Hace unos días Maria de Villota, la hija del celebre pionero de la F1 en España, se montó en un monoplaza de la escuderia Renault. Ojalá esos test den paso a algo mas serio. Yo me alegraría doblemente; primero por ser compatriota, y segundo por ser mujer, pues hemos de reconocer que no siempre se ha hecho justicia a las chicas en el mundo del motor, aunque algunas han obtenido triunfos importantes como Michelle Mouton o la prota de este post.
Esta edición del Dakar ha supuesto el décimo aniversario de la victoria de una mujer rubia y de ojos azules, en la clasificación absoluta del mas duro y exigente de todos los raids, el Dakar (por aquellas fechas París-Dakar.) Sin pretender sonar nada machista, este hecho puede ser considerado una hazaña, pues ninguna otra fémina ha conseguido subir a lo mas alto del podio. Veamos su extensísimo currículum antes de analizar uno de los Dakares mas interesantes de la historia.
Esta edición del Dakar ha supuesto el décimo aniversario de la victoria de una mujer rubia y de ojos azules, en la clasificación absoluta del mas duro y exigente de todos los raids, el Dakar (por aquellas fechas París-Dakar.) Sin pretender sonar nada machista, este hecho puede ser considerado una hazaña, pues ninguna otra fémina ha conseguido subir a lo mas alto del podio. Veamos su extensísimo currículum antes de analizar uno de los Dakares mas interesantes de la historia.
Lugar y fecha de nacimiento
Colonia, (Alemania), 29 de Agosto de 1962
Copilotos
Tina Thorner, Andreas Schulz, Fabrizia Pons
Motos
BMW HPN (1987), BMW R-100 GS(1992) KTM (1994)
Coches
Buggy, Jean Loiuse Schlesser (Primero como copiloto y más tarde como piloto, de 1993 a 1998), Mitsubishi Pajero Ralliart (1998-2002) Mercedes SLK (1999), Mitsubishi Carisma Evolution VI (2000), VW Touareg (2002), BMW X5, X3CC (2006-2007), BMW 330d(2008)
Resultados deportivos mas destacados
1ª clasificada femenina en el Rally Paris-Ciudad del Cabo(1992,94), 1ª clasificada femenina en el Rally de los Faraones(1992,94), 1ª en las 24 horas de Clermont Ferrand(1992), Ganadora del UAE Desert Challenge(1994), Subcampeona del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country 2 Ruedas Motrices(1994,95, 96,2000,2001), Ganadora de la clasificacion femenina del Australian Safari and Desert Challenge(1996), 1ª en las 24 de Nurburgring(1997), subcampeona del Rally de Tunez(2000), subcampeona Baja Española(2000), subcampeona Rally de las Pamapas(2000,2001), subcampeona del Rally Master(2000,2001), Ganadora de la Baja Italia(2001), subcampeona del Rally de Marruecos(2001), subcampeona de la Baja Portugal(2001), subcampeona del Rally Portalegre (2005), Campeona de la clasificacion S2 en las 24 horas de Nurburgring.
Palmarés en Rally Dakar
5º clasificada de la general de motos y 2 victorias de etapa siendo la primera mujer de la historia de la prueba en conseguirlo (1997), victoria de etapa en coches (1998), Tercera clasificada en la general, y lider de la 3º a la 5º etapa, y 2 victorias de etapa (1999), Campeona del Dakar (2001), Subcampeona del Dakar (2002) victoria de etapa (2004), Tercer clasificado de la general y primera vez que un diesel (VW) acaba en el podio (2005).
Pero a pesar de ganar el Dakar en la categoría de autos, la alemana empezó su aventura sobre dos ruedas.
En 1987 no se conforma con seguir la prueba (por aquel entonces africana) por televisión, como la mayoría de nosotros, y decide verla como espectadora en directo a bordo de su moto. La experiencia del desierto le cautivó y medio año más tarde ya estaba compitiendo en el Faraones.
Para el año siguiente se planteó participar en el Dakar de forma totalmente amateur, en la foto de arriba vemos que utilizó su apartamento para poner a punto su moto, de hecho tuvo que engañar a su casera con una mentira para que le diera las llaves del montacargas y de este modo subir la BMW, pero una vez arriba no pasaba por la puerta y hubo de desmontar el motor para meterla en el salon de su casa. Jutta comenta que su cocina se convirtió en un improvisado almacén de juntas, cilindros y otras piezas.
Para ganarse la vida esta ingeniera en física, trabajaba para BMW en el departamento de construcción de automóviles en Munich y de ese modo se costeaba sus aventuras africanas.
En 1992 entabló contacto con el francés Jean Loiusse Schlesser, quien le propuso ser su copi, (y de paso acabo convirtiéndose en su novio también). Alternó estas funciones con su participación muy exitosa a bordo de motos en todo tipos de raids, y posteriormente fue la escudera de Schlesser a bordo de uno de sus Buggies.
Finalmente la relación se rompió en 1998, las malas lenguas y no tan malas hablaron de los celos de Schlesser, no de otros hombres, sino de que su pareja fuera más rápido que él. Entonces Mitsubishi ve en ella a una potencial arma publicitaria. Uno de sus eslóganes de aquella época; sonaba algo machista, decía "si una mujer puede correr el Dakar con un Mitsubishi, usted también puede hacerlo". Luego se vieron obligados a sustituir la palabra "correr" por "ganar" en su publicidad. Esto sucedió en el 2001
El Dakar de aquel año tenía varios gallitos, por una parte estaba Schlesser, quien llevaba dos ediciones consecutivas triunfando en la prueba. También a bordo del competitivo Buggy con motor Renault partía desde Paris un español, Jose Maria Servià, haciendo las labores de escudero del francés.
Por otro lado en Mitsubishi apostaban por el nipón Masuoka y el francés Fontenay, pilotando sendos PajeroT3 (prototipos) para recuperar un triunfo que se les escapaba desde el 98, Kleinschmidt en principio a bordo de PajeroT2 (vehiculo de serie modificado) sería la encargada de cubrir sus espaldas.
Aquel año Schlesser tuvo más dificultades que en las temporadas pasadas y fue penalizado con una hora. Esto dejaba los Fontenay, Masuoka, Kleinschmidt y Shinozuka vía libre para luchar por la victoria. Pero en las dunas de Mauritania, una hora de ventaja puede no resultar suficiente, Servià líder hasta el momento se atascó en las dunas, y Fontenay en un exceso de fogosidad lo pagó con un volquetón que destrozó su Pajero. Schlesser en un intento desesperado por retomar las primeras posiciones volaba con su Buggy.
Masuoka llega como líder sólido a la tercera semana, aunque poco a poco va perdiendo terreno frente a Schlesser, quien devora con su buggy los caminos polvorientos como si se trataran de autopistas. Masuoka se ve obligado a seguir un ritmo que no le va cómodo y cae víctima de un agujero escondido, arrancando la suspensión trasera, pero Fontenay ejerciendo las funciones de coche de asistencia, logra poner de nuevo el Mitsu de su jefe de equipo en funcionamiento rápidamente.
La prueba está en un pañuelo y Schlesser se pone a solo seis minutos, a falta de 2 etapas. Jutta sigue tras los dos perdiendo mucho tiempo, y nada parece poder cambiar la situación a falta de tan solo un par de tramos cronometrados.
Pero la tensión entre Masuoka y Schlesser hace que este último decida una maniobra a la torera, y en una maniobra antideportiva, su buggy y el de su compañero de equipo el catalán Serviá, se le cuelan al oriental en el control de salida. El francés se escapa y José María Servia tendría la misión de levantar un muro de polvo tras de sí para ralentizar al japones.
Masuoka logra escapar del bloqueo de Servià atajando por la sabána, pero poco después acaba pagando su loca carrera por atrapar a Schlesser. El japonés nota que algo va mal en la trasera de su coche y lo saca del camino para inspeccionarlo. Una rueda trasera esta colgando, la deseperación de su copiloto Pascal Maimon, hace que se lance a detener a Servia que venía por detrás, las ruedas del Buggy del catalán casi lo atropellan. Serviá lógicamente es del equipo rival y no tiene porque prestar ayuda. Esta ingrata labor le corresponde al ángel de la guardia de Masuoka, Fontanay logra remendar al coche, pero Masuoka llega con más de una hora de retraso respecto a Schlesser. Pero los Buggies del Team Schlesser no se irían de rositas tras su "escapada". La organización les sancionaría con una penalización de una hora
Todo este encadenamiento de sucesos dejaba a Kleinschmidt como líder de la prueba a falta de la ultima etapa que suele ser de tramite, algo así como un paseo por el famoso lago rosa. Bien guiada por su copiloto Andreas Schultz llegaron a la meta con una ventaja de 2 minutos y 45 seg, sobre el segundo Pajero, conviertiendose en los primeros y únicos germanos en ganar el Dakar a bordo de un automóvil, y por supuesto más importante aún, en ser la única mujer en conseguirlo, hasta la fecha por supuesto.
A pesar de ser la justa ganadora, hubo de esperar más de un mes la ratificación de su victoria, a causa de la demanda interpuesta contra los Mitsubishi por Jean Louise, el viejo zorro del desierto y recordemos su antiguo compañero sentimental. En mi opinión feo gesto por su parte, ¿volvían los celos tal vez?.
Una vez confirmada la victoria de su piloto, en Mitsu estuvieron encantados con el filón publicitario de su hazaña, y además supondría el inicio de un reinado de 7 temporadas para la marca de los tres diamantes en el Dakar.
Jutta, inquieta como pocos pilotos, cambió momentáneamente las ardientes dunas del desierto por los resbaladizos hielos del Trofeo Andros en Francia.
En el 2002 con su segunda posición tras su compañero de equipo Masuoka, acalló las críticas de quienes opinaban que lo del año anterior solo había sido fruto de la fortuna.
A finales de 2002 aprovechó para fichar por VW, e iniciar así la aventura del que al la postre sería el triunfador Touareg. Esta vez Jutta corrió al lado de otra ilustre fémina del mundo de los rallys, la ex-copiloto de Michelle Mouton, Fabrizia Pons.
En 2006 también volvió a correr con BMW, esta vez a los mandos de los X5 y X3 CC formando pareja con su ex-copiloto Tina Thorner.
Jutta es de esos pilotos que pueden presumir de saber llevar varios aparatos, incluso aereos, pues Jutta desde 2004 tiene licencia de helicópteros. Jutta tiene una escuela de vuelo en Mónaco donde hace años reside. Actualmente tiene una vida más relajada y declara pasar el tiempo cocinado, departiendo con amigos, dedicándose algo de tiempo a ella misma. Hace poco ha descubierto sus faceta de escritora, publicando un par de libros, uno de ellos como no sobre su amado desierto africano y el Dakar.
Resultados deportivos mas destacados
1ª clasificada femenina en el Rally Paris-Ciudad del Cabo(1992,94), 1ª clasificada femenina en el Rally de los Faraones(1992,94), 1ª en las 24 horas de Clermont Ferrand(1992), Ganadora del UAE Desert Challenge(1994), Subcampeona del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country 2 Ruedas Motrices(1994,95, 96,2000,2001), Ganadora de la clasificacion femenina del Australian Safari and Desert Challenge(1996), 1ª en las 24 de Nurburgring(1997), subcampeona del Rally de Tunez(2000), subcampeona Baja Española(2000), subcampeona Rally de las Pamapas(2000,2001), subcampeona del Rally Master(2000,2001), Ganadora de la Baja Italia(2001), subcampeona del Rally de Marruecos(2001), subcampeona de la Baja Portugal(2001), subcampeona del Rally Portalegre (2005), Campeona de la clasificacion S2 en las 24 horas de Nurburgring.
5º clasificada de la general de motos y 2 victorias de etapa siendo la primera mujer de la historia de la prueba en conseguirlo (1997), victoria de etapa en coches (1998), Tercera clasificada en la general, y lider de la 3º a la 5º etapa, y 2 victorias de etapa (1999), Campeona del Dakar (2001), Subcampeona del Dakar (2002) victoria de etapa (2004), Tercer clasificado de la general y primera vez que un diesel (VW) acaba en el podio (2005).
Pero a pesar de ganar el Dakar en la categoría de autos, la alemana empezó su aventura sobre dos ruedas.
En 1987 no se conforma con seguir la prueba (por aquel entonces africana) por televisión, como la mayoría de nosotros, y decide verla como espectadora en directo a bordo de su moto. La experiencia del desierto le cautivó y medio año más tarde ya estaba compitiendo en el Faraones.
Para el año siguiente se planteó participar en el Dakar de forma totalmente amateur, en la foto de arriba vemos que utilizó su apartamento para poner a punto su moto, de hecho tuvo que engañar a su casera con una mentira para que le diera las llaves del montacargas y de este modo subir la BMW, pero una vez arriba no pasaba por la puerta y hubo de desmontar el motor para meterla en el salon de su casa. Jutta comenta que su cocina se convirtió en un improvisado almacén de juntas, cilindros y otras piezas.
Para ganarse la vida esta ingeniera en física, trabajaba para BMW en el departamento de construcción de automóviles en Munich y de ese modo se costeaba sus aventuras africanas.
En 1992 entabló contacto con el francés Jean Loiusse Schlesser, quien le propuso ser su copi, (y de paso acabo convirtiéndose en su novio también). Alternó estas funciones con su participación muy exitosa a bordo de motos en todo tipos de raids, y posteriormente fue la escudera de Schlesser a bordo de uno de sus Buggies.
Finalmente la relación se rompió en 1998, las malas lenguas y no tan malas hablaron de los celos de Schlesser, no de otros hombres, sino de que su pareja fuera más rápido que él. Entonces Mitsubishi ve en ella a una potencial arma publicitaria. Uno de sus eslóganes de aquella época; sonaba algo machista, decía "si una mujer puede correr el Dakar con un Mitsubishi, usted también puede hacerlo". Luego se vieron obligados a sustituir la palabra "correr" por "ganar" en su publicidad. Esto sucedió en el 2001
El Dakar de aquel año tenía varios gallitos, por una parte estaba Schlesser, quien llevaba dos ediciones consecutivas triunfando en la prueba. También a bordo del competitivo Buggy con motor Renault partía desde Paris un español, Jose Maria Servià, haciendo las labores de escudero del francés.
Por otro lado en Mitsubishi apostaban por el nipón Masuoka y el francés Fontenay, pilotando sendos PajeroT3 (prototipos) para recuperar un triunfo que se les escapaba desde el 98, Kleinschmidt en principio a bordo de PajeroT2 (vehiculo de serie modificado) sería la encargada de cubrir sus espaldas.
La prueba está en un pañuelo y Schlesser se pone a solo seis minutos, a falta de 2 etapas. Jutta sigue tras los dos perdiendo mucho tiempo, y nada parece poder cambiar la situación a falta de tan solo un par de tramos cronometrados.
Pero la tensión entre Masuoka y Schlesser hace que este último decida una maniobra a la torera, y en una maniobra antideportiva, su buggy y el de su compañero de equipo el catalán Serviá, se le cuelan al oriental en el control de salida. El francés se escapa y José María Servia tendría la misión de levantar un muro de polvo tras de sí para ralentizar al japones.
Masuoka logra escapar del bloqueo de Servià atajando por la sabána, pero poco después acaba pagando su loca carrera por atrapar a Schlesser. El japonés nota que algo va mal en la trasera de su coche y lo saca del camino para inspeccionarlo. Una rueda trasera esta colgando, la deseperación de su copiloto Pascal Maimon, hace que se lance a detener a Servia que venía por detrás, las ruedas del Buggy del catalán casi lo atropellan. Serviá lógicamente es del equipo rival y no tiene porque prestar ayuda. Esta ingrata labor le corresponde al ángel de la guardia de Masuoka, Fontanay logra remendar al coche, pero Masuoka llega con más de una hora de retraso respecto a Schlesser. Pero los Buggies del Team Schlesser no se irían de rositas tras su "escapada". La organización les sancionaría con una penalización de una hora
Una vez confirmada la victoria de su piloto, en Mitsu estuvieron encantados con el filón publicitario de su hazaña, y además supondría el inicio de un reinado de 7 temporadas para la marca de los tres diamantes en el Dakar.
Jutta, inquieta como pocos pilotos, cambió momentáneamente las ardientes dunas del desierto por los resbaladizos hielos del Trofeo Andros en Francia.
En el 2002 con su segunda posición tras su compañero de equipo Masuoka, acalló las críticas de quienes opinaban que lo del año anterior solo había sido fruto de la fortuna.
A finales de 2002 aprovechó para fichar por VW, e iniciar así la aventura del que al la postre sería el triunfador Touareg. Esta vez Jutta corrió al lado de otra ilustre fémina del mundo de los rallys, la ex-copiloto de Michelle Mouton, Fabrizia Pons.
En 2006 también volvió a correr con BMW, esta vez a los mandos de los X5 y X3 CC formando pareja con su ex-copiloto Tina Thorner.
Jutta es de esos pilotos que pueden presumir de saber llevar varios aparatos, incluso aereos, pues Jutta desde 2004 tiene licencia de helicópteros. Jutta tiene una escuela de vuelo en Mónaco donde hace años reside. Actualmente tiene una vida más relajada y declara pasar el tiempo cocinado, departiendo con amigos, dedicándose algo de tiempo a ella misma. Hace poco ha descubierto sus faceta de escritora, publicando un par de libros, uno de ellos como no sobre su amado desierto africano y el Dakar.
Bibliografía.
Revista Automóvil, nº 278