Hoy os traigo una colaboración de Ricardo Botín, amigo bloguero y copywriter, especializado en el mundo de la automoción.
Este post redactado por Ricardo nos presenta una serie de consejos fundamentales para preservar en buena forma nuestro vehículo.
Este post redactado por Ricardo nos presenta una serie de consejos fundamentales para preservar en buena forma nuestro vehículo.
Si eres un lector habitual de este blog sabrás que uno de los temas favoritos de Xavi son los coches clásicos o antiguos.
Por ese motivo, he pensado que te serán muy prácticos algunos consejos sobre mantenimiento de tu coche antiguo, para que de ese modo su vida útil se prolongue por unos años más.
Así que, si quieres mantener tu coche antiguo tan bien como el primer día, sigue al pie de la letra estos consejos que te voy a dar.
1.- El aceite lubricante es la sangre de tu motor
Igual que un cuerpo humano no puede vivir si pierde mucha sangre, un vehículo tampoco pude funcionar si el motor se queda sin aceite lubricante.
El aceite lubricante es vital para que tu coche funcione correctamente, ya que será el responsable de:
- Minimizar el rozamiento y la fricción de las piezas móviles metálicas del interior del motor.
- Disipar el calor que produce el motor cuando opera a pleno rendimiento.
Es fácil que el nivel de aceite baje, incluso aunque todavía no haya llegado el momento de hacer el cambio de aceite.
Si se enciende el testigo del nivel (o si tu vehículo no tiene testigo, pero compruebas en la varilla que el coche se encuentra bajo mínimos), no pierdas más tiempo y rellena la cantidad que sea necesaria de aceite.
Este es un consejo de vital importancia, que no debes desatender bajo ningún concepto.
Para que te hagas una idea, en mi coche siempre pongo aceite Total Quartz 9000
2.- Ojo con el líquido de frenos
El líquido de frenos también es un componente importante que siempre debe estar en buen estado y en cantidad correcta.
El líquido de frenos debe revisarse cada cierto tiempo y conviene cambiarlo cuando así lo prescribe el fabricante.
De no hacerse correctamente, el líquido de frenos puede perder efectividad, con lo que las frenadas serán más imprecisas o menos efectivas (pudiendo incluso en casos extremos provocar bloqueos o funcionamiento incorrecto de los frenos).
Además, la humedad del líquido de frenos puede producir también corrosiones en todo el circuito hidráulico de frenado. Esa es la razón por la que hay cambiar y purgar el circuito en los intervalos de mantenimiento estipulados por el fabricante.
3.- La carrocería es el espejo del alma… de tu coche
Por mucho que quieras a tu coche viejo, por muy bien que cuides su motor, si eres despreocupado con la carrocería de tu vehículo y esta se muestra sucia, abollada, llena de óxido, corroída, sin brillo,… al final tu automóvil mostrará una apariencia que dejará mucho que desear.
Es cierto que las reparaciones de chapa suelen ser bastante costosas y que todo el mundo se acostumbra a ver algún rozoncito que apenas se nota en la chapa. Pero cuanto más despreocupado te vuelvas con la apariencia externa de tu coche, más faltas admitirás sin arreglarlas.
Por esa razón, es habitual ver coches viejo con grandes golpes sin reparar.
De cualquier forma, también hay cosas más baratas que puedes hacer para evitar que la carrocería se estropee más de la cuenta con el paso del tiempo.
Una de ellas es lavar el coche con la mayor frecuencia posible.
Un vehículo que siempre está limpio evita que la acción de la suciedad cause estragos en su carrocería. Porque el polvo, la grasa del asfalto, la carbonilla que sueltan los tubos de escape de lo motores o la sal que se usa para que la carretera no resbale en invierno son muy dañinas para tu automóvil si no las retiras a tiempo.
Los excrementos de los pájaros también tienen que ser retirados de inmediato —al igual que los mosquitos e insectos que van impactando contra el coche—, para evitar que los componentes ácidos de los mismos destruyan la chapa.
4.- No te olvides de los bajos del coche
Nos solemos preocupar mucho de las partes más visibles del coche.
Incluso yo conozco personalmente a más de un enamorado de su coche clásico que no sabía que los bajos de los coches podían convertirse en su peor punto débil.
Un experto en vehículos antiguos lo primero que hace siempre es tirarse al suelo y mirar los bajos del mismo con una linterna.
Otra opción, si cuentas con los medios adecuados, es subirlo a un elevador y con un endoscopio ir revisando las cavidades y los huecos más profundos en busca de óxido u otras señales de corrosión.
Haciendo eso, además, podrás descubrir si las piezas del motor están bien protegidas, si se producen pérdidas de líquidos o hay algún problema latente que debe atajarse cuanto antes.
Si tu no sabes hacerlo, pídele a tu taller de confianza que lo haga cada cierto tiempo, ya que te estarás asegurando una mejor vejez del automóvil.
5.- Evita las desplazamientos cortos
El motor necesita un tiempo para alcanzar la temperatura de servicio, puesto que hace falta que el motor caliente el aceite para que este empiece a lubricar al máximo.
Pero si te acostumbras a hacer trayectos tan cortos, en los que no da tiempo a que el motor se caliente, los problemas surgirán en forma de desgastes y averías.
Si todos los días coges el coche para ir a trabajar a un kilómetro de distancia de tu casa, tal vez sea mejor que vayas andando. La salud de tu coche (y de tu cuerpo) te lo agradecerá.
Otro detalle que debes tener en cuenta —si tu coche tiene ya una cierta antigüedad— es el de aguardar un rato nada más arrancar el motor antes de empezar a andar.
Conviene no salir de inmediato y esperar un rato con el motor al ralentí antes de iniciar la marcha, pues de ese modo reducimos el desgaste que sufre un coche cuando funciona en frío.
Los coches pueden durar mucho más de lo que creemos
Los coches pueden durar mucho más de lo que parece, siempre que se les mime y se les cuide. Más, si cabe, en el caso de los coches antiguos, cuya construcción suele ser más robusta.
Además, en las unidades fabricadas hace ya unas cuantas décadas (esos cochenteros que tanto le llaman la atención a Xavi), los gurús del marketing todavía no habían descubierto lo beneficiosa que es para la industria la obsolescencia programada.
¡Y esa baza hay que aprovecharla para tener un coche que dure por mucho, mucho tiempo!
Pero para que un automóvil antiguo siga prestando servicio por mucho tiempo hay que hacer caso de estos pequeños consejos, que no son nada difíciles de aplicar.
Ya verás que, a partir de ahora, tu coche presentará una cara más saludable…