Los automoviles son un producto industrial muy peculiar, para el cual se diseñan y ensamblan miles de piezas que deben encajar a la perfección, creando un resultado en el que a ojos de un profano en mecánica debe resultar armónico y atractivo.
No en todos los casos, pero en ocasiones la función debe ir supeditada a la forma, dando libertad artística a los diseñadores de coches para que nos maravillen con pequeñas obras de arte.
En mi opinión uno de los elementos que más dotan de personalidad y caracterizan a un automóvil (ojo tanto para bien como para mal) son las ópticas y en especial las traseras. Tal vez los primeros en apreciar todo su potencial fueron los diseñadores norteamericanos de la era espacial, en el que las colas y las ópticas de los automóviles de las décadas de los 50 y 60 semejaban aviones a reacción o cohetes espaciales como los Cadillac Eldorado en el que en su cuarta generación se llevó el concepto hasta el extremo y los Ford Thunderbirds.
Antiguamente los faros eran elementos externos a la carrocería e iban muy expuestos montados en unos portalámparas exteriores.
Poco a poco fueron integrándose en la carrocería, por ejemplo el Porsche 928 en 1977 ya los portaba encastrados y protegidos en su paragolpes trasero.
No todos los diseños cósmicos provenían de América, pues en Japón, Mazda presentó en 1967 unas ópticas divididas en dos por el paragolpes trasero.
También divididas, en esta ocasión en vertical estaban las luces traseras del Facel Vega HK500.
Otro exponente de estas Tail Lights (Luces de Cola) de fantasía tan espectaculares, fue el Chevrolet Impala recreando la mirada del animal del que tomaba su nombre
Con la época de los Muscle Cars se cambió el concepto de elegancia (algo barroca) por diseños más directos e intimidantes, un ejemplo lo encontramos en el Ford Mustang.
Pero una de mis luces traseras favoritas siempre han sido las sencillas pero deportivas circulares dobles de Ferrari, que hemos visto en tantos y tantos modelos; Dino, Daytona, 308, 328, GTO, F40...
El grupo Fiat, a lo largo del tiempo ha seguido contando con estos pilotos circulares en algunos de sus modelos, Fiat Coupé, Alfa Romeo 4, ha sido un guiño o una reminiscencia deportiva a la casa del Cavallino Rampante.
Una discordancia en el diseño tradicional de Ferrari la hayamos en el 512 TR, un auto de diseño audaz que optó por camuflar sus ópticas traseras tras una rejilla.
Otr enrejado original, aunque sin tanto acierto se aplicó en el DeLorean DMC12
Llamativas ópticas portaba el Ford Cortina pero circulares y con las molduras cormadas.
En audacia pocos superan a los transalpinos ¿que me decís de esta sugestiva trasera del Maserati Khamsin? los faros parecen flotar sobre la nada en esta transparente cola.
En contraposición a las formas redondas de los pilotos traseros, otros fabricantes optaron por formas como las trapezoidales generalmente situadas en las aletas.
o longitudinales, en ocasiones reducida a la mínima expresión, lo cual esto yo en un elemento de seguridad lo veo algo peligroso.
PANHARD 24 CL
BUICK RIVIERA
FIAT BRAVA
BMW Z8
FORD SCOPRPIO
Renault siempre se caracterizó por ir a contracorriente y en su Renault 5 sorprendió colocando las ópticas en las esquinas en posición vertical.
Lo mismo hizo otro auto rompedor en cuanto a diseño como fue el Ford Focus pero en esta ocasión en el pilar superior y en relieve, sobresaliendo de la carrocería.
y tambien el Fiat Punto se decidió por esa estética tan audaz
Los faros rectangulares fueron la opción mayoritariamente escogida durante muchas décadas por los fabricantes más conservadores, aun así dentro de ellos hubo diseños brillantes, por ejemplo los relieves utilizados en muchos modelos de la Marca de la Estrella y también en algunos modelos de la Marca del Óvalo. No todo eran parabienes, los propietarios indicaban que eran más difíciles de limpiar y recogían mayor suciedad y polvo del camino.
Este recurso de estilo deportivo, creo que iniciado por Porsche, fue la de unir los pilotos traseros con una moldura de plástico roja, en ocasiones rematado por letras negras con su nombre.
Otros fabricantes en sumarse al carro fueron Audi y los japoneses, Honda y Subaru...
Dignas de mención también son las ópticas del Peugeot 504 Coupé y Convertible, eran tres piezas inclinadas unidas por una placa cromada, muy sofisticado.
Los colores también han ido cambiando según las modas, de los rojos vivos y anaranjados ochenteros se pasó a los colores ahumados de los años noventa, y en los dosmil el Lexus IS200/Toyota Altezza puso de moda las ópticas transparentes.
En la actualidad con las nuevas tecnologías LED se pueden hacer escandalosos diseños futuristas.
MASERATI 3200
MAZDA FURAI
MCLAREN P1
LAMBORGHINI REVENTON
ASTON MARTIN VULCAN
ALFA ROMEO GIULIETTA
MINI
Como de costumbre os invito a completar este post dejando en la casilla de comentarios vuestro diseños preferidos o las que seguro se han quedado en el tintero.