sábado, 27 de abril de 2013

MERCEDES-BENZ 540K AUTOBAHN KURIER


No suelo escribir sobre automoviles "Pre-Guerra",  ausencia imperdonable lo reconozco,  y con este post al menos en parte espero compensarlo. Y creo sinceramente que tanto el auto elegido  de "Per Se",  como su ilustre propietario, son apasionantes y bien merecen una reseña.


Se trata del Daimler Mercedes-Benz Autobahn Kurier,  de 1934. su nombre se podría traducir como "mensajero de la autopista". Es un auto rodeado de leyendas; se comenta de Jean Buggati que al ver este auto  corrió presa de la envidia a su casa para diseñar el también fabuloso Atlantique
Otra de las leyendas reza que la Primera Dama del Fhurer, Eva Braun era la propietaria de una unidad,  destruida durante la guerra. 
Situemonos en el contexto histórico de los años 30,  Hitler como parte de su política propagandística en todos los ámbitos, ingresó grandes cantidades de marcos públicos en la industria algo deprimida,  este hecho propició una edad dorada del automovilismo germano.
Daimler-Mercedes estaba en pleno apogeo de su Flechas de Plata,  e inmersos en una feroz lucha contra Auto Union por la supremacía velocistíca mundial, esto nos puede dar una idea de la calidad y deportividad de los genes heredados por este auto.



Era un cupé muy aerodinámico de 5,25 metros de longitud y más de 2,5 toneladas de peso,  con mecánica derivada de las berlinas de la serie 500
Aun con estas considerables dimensiones guardaba una pureza de lineas,  atractivas proporciones y un porte deportivo fuera de toda duda. 
Un colosal radiador cromado coronado por la Sterne preside el conjunto,  a su lado parten unas abultadas aletas que cubren los neumáticos calzados en llantas especificas. Los ocho cilindros en linea desplazan la cabina muy atrás, con estribos laterales. La parte trasera en cuña también es impactante, las ruedas traseras estan carenadas practicamente en su totalidad y portan también el símbolo de la marca. Unos diminutos ventanucos  ofrecían escasa visibilidad posterior, pero una vez en marcha el dueño del 540K no debiera preocuparse por ser adelantado por ningún otro coche contemporáneo.



De los 6 coches construidos, algunas fuentes citan a tres ejemplares superpervivientes hoy en día. 
Sobre la conocida como "tercera unidad", lamentablemente hay muy poca documentación publicada disponible, tan solo podemos decir que perteneció a Ritter von Herzt,  y despues de una reciente restauración permanece en manos de un coleccionista germano. 

Si consta el historial de otro de ellos,  pintado en dos tonos de verde era el nº 130898,  fue regalado a Mohammed Rezza el Sha de Persia,  por el Tercer Reich y pasó la mayor parte de su vida en Irán. Se cree que en realidad se trataba del coche expuesto en el Salón de Berlín de 1934 y se pone en duda la sobrealimentación de ese motor por razones de fiabilidad.
Su posterior dueño fue un importador de camiones Mercedes para aquel país y lo adquirió con solo 10.000 Kms. 

Y aqui viene lo verdaderamente  interesante de la historia....¡el otro ejemplar de color azabache estuvo durante muchos años en nuestro país!,  concretamente la unidad nº 408336, fabricada en 1938. Es el mejor ejemplo por motor y chasis de un 540K Autobahn Kurier autentico.


Como vemos en la placa, (donde figura hasta el domicilio), su dueño inicial fue el destacado oftalmólogo catalán Ignacio Barraquer, pionero mundial en tratamiento y operaciones de catarata. ¿Como llegó uno de los autos más exclusivos de aquel tiempo a manos suyas?. En este estupendo articulo del blog llamado Toni Bareta Slot encontrareis la historia muy bien narrada llena de incógnitas y aventuras sobre este fastuoso automóvil (¡matrícula de Barcelona!) y su no menos importante dueño.



Ya fuera fruto de su trabajo, de la donación de un alto cargo Nazi agradecido,  o por el regalo de un jeque árabe, el insigne doctor tuvo en su garaje uno de los mejores coches "de calle" del momento, capaz de rozar la increíble barrera (en aquella época) de los 200 Km/h, al menos durante un breve lapso de tiempo, gracias a un "Kompressor" acoplado a un 8 cilindros en linea de 5.4 litros y 180 caballos de potencia.

DR. JOAQUÍN BARRAQUER.

Y si me permitís la licencia,  el que escribe estas lineas da fé de la veracidad de las visitas del ilustre doctor a los pobres y desamparados como menciona el citado articulo. 
Mi abuelo acudió a su consulta ya desahuciado por los demás médicos. Manuel con el ánimo por los suelos,  ya asumía irremisiblemente su cada vez mayor ceguera. Pero ya tras la primera visita al Dr. Barraquer,  mi abuela notó como le había cambiado el semblante a su marido, gracias a dos inyecciones repito sufragadas por el propio doctor, Manolo recobró la vista en una semana y jamás tuvo una recaída.

LOS ORGULLOSOS PROPIETARIOS ACTUALES.

Pasó el tiempo y el vástago de los Barraquer llamado Joaquín heredó el 540K AK, manteniéndolo en su propiedad hasta el año 2004. 
Estuvo expuesto al público en museos y concentraciones,  como el Salón Autoretro de Barcelona 2002
No pasó inadvertido a los más caprichosos y múltiples ofertas se acumulaban en el correo de Barraquer. Se habla incluso de un talón en blanco de la propia casa Mercedes. 
Su heredero no pudo resistir la oferta millonaria en euros,  y eso junto a la necesidad de una restauración total, hizo que el 540K Autobahn Kurier matrícula B-69475 volara de nuestro país con destino a México,  pasando a manos del matrimonio Keller,  coleccionista de automoviles.
Pérdida irreparable para el patrimonio automovilístico catalán y español,  al menos fue a parar a otro país de habla hispana.


La compañía Paul Russell se hizo cargo de la restauración y seguidamente ganó el premio al cupé más elegante de Peeble Beach,  y en 2008 se hizo con el trofeo Coppa de Oro Villa d' Este.




Para finalizar veamos algunas de las características mecánicas de esta belleza.


MOTOR  
M24II. 8 cilindros en linea en posición frontal. Compresor Tipo Roots. Monobloque de hierro fundido. Refrigerado por agua. Cilindrada de 5.401 cc. (88x111 mm). Alimentación por carburador Mercedes. Potencia máxima 180 cvs a 3.400 rpm. Par motor máximo 432 Nm a 2.200 rpm.
TRANSMISIÓN
Propulsión trasera. Caja de cambios manual de 4 velocidades y plato de embrague en seco.
SUSPENSIONES
Delantera de doble trapecio, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Trasera de brazos tirados con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. 
FRENOS 
4 Tambores Lockheed, con asistencia hidráulica.
NEUMATICOS/LLANTAS
 43,2x10,2 Cms. / 17x4.
DIMENSIONES
LARGO 5.258 mm. ANCHO 1.905 mm. ALTO 1.530 mm. PESO 2.502 Kgs. 
PRESTACIONES 
Velocidad maxima de 170 Km/h (posibilidad de 20/30 Kms extras durante 30 segs al activar el compresor). Aceleración de 0 a 60 millas en 15 segs.


El 540K tuvo en 1939 una evolución conocida como 580K Roadster Sport, que elevó la potencia hasta los 200 caballos,  aumentando la cilindrada hasta los 5,8 litros. Pero no era mucho más veloz que su antecesor y su linea era más señorial y menos espectacular.

FUENTES Y FOTOS
http://www.tbslot.blogspot.com.es/2012/02/mercedes-540k-autobahn-kurier-barraquer.html
http://www.supercars.net/cars/3604.html
http://www.ultimatecarpage.com/car/3238/Mercedes-Benz-540-K-Autobahn-Kurier.html

http://www.repuestoscoches24.es/

domingo, 21 de abril de 2013

TEAM ASEPTOGYL, LAS CHICAS DE LOS RALLYES



Bob Neyret fue un gentleman driver francés, nacido en Grenoble en 1934. Durante la década de los 60 y principios de los 70, compaginó su carrera como cirujano-dentista con su afición a  los rallys, corriendo gran parte de su carrera con Citroën, aunque en ocasiones lo hizo a bordo de otros coches;  Ferrari GTO (1966) Ford Mustang (1967), Alpine A-110 (1971) y Peugeot 504 (1971)


Neyret obtuvo algunas buenas calificaciones como su segunda posición el Rally Marruecos de 1972 (primero de grupo 2), pilotando un Citroën DS21
Destacable también es su tercera posición en Rally Costa de Marfil de 1971 obtenida con un Peugeot 504
Su palmarés incluye varios logros destacados, pero Bob pasará a la posteridad por promover y dirigir un equipo de Rally integramente femenino. Pudo financiar esa aventura gracias a ser director de planta de una compañía de dentífricos, denominada Aseptogyl.


En principio el equipo estaba pensado para correr en pequeños eventos en su Francia natal,  pero sus chicas generalmente guapas y rápidas levantaron gran expectación,  y acabaron corriendo Rallys por toda Europa


La escuadra Aseptogyl utilizó monturas típicas de los rallyes de la época de los 70,  pintadas siempre en distintas tonalidades de color rosa. 
Este equipo femenino corrió a bordo de los Alpine-Renault A-110, A-310, Citroen DS y CX, Lancia Stratos, Autobianchi A112, Peugeot 304 y 504, Fiat 127 y 131 Diesel, entre otros coches.


A priori nos podría parecer una hábil maniobra de publicidad,  donde chicas guapas solamente se limitaban a posar para los fotógrafos en ceñidas camisetas, nada más lejos de la realidad;  el equipo fue la puerta de entrada y de salida para pilotos y copilotos serias y de gran renombre como; Michelle Mouton (sub-campeona del mundial de rallys), y su copi Francoise Conconi, o Lella Lombardi (la única mujer en puntuar en la F1, en el GP de España 1975),  


Pat Moss-Carlsoncondujo para el equipo de Neyret en el ocaso de su carrera. Era la hermana de Stirling Moss y esposa del piloto de rallys Erik Carlsson, se convirtió en una de las mujeres más laureadas de la historia de los Rallys con tres victorias absolutas, siete podios y cinco títulos en el Campeonato Europeo para mujeres
Tambien formaron parte de la escuadra otras buenas corredoras como Anikke GirardChristine Dacremont, Claudine Trautmann (quien tambien fue directora de equipo), Tarnaud Corinne, Maurizia Baresi o Marianne Hopfner (en carreras de montaña) 


El equipo además de los rallys,  tocó varios frentes pues en alguna ocasión participó en el Dakar o en las 24 de Le Mans, estando en activo aproximadamente una década, durante los años 70 y principios de los 80.
Por ultimo, cabe reseñar para los aficionados a los comics que las aventuras de las pilotos del equipo de Bob Neyret están disponibles en esta edición;

¡yo ya he reservado mi ejemplar!.

jueves, 18 de abril de 2013

MERCEDES-BENZ AUTO 2000 CONCEPT



Berlina de grandes dimensiones con 5 puertas y elegancia son conceptos difíciles de aunar,  al menos en este curioso Mercedes-Benz Auto 2000
Se trata de un concept car presentado en el Salón de Frankfurt de 1981. 
Como señas de identidad podemos mencionar la baja altura al suelo y el espectacular sistema de apertura del capot delantero. 
Esa enorme cúpula trasera tal vez fuera desechada por Mercedes pero... ¿no os recuerda a las utilizadas durante los 80 en los deportivos de cierta casa con sede en Stuttgart?. ¡ Y también utilizado en nuestros dias!.  Muy práctico por cierto para todo tipo de cargas.


Volviendo al 2000,  por extravagante que nos parezca y fuera de la onda tradicional de la marca, si nos detenemos a mirarlo detenidamente,  muchas de las soluciones planteadas en este concept pasaron directamente a la Clase W140,  como el frontal y los limpias ocultos y carenados para favorecer la aerodinámica.


Planteado en esencia como un estudio aerodinámico y de reducción de consumo, portaba varios motores. Un V8 de gasolina que podía trabajar a solo 4 cilindros a baja demanda para ahorrar combustible, técnica  también utilizada en algunos modelos de producción.
Menos suerte corrió la versión de turbina a gas,  nunca utilizada en el futuro. 


 


miércoles, 17 de abril de 2013

¡CAMBIOS EN ZONA RAPIDA!



Lo he meditado mucho, ya se sabe al final los homínidos somos animales de costumbres fijas, pero finalmente me he decidido a realizar ciertas modificaciones buscando modernizar y facilitar la navegación por el blog.

No os penséis, a vosotros os puede parecer cosa de un día para otro,  pero me llevaba rondando por la cabeza durante mucho tiempo adoptar las Vistas Dinámicas que blogger facilita,  y como un autentico moscón no me podía quitar de encima la idea.

Como a muchos os conozco de hace tiempo y os considero misericordes con los gustos y manías de este pobre servidor,  espero continuar con vuestras visitas,  y vuestras siempre enriquecedoras aportaciones tambien en esta nueva etapa. Espero no os conlleve demasiado esfuerzo y tiempo adaptaros. 

Pero no os asustéis, como se suele decir la esencia continua..
No abandonaré los contenidos y secciones habituales de este blog;  Automovilismo, coches clásicos, la fotografía, música, diseño, links de paginas chulas, reportajes de  eventos... todo ello relacionado con el mundo del motor,  por supuesto. 

Pasemos al apartado gráfico, confieso soy un completo pazguato en el tema, pero me doy cuenta de que el blog estaba necesitado de mayor dinamismo, requería un espaldarazo y una modernización también en esta cuestión. 
El tiempo,  implacable juez, me dará o quitará la razón y como guardé la plantilla anterior siempre estoy a tiempo de volverla a instalar.

Las plantillas dinámicas me gustan porque son más modernas, austeras,  y simplifican muchísimo el acceso y la visualización de todos los contenidos y entradas publicadas hasta el momento en el blog, que ya van siendo unas cuantas,  localizar y acceder a las más antiguas era más dificultoso a través de una plantilla clásica.
Ahora basta con el desplazamiento de la barra lateral hacia abajo para tener una previsualización del articulo en las vista Magazine o Timeslide.
Las tecnologías están ahí para recordarnos,  como un burger con su comida rápida,  que hoy todo es mas inmediato, sencillo y al alcance de la mano y debemos ofrecérselo al potencial consumidor.

¿Qué pasa con la barra lateral?,  sigue ahi pero oculta, basta con posarse sobre ella para que se despliegue el traductor, subscripciones, mi lista de blogs con sus ultimas entradas, etc. ..

Otra ventaja es la adaptación a los gustos del lector, pues en la parte superior,  en su margen izquierdo encontrareis un desplegable para configurar a vuestro gusto el apartado visual del blog, en mi caso me mola el modo Magazine, pero basta un simple click de ratón para elegir vuestra vista favorita ¡MARAVILLAS DE LA INFORMÁTICA!. Ya me contareís...

Otro punto a su favor es que pocos blogs se atreven a apostar por ellas, y eso es un plus a la hora de diferenciarse.

Más puntualizaciones, yo también necesitaré un tiempo de adaptación y prueba, errores y más errores para actualizar la plantilla a mi gusto pero por algo hay que empezar.

Pero en esta búsqueda de dinamismo,  los post podrán ser más breves tanto en texto como en fotos, pero a cambio me permitirán recopilar y compartir con vosotros mayor cantidad de información con menor esfuerzo,  y así en vez de un post semanal podrá ser de un numero mayor,  eso espero, y tampoco espero renunciar a la calidad y a un cierto criterio que siga estructurando el Blog.


domingo, 14 de abril de 2013

¡BLOG AVERIADO!


Al tratarse de una página sobre motor,  utilizaré este símil  para describir la situación actual de Zona Rápida-Blogspot. 
Tal como nuestros coches por desgracia sufren accidentes o "panas" que los obligan a pasar por el taller durante un tiempo, este es el caso de este blog. 



Perdón de antemano por "el tocho",  pero me parece muy fuerte la situación y a lo mejor a vosotros blogueros la experiencia os puede servir en un futuro. Por si sirve de ayuda,  cambio la letra a mayor tamaño de lo habitual para facilitar la lectura.
Paso a describir la avería lo mejor que pueda pues no soy informático, y el mundo Google, de los buscadores y de la informática están llenos de palabros, acrónimos y conceptos que se me escapan y se me antojan demasíado opacos. 

lunes, 8 de abril de 2013

martes, 2 de abril de 2013

FILMOGRAFIA, MIAMI VICE



Serie de culto para los que como yo andan por la cuarentena.
No buena, ...lo siguiente. Dirigida por Michael Mann, en especial recuerdo a Gina, la atractiva antivicio latina,


... la banda sonora del teclista Jan Hammer  acompañando siempre las andanzas del rubio y del moreno, y como no los coches y las persecuciones eran memorables. Para muestra un bóton:



Se trata del episodio "Florence Italy", donde vemos una representacion de una carrera del campeonato IMSA ganada por un Porsche 962 HR-1 con los colores de la cervecera alemana Löwenbräu.


Su piloto ficticio un tal Tepper,  es interpretado por el piloto profesional  Danny Sullivan muy conocido en América por sus triunfos en la Cart y en las 500 millas de Indianapolis. Tras la carrera se monta un cirio pascual y los policías más fashion de la TV persiguen en su Daytona Spider a uno de los participantes en plena "ciudad del vicio". Dicho episodio fue un filón,  pues el maleante de turno se va en busca de "señoritas encantadoras" en un Porsche 906, ¡eso es clase si señor!. Podéis encontrar el vídeo en Youtube


En realidad el fantástico Ferrari 365 GTS/4 de 1972 era una réplica sobre la base de un "Vette",  construida por un tal Beryl McBurnie,  pues a los productores en las primeras temporadas no les llegaba el presupuesto para uno autentico. 
De todos modos el falso Daytona no se arredraba ante otro mito de los superdeportivos italianos;  el "antipeajes" Lamborghini Countach 5000 SV.


Una vez  las cintas de Miami Vice llegaron a los ojos de Ferrari, sus abogados procedieron a demandar a McBurney por usurpacion de marca y plagio,  e inmediatamente mandaron a la serie dos Testarrossas,  obsequio de Don Enzo. Estos eran  en color blanco inmaculado,  a solicitud de los técnicos de iluminacion  para que destacaran en las escenas nocturnas. Jugada de marketing redonda para los de Maranello, imaginaros todos los Ferraris vendidos en el mercado Yankee a raíz de su participación en la serie.


"Absolutamente imprescindible para un trabajo policial serio".