Los coches actuales son mejores que los clásicos?. Eterno debate, prácticamente irresoluble y en mi opinión tanto antes como ahora existen coches muy bellos y muy excitantes. Ello no quita de que haya cosas que particularmente no me agradan nada de las modas pasajeras actuales. Como siempre estáis invitados a hacer aportaciones o dar vuestras opiniones en la sección de comentarios, pero vamos a empezar a meter el dedo en la llaga.
VOLANTES ACHATADOS
Estéticamente, los volantes achatados en su parte inferior, se pueden salvar al pretender seguir un patrón racing donde el espacio no suele sobrar y los pilotos pueden llegar a rozar las manos con las rodillas. Las direcciones en competición suelen ser superdirectas, pero me pregunto yo que sentido tienen los volantes achatados en un SUV de cinco metros?.
Peronalmente los he probado, y a la hora de curvear con agilidad resultan algo desagradable, produciendo la sensación de que te falta algo entre tus manos.
MOTORES ENCAPSULADOS EN PLÁSTICO
A los aficionados, aunque no seamos mecánicos, nos encanta de vez en cuando abrir el capó para deleitarnos de la visión de ese pedazo de alma metálica girando al ralentí, sonando y vibrando esperando que nosotros le demos vida.
Con toda probabilidad en un coche actual en vez de un cuerpo metálico veamos una enorme tapa de plástico duro y negro, no aportando nada mas que peso y privandonos de la visión del propulsor y sus accesorios.
Cual es la premisa ¿seguridad, insonorización, evitar que nosotros metamos mano para sencillos ajustes y mantenimientos? no sé pero echaremos en falta maravillas así...
DESAPARICION DE LOS 3 PUERTAS
En la actualidad vivimos en la tiranía de las carrocerías elevadas en todos los segmentos y de las cajas de cinco puertas ya sea en version hatchaback como en Station Wagon, pero que ha pasado con los tres puertas?.
Incluso en las versiones GTI que comenzaron su andadura ofreciendo en exclusiva su carrocería con 3 puertas como el VW Golf, actualmente han sido retirados de la producción. Detrás de esto me imagino que están los contables y los equipos de "sabios de marketing" en los despachos, unos buscan reducir costes y los otros encasquetar lo que se produce a las masas. Pero algunos echaremos en falta su imagen juvenil y la rigidez que aporta siempre la ausencia de puertas.
PANTALLONES
Tampoco me convence la progresiva desaparición de mandos físicos, botones o palancas tradicionales por pantallas táctiles. A ver quien es el guapo que acierta en el icono de la calefacción en una carretera llena de baches, o deja de mirar la autopista unos peligrosos segundos a 140 Km/h para cambiar de emisora. Por no hablar del tamaño de las tablets desproporcionado de algunos modelos.
Esto afecta también al cuadro de indicadores donde las esferas de agujas son paulatinamente sustituidas por un cuadro digital, pero esto no es un novedad ya que muchos concepts incluso algunos modelos de calle ya incluían esta instrumentación digital allá por los ochenta y resultó una moda pasajera.
TAMAÑO DE RUEDAS Y PERFILES
Otra moda absurda en mi opinión es dotar a los coches actuales de neumáticos de perfil muy bajo en llantas desproporcionadas, para la potencia y velocidad del auto, como si algunos modestos utilitarios o SUVS, fueran a reventar los tiempos en el ring.
Ademas de incrementar el consumo y el gasto por sustitución, ello conlleva la perdida de comodidad que proporcionaban los perfiles de 60,65 incluso 70 que montaban los utilitarios y berlinas de hará 25 años y los convertían en autenticas alfombras rodantes capaces de tragarse cualquier obstáculo y bache de la carretera sin transmitirlo a los ocupantes. Permitidme un ejemplo, aunque un servidor se ponga las zapatillas de Usain Bolt no voy a correr tan rápido como él.
MOTORES TRICILINDRICOS Y TURBOALIMENTADOS.
Inmersos en la filosofía del downsizing (excepto los precios) o tendencia a quitar cilindrada a los motores para ajustar emisiones y consumos, algún listo pensó ¿y porque que directamente no quitamos los cilindros?. Y así de los motores de 4 en su momento los más asequibles se ha pasado a tan solo 3 en algunos modelos, incluso de aspiraciones deportivas como el nuevo Toyota Yaris GR.
Ayudados en su mayoría de un turbocompresor las prestaciones puras pueden estar a la altura, no lo niego pero en cambio el tacto, el sonido, la manera de subir de vueltas, la regularidad de funcionamiento en definitiva las sensaciones que transmite jamás serán las mismas que un motor de cuatro pucheros. Otro aspecto sobre el que se tienen serias dudas es sobre su fiabilidad a largo plazo, al ser motores mas "apretados" con una mayor relación de compresión o de sobrealimentación.
EPAS
Otro aspecto que no me acaba de convencer es el tacto de las actuales direcciones. Con mucha asistencia eléctrica son una gozada por su ligereza para las maniobras en parado o en ciudad, sin embargo en la carretera les encuentro falta de "peso" y comunicación al conductor entre lo que ocurre en los neumáticos y su adherencia al firme y también produce alguna interferencia en el volante, sobre todo en el auto centrado. Personalmente recuerdo con nostalgia la precisión y el feedback que ofrecían a las yemas de los dedos las direcciones servoasistidas hidráulicamente.
FRENOS DE ESTACIONAMIENTO ELECTRICO
Estos botones disimulados en la consola central tendrán su ventaja pero de nuevo la tecnología nos priva de la diversión, que provocaba un tirón de la palanca del freno de mano y su subsiguiente descuelgue del eje trasero, (ojo practicado siempre en un entorno con posibles escapatorias).
También estéticamente encuentro que las ausencias de palancas de cambio y freno de mano convierten a los cockipts más en naves espaciales que en coches.