domingo, 15 de agosto de 2010

MINI COOPER WORKS



Cada vez me gustan mas los Minis. Debo reconocerlo, me ha dado por ahí y si ahora pudiera comprarme un coche para hacer tandas en circuito no lo dudaría un instante. Mi elección sería el Mini Cooper S, y ya puestos a pedir ¿por que no intentar hacerse con un Works?. Los más puristas dirán que ya no son Minis, por tamaño de carrocería y sobre todo por tamaño de ruedas. Las diminutas llantas del clásico se han transformado en gigantescas en los modelos actuales,  hasta 18" en algunas versiones. 

Pero esto es una tendencia actual, cualquier humilde utilitario en su versión más modesta ya utiliza llantas de 15 o más pulgadas. Otros discutirán su origen germano, (BMW) pero es innegable que sus creadores han sabido conservar su verdadero espíritu deportivo y por esa razón el JCW (a partir de ahora lo nombraré por sus siglas) es un digno sucesor . Más incluso ahora cuando se ha confirmado su vuelta a los rallys , de manos de Prodrive. Los chicos que hicieron campeón del mundo de pilotos y marcas a Subaru con Davids Richards a la cabeza intentaran reverdecer los laureles del Mini  Clásico, con una nueva versión:

  El Countryman WRC que participará en 2011 en algunas carreras,  para afrontar el campeonato entero en el 2012. Una gran noticia para un campeonato ansioso de contar con mas marcas oficiales. Su antecesor ya maravilló al mundo de los rallys de los años 60 por su pequeño tamaño pero excelente maniobrabilidad , adjudicándose los Montecarlo de 1964, 65,67 y el campeonato del mundo en 1965. En realidad las pretensiones de su creador eran mucho más modestas. Sir Alec Issigonis tuvo la genial idea de hacer el automóvil más pequeño del mundo capaz de transportar a 4 personas adultas. Se diseñó para Austin, marca integrada en el grupo BMC, la British Motor Corporation. En 1964 se dirigieron a la empresa de John Cooper para mejorar su mini y hacer de él una máquina de rallys.

SIR ALEC ISSIGONIS
Así nació el Cooper S. Pero  si Alec Issigonis fue la "madre" del Mini, Cooper Works  podría ser considerado como "el padre" de la criatura. A pesar que su nombre es conocido gracias al Mini, pocos saben que Cooper tuvo su propia escuderia de F1, con nada menos que 129 participaciones en Grandes Premios, sumando un total de 16 victorias y dos títulos de campeón del mundo y otros dos de constructor. John creó junto con su padre Charles, la Cooper Car Company . Empezaron construyendo pequeños monoplazas de motor de moto de 500 cc. para participar en la Formula 3. Una de sus características es que montaban el propulsor en la parte central-trasera del auto siguiendo el ejemplo de los Auto Union de antes de la II Guerra Mundial. En el GP de Inglaterra de 1955 los Cooper presentaron su primer coche de Formula 1, un T40 propulsado por un Bristol, con un joven australiano Jack Brabham al volante.Pero Cooper no entró de forma habitual hasta 1957. Brabham terminó en sexta posición en Monaco ese año con un T43 con motor Coventry-Climax.

La confirmación del éxito de esta escuderia fue en 1958 cuando Stirling Moss gana el GP de Argentina al volante de un Cooper. En 1959 y 1960 con Brabham al volante sus coches consiguieron el campeonato del mundo de constructores. Los dias de los monoplazas con motor delantero eran historia.  Tan solo tres años después todos los Formula 1 se vieron obligados a montar sus propulsores como hizo el visionario John Cooper. Al volante de sus coches estuvieron mitos como Hill, Moss, Rindt, Ickx, o el mencionado Brabham. Pero en 1968 sus coches ya no destacan y decide vender su escuderia. Pero su empresa ya tenia desde 1961 otro proyecto paralelo, el reto de  transformar un diminuto utilitario en un "pequeño pero matón" capaz de ganar carreras tan prestigiosas como el Montecarlo.

Lo primero que hizo fue aumentar la cilindrada. Los 848 cc de partida se transformaron en 1.275 cc. Desarrollaba 75 caballos. Su construcción era muy clásica , con árbol de levas lateral y cigueñal de tres cojinetes. Instalado en posición transversal, formaba un cuerpo con la caja de cambios situada debajo, también transversalmente con el objetivo de ganar el máximo espacio para el habitáculo. Se incorpora ademas un radiador de aceite. Inicialmete solo estaban previsto construir las 1.000 unidades necesarias para obtener la homologación para correr en rallys. Pero su éxito fue tal que entre 1964 y 1971 se fabricaron 150.000  Minis Cooper S. Las victorias en toda clase de carreras no tardarían en llegar,  pero sus éxitos mas recordados serían en el Rally más prestigioso del mundo. Paddy Hopkirk y Timo Mäkinen (si quieres ganar en rallys pon a un piloto Finlandes en tu equipo) ganaron el "Monte" en dos años años consecutivos, lo que supuso la rampa de lanzamiento del coche que durante más de 35 años de historia ha hecho feliz a más de cinco millones de automovilistas.

Os preguntareis que fue de Mister Cooper. Aunque el Mini Cooper gozaba de gran éxito y popularidad , BMC suspende la producción en 1971. Sin embargo la marca Cooper sigue manteniendo viva la llama del Mini, satisfaciendo las necesidades de accesorios y kits de preparación para convertir un simple mini en un Cooper. En 1990 la marca Mini Cooper,  por entonces integrada en el Grupo Rover vuelve a la vida y John Cooper fabrica numerosos modelos especiales del deportivo Cooper S. En West Sussex,  John fabrica kits de potenciacion de motores y chasis que se han convertido en sinónimo de deportividad y maniobrabilidad. Preguntándole por como le gustaría ser recordado John contesto "como un ingeniero de carreras". Muere el 24 de diciembre del 2000, con 77 años,  pero afortunadamente para el mundo del motor, dos hechos hacen que su trabajo no caiga en saco roto. El primero, su hijo Mike sigue al frente del negocio heredando toda la experiencia de mas de 50 años. El segundo factor es el "revival" del Mini por parte de la marca alemana BMW. Esto desenvoca en la creación del Mini Cooper Works en 2008.


La prensa internacional tras las pruebas tanto en carretera como en pista alaban el comportamiento de este coche. Destacan la sensación de estar a los mandos de un Kart, gracias a tener las ruedas en las esquinas y un centro de gravedad muy bajo, por la colocación estratégica de motor, cambio y transmisión. Las suspensiones  también colaboran al estar rebajadas 10mm. con lo que la carrocería apenas se inclina, ni en curvas ni en frenadas. El precio a pagar es una suspensión firme pero no olvidemos nunca que estamos hablando de un coche deportivo de "los de verdad". Esto nos lo recuerda la tecla Sport, al pulsarla alteramos la "dureza" de direccion y amortiguadores.

GP

La dirección a pesar de contar con asistencia eléctrica "transmite" mucho y es muy comunicativa. El motor, "preparado" por Works gana 36 caballos. Destaca por una gran capacidad de acelaración y un sonido de lo más excitante. Tiene una función overboost, para aquellos que estimen que 211cv no son suficientes para mover algo mas de 1.100 kilos de peso. Las críticas leídas en la red coinciden en que del modelo antiguo se mantiene la esencia racing del mejor coche de rallys de los años 60, junto con las múltiples opciones para personalizarlo  típicas de la marca. Un aspecto puesto en tela de juicio es el escaso espacio disponible en los asientos traseros. Otra cosa discutible es el precio, el modelo de base ya supera los 30.000€ y a poco que incorporemos Gadgets podemos subir hasta los 42.000€ pero a cambio obtenemos un pura sangre, capaz de hacernos disfrutar como un superdeportivo, o tal vez incluso más. Pero si todo esto no te acaba de convencer deberas probar la versión GP, añade 7 cv de potencia extra, gracias a retoques en el escape, intercooler y en la centralita electrónica, incorpora llantas de 18 '', aligeramiento de 50 kgs, (suspensiones de aluminio y se suprimen asientos posteriores),  diferencial de deslizamiento limitado, KIT aerodinamico y asientos Recaro. Hay un JCW para todos los públicos gracias a varias versiones de carroceria disponibles:

JCW GP


CLUBMAN
















MINI CABRIO
PURO VICIO, MINI CHALLENGE UNOS RETOQUES POR AQUI OTROS POR ALLA Y VOILÀ ; COPA MONOMARCA


DATOS TECNICOS


AÑO DE COMERCIALIZACIÓN  (2008)
MOTOR
4 cilindros en linea , 1.598 cc. Sobrealimentado por sistema Twin Scroll Turbo . Inyección directa. 211 cv a 6.000 rpm par máximo 260 nm ( función overboost 280 nm) desde 1.850 a 5.500 rpm. Compresión 10, a 1. Doble árbol de levas y 16 válvulas. 131cv de potencia por litro de cilindrada.


TRANSMISIÓN 
Embrague monodisco en seco. Tracción delantera, caja de cambios manual de 6 velocidades. Control de tracción (DTC) con posición Sport y control de estabilidad (DSC) desconectable.


SUSPENSIONES  
Delantera Mcpherson con eje de articulación única, con compensación de hundimiento en frenada. Trasera de Multibrazo de tipo Z, con eje sobre amortiguador y resorte longitudinal con brazo de control de pivotaje central.



FRENOS 
discos delanteros ventilados perforados y ranurados de diámetro: 316mm, traseros discos 280mm. ABS, EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado), CBC (control de frenado en curva)


RUEDAS 
Llantas 7x17, Neumáticos 205/45 R17 84 W. Tipo Run-Flat.
DIMENSIONES 
3.712 mm de largo, 1.683 mm de ancho, 1.407 mm de alto. Peso 1.130 kg en vacio.
PRESTACIONES  
238 km/h. 6,5 sg de 0 a 100 Km/h. Recuperación de 80 a 120 km/h en V marcha 6,2 sg.

Pero como el movimiento se demuestra andando, he aquí un video del JCW en su habitat natural.


¡ Atencion al sonido del motor !


Conclusión: si no sales corriendo al concesionario Mini más cercano para hacerte con uno, una de dos o no tienes suficiente dinero (es mi caso) o no tienes sangre en las venas.


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