martes, 31 de agosto de 2010

CURVAS MÍTICAS, MONZA, LA PARABÓLICA

Tras visitar el mítico circuito de Spa (ver entrada de Junio) la próxima cita del Mundial será en el no menos legendario circuito de Monza,  donde se celebra tradicionalmente el GP de Italia de F1. Es uno de los más antiguos y rápidos, si no el que más del mundial.
Intimamente unida a la velocidad está el peligro y Monza ha sido uno de los escenarios que mayor número de vidas se ha cobrado, como veremos luego en un repaso por su historia.
Las chicanes o variantes también son una de las principales características de este circuito, pero no nos engañemos si hablamos de Monza, nos estamos refiriendo a una de las curvas más conocidas y legendarias del mundial, "la Parabólica".
Primero vamos a situarnos. El circuito de Monza esta enclavado en la región de la Lombardia, cerca de la villa que le da nombre. Estamos hablando del norte de Italia, a unos pocos kms. al sur de  Lugano, (Suiza ),  el Lago Como y a unos 10 km. aproximadamente al norte de Milán.


Como su propio nombre indica el Autodromo Nazionale es feudo de los "tiffossi" italianos (junto con Imola) que durante casi 90 años han acudido en masa a apoyar a sus pilotos y sobre todo a marcas como Alfa Romeo y sobre todo Ferrari.


Su larga historia se remonta al verano de 1922, cuando se construyó la pista original. Dio trabajo a 35.000 obreros con financiación del Milan Automobile Club, que creó la Societa Incremento Automobilismo e Sport (SISA) para desarrollar y explotar el circuito. Inicialmente la pista contaba con un óvalo de 4,5 kms. y una pista de 5,5 kms transitando rutas. La pista fue inaugurada el 3 de Septiembre de 1922 y tan solo una semana después fue sede del gran premio de Italia. Ya desde los primeros tiempos este circuito estuvo marcado por una aura de tragedia. En 1923 en los entrenamientos, pierde la vida el piloto de Alfa, Uggo Sivocci (ver entrada anterior).  En 1928 fallece el piloto italiano Emilio Materassi y 27 espectadores. Tras tres muerte más, en 1933 se modifica el trazado acortando las rectas y agregando dos chicanes. En los años 1938 y 39 se acometen importantes obras para instalar nuevas entradas, tribunas, curvas y el reasfaltado de la pista.  Esta variante del circuito, con una extensión de 6,3 Kms., se utilizó hasta 1954. 

Materassi
Accidente Von Trips.















Tras un paréntesis forzado por la gran contienda mundial, el 17 de Octubre de 1948 y tras lógico un reacondicionamiento vuelven las competiciones a Monza. También se empezó a disputar el GP de Italia de motociclismo en el Ortodromia a partir de 1949. En 1955 se acometió una nueva reforma. El recorrido pasa a ser de 5,75 km con una sección de 4,5 kms de curvas extraordinariamente peraltadas. De nuevo en 1961 reaparece la "dama negra" en Monza para cobrarse la vida de Wolfang von Trips y 11 espectadores. Esto supuso más reformas, encaminadas a mitigar la velocidad con nuevas chicanes, introducir mejores escapatorias y alejar a los espectadores de la pista. Pero por desgracia esto no evitó nuevas muertes, sobre todo en motociclismo (Renzo Pasolini y Jarno Saarinen en 1973) . La temible Parabólica supuso el punto y final a la brillante trayectoria del campeón póstumo Austriaco Jochen Rindt en 1970 . Era la otra cara de la F1, la más triste,  pero al fin y al cabo era lo que convertía en superheroes a los que osaban montarse en aquellos proyectiles rodantes.


A pesar de la introducción de nuevas chicanes, 1972, 74 y 76 destinadas a disminuir las salvajes velocidades punta de este circuito,  en 1978 Monza se vuelve a teñir de rojo, provocado por las espectaculares llamaradas del monoplaza del malogrado piloto sueco Ronnie Peterson. El accidente fue provocado por la extraordinaria anchura de la recta de tribunas donde se llegaban a situar hasta seis coches en paralelo. A partir de entonces se estrechó dicha recta con una raya blanca, la cual está prohibido rebasar so pena de descalificación. 


Desde 1979 a 1981 se realizaron importantes obras de remodelación de la pista e infraestructuras  (paddock, boxes y tribunas). En 1981 el campeonato mundial de Motocilismo volvió al Autodromo. En 1990 los tres curvones principales fueron "apretados" para reducir la velocidad. En 1997 las tribunas se modificaron para llevar su capacidad a 51.000 espectadores. Y en el 2000 tuvo lugar el último retoque en el trazado sustituyendo las dos primeras curvas por una chicane,  la de Rettifilo, y la curva grande fue retocada y bautizada como Biassono. Otra caracteristica que me atrae de este circuito al igual que Spa,  son sus frondosas arboledas que por desgracia no vemos en los modernos pero polémicos " Tilkodromos"


Tras pasar por linea de meta, los pilotos de F1 alcanzan una de las mayores puntas del campeonato, 330/340 km/h el año pasado, este año algunos equipos con F-Ducts pueden añadir 10 o 12 Km/h . Recordemos que el récord de velocidad punta lo ostenta el bravo piloto Colombiano Juan Pablo Montoya, 372 km/h conseguido en 2005, eso sí en entrenamientos y con un V10.


Tras la larga recta de salida nos encontramos Rettifilo, una chicanne lenta de 1ª o 2 ª que se convierte en  embudo sobre todo en la salida. A continuación Biassono una curva que se pasa en aceleración constante a fondo, para llegar a la variante della Roggia a 330 kms/h. Aquí todos los pilotos especialmente en clasificación intentan "cortar" todo lo posible y pasar por encima de los pianos. Veremos este año con la preocupante obsesión de la FIA de elevar los pianos. Llegamos a la zona de Lesmo, muy difícil pues son dos angulos a derecha de media velocidad y consecutivos separados por una corta recta. Espectacular paso bajo un puente que precede a la rapidisima variante de Ascari, una sucesión de curvas izquierda, derecha, izquierda a altísima velocidad, donde trazarla lo más fino posible es fundamental para marcar un buen tiempo, saliendo de Ascari otra larguísma recta y aparece la curva estrella del circuito.

ANTIGUA PARABÓLICA 





Interminable curva,  parece no acabar nunca, los pilotos reducen a la entrada hasta un par de marchas y se orientan todo lo posible hacia el exterior para inmediatamente "tirarse" al piano interior pintado de rojo,  pero el largo radio de la curva y la alta velocidad conjugada con la escasa carga aerodinámica que llevan los monoplazas en este circuito,  empujan a los pilotos hacia el exterior y pasan rozando nuevamente la linea blanca exterior de la recta de tribunas. Es fundamental pasarla rápida,  tanto en vuelta de clasificación  como para adelantar, pues el hecho de coger el rebufo de un rival te puede garantizar un adelantamiento a final de recta. Aunque hoy en día ya no es tan temible como antaño pues los circuitos y  los monoplazas han mejorado muchísimo en medidas de seguridad, (gracias sobre todo a la resistencia al impacto de la Fibra de Carbono Composite), no obstante salirse en esta zona rápida augura un buen susto como el de Derek Warwik .



Monza ostenta otro récord y es el obtenido allí por Sebastian Vettel  en 2008 al convertirse en el piloto más joven en conseguir la pole y ganar al día siguiente un GP de F1.
Como colofón diremos que es de los pocos circuitos que mantiene viva la esencia original y la magia. 
La frase que mejor definiría a Monza seria calificarla como  El Templo de la Velocidad.


lunes, 23 de agosto de 2010

QUADRIFOGLIO, EL TREBOL DE LA SUERTE

Debe ser mi día de suerte pues hoy he visto un trébol de cuatro hojas. No ha sido en el campo, sino en un área de servicio. No era un trébol cualquiera,  era nada más y nada menos que un Alfa romeo "Quadrifoglio",  montado sobre un Mi(lan)To(rino)


El emblema de la hoja verde ha distinguido desde hace casi 90 años a las creaciones más especiales de la marca del "Biscione". Aprovecho la ocasión para felicitar desde esta humilde página a la legendaria marca Italiana por su centenario. A través de todos estos años se ha distinguido por hacer coches pasionales, elegantes y deportivos. Pero claro, siempre están los que piden más. Y Alfa Romeo nunca les ha fallado. Estas "criaturas" con un plus de deportividad se distinguían por llevar sobre sus preciosas carrocerías italianas (a ser posible rojas) el símbolo tradicional de la buena suerte. Mi ignorancia sobre el origen del empleo de este emblema me inquietaba, así al llegar a casa no he tardado en indagar sobre él. 

UGO  SIVOCCI
La historia se remonta a principios de los años veinte del siglo pasado. La marca italiana estaba deseosa de cosechar triunfos deportivos , pero a pesar de las prestaciones de sus coches la mala suerte se había cebado con la marca milanesa impidiéndole alzarse con las ansiadas victorias. Pero la fortuna iba a cambiar en una carrera siciliana. Para la Targa Florio de 1923, el preparador Giusseppe Merossi inscribió cuatro bólidos "RL", confiados a Enzo Ferrari,  Antonio Ascari, Giulio Massetti y Ugo Sivocci considerado por entonces un eterno segundón. Amigo personal de Enzo Ferrari y piloto de gran experiencia pero perseguido por la mala suerte. Entonces decide para alejar el "Gafe" pintar un trébol de cuatro hojas sobre un cuadrado blanco. A falta de tan solo doscientos metros para el final Ascari va en cabeza pero su RL se avería, y la victoria pasa a manos del hasta entonces segundo clasificado, Sivocci quien gracias a su nuevo amuleto cruza la linea de meta, otorgando el primer gran triunfo de la historia Alfista.

Pero durante los entrenamientos del Gran Premio de Europa en el autodromo de Monza, el 1 de Septiembre de 1923, Sivocci sufre el fatal accidente que le costaría la vida. Casualidad o no,  el P1 carecía del trébol de la suerte sobre su carrocería. Esto hizo recapacitar a los dirigentes del equipo que tomaron dos decisiones. La primera en homenaje a Ugo fue decorar sus bólidos con el Quadrifoglio y la segunda retirar el numero 17 que portaba el malogrado piloto italiano. Aquellos eran tiempos en los apenas habían medidas de seguridad ni en los circuitos ni en las máquinas y en cada curva los pilotos se jugaban la vida. Para muestra un botón Antonio Ascari dijo una frase escalofriante: "soy estricto con mis hijos, no quiero que se encariñen conmigo pues cualquier día puede que no vuelva a casa

ANTONIO ASCARI
Antonio piloto de extraordinario arrojo en la pista y padre del gran campeón Alberto, cumplía su siniestra predicción al año siguiente en el circuito francés de Montlhery, perdiendo la vida a bordo de un Alfa P2. Ni tan siquiera el amuleto pudo hacer nada. Gracias a estos héroes la marca Italiana empezó a labrarse un prestigio internacional como dominador claro de las competiciones en las que participaba e inició también una época gloriosa como fabricante de prestigiosos modelos de producción. Como anécdota cabe reseñar la transformación del original cuadrado de Sivocci que albergaba el Trébol por el triangulo que ha llegado hasta nuestros días.

Algunos herederos del espíritu deportivo de la marca de la cruz y la serpiente han sido los siguientes Quadrifoglio:

ALFASUD SPRINT QUADRIFOGLIO VERDE 1.700
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN  (1976-89.)
MOTOR 4 cilindros boxer delantero, 1712 cc. Diámetro carrera 87*72,2 mm. 118 cv a 5.800 rpm par máximo 15 mkg a 3.500 rpm
TRANSMISIÓN Tracción delantera, caja de cambios manual de 5 velocidades.
DIMENSIONES . Peso 930 kg en vacio.
PRESTACIONES  196 Km/h y 30,5 sg en el 0 a 1000 con salida en parado


ALFA ROMEO 75 1.8 TURBO QUADRIFOGLIO
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN  (1986)
MOTOR 4 cilindros boxer delantero longitudinal 1779 cc. Diámetro carrera 80*88,5 mm. Turbo. 165 cv a 5.800 rpm  92,7 cv/ltr.
TRANSMISIÓN  caja de cambios manual de 5 velocidades.
DIMENSIONES  largo 4.420 mm, ancho 1.631 mm, alto 1.349 mm .Peso 1.240 kg en vacio.
PRESTACIONES  212 Km/h y 7,6 seg en el 0 a 100.


ALFA 33 QUADRIFOGLIO VERDE.1700 16 V.



AÑO DE COMERCIALIZACIÓN  (1990)
MOTOR 4 cilindros boxer delantero, 1712 cc.Diametro carrera 87*72 mm. 16 válvulas. compresión 10 a 1. Inyección de combustible. 127 cv a 6.500 rpm par maximo 15,2 mkg a 4.200 rpm. 74 cv/ltr.
TRANSMISIÓN  caja de cambios manual de 5 velocidades.
NEUMÁTICOS 185/60 HR14, llantas de 5,5x14
FRENOS Discos ventilados delante y tambores atras.
DIMENSIONES  largo 4.075 mm, ancho 1.613 mm, alto 1.354 mm .Peso 1.070 kg en vacio.
PRESTACIONES  198 Km/h y 8,9 seg en el 0 a 100


ALFA ROMEO 164 QUADRIFOGLIO

AÑO DE COMERCIALIZACIÓN  (1993)
MOTOR 6 cilindros en V a 60º delantero Transversal. 2959 cc.. Diámetro carrera 93*72,6 mm. 24 válvulas. Compresión 10 a 1. Inyección de combustible Bosch Motronic. 225 cv a 6.300 rpm par máximo 28,6 mkg a 5.000 rpm. 76 cv/ltr.
TRANSMISIÓN Tracción delantera, caja de cambios manual de 5 velocidades.
NEUMÁTICOS 205/55 ZR16, 
FRENOS Discos ventilados 281 mm delante y discos 251 atrás.
DIMENSIONES  largo 4.554 mm, ancho 1.760 mm, alto 1.356 mm .Peso 1.516 kg en vacio.
PRESTACIONES  245 Km/h y 7,7 seg en el 0 a 100, Km en salida parada en 27,8 sg.


ALFA ROMEO 145 2.0 QUADRIFOGLIO
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN  (1999)
MOTOR 4  cilindros delantero transversal 1.970 cc.. Diámetro carrera 83*91 mm.155 cv a 6.400 rpm  187 nm a 3.500 rpm. 16 válvulas con doble árbol de levas y distribución variable. Inyección indirecta Bosch Motronic.77 cv/litro.
TRANSMISIÓN  Tracción delanteracaja de cambios manual de 5 velocidades.
NEUMÁTICOS 195/55 VR 15 
FRENOS Discos ventilados delante de 257 mm, discos atras de 240 mm 
DIMENSIONES Largo 4.061 mm ancho 1.712 mm alto 1.431.Peso 1.240 kg en vacio 
PRESTACIONES 211 km/h y 8,3 seg en el 0 a 100 km/h. 


ALFA ROMEO GT QUADRIFOGLIO D' ORO
AÑO DE COMERCIALIZACIÓN  (2010)

MOTOR 4  cilindros delantero 1.970 cc.165 cv a 6.400 rpm  .Gasolina .16 válvulas con doble árbol de levas . Inyección electrónica multipunto secuencial.82 cv/litro 
TRANSMISIÓN  Tracción delantera , cambio secuencial robotizado selespeed de 5 velocidades.
SUSPENSIONES delantera independiente de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora, trasera independiente de tipo Mcpherson, con barra estabilizadora. 
NEUMÁTICOS 225/40/18  
FRENOS Discos ventilados delante, discos atrás 
DIMENSIONES  largo 4.489 mm, ancho 1.763 mm, alto 1.366 mm .Peso 1.410 kg en vacioPRESTACIONES  216 Km/h y 8,7 seg en el 0 a 100 km/h. 
PRECIO Edicion limitada para Japon con solo 60 unidades a 34.000€ 

ALFA ROMEO MITO QUADRIFOGLIO VERDE
AÑO COMERCIALIZACIÓN  (2010)
 MOTOR gasolina 4  cilindros delantero Multiair con Turbocompresor.1.368 cc.170 cv a 5500 rpm  .Par maximo 230 nm. a 2.500 rpm. Compresion 9,8 a 1.16 válvulas con doble árbol de levas . 121 cv/litro TRANSMISIÓN  Tracción delantera , cambio manual de 6 velocidades.
SUSPENSIONES delantera independiente tipo McPherson, resortes helicoidales y barra estabilizadora, trasera semi- independiente con barra de torsión.
NEUMÁTICOS 215/45/R17 
FRENOS Discos ventilados delante, discos atrás 
DIMENSIONES  largo 4.063 mm, ancho 1.721 mm, alto 1.446 mm .Peso 1.220 kg en vacioPRESTACIONES  219 Km/h y 7,5 seg en el 0 a 100 km/h. 
PRECIO: 21.200€

ALFA ROMEO GIULETTA QUADRIFOGLIO VERDE.
Rijtest: Alfa Romeo Giulietta QV - GroenLicht.be from Groenlicht.be on Vimeo.


MOTOR gasolina 4  cilindros delantero sobrealimentado con Intercooler.Doble arbol de levas, 16 válvulas, inyección directa con distribución variable.1.742 cc.235 cv a 5500 rpm  .Par máximo 300 nm. a 4.500 rpm. Compresión 9,2 a 1 .138 cv/litro 
TRANSMISIÓN  Tracción delantera , cambio manual de 6 Velocidades.Control de tracción (ASR) con diferencial electronico Q2 y control de estabilidad (VDC
SUSPENSIONES delantera independiente tipo McPherson, con elementos de aluminio y barra estabilizadora hueca montada sobre bieleta, trasera Multilink con bastidor auxiliar, brazos de alumnio y barra estabilizadora. 
NEUMÁTICOS 225/45/R17, llantas de 7,5J*17 
FRENOS Discos ventilados delante, 330 mm discos atrás 278 mm.
DIMENSIONES  largo 4.351 mm, ancho 1.798 mm, alto 1.465 mm .Peso 1.395 kg en vacio.
PRESTACIONES  242 Km/h y 6,8 seg en el 0 a 100 km/h.
PRECIO: 30.500€ 

Como vemos tras unos años de ausencia la firma Milanesa vuelve a apostar por las versiones Quadrifoglio ( sigue apellidandolas "Verde") en su gama de vehículos nuevos, para conjugar como solamente ellos saben hacer: Tecnología, diseño italiano, prestaciones mas que dignas, disfrute en carretera y todo ello aderezado con el mito y la historia que aporta su dilatada historia. 


¡ FORZA ALFA !
Pd: ( siempre me pareció un poco "Gore" el hombre devorado por la serpiente del escudo)

domingo, 15 de agosto de 2010

MINI COOPER WORKS



Cada vez me gustan mas los Minis. Debo reconocerlo, me ha dado por ahí y si ahora pudiera comprarme un coche para hacer tandas en circuito no lo dudaría un instante. Mi elección sería el Mini Cooper S, y ya puestos a pedir ¿por que no intentar hacerse con un Works?. Los más puristas dirán que ya no son Minis, por tamaño de carrocería y sobre todo por tamaño de ruedas. Las diminutas llantas del clásico se han transformado en gigantescas en los modelos actuales,  hasta 18" en algunas versiones. 

Pero esto es una tendencia actual, cualquier humilde utilitario en su versión más modesta ya utiliza llantas de 15 o más pulgadas. Otros discutirán su origen germano, (BMW) pero es innegable que sus creadores han sabido conservar su verdadero espíritu deportivo y por esa razón el JCW (a partir de ahora lo nombraré por sus siglas) es un digno sucesor . Más incluso ahora cuando se ha confirmado su vuelta a los rallys , de manos de Prodrive. Los chicos que hicieron campeón del mundo de pilotos y marcas a Subaru con Davids Richards a la cabeza intentaran reverdecer los laureles del Mini  Clásico, con una nueva versión:

  El Countryman WRC que participará en 2011 en algunas carreras,  para afrontar el campeonato entero en el 2012. Una gran noticia para un campeonato ansioso de contar con mas marcas oficiales. Su antecesor ya maravilló al mundo de los rallys de los años 60 por su pequeño tamaño pero excelente maniobrabilidad , adjudicándose los Montecarlo de 1964, 65,67 y el campeonato del mundo en 1965. En realidad las pretensiones de su creador eran mucho más modestas. Sir Alec Issigonis tuvo la genial idea de hacer el automóvil más pequeño del mundo capaz de transportar a 4 personas adultas. Se diseñó para Austin, marca integrada en el grupo BMC, la British Motor Corporation. En 1964 se dirigieron a la empresa de John Cooper para mejorar su mini y hacer de él una máquina de rallys.

SIR ALEC ISSIGONIS
Así nació el Cooper S. Pero  si Alec Issigonis fue la "madre" del Mini, Cooper Works  podría ser considerado como "el padre" de la criatura. A pesar que su nombre es conocido gracias al Mini, pocos saben que Cooper tuvo su propia escuderia de F1, con nada menos que 129 participaciones en Grandes Premios, sumando un total de 16 victorias y dos títulos de campeón del mundo y otros dos de constructor. John creó junto con su padre Charles, la Cooper Car Company . Empezaron construyendo pequeños monoplazas de motor de moto de 500 cc. para participar en la Formula 3. Una de sus características es que montaban el propulsor en la parte central-trasera del auto siguiendo el ejemplo de los Auto Union de antes de la II Guerra Mundial. En el GP de Inglaterra de 1955 los Cooper presentaron su primer coche de Formula 1, un T40 propulsado por un Bristol, con un joven australiano Jack Brabham al volante.Pero Cooper no entró de forma habitual hasta 1957. Brabham terminó en sexta posición en Monaco ese año con un T43 con motor Coventry-Climax.

La confirmación del éxito de esta escuderia fue en 1958 cuando Stirling Moss gana el GP de Argentina al volante de un Cooper. En 1959 y 1960 con Brabham al volante sus coches consiguieron el campeonato del mundo de constructores. Los dias de los monoplazas con motor delantero eran historia.  Tan solo tres años después todos los Formula 1 se vieron obligados a montar sus propulsores como hizo el visionario John Cooper. Al volante de sus coches estuvieron mitos como Hill, Moss, Rindt, Ickx, o el mencionado Brabham. Pero en 1968 sus coches ya no destacan y decide vender su escuderia. Pero su empresa ya tenia desde 1961 otro proyecto paralelo, el reto de  transformar un diminuto utilitario en un "pequeño pero matón" capaz de ganar carreras tan prestigiosas como el Montecarlo.

Lo primero que hizo fue aumentar la cilindrada. Los 848 cc de partida se transformaron en 1.275 cc. Desarrollaba 75 caballos. Su construcción era muy clásica , con árbol de levas lateral y cigueñal de tres cojinetes. Instalado en posición transversal, formaba un cuerpo con la caja de cambios situada debajo, también transversalmente con el objetivo de ganar el máximo espacio para el habitáculo. Se incorpora ademas un radiador de aceite. Inicialmete solo estaban previsto construir las 1.000 unidades necesarias para obtener la homologación para correr en rallys. Pero su éxito fue tal que entre 1964 y 1971 se fabricaron 150.000  Minis Cooper S. Las victorias en toda clase de carreras no tardarían en llegar,  pero sus éxitos mas recordados serían en el Rally más prestigioso del mundo. Paddy Hopkirk y Timo Mäkinen (si quieres ganar en rallys pon a un piloto Finlandes en tu equipo) ganaron el "Monte" en dos años años consecutivos, lo que supuso la rampa de lanzamiento del coche que durante más de 35 años de historia ha hecho feliz a más de cinco millones de automovilistas.

Os preguntareis que fue de Mister Cooper. Aunque el Mini Cooper gozaba de gran éxito y popularidad , BMC suspende la producción en 1971. Sin embargo la marca Cooper sigue manteniendo viva la llama del Mini, satisfaciendo las necesidades de accesorios y kits de preparación para convertir un simple mini en un Cooper. En 1990 la marca Mini Cooper,  por entonces integrada en el Grupo Rover vuelve a la vida y John Cooper fabrica numerosos modelos especiales del deportivo Cooper S. En West Sussex,  John fabrica kits de potenciacion de motores y chasis que se han convertido en sinónimo de deportividad y maniobrabilidad. Preguntándole por como le gustaría ser recordado John contesto "como un ingeniero de carreras". Muere el 24 de diciembre del 2000, con 77 años,  pero afortunadamente para el mundo del motor, dos hechos hacen que su trabajo no caiga en saco roto. El primero, su hijo Mike sigue al frente del negocio heredando toda la experiencia de mas de 50 años. El segundo factor es el "revival" del Mini por parte de la marca alemana BMW. Esto desenvoca en la creación del Mini Cooper Works en 2008.


La prensa internacional tras las pruebas tanto en carretera como en pista alaban el comportamiento de este coche. Destacan la sensación de estar a los mandos de un Kart, gracias a tener las ruedas en las esquinas y un centro de gravedad muy bajo, por la colocación estratégica de motor, cambio y transmisión. Las suspensiones  también colaboran al estar rebajadas 10mm. con lo que la carrocería apenas se inclina, ni en curvas ni en frenadas. El precio a pagar es una suspensión firme pero no olvidemos nunca que estamos hablando de un coche deportivo de "los de verdad". Esto nos lo recuerda la tecla Sport, al pulsarla alteramos la "dureza" de direccion y amortiguadores.

GP

La dirección a pesar de contar con asistencia eléctrica "transmite" mucho y es muy comunicativa. El motor, "preparado" por Works gana 36 caballos. Destaca por una gran capacidad de acelaración y un sonido de lo más excitante. Tiene una función overboost, para aquellos que estimen que 211cv no son suficientes para mover algo mas de 1.100 kilos de peso. Las críticas leídas en la red coinciden en que del modelo antiguo se mantiene la esencia racing del mejor coche de rallys de los años 60, junto con las múltiples opciones para personalizarlo  típicas de la marca. Un aspecto puesto en tela de juicio es el escaso espacio disponible en los asientos traseros. Otra cosa discutible es el precio, el modelo de base ya supera los 30.000€ y a poco que incorporemos Gadgets podemos subir hasta los 42.000€ pero a cambio obtenemos un pura sangre, capaz de hacernos disfrutar como un superdeportivo, o tal vez incluso más. Pero si todo esto no te acaba de convencer deberas probar la versión GP, añade 7 cv de potencia extra, gracias a retoques en el escape, intercooler y en la centralita electrónica, incorpora llantas de 18 '', aligeramiento de 50 kgs, (suspensiones de aluminio y se suprimen asientos posteriores),  diferencial de deslizamiento limitado, KIT aerodinamico y asientos Recaro. Hay un JCW para todos los públicos gracias a varias versiones de carroceria disponibles:

JCW GP


CLUBMAN
















MINI CABRIO
PURO VICIO, MINI CHALLENGE UNOS RETOQUES POR AQUI OTROS POR ALLA Y VOILÀ ; COPA MONOMARCA


DATOS TECNICOS


AÑO DE COMERCIALIZACIÓN  (2008)
MOTOR
4 cilindros en linea , 1.598 cc. Sobrealimentado por sistema Twin Scroll Turbo . Inyección directa. 211 cv a 6.000 rpm par máximo 260 nm ( función overboost 280 nm) desde 1.850 a 5.500 rpm. Compresión 10, a 1. Doble árbol de levas y 16 válvulas. 131cv de potencia por litro de cilindrada.


TRANSMISIÓN 
Embrague monodisco en seco. Tracción delantera, caja de cambios manual de 6 velocidades. Control de tracción (DTC) con posición Sport y control de estabilidad (DSC) desconectable.


SUSPENSIONES  
Delantera Mcpherson con eje de articulación única, con compensación de hundimiento en frenada. Trasera de Multibrazo de tipo Z, con eje sobre amortiguador y resorte longitudinal con brazo de control de pivotaje central.



FRENOS 
discos delanteros ventilados perforados y ranurados de diámetro: 316mm, traseros discos 280mm. ABS, EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado), CBC (control de frenado en curva)


RUEDAS 
Llantas 7x17, Neumáticos 205/45 R17 84 W. Tipo Run-Flat.
DIMENSIONES 
3.712 mm de largo, 1.683 mm de ancho, 1.407 mm de alto. Peso 1.130 kg en vacio.
PRESTACIONES  
238 km/h. 6,5 sg de 0 a 100 Km/h. Recuperación de 80 a 120 km/h en V marcha 6,2 sg.

Pero como el movimiento se demuestra andando, he aquí un video del JCW en su habitat natural.


¡ Atencion al sonido del motor !


Conclusión: si no sales corriendo al concesionario Mini más cercano para hacerte con uno, una de dos o no tienes suficiente dinero (es mi caso) o no tienes sangre en las venas.


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martes, 10 de agosto de 2010

IRONMAN BUTTON

El rubio británico no solo va rápido a bordo de un monoplaza , también ha demostrado ser veloz en otros terrenos lejos de los circuitos. Aprovechando unas merecidas vacaciones, ha colgado el casco y  los guantes, se ha desenfundado el mono y lo ha cambiado por un bañador, una bici y unas zapatillas de running.



Jenson participó en el Triatlon de Londres, el pasado Domingo. A pesar de que sufrió un ataque de amigdalitis en los días previos al evento. Button acabó en un honroso cuarto lugar, de entre los 570 participantes de su grupo. Curiosamente la misma posición que ocupa actualmente en la clasificación del mundial de F1. El piloto de Mclaren paró el crono en 2 horas y 14 min, 14 seg. La competición incluye un "baño" de 1.500 mtrs, una" vueltecita" en Bici de 40 kms. y un "paseo" corriendo de 10 kms,  y esta considerado como el Triatlon mas numeroso del mundo pues atrae a 11.000 participantes.


Según sus propias palabras en el Twitter "Fue un gran día en el Triatlon de Londres. Sufrí un poco en la carrera, pero solo mermado físicamente por causa de los antibióticos. Aun así estoy bastante contento con el resultado".


El bueno de Jenson participo apoyando una causa benéfica, la fundación Make-A-Wish. www.justgiving.com/jb2010. Una asociación de caridad que apoya a los jovenes en su lucha contra enfermedades potencialmente mortales. Nuestros mejores deseos también para el actual campeón del mundo, a pesar de que las prestaciones de su Mclaren en los últimos GP no brillaron excesivamente.

sábado, 7 de agosto de 2010

CAMPEONES FINLANDESES DE RALLYS, EL SISU Y EL TOQUE ESCANDINAVO .


La semana pasada se disputó el Rally Finlandés, conocido como el 1000 Lagos.  Ya sé que algunos pensareís que ahora ya no es de rabiosa actualidad. Que queréis que os diga...el veranito llega a la ciudad con todas las distracciones que ello implica; playita, terrazas, en fin vaya que uno no para en casa y por tanto no apetece sentarse a escribir. 
CURVAS PRONUNCIADAS
Pero no me me perdonaría pasar por alto uno de los eventos más esperados del año por los aficionados. El de Finlandia es de los rallys mas conocidos del WRC, por sus espectaculares saltos. Aunque me gustan más los de asfalto, debo admitir que este es uno de mis rallys preferidos;  rápido, peligroso, carretera estrecha rodeada de amenazadores árboles a escasos centímetros de la trazada, parajes naturales espectaculares, público entendido y pilotos nórdicos. Muchos pilotos de casa....


Como Jari Matti Latvala, quien con 25 años se ha convertido en el más joven de la historia en adjudicarse el triunfo en esta mítica prueba. Joven para nosotros, veterano en su país.  La explicación es bien sencilla , pues desde que tienen la altura de una rueda, los finlandeses le piden prestado el coche al padre. En este caso a un tal  Harry Rovanpera (ex-piloto oficial de Seat y Peugeot en el WRC) y se dedica a pilotar por caminos de tierra y participar en carreras populares. El niño se llama Kalle y con 8 añitos ya va de lado sobre hielo, nieve o gravilla. Como seguramente hicieron los Makinen o los Toivonen , entre otros famosos hijos de pilotos. El vástago de los Rovanpera es sin duda un firme candidato a quitarle en un futuro próximo el récord a Latvala


Pero el automovilismo,  en contra de lo que podíamos pensar NO ES el deporte nacional Finés. El que más espectadores convoca es el Hockey Hielo, y el deporte nacional es el Pesäpallo, deporte de equipo parecido al Baseball.
Si me permitís continuo aquí tirando por tierra mitos, pues el apodo de "los finlandeses voladores" tuvo su origen en los campeones de atletismo, de fondo y medio fondo entre los que sobresalió Paavo Nurmi, quien ganó la friolera de 12 medallas olímpicas, siendo el atleta mas exitoso de la historia.
Pero a mi me sigue fascinando la cantidad de pilotos campeones de F1 y sobre todo de rallys que ha dado una tierra de apenas 5,3 millones de habitantes. Vamos que en nuestro país hay comunidades autónomas más pobladas. Los chicos de Top Gear (por cierto, no sale J.Clarkson) han intentado encontrar la explicación ayudados por Mika Häkkinen,  para quien la clave de que los finlandeses triunfen tanto en este deporte se debe al SISU, si quieres saber que ostias es eso,  no te pierdas este video,  que para mi es de lo mejores programas que han hecho jamás.


Aquí os dejo con algunos claros ejemplos de  toque escandinavo, sisu, o simplemente talento natural lo llamaría yo. Todos ellos campeones del mundo de Rallys. Mi pequeño homenaje a los Finlandeses Voladores

ARI PIETI UOLEVI VATANEN

Lugar y Fecha de nacimiento
Espoo, 27 de abril de 1950
Coches
Opel Kadett Rally, (1971-72) Ford Capri 3000 (1972-1973) Opel Ascona , (1973-75) , (1975) Ford Escort RS 1600 (1975) , Escort RS 1800, (1976-1982) ,  Opel Manta 400 (1983),  Peugeot 205 T16 (1983-87) , Ford Sierra RS Cosworth/ XR4 (1987),  Peugeot 405 T16 (1988-90) , Mitsubishi Galant VR4 ( 1990-91), Citroen ZX RR (1990-97) Subaru Legacy 4WD (1992-93), Subaru Impreza 4WD (1993), Ford RS Cosworth (1994-96), Mitsubishi Lancer EVO (1995-96), Nissan Pickup (2003-05), VW Race Toureg ( 2007)
Copilotos
 David Richards,  John Thomas, Peter Bryant, Terry Harryman, Bruno Berglund, Fabrizia Pons.
Victorias en el mundial :
Acropolis(1980,81), Brasil(1981) 1000Lagos(1981,84), Safari(1983), San Remo(1984), RAC Rally(1984),  Montecarlo (1985), Suecia (1985)
Palmares Campeonato del mundo de Rallys
Total victorias: 10, Podiums, 27, Etapas ganadas; 527, Total puntos: 518. 
Campeón del mundial en 1981 con un Ford Escort RS 1800.
Rally Dakar
Campeón en 1987, 89, 90 (Peugeot) 1991 (Citroen)
Triunfos en otras competiciones:
RallyTot-Porrasalmi(1971), SavoRalli(1973), KallakukkoRalli(1973), NotiRalli(1974), Kimenlaakson Ralli(1975), Itäralli(1975,77,83), Nokia Ralli(1975), RAC Gales(1976,80)), Jim Calrk Rally(1976), Tour de Gran Bretaña (1976), Burmah Rally(1976), Isla de Mann(1976), Lindisfarme(1976,78),  Rally del Artico(1977), Mintex Rally International(1977), Rally de Escocia(1977), Rally Donegal(1978), Ilha de madeira(1978), Cork Rally(1978), Chipre (1979), Rally de los Faraones(1987,88,89,91), Rally de Tunez(1988), Rally del Atlas(1988,95,97), Pikes Peak(1988), Baja Montesblancos(1988), Baja Aragon(1990), Honk-Kong-Pekin Rally(1993,96), Pirelli Rally International (1995), Baja de Portugal(1995,97), Val d´Isere(1995), Baja España(1996), Master Rally(1996), UAE Desert Challenge(1997),
Anécdotas
Brindaba sus victorias con leche en vez de champán.
Pudo ganar el Mundial del 85' pero un fortísimo accidente en Argentina le costó el titulo, aunque salvó la vida.
En 1988 cuando era favorito para ganar el Dakar, le robaron su 405 T16v. Ha tenido una carrera política , y se presentó a las elecciones para ser presidente de la FIA, perdió la lucha contra Jean Todt (copiloto de su rival,  Mikkola).

HANNU OLAVVI MIKKOLA


Lugar y fecha de nacimiento
Joensuu, 24 de Mayo de 1942
Coches
Volvo PV544 (1963), Volvo 122S/142 (1968-1972) Ford Escort TC (1969-71) Ford Escort RS, 1600-1800 (1971-1979), Peugeot 504 (1972-1977), Fiat Abarth 124 Rallye (1975) Toyota Corolla (1976) Toyota Celica 2000GT (1976-77) Porsche 911 SC (1980), Mercedes 450/500 SLC (1980) Audi Quattro, A1/A2 (1981-87) Audi 200 GrA, (1987), Mazda 323 4WD (1988-91), Subaru Legacy 4WD (1993), Toyota Celica Turbo 4WD(1993)
Copilotos
Jim Porter, John Davenport, Atso Aho, Erki Rautannen, Jean Todt, Claes Bilstam, Arne Hertz, Roland Gumpert, Cristiano Geisdorfer, Seppo Arjanne, Johnny Johansson, Bruno Berglund.
Victorias en el Mundial de pilotos:
Gran Bretaña(1978,79,81,82,), Portugal(1979,83,84), Nueva Zelanda(1979), Cote d´Ivoire(1979), Suecia(1981,83) 1000 lagos(1982,83), Argentina(1983), Kenia(1987)
Palmarés campeonato Del mundo de pilotos:
Campeón en 1983, Subcampeon en 1979, 80,84, Tercero en 81,82, 
Total victorias: 15, segundos puestos: 12, Terceros puestos:8
Palmarés en otras competiciones
Campeón Finlandes de Rallys , (1968,74) Campeón Británico de Rallys(1978), 
Ganador de los Siguientes Rallys internacionales:  1000 lagos(1968,69,1970),  África del Este Safari(1972),  Rally de Escocia(1978), 
Anecdotas:
Fue el primer piloto de la historia en ganar un mundial a manos de un cuatro ruedas motrices (Audi Sport)
Hablando del Audi Quattro;suyas son estas palabras: "Imagínate que estas en un semáforo en rojo esperando que se ponga en verde, subes a 8.500 vueltas, sueltas el embrague al ponerse en verde, entonces sales tan brutalmente disparado hacia adelante que piensas que un vehículo de 5 toneladas acaba de embestirte por detrás".

TIMO SALONEN

Lugar y fecha de nacimiento
Finlandia 8 de Octubre de 1951
Coches
Mazda RX3/1300 ( 1974), Nissan Bluebird 180 (1975-76), Fiat 131 (1977-78), Nissan Violet 160J (1979-81), Nissan Silvia (1981-84), Peugeot 205 T16 (1985-86), Mazda 323 ( 1987-90), Mitsubishi Galant VR4 (1991-92) Peugeot 206 WRC ( 2002)
Copilotos
Seppo Harjanne, J.Markula, E.Nyman, V.Silander, L.Heinonen.
Victorias en el campeonato mundial de Rallys
N.Zelanda(1980,85), Rally Bandama(1981), Argentina(1985), Acropolis(1985), Portugal(1985), RAC Gran Bretaña(1986), 1000 lagos (1986), Suecia(1987)
Palmarés en el campeonato del mundo.
Campeon en 1985 con Peugeot 205 T16, Tercer clasificado del campeonato en 1986, 11 victorias, 24 podiums, 256 etapas ganadas, 524 puntos en 95 Rallys disputados.
Anécdotas:
Su aspecto físico destacaba del resto de conductores, estaba pasado de peso, llevaba unas enormes gafas y fumaba mucho.
Su estilo de conducción también era peculiar pues solía dirigir el volante con una sola mano y le apodaron "Loysa" en finlandés, algo así como "relajado".
Estableció en 1985 la marca de 4 Rallys seguidos ganados, que no seria superada hasta casi 20 años después por Loeb.

JUHA MATTI PELLERVO KANKKUNEN


Lugar y fecha de nacimiento
Laukaa, 2 de Abril de 1959.
Coches
Ford Escort (1979, 1997-98), Toyota Celica (1983-85,1989,1993-96), Peugeot 205 T16 (1986) Lancia Delta (1987,1990-92), Subaru Impreza WRC (1999-2000), Hyundai Accent (2002) 
Copilotos
T.Hantunen, J.Piironen, S.Peterson, F.Gallagher, N.Grist, D.Giraudet, J.Repo.
Victorias en el Mundial
Bandama Rally(1985), Safari(1985,91,93), N.Zelanada(1986), Acropolis(1986,91) Suecia(1986), Rac Gran Bretaña(1987,91,93,), Olympus USA(1987) Australia(1989, 90,91,93), 1000 Lagos(1991,93,99), Portugal(1992,94), Argentina(1993,99)
Palmares campeonato mundial
Cuadruple Campeón en 1986 (Peugeot 205 T16), 1987, 1991  (Lancia Delta) y 1993 (Toyota Celica)
23 victorias, 75 Podiums
Palmares otras competiciones
Campeón del Rally Paris Dakar 1988 (Peugeot 205), 4ºclasificado Premio Nacional de carretera Caminos del Inca de Perú.
Anecdotas
Apodado "Triple K" por su apellido.
Con 51 años corrió este año el  1000 lagos a bordo de un Focus WRC quedando octavo de la clasificación.
Es el único piloto en ganar el mundial con 3 equipos diferentes
En 2007 batió el récord mundial de velocidad sobre Hielo al alcanzar 331 Km/h con un Bentley Continental.
Es un apasionado de los coches también fuera de la competición, tiene nada menos que 6 Ferari.
Recientemente ha publicado en un libro su biografía

TOMMI MÄKINEN


Lugar y fecha de nacimiento:
Puupola, 26 de Junio de 1964
Coches
Lancia Delta,  privado ( 1987-89,1993), Mitsubishi Galant VR-4 GrN (1990), Sierra Cosworth 4x4 (1991), Mazda 323 (1991), Nissan Sunny (1992), Ford Escort Cosworth (1994), Mitsubishi Lancer EVO II, III, IV, V, VI (1994-2001), Subaru Impreza WRC (2002-2003)
Copilotos
Seppo Harjanne, Risto Mannisenmäki, Kaj Lindstrom.
Victorias en el WRC
1000 Lagos(1994,96,97,98), Suecia(1996,98,99), Safari Kenia(1996,2001), Argentina(1996,97,98), Australia(1996,98), Portugal(1997,2001), Catalunya(1997), San Remo(1998,99), Montecarlo(1999,2000,01,02), N.Zelanda(1999)
Palmares WRC
Cuádruple Campeón del mundo, con Mitsubishi, (1996,97,98,99,)
24 victorias.
Otras victorias:
Campeón de Finlandia GrN (1988), Ganador del Artic Rally (Finlandia, 1989) y el Conca d´Oro (Italia 1989), Ganador de 3 pruebas del mundo en GrN(1990)
Datos Curiosos
De joven fue campeón de Finlandia de Carreras de Tractores, pues era granjero.
Su copiloto S.Harjannen fue copiloto de su compatriota Salonen.
En Córcega 2001 sufrió un accidente tan grave, que su copiloto Risto Manisenmaki tuvo que dejar de correr.
Fue el piloto nórdico más completo pues no le hacía ascos a pilotar y ganar sobre asfalto.
Tras su retirada funda su propia compañía para preparar y distribuir Subarus de grupo N
Este año en el Infierno Verde de Nurburgring probó un Subaru WRX STI marcando el espectacular tiempo de 7' 55"

MARCUS GRÖNHOLM


Lugar y fecha de nacimiento
Kaunianen, 5 de Febrero de 1968.
Coches
Ford Escort (1987) , Opel Ascona (1988), , Lancia Delta Integrale GrN (1989),  Toyota Celica GT-Four (1990-1998) Toyota Corolla WRC (1998), Seat Cordoba WRC (1999), Mitsubishi Carisma GT (1999), Peugeot 206 WRC (1999-2003), Peugeot 307 WRC (2004-05) Ford Focus WRC (2006-07)
Copilotos
Ikka Riipinen, Timo Rautianen, Juha Reppo, Voito Silander, Kari Kantola, Mia Grönholm, Klaus Kavanne, Peka Salo, Timmo Jaakkola
Victorias en el WRC
Suecia(2000,02,03,06,07), N.Zelanda(2000,02,03,06,07), Finlandia(2000,01,02,04,05,06,07), Australia(2000,01,02) Gran Bretaña(2001,06), Chipre(2002), Argentina(2003), Japon(2005), Montecarlo(2006), Acropolis(2006,07), Turquia(2006), Cerdeña(2007)
Palmares WRC
Bicampeon del Mundo , (2000,2002) con un Peugeot 206 WRC., Total victorias: 30, Segunda posicion; 23, Tercera posicion , 9, Total puntos, 615 superespeciales ganadas 536.
Otras victorias
Campeón Junior de Finlandia (1988) , Campeón Fines de Gr N (1991), Cuatro veces campeón de Finlandia de Rallys (1994,96,97,98)
Anécdotas
Su copiloto habitual, Timo Rautianien, es también su cuñado.
Fue un prometedor corredor de motocross, pero una lesión de rodilla le aparto de las motos.
Su padre Ulf  fue también piloto de Rallys,  pero murió en 1981 conduciendo su Fiat 131 Abarth.
Su primo Sebastian Lindholm es también campeón Finlandés de Rallys.
Existe una película que utiliza su apellido en el título.

HENRI TOIVONEN




No ganó ningún titulo mundial pues un trágico accidente se lo arrebató cruelmente cuando iba camino de conseguirlo,  pero será siempre recordado por todos como un gran campeón.
Como dicen en mi pueblo los números cantan;  5 campeones del título mundial de la FIA para pilotos,  que han llevado al territorio finlandés nada menos que 13 de las 31 ediciones disputadas hasta la fecha,  e incontables  rallys y tramos cronometrados ganados. Actualmente un fenómeno de nacionalidad francesa apellidado Loeb parece haber cortado la racha de victorias Finesas. Otro piloto del país vecino y curiosamente tocayo suyo, Ogier,  puede ser su sucesor. Pero visto la cantera de gélidos pilotos nórdicos,  es cuestión de tiempo que aparezca otro ganador, de interminable apellido, lleno de diéresis,  y acabado "EN" .Y eso solamente en Rallys, de los campeones Fineses de F1 (que los hay también) merecen otro capítulo aparte.