La alianza Ítalo-Germana a lo largo del tiempo ha aprovechado la potente ingeniería alemana, junto al buen gusto de los carroceros y diseñadores transalpinos para construir grandes coches. Esto parece demostrar que no hay nada como el mestizaje para lograr una buena mezcla genética de fuerza y belleza.
VOLKSWAGEN KARMANN GHIA
AÑO DE LANZAMIENTO 1955
DISEÑO Ghia
DISEÑO Ghia
CARROCERÍA Cupé, Cabriolet.
DATOS TÉCNICOS Motor en posición trasera. 4 cilindros boxer, refrigerado por aire.Cilindrada 1.493. Carrera 83x89mm. Potencia 54 cvs a 4.200 rpm. Par máximo 106 Nm. a 2.400 rpm.
PRESTACIONES Punta de 145 Km/h. Aceleración de 0 a 100 en 19 segs.
A mediados de los años cincuenta el llamado "milagro económico alemán", propiciaba que los ciudadanos pudientes demandaran algo mejor que un simple Beetle. Proyecto a tres bandas, el VW Escarabajo sirve de base mecánica para este ejercicio de estilo de los turinises de Ghia, en realidad los italianos parten de la base de un proyecto destinado para Chrysler o Studebaker. Karmann ensamblaba las carrocerías en Alemania de este cupé, o cabriolet según el caso. Todo un ejemplo de longevidad que llegó a estar más de 20 años en producción.
BMW 3200 CS
AÑO DE LANZAMIENTO 1962
CARROCERÍA Cupé.
DISEÑO Carrozzeria Bertone
DISEÑO Carrozzeria Bertone
DATOS MECÁNICOS Motor delantero de 8 cilindros en V. Cilindrada 3.167 cc. Carrera 82x75 mm. Potencia máxima de 160 cvs a 5.600 rpm. Par motor máximo de 235 Nm a 3.600 rpm.
PRESTACIONES Aceleración de 0 a 100 Km/h en 11 seg. Velocidad punta de 200 Kilómetros a la hora.
BMW + Bertone = una "síntesis de belleza, temperamento y seguridad". Así opinaba la prensa alemana sobre el nuevo 3200 Coupe Sport, presentado en el Salón de Frankfurt del 61. Sus lineas evocan claramente las del Fiat 2300 S Coupe, con los que además curiosamente comparten letras y números aunque en otra disposición. Un Gran Turismo para empresarios y potentados, dotado de todo tipo de accesorios como cuenta revoluciones, antinieblas, revestimientos de cuero, salpicadero de madera, elevalunas eléctrico, y techo corredizo. Su andadura comercial finalizó en 1965.
GLAS 1700 GT
AÑO DE LANZAMIENTO 1965
DISEÑADOR Pietro Frua.
DATOS TÉCNICOS Motor en posición delantera. 4 cilindros en línea. Cilindrada de 1.682 cc.(78x88mm). Potencia máxima de 100 cvs a 5.500 rpm. Suspensión delantera independiente, muelles helicoidales y barra estabilizadora en la delantera, eje rígido trasero con ballestas longitudinales.
PRESTACIONES Velocidad máxima de 181 Km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 Segs.
¿Recuerdan el legendario cochecillo Goggomobil?, pues también fue concebido por el germano Hans Glas. Su 1700 GT fue un proyecto mucho más ambicioso, encomendado al maestro italiano Pietro Frua, creador del soberbio Maserati Mistral, quien facilitó nada menos que tres carrocerías de 1700 GT para el Salón de Frankfurt de 1963; un cupé, un cabrio y una berlina. Era un coche con mucho encanto, de motor muy sofisticado, y de comportamiento seguro y deportivo, sin duda todo un clásico a recuperar. La marca Bávara radicada en Dingolfing terminó siendo absorbida dos años después por BMW.
PORSCHE TAPIRO
AÑO 1970
CARROCERÍA Cupé de motor central , con puertas de cabina y tapa motor "tipo ala de gaviota".
DISEÑADOR Giorgetto Giugiaro
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Motor ubicado en posición central. 6 cilindros Boxer, refrigerado por aire y lubricación por cárter seco. Cilindrada de 2.4 lts. Potencia 220 cvs a 7.200 rpm. Propulsión trasera, 5 velocidades con cambio manual. Suspensión delantera independiente con amortiguadores hidráulicos telescópicos, barra de torsión y barra estabilizadora. Suspensión trasera independiente, de doble eje oscilante, muelles y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
¡Un Porsche a la italiana!. Típicas lineas en cuña, y puertas que se abren hacia arriba, señas de identidad de los años 70 (Mercedes C111, BMW Turbo, Alfa Romeo Carabo y tantos otros).
En esta ocasión su autor fue Italdesign, y su director Giugiaro. La base mecánica era un 914/6, pero los de Stuttgart nunca dieron la aprobación a su fabricación, y el Tapiro se extinguió como el animal que le dió nombre.
La única ud. fue a parar a manos de un músico argentino residente en nuestro país, llamado Waldo de los Rios y acabó reducido a cenizas. Años después Giugiaro recuperó los restos y esta expuesto en su museo.
En esta ocasión su autor fue Italdesign, y su director Giugiaro. La base mecánica era un 914/6, pero los de Stuttgart nunca dieron la aprobación a su fabricación, y el Tapiro se extinguió como el animal que le dió nombre.
La única ud. fue a parar a manos de un músico argentino residente en nuestro país, llamado Waldo de los Rios y acabó reducido a cenizas. Años después Giugiaro recuperó los restos y esta expuesto en su museo.
PININFARINA AUDI QUARTZ
AÑO 1981
CARROCERÍA Cupe 2+2 plazas.
DISEÑADOR Pininfarina
MOTOR En posición delantera. 5 cilindros en linea. Cilindrada 2.144cc (79,5ccx86,4mm). Potencia máxima 200 cvs a 5.500 rpm. Par máximo 285 Nm a 3.500 rpm.
PRESTACIONES 220 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h en 7,1 segs
Utilización de materiales innovadores para su construcción, como la Fibra de carbono, Kevlar, estructuras en nido de abeja y policarbonatos ligeros. En este caso Audi aportó la base mecánica de su Audi Quattro, y Pininfarina recortó su plataforma. En el apartado estilistico llama la atención su división en dos partes una superior y otra inferior ligeramente alargada, ambas divididas por un surco central cuya función era de aireación del vano motor, pues carecía de rejilla frontal de radiador. Las ópticas son de escasas dimensiones, las delanteras son 4 (numero fetiche de Audi) con faros redondos parecidos a las que posteriormente portaría el Alfa GTV.
¡ Homenaje genial en el tubo de escape a los aros emblema de la empresa !.
¡ Homenaje genial en el tubo de escape a los aros emblema de la empresa !.
BMW C2, (ITALDESIGN NAZCA M12)
AÑO DE PRESENTACIÓN 1991
CARROCERÍA construida en fibra de carbono. Coupe biplaza, también disponible en versión spider.
DISEÑADOR Italdesign
DATOS TÉCNICOS Motor en posición central y longitudinal. Motor BMW M70. V12. Cilindrada de 4.988 cc. Diámetro de carrera 84x75 mm. Compresión 8.8:1. Aspiración atmosférica. Potencia máxima 295 cvs a 5.200 rpm. Par motor máximo 450 Nm a 4.100 rpm. Ruedas del/tras 235/40/18 ZR, 285/35/18 ZR. Propulsión trasera. Caja de cambios manual de 5 relaciones.
PRESTACIONES Punta de 289 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en 4,5 segs.
Concept Car que reune lo mejor de dos mundos, el motor BMW de los 750i y 850i, uno de los mejores V12 del momento, y la maestría de Giugiaro para crear Superdeportivos. Giugiaro ya había trabajado para la marca de la hélice en el proyecto del M1. El C2 como en 1993 lo denominarían los alemanes, estaba destinado a ser su sucesor, lamentablemente no fue así.
Se abandonan las aristas reinantes en los 70 y 80 para adoptar unas formas redondeadas. Delante incorpora los típicos riñones de BMW como rejilla para el radiador, pero las semejanzas con cualquier otro BMW acaban aquí, el cockpit va cubierto por una estructura de plástico con las puertas incorporadas, abriéndose tipo "Alas de Gaviota".
Aunque se trate de un concept eran uds. plenamente funcionales, como lo demuestra el hecho de que dos de las tres producidas fueron a parar al Sultán de Brunei y a su hermano el Principe Jefri Bolkhia. ¡No obstante estos sujetos estimaban que estaban sub-motorizados!, y los mandaron a Alpina para extraer 80 cvs adicionales y de este modo surcar el desierto a mas de 300 Km/h.
Se abandonan las aristas reinantes en los 70 y 80 para adoptar unas formas redondeadas. Delante incorpora los típicos riñones de BMW como rejilla para el radiador, pero las semejanzas con cualquier otro BMW acaban aquí, el cockpit va cubierto por una estructura de plástico con las puertas incorporadas, abriéndose tipo "Alas de Gaviota".
Aunque se trate de un concept eran uds. plenamente funcionales, como lo demuestra el hecho de que dos de las tres producidas fueron a parar al Sultán de Brunei y a su hermano el Principe Jefri Bolkhia. ¡No obstante estos sujetos estimaban que estaban sub-motorizados!, y los mandaron a Alpina para extraer 80 cvs adicionales y de este modo surcar el desierto a mas de 300 Km/h.
VOLKSWAGEN W12 SYNCRO W12
AÑO 1997
CARROCERÍA Cupé , (Salón de Tokio 1997), Roadster, (Salón de Ginebra de 1998)
DISEÑADOR Italdesign
DATOS TÉCNICOS Motor en posición central longitudinal. Arquitectura W12 a 72º.(2 V6 a 15 grados unidos por el cigueñal), con 7 cojinetes. Cilindrada 5.584 cc. Aspiración atmosférica. Combustible gasolina. 4 Válvulas por cilindro. Bloque y culatas de aluminio y magnesio. Relación de compresión 12:1. Potencia máxima 420 cvs a 5.200rpm. Par motor de 530 Nm a 3.000 rpm. Tracción al tren trasero con caja de cambios por detrás del motor. Distribución de pesos del/atrás 50/50%. Frenos Brembo de 318 mm. Llantas de magnesio con gomas 255/35 19ZR/275/40 19 ZR. Controles electrónicos de tracción TCS, estabilidad ESP y EDL.
VOLKSWAGEN W12 COUPE NARDÓ
CARROCERÍA Cupé , (Salón de Tokio 1997), Roadster, (Salón de Ginebra de 1998)
DISEÑADOR Italdesign
DATOS TÉCNICOS Motor en posición central longitudinal. Arquitectura W12 a 72º.(2 V6 a 15 grados unidos por el cigueñal), con 7 cojinetes. Cilindrada 5.584 cc. Aspiración atmosférica. Combustible gasolina. 4 Válvulas por cilindro. Bloque y culatas de aluminio y magnesio. Relación de compresión 12:1. Potencia máxima 420 cvs a 5.200rpm. Par motor de 530 Nm a 3.000 rpm. Tracción al tren trasero con caja de cambios por detrás del motor. Distribución de pesos del/atrás 50/50%. Frenos Brembo de 318 mm. Llantas de magnesio con gomas 255/35 19ZR/275/40 19 ZR. Controles electrónicos de tracción TCS, estabilidad ESP y EDL.
VOLKSWAGEN W12 COUPE NARDÓ
PRESTACIONES 350 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,5 seg.
Otra muestra de belleza italiana y poderío tecnológico alemán, esta vez de la autoproclamada "marca del pueblo". Un concept espectacular vestido por los de Fabrizio Giugiaro. Aunque no llegó a los concesionarios, a parte de pasear su belleza por los Salones de medio mundo fue una "unidad laboratorio" que rodó muchas millas.
La versión Nardo estableció el récord mundial de velocidad en 24 horas. Fue en el Anillo de Nardo, en Italia el febrero del 2002, completó 7.740, 5760 Kms. a una media de 322,891 Km/h. En VW negaron haber preparado de alguna manera especial este auto para aquel reto, y demostró una fiabilidad extrema del motor, que posteriormente iría a parar a la superberlina Audi A8. También se adjudicó los récords FIA de 5.000 Kms, 1.000 millas, también de las 6 y 12 horas.
Rápido y precioso, solo se puede objetar que nunca fuera producido en serie.
La versión Nardo estableció el récord mundial de velocidad en 24 horas. Fue en el Anillo de Nardo, en Italia el febrero del 2002, completó 7.740, 5760 Kms. a una media de 322,891 Km/h. En VW negaron haber preparado de alguna manera especial este auto para aquel reto, y demostró una fiabilidad extrema del motor, que posteriormente iría a parar a la superberlina Audi A8. También se adjudicó los récords FIA de 5.000 Kms, 1.000 millas, también de las 6 y 12 horas.
Rápido y precioso, solo se puede objetar que nunca fuera producido en serie.
BUGATTI EB 118
El todopoderoso Grupo VW se hizo con los restos de un antiguo navío a la deriva llamado Bugatti. Para reverdecer sus lejanos días de gloria, Ferdinand Piech el nuevo patrón, quiere lo mejor y como no es un hombre acostumbrado a las negativas, suele obtenerlo. De este modo en 1998 se inicia una nueva era para Bugatti, con la aparición en el Salón de París del EB 118, números que aludían a sus 18 cilindros en W. Gracias a este revolucionario concepto su actual heredero el Veyron, es el supercar más rápido en producción.
El jefe de Italdesign, Giorgetto Giugiaro sabía muy bien que debía evocar en este concept a la historia de la marca. Por lo que sus lineas recuerdan al 57 Atlantic de 1937.
Otros signos respetuosos con el pasado, son el color elegido, no podía ser otro que el "bleu", y su típica calandra frontal.
¡MÁS ÍTALO GERMANOS!..
BMW SERIE 5 E12 (1972) , BERTONE (MARCELLO GANDINI)
VW GOLF (1974), GIUGIARO
BMW M1 (1978), GIORGETTO GIUGIARO
VW SCIROCCO (1974), GIORGETTO GIUGIARO
LAMBORGINI GALLARDO, (2003) Diseñado po ITALDESIGN y con entrañas AUDI
Sin duda la unión de diferentes ideas lleva al éxito, saludos
ResponderEliminares verdad que si bien los italianos son excelentes mecánicos y técnicos, la condición que los caracteriza definitiva es el arte.
ResponderEliminarescultura, música, pintura,
y más acá ropa y diseño.
esta es la parte que más me gusta.
sobre todo cuando hablamos de bertone y/o giugiaro, mis dibujantes favoritos.
ResponderEliminarEstimado Silvo
Tu comentario debia ser remitido a los politicos, jeje.
Querido Gaucho
Si te gustó la entrada de Fangio, no debes perderte la de la semana que viene, ya veras...
Abrazos amigos