN ZOPILOTE

B) UN JAGUAR

C) UN OCELOTE




9) ¿CUAL ES EL FABRICANTE CON MAYOR NUMERO DE TITULOS EN LAS 24 HORAS DE LE MANS?

A) FERRARI

B) AUDI

C) PORSCHE




10)  ¿DONDE SE FABRICAN LOS CAMIONES KAMAZ,  TANTAS VECES VENCEDORES DEL DAKAR?

A) REPÚBLICA DE CHIQUITISTÁN

B) REPÚBLICA DE TATARSTÁN

C) REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA



soluciones 1B, 2C. 3 B, 4A, 5A, 6B, 7B, 8A, 9C, 10B

domingo, 13 de febrero de 2022

COCHENTEROS; PEUGEOT 405 SRI

 


El cochentero de hoy es especial porque se trata de uno de esos coches que conozco bien,  ya que en su día formaron parte de la familia y tuve el placer de conducir. Se trataba de también de un SRI del 1988, como el que nos ocupa solo que en color gris oscuro. Un tío materno mío me permitió llevarlo desde Barcelona hasta Zaragoza. Recién me había sacado el carné y comparado con mi humilde Renault-7, el 405 me parecía un misil y hube de realizar un ejercicio de contención para no embalarme demasiado, pues además de mi inexperiencia al volante tampoco era mi coche.

El Peugeot 405 fue denominado Coche del Año en Europa. La versión SRI portaba el motor 1.9 ltrs,  que sin catalizar entregaba 125 cvs y en el Fase 2 perdió potencia a pesar de aumentar de cilindrada. Compartía plataforma con el BX, a pesar de que renunció a la suspensión hidroneumática de su primo era garantía de agilidad y estabilidad. El diseño era obra de Pinifarina, y si tenemos en cuenta de que han pasado ya casi 34 años de su creación no parece para nada un auto viejo, de no ser por sus medidas ridículamente pequeñas para una berlina actual (a su lado se encontraba aparcado un Maserati Levante , que lo hacia parecer todavía mas pequeño).

El Peugeot a pesar de luchar en una categoría de berlinas medias por aquel entonces en boga, se defendió muy bien en ventas frente a los anteriormente aparecidos en la seccion;  BX, Ford Sierra, VW PassatRenault 21, Alfa Romeo 75,  y lógicamente un peldaño por debajo de los premium Audi 90, Mercedes 190 y BMW Serie 3.

Me sorprendió también el excelente estado de conservación de esta unidad, que o bien había sido encerada y pulida,  o repintada recientemente.






viernes, 4 de febrero de 2022

GRANDES BERLINAS GENERALISTAS

 

Actualmente sentimos decir que estos modelos no gozan de una gran salud por razones de estética.  Al igual que las berlinas medias han sido destronados por los SUV,  los cuales son capaces de competir en equipamiento, lujo y dimensiones y además cuentan con el favor del gran público. 

Para dar un toque dinámico y juvenil a sus productos, las grandes berlinas actuales han abandonado las típicas líneas de sedán y optan por carrocerías liftback o familiar. De nuevo este segmento no es ajeno al desproporcionado aumento de tamaño y peso presentes en el resto de segmentos, así por ejemplo un BMW Serie 3 actual tiene el volumen de un Serie 5 de no hace tantos años.

Las grandes berlinas, también conocidas como Segmento E o turismos de representación,  tradicionalmente han estado asociadas al segmento premium y han sido coto privado de unas pocas marcas de lujo. Todos las asociamos a constructores alemanes como Mercedes-Benz, BMW, Audi, algunos ingleses Jaguar, Aston Martin, Bentley,  Rolls-Royce. Los americanos tambien siempre han estado presentes en el segmento E con sus exclusivos Cadillac y Lincoln. Incluso los japoneses han entrado a competir con marcas de reciente creación,  Infiniti y Lexus

También tenemos otros constructores a los que  podíamos denominarlos clase media, con productos a ambos lados de la fina linea que diferencia una marca de precios elevados,  con otra producción paralela a gran escala,  en estos casos se hallan por ejemplo Alfa Romeo, Lancia, Volkswagen,  Volvo o Saab

Pero en este post vamos a recordar a los coches del pueblo que un día quisieron dar un golpe al status quo a los poderosos y osaron reclamar el lujo y la grandeza para los humildes. 



FIAT/SEAT 132



ROVER SD1 VITESSE


CITROËN CX

TALBOT TAGORA




RENAULT 25


OPEL REKORD E

FORD SCORPIO


OPEL SENATOR

PEUGEOT 605


CITROËN XM


HONDA LEGEND


ROVER 800

RENAULT SAFRANE



OPEL OMEGA


MAZDA XEDOS 9

ROVER 75


RENAULT VEL SATIS


PEUGEOT 607


CHRYSLER 300C

KIA OPIRUS