El próximo fin de semana tendrá lugar el Gp de Australia. Se celebrara como es habitual en los últimos años en el circuito urbano de Albert Park, en Melbourne. Tradicionalmente le ha tocado inaugurar la temporada o ser de los primeros GP debido a que en el hemisferio sur ahora reina el buen tiempo, mientras muchos circuitos europeos aun sufren las inclemencias meteorológicas.
BECKETTS NEVADO |
Aun tratándose de una competición local contó con la participación de marcas tan prestigiosas como la Scuderia Ferrari, McLaren, Lotus, Brabham, Cooper o BRM y entre otros pilotos ilustres podemos nombrar a los europeos Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Jackie Stewart, los americanos Phil Hill o Pedro Rodriguez y como no, a los nativos Jack Brabham, Chris Amon, Deni Hulme o Bruce McLaren. Para atraer a tan bonito plantel los organizadores realizaron un importante esfuerzo económico en forma de suculentos premios. Recordemos que en aquella época los pilotos no estaban tan bien remunerados como en la actualidad. Además para muchos, sobre todos los británicos era la excusa perfecta para huir del frío y la lluvia de su patria y entre carrera y carrera comer, beber, jugar al criquet, pasear a caballo o incluso practicar esquí acuático.
Pues todavía hay más, los monoplazas llegaron a ser más veloces y potentes que los de la F1, ya que en 1960 hasta el 66 se limitó la cilindrada de los motores a 1,5 lts en la categoría reina, mientras que los antiguos pero más potentes 2.500cc siguieron vigentes en los monoplazas de la Tasman.
LOS INICIOS
Su nacimiento lo encontramos en 1963, la Asociation of New Zealand Car Clubs se reune con su homologa australiana, la Confederation of Australian Motor Sport. También participan los representantes de los circuitos de ambos países. Entre todos ellos esbozan un nuevo campeonato, con sede en ambos estados. El nombre elegido para el nuevo campeonato fue Tasman Cup Series, haciendo referencia al Mar de Tasmania, nexo de unión entre las dos islas.
Sobre el calendario no habría mayores discusiones, debía celebrarse en Enero y Febrero, mientras la F1 descansaba. Eran nada menos que ocho fines de semana consecutivos, sin parón.
Otro aspecto que trataron fue el de las puntuaciones para elegir al piloto ganador. Se establecieron 9,6,4,3,2,1 puntos para los 6 primeros clasificados. Pero los pilotos podían elegir los tres mejores resultados de cada mitad de campeonato (una en N.Zelanda y otra en Australia). Dos de estos resultados debían corresponder a los GP de N.Zelanda y Australia. Como se puede ver primaba la equidad absoluta entre los dos países anfitriones.
ALGUNOS CIRCUITOS
SURFERS PARADISE |
WARWICK FARM |
WIGRAM |
ALGUNOS COCHES
FERRARI 246 DINO T
PAIS Italia
AÑO 1968,69,70
DATOS TÉCNICOS Motor en posición central, longitudinal, V6 a 65º, cilindrada 2.405cc. Compresión 11,5:1. 3 válvulas por cilindro. Inyección Lucas. Potencia máxima 285 cv a 8.900 rpm. Propulsión trasera.
DIMENSIONES peso 440 kgs.
OTROS DATOS 7 unidades producidas.
TRIUNFOS Campeonato 1969 (Chris Amon) 1970 (Graeme Lawrence)
BRM P261
PAÍS Gran Bretaña
AÑO 1966/67
DATOS TÉCNICOS Motor en posición central, longitudinal, V8 a 90º. Cilindrada 1.9 lts. Potencia máxima 285 cv a 10.750 rpm. Caja de cambios manual de 6 relaciones. Propulsión trasera.
PESO 466 kgs.
MCLAREN M4A
PAÍS Nueva Zelanda
PAÍS Nueva Zelanda
AÑO 1967, 68
DATOS TÉCNICOS Motor Cosworth, en posición central, cilindrada 1,6 lts. Potencia máxima 220 cv aprox. Propulsión trasera
PESO 376 kgs
OTROS DATOS Diseñado por Robin Herd, 2 unidades producidas.
LOTUS 49
PAÍS Gran Bretaña
AÑO 1968,1969
DATOS TÉCNICOS Motor en posición trasera longitudinal. Ford Cosworth V8 a 90º. Cilindrada 2.993 cc. Potencia máxima 430 cv a 10.000 rpm. 4 válvulas por cilindro. Inyección Lucas de combustible. Caja de cambios manual de 5 relaciones. Propulsión trasera.
PESO 530 Kgs.
TRIUNFOS Campeonato 1968 (Jim Clark)
PAÍS Gran Bretaña
AÑO 1968,1969
DATOS TÉCNICOS Motor en posición trasera longitudinal. Ford Cosworth V8 a 90º. Cilindrada 2.993 cc. Potencia máxima 430 cv a 10.000 rpm. 4 válvulas por cilindro. Inyección Lucas de combustible. Caja de cambios manual de 5 relaciones. Propulsión trasera.
PESO 530 Kgs.
TRIUNFOS Campeonato 1968 (Jim Clark)
ELFIN MONO 100
AÑO 1964 A 1969
DATOS TÉCNICOS Motor en posición central. Ford 1,6 lts.Potencia máxima 160 cv aprox. Propulsión trasera.
PESO 344 kgs
OTROS DATOS Diseñado por Cooper, unidades producidas 19.
LOS GANADORES
1964
Bruce McLaren
NACIONALIDAD Nueva Zelanda
COCHE Cooper T70-Climax FPF
PUNTOS 39 (47)
VICTORIAS Pukekohe, Wigram, Teretonga,(1964), Longford (1965)
Bruce McLaren
NACIONALIDAD Nueva Zelanda
COCHE Cooper T70-Climax FPF
PUNTOS 39 (47)
VICTORIAS Pukekohe, Wigram, Teretonga,(1964), Longford (1965)
COCHE(S) Lotus 32B-FPF Climax en 1965, Lotus 33 FPF Climax en 1967, Lotus 49T Cosworth en 1968
PUNTOS 35(44) en 1965, 45(63) en 1967 y 44 en 1968.
VICTORIAS Levin (1965,67), Wigram (1965,67,68), Teretonga (1965,67), Warwick Farm (1966,68), Lakeside (1967), Sandow (1967,68), Surfersparadise (1968)
1966
JACKIE STEWART
NACIONALIDAD Escocia
COCHE BRM P261
PUNTOS 45
VICTORIAS Wigram(1966), Teretonga(1966), Sandow(1966), Longford(1966), Pukekohe(1967), Warwick Farm (1967)
1969
CHRIS AMON
NACIONALIDAD N.Zelanda
COCHE Ferrari 246 V6 T
PUNTOS 44
VICTORIAS Pukekohe(1968, 1969) , Levin(1968, 1969), Lakeside (1969),
EL DECLIVE
PUNTOS 35(44) en 1965, 45(63) en 1967 y 44 en 1968.
VICTORIAS Levin (1965,67), Wigram (1965,67,68), Teretonga (1965,67), Warwick Farm (1966,68), Lakeside (1967), Sandow (1967,68), Surfersparadise (1968)
1966
JACKIE STEWART
NACIONALIDAD Escocia
COCHE BRM P261
PUNTOS 45
VICTORIAS Wigram(1966), Teretonga(1966), Sandow(1966), Longford(1966), Pukekohe(1967), Warwick Farm (1967)
1969
CHRIS AMON
NACIONALIDAD N.Zelanda
COCHE Ferrari 246 V6 T
PUNTOS 44
VICTORIAS Pukekohe(1968, 1969) , Levin(1968, 1969), Lakeside (1969),
El ambiente en las carreras nada tenia que envidiar a la F1.
EL DECLIVE
En 1970 llega la segunda parte de las Tasman Series, o mejor haríamos en llamarlo directamente declive de la Tasman. Principalmente el motivo es que los costos de los equipos de la F1 aumentaron considerablemente. Recordemos que muchos equipos llevaban evoluciones y motores especiales a la Tasman, pero a partir de 1969 los equipos participantes tambien en la F1, no están dispuestos a invertir recursos considerables en una Formula que consideran menor.
En 1970, por desgracia las figuras internacionales ya no acuden a su cita con el sol Aussie, dejando el campeonato a manos de los pilotos de la zona.
En un intento de reducir los costes, las siguientes ediciones se disputarían bajo el reglamento de la Formula 5000. Dicho reglamento limitaba la cilindrada de los motores a 2 litros. Pero eso no fue suficiente para revivir la competición que moría en 1975.
En un ultimo intento y también bajo la reglamentación de Formula 5000 del 76 al 79 se pasó a llamar Rothmans International Series.
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tasman_Series
http://www.sergent.com.au/motor/tasman.html
http://www.tasman-series.com/misc/default.htm
http://www.oldracingcars.com/
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uFObPnlLhqUJ:www.thef1.com/destacados/historia/el-nacimiento-de-las-tasman-series+tasman+series&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
http://en.wikipedia.org/wiki/Tasman_Series
http://www.sergent.com.au/motor/tasman.html
http://www.tasman-series.com/misc/default.htm
http://www.oldracingcars.com/
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uFObPnlLhqUJ:www.thef1.com/destacados/historia/el-nacimiento-de-las-tasman-series+tasman+series&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
Estimado Xavi,
ResponderEliminarExcelente entrada. No era consciente de la importancia que tuvo en su tiempo estas carreras. Y los circuitos ¡Qué diferencia con los tilkódromos igualitarios de hoy día! Si me permites una única puntualización, los britis no iban a Australia huyendo del invierno británico sino de sus compañeras (* : *)
Saludos
excelente trabajo..un aporte a la web
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