viernes, 15 de octubre de 2010

JOHN SURTEES, EL UNICO CAMPEON DEL MUNDO EN 2 Y 4 RUEDAS.


El Goodwood Revival 2010, (no confundir con el Festival of speed), es un festival de tres días, celebrado este año el pasado 17,18 y 19 de Septiembre. Está reservado a automóviles y motos que compitieron en el circuito original durante los años comprendidos entre 1948 y 1966. Es una de las reuniones más populares del mundo de coches de competición, junto con Le Mans classic (ver entrada de septiembre). El objetivo es revivir los días de gloria del circuito de carreras de Goodwood, carreras como las de F1, las nueve horas De Goodwood y el famoso Tourist Trophy.
En aras de una recreación total, muchos visitantes llevan ropa de la época y los vehículos modernos no son permitidos dentro del perímetro del circuito durante todo el fin de semana. Aparte de los vehículos de competición se celebra un concurso de aeronaves históricas. Muchos de estos coches de competición han sido conducidos por grandes del motor, especialmente británicos, como Stirling Moss, Jack Brabham, Phil Hill, David Coulthard, Gerhard Berger, Bobby Rahal, Johnny Herbert, Wayne Gardner, Giacomo Agostini y el protagonista de esta entrada, nada más y menos que el único piloto de la historia en proclamarse campeón del mundo en motos y en coches. Goodwood homenajeaba a este gran piloto de 76 años en la actualidad. Este año conmemoraban el 50 aniversario de su primera carrera en Marzo de 1960 precisamente en este circuito. Hoy en día en un mundo tan especializado y profesional como el que vivimos es impensable que se dé esta situación, aunque un tal Valentino Rossi ha probado algunos F1 de Ferrari. Schumacher el recordman de la F1 también es un consumado motero pero dudo que pueda igualar el nivel de un Stoner o de un Jorge Lorenzo. Algunos pilotos del Dakar  también han competido y ganado sobre 2 y 4 ruedas. Pero  antes de dar un repaso a  la trayectoria de "Big John" en la F1 veamos su  palmarés y su historia sobre las 2 ruedas.
SURTEES CON LA MV AGUSTA EN GOODWOOD REVIVAL
La familia de John  disponía de un negocio de venta de automóviles en Westerham, de modo que el pequeño siempre estuvo rodeado de aficionados al motor. Surtees ya mostraba siendo un chaval una habilidad innata para este deporte y el respaldo de su familia fue decisivo en el inicio de su campaña. De joven demostró también una gran habilidad para diseñar y modificar sus motos. Disputó su primer gran premio con una Norton 500 en Ulster acabando sexto. Empezó a correr con esta marca, en motos privadas de 350cc y 500 cc. Aunque su primera victoria en el mundial llegó a lomos de una NSU de 250. Rápidamente se hizo con un notable palmarÉs a pesar  de su juventud.
A los 21 años el propietario de MV Agusta le propone probar sus motos en Italia. Allá que se fue,  aunque Surtees era un piloto muy meticuloso en la puesta a punto de la moto y eso casi saca de quicio a los italianos. Pero cuando dijo que la moto estaba a su gusto le bastaron unas pocas vueltas para marcar el récord del circuito. Una sola temporada fue suficiente para otorgarle al equipo del Conde Domenico Agusta su primer entorchado de la máxima categoría.
1957 no fue su año, solo ganó en Assen y finalizó el campeonato tercero. Parecía que las cosas iban pronto a cambiar pues recibió una llamada de Moto Guzzi, para probar la 500 V-8, una maravilla técnica capaz de seducir a cualquier piloto. Pero días antes de la cita se produjo el "llamado "pacto de la abstención" por el cual Moto Guzzi, Gilera , y  Mondial las tres marcas más laureadas del mundial anunciaban su retirada. MV Agusta también se tendría que haber sumado a ese pacto, pero finalmente el Conde Agusta decidió inscribir su maquina.
Surtees la pilotó con brillante superioridad y en las tres siguientes temporadas (58,59,60) en las categorías de 350 y 500 ganó otros 6 títulos mundiales. A parte de pilotar las MV Agusta en el mundial también participó en las competiciones de su país a bordo de sus Norton privadas, hecho que enojó al Conde Agusta que estableció un contrato donde ponía que solo podría correr con su equipo y para ninguna otra marca de motos. Según Surtees "en mi contrato no decía nada de pilotar coches" así se inició su aventura en los coches.

Lugar y fecha de naciemiento
Tatsfield, Surrey  (Gran Bretaña) el 11 de Febrero de 1934
Coches
Lotus-Climax(1960), Cooper-Climax(1961,66), Lola- Climax(1962), Ferrari(1963 al 1966), Honda( 1967,68), BRM(1969), McLaren(1970), Surtees-Ford(1971,72)
Victorias en el Mundial F1
6 victorias :Alemania(1963,64), Italia(1964,67), Belgica(1966), Mexico(1966),
Palmares en el campeonato del mundo de F1
Campeon del Mundo en 1964, Subcampeon del Mundo en 1966, 12 años en el mundial,  Carreras 112, Podios ;24, Poles Positions 11, Vueltas rapidas en Carrera 11,

Habíamos dejado a "Big John" dominado a placer las competiciones motociclistas y quizá fuera eso; el ansia de nuevos retos lo que le impulsó a compatibilizar sus carreras de motos con la de coches. En 1959 Ken Tyrrell le puso al volante de un Formula 500 y este respondió con la victoria en Goodwood. En 1960 Colin Chapman  mítico patrón de Lotus , se fijó en Surtees y le dió uno de sus coches. Hizo su debut en la categoría reina en el exigente circuito monegasco, carrera que no finalizó, pero ese año correría 4 grandes premios mas. Aquel año no descuidó las dos ruedas pero encontró una oposición mayor que en años anteriores. A sus 26 años había sumado 7 títulos entre 350cc y 500cc y 38 grandes premios, en ese momento solo le superaba Carlo Ubbiali, con la salvedad de que este tenia 37 años por solo 26 del piloto Británico.
Su habilidad innata para pilotar se puso de manifiesto en su segunda participación en la F1, carrera en casa, Silverstone y ya consigue subir al cajón, acabando segundo en una carrera ganada por Jack Brabham con un Cooper (ver entrada sobre Cooper works). En el GP de Portugal consigue la Pole pero debe abandonar por rotura de radiador. Estos resultados le animaron a dar el paso definitivo de dejar el motociclismo cuando estaba en todo lo alto,  e intentar la dificil gesta de proclamarse campeón del mundo de F1.
En 1961, corre para el equipo Yeoman Credit pero no logra grandes resultados a bordo de un Cooper TS3
Pero al año siguiente en el mismo equipo, rebautizado como Bowmaker-Yeoman obtiene 2 segundos puestos ,un 4º y dos 5º a los mandos de un Lola. Acaba el mundial 4º por detrás de los tres "tenores" de la epoca; Hill, Clark y McLaren. Esta progresión no pasa desapercibida para Ferrari que decide ficharlo para la campaña de 1962. En "la Scuderia" habían perdido el norte de nuevo, pues su mejor piloto solo pudo acabar 11º en el campeonato. Además John gozaba de las simpatías de los tiffossi pues había conseguido hacer campeona del mundo a una moto del país transalpino. ¿conseguiria hacer lo mismo para la marca del Cavallino Rampante?
En 1963 una victoria en el GP de Alemania, un 2º en Inglaterra, un 3º en Holanda y un 4º lugar en la clasificación general de pilotos le avalaron como el nuevo piloto estrella de la casa italiana. Aun así Jim Clark "el Escoces Volador" volvió a hacer honor a su nombre al imponerse con claridad ese año.
Llegamos al momento cumbre de la trayectoria de "Big John", 1964. Gana en Alemania e Italia, pero sus archienemigos no son mancos. Hill gana en Mónaco y EE.UU, mientras Clark lo hace en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. Ultima carrera del año en México, cualquiera de los tres puede ganar el campeonato. Clark parece que va ganar hasta que en la penúltima vuelta su motor desiste, Surtees finaliza en segunda posición, lo que le consagra como campeón de F1. Acababa de hacer historia. Nacía la leyenda del primer y hasta la fecha único ganador sobre dos y cuatro ruedas de las máximas categorias.

























Por desgracia en 1965 su Ferrari no se mostró tan competitivo y por si esto fuera poco sufrió un fortísimo accidente durante una práctica para una carrera del campeonato CanAm. Aun así acaba 5º del campeonato por delante de su compañero de equipo, Bandini.
En 1966 comenzó la temporada con Ferrari pero no la finalizó. A pesar de una victoria en Bélgica, tuvo desavenencias con la dirección del equipo y se paso a Cooper marca motorizada en aquel entonces por Maserati, (tradicional rival de Ferrari) consiguiendo buenos resultados, como la victoria en México que le valieron el subcampeonato del mundo, tras Brabham.
En 1967 y 68 pasa a ser el piloto estrella del proyecto Honda en la F1. El primer fabricante Japonés en la historia de la F1, ofreció a Surtees un coche con virtudes, como una potencia descomunal para la época, pero con graves carencias de sustentabilidad y fiabilidad mecánica. En esos dos años a pesar de la pericia de Surtees en la puesta a punto de máquinas solo pudo terminar ocho carreras. Pero una de esas carreras la ganó en Italia, feudo de su anterior equipo, lo que la prensa italiana calificó de venganza por su marcha de Ferrari. En 1968 el equipo Honda decide terminar su proyecto en la F1 al conseguir tan solo un 2º puesto en Francia y un 3º en USA.
Después de dejar Honda, John se convirtió en piloto del equipo BRM. Fue otro año sin resultados brillantes de nuevo debido a la falta de fiabilidad mecánica del motor 16 cilindros que equipaban. Como mejor resultado reseñaremos un tercer puesto en el GP de México.
Quizá debido al desencanto de estos últimos años con las escuderias en que militó, Surtees decidió crear su propio equipo en 1970. Denominado Surtees Racing Organitation, primero corrió con un McLarenM7C de la temporada anterior modificado, hasta que posteriormente sacó su propio monoplaza el SurteesTS/7. Compitió aun hasta la temporada 72, ya en el ocaso de su carrera no obtuvo grandes puntuaciones en el campeonato y decidió retirarse del pilotaje aunque siguió dirigiendo su equipo hasta que las dificultades económicas y un empeoramiento de la salud, le hizo retirarse definitivamente del Gran Circo.
Posteriormente se casó con su enfermera y tuvo tres hijos. Uno de ellos Henry Surtees falleció en 2009, cuando participaba en una carrera de F2 al ser impactado por una rueda de otro monoplaza. Henry contaba solo con 18 años y el trágico destino nos privó de comprobar si sería capaz de emular las victorias de su padre.
En 1996, "Big John" fue incorporado al Salón de la Fama de los deportes del motor. Poco nos queda por decir sino destacar su talento, su carácter, su determinación, y su competitividad  en todas las categorías en que participó. 

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