miércoles, 13 de febrero de 2013

PLUMAS MAGICAS, PETER STEVENS



Hoy escribiremos sobre un Gurú del diseño británico. Este señor ha trabajado para McLaren, Lotus, Subaru, MG Rover,  y posee una larga trayectoria también en competición en su lista de clientes encontramos a Brabaham F1, Prodrive, Tom Walkinshaw Racing, o Williams-BMW.
La facilidad por el dibujo le viene de familia pues sus progenitores eran artistas, mientras la afición por los coches tal vez se debe a la influencia de su tío, quien  participó con Stirling Moss en el Mercedes-Benz 300 SLR que ganó las Mille Miglia de 1955.

Coches suyos han estado expuesto en museos como el de Bellas Artes de Boston o el Museo del diseño de Londres. Peter estudió escultura y pintura para posteriormente estudiar maestría de diseño en el Royal Art College. Ha sido profesor universitario impartiendo cursos de diseño de vehículos. Entre sus discípulos encontramos a Ian Callum (Jaguar, Aston Martin).
Peter ha recibido un gran numero de premios, como el Phillip Prince Award,  al diseñador del año 1991, pero les quita importancia diciendo que "soy un tipo enormemente afortunado porque me pagan por hacer lo que más le gusta".
Su imagen desenfada,  y de vestimenta casual con vaqueros y zapatillas también le ha costado alguna que otra reprimenda de sus jefes,  pero Stevens ha respondido siempre con su incontestable capacidad de trabajo.
Aun no ha sido reconocido como Sir, seguramente esto se debe a que el mismo se define como "anarquista, hippy y rojillo".

Pero mejor empezar por su obra culmen; las lineas maestras del considerado por muchos uno de los mejores superdeportivos de toda la historia:

GORDON MURRAY & PETER STEVENS

En efecto el McLaren F1, sobre el que ya hemos hablado en alguna ocasión (y seguro no será la última). Su talentoso e innovador creador fue Gordon Murray.  El mismo que hoy en día despotrica de la F1 actual y crea miniaturas como el T25). Murray conocía a Stevens desde sus andanzas en la escuderia Brabham de F1, donde crearon el coche apodado "Ventilador" el  famoso BT46B.  
Tal vez si alguien entendía a este extraterrestre cuando hablaba de construir un F1 de calle, esa persona era Stevens.  Por eso Murray recurrió a él para dar forma a su sueño. Las libras esterlinas de Ronn Dennis fueron a parar a un auto que según las propias palabras de Stevens, no se vería coartado por limitaciones soeces como expectativas de venta, requisitos comerciales, o limitaciones de reglamento como las que afectan a los F1. ¡ No, ....el único objetivo era crear un coche sobresaliente en términos de rendimiento mecánico, estilo, eficiencia dinámica. Incluso la velocidad punta era superior a la de un Formula Uno..¡ en mas de 30 Kms/h !. Han pasado 20 años y durante este tiempo solo el Bugatti Veyron le ha superado en ese aspecto. 

El paso de Peter Stevens por otra marca histórica de Gran Bretaña también fue muy creativo. En 1985 es nombrado jefe de diseño de Lotus y estaría allí hasta 1989. De esta etapa como responsable de diseño en Lotus podemos destacar:


El Lotus Excel fue el primer trabajo que dirigiría, pero sin duda el más importante que le encomendaron fue el "restlyng" del auto emblemático de la marca por aquel entonces:

LOTUS ESPRIT (1987)

El proyecto se denominó internamente X/180 y era mucho más que un simple "lavado de cara" del diseño original de Giugiaro que con ligeros retoques ya databa de mediados de los 70. Stevens y su equipo trabajan para suavizar y modernizar un poco las angulosas lineas del modelo original, sin embargo intentan por todos los medios conservar su perfil general. A la vez se bajó el coeficiente de penetración aerodinámico. El salpicadero se renovó y se mejoró el sistema de ventilación, aunque no se consiguió mucho más espacio interior y seguía ayudando tener unos pies pequeños a la hora de conducir.

LOTUS ELAN M100, (1989)

Terminado el "restlyng" del Esprit , dos años más tarde,   Stevens presentó la renovación de otro auto mítico de Lotus, el Elan.  Un cabrio compacto de 3,8 mts de largo, construido en fibra de vidrio, más agresivo que el original, tambien con faros escamoteables y con un CX de 0,34. Fue finalista y subcampeón de los premios de Diseño Británico en 1991.
El Elan a pesar de ser definido por la revista Autocar, como el mejor tracción delantera del momento, perdía algo de diversión al volante respecto al Elan primitivo y a otro rival directo;  el Mazda MX-5. Otro punto débil fue el peso excesivo para los cánones de ligereza que tanto preconizaba Chapman,  Tampoco el motor de origen Isuzu de 4 cilindros en linea, era precisamente el indicado para moverlo con ligereza a pesar de contar con una versión turbo de 165 cvs de potencia.

ISUZU 4200R

Este fue un Concept-Car de 1989 realizado también por Peter para Isuzu, empresa al igual que Lotus por aquel entonces perteneciente al Grupo General Motors.
Era un Cupé 2+2 que se exhibió en el Motor Show de Tokio, además de su espectacular diseño ofrecía un enorme motor V8 de origen Chevrolet y un equipamiento completo que incluía sistema de navegación, vídeo e incluso un sistema de fax. Pero a causa de la política comercial de GM,  Isuzu fue relegado a fabricante de vehículos 4X4 e industriales,  y el 4200R nunca vio la luz.

Slippery When Wet
JAGUAR XJR-15

Otro ilustre de la automoción inglesa como es Jaguar también recurrió a Stevens en 1991, para realizar la versión de calle de todo un ganador de Le Mans, el XR-9 LM.
El XJR-15 era un un supercar que portaba un enorme V12 de 6 litros y costaba medio millón de dolares. Fueron construidas 53 unidades, algunas de las cuales corrieron en unas "carreras-cliente",  competición que visitaba prestigiosos circuitos del mundo como Mónaco, Silvestone o Spa-Francorchamps, y con asistencia mecánica en carrera incluida. Este coche fue puesto a punto por Tom Walkinshaw, el celebre piloto y preparador escocés. La misma casa madre Jaguar no vío con demasiados buenos ojos la comercialización de este auto pues por aquel entonces ya preparaba el XJ220 y no quería competencia dentro de su propia casa.

BMW V12 LMR - Jenny Holzer Art Car
WILLIAMS-BMW V12 LMR

Corría el año 1999 y la "joint-venture" entre Williams y BMW Motosport acabó en triunfo absoluto en la prueba más dura y legendaria del calendario mundial, las 24 Heures du Mans. Peter Stevens trabajó en el equipo de desarrollo de aerodinámico junto a Jason Summerville , ambos dirigidos por el jefe de diseño John Russell.

SUBARU WRX Prodrive RallyCar 2001 GREAT BRITAIN
SUBARU WRC PRODRIVE

Su dilatada experiencia en el mundo de la competición le valió para colaborar en 1999 con Prodrive , el equipo de David Richards,  ocupándose de las carrocerías de competición,  y el desarrollo de los kits aerodinámicos de los Subaru WRC.
En 2005 abandonó esta colaboración de la que podríamos destacar numerosos títulos del mundial de constructores,  y los títulos de pilotos para Richard Burns (2001) y Peter Solberg (2003).

SUBARU IMPREZA (2003) 

Fruto de su contacto con Subaru , la compañía nipona le encargó el diseño de una nueva generación del Impreza. Tras los ojos de sapo del 2001, esta versión del 2003 es conocida como ojos de cocodrilo. Todo el frontal e interiores son rediseñados por completo. Las exigencias en materia de estética,  seguridad, comodidad son muy elevadas ya que el coche apoyado por sus victoria en competición cada vez es más conocido y demandado en los mercados Europeos y Americanos.

Legacy Ex 03

Y ya que estaba "metido en harina" con el Impreza,  hizo ese mismo año un 2x1 para Subaru, al encargarse del "facelift" del nuevo LEGACY. 

Pero este hombre tuvo una actividad febril,  y paralelamente a su actividad en Subaru es nombrado en el año 2000 director de diseño de MG-Rover, puesto que ocupará hasta el 2005. Fruto de ese cargo aparecen en Rover los Kits deportivos para los 45(ZR),  65(ZS), 75 (ZT). Todo un ejemplo de lo que se denomina Tunning de marca 

MG ZS
Rear Spoiler MG ZT 190

En el 2002 gracias a esa política MG de recobrar su espíritu deportivo. Stevens les presenta el MG-SV que cuenta con una estética radicalmente racing. Este auto se llevó el premio Autocar al mejor diseño del año.




MG ZT-T RECORD DE VELOCIDAD DE UN FAMILIAR EN BONNEVILLE

Con las 225 Mph (unos 363 Km/h) obtenidas por el X-15, en la Semana de la velocidad de Bonneville en agosto de 2003, el MG Rover pasaba al libro Guinnes de los récords como el coche Station-Wagon más rápido del mundo. MG pretendía recuperar su glorioso pasado en las salinas donde nombres como el Teniente Coronel "Goldie", Phil Hill o el mismo Stirling Moss habían obtenido varios registros de récords  Stevens recibió el encargo de ocuparse de supervisar todo el proyecto, del diseño y el desarrollo aerodinámico del coche.


Se contó con el equipo de especialistas norteamericanos Racing So-Cal,  corredores de velocidad en tierra,  y para la parte mecánica con Roush Performance quienes extrajeron 765 cvs de un enorme V8 de 6 litros. A pesar de la las duras condiciones atmosféricas de mas de 38 grados de temperatura y la baja adherencia de la superficie salina, el descabellado reto de llevar a un familiar a mas de 200 milla por hora se saldó con éxito.
Stevens declaró: "Estamos emocionados por completo  teníamos esperanzas que el X-15 llevará a cabo las buenas predicciones, pero en una situación exagerada por el ambiente  extremo de Bonneville uno nunca puede estar seguro. Nos complace enormemente este resultado".

Otro buen auto surgido de la maestría de Peter Stevens fue el pequeño Roadster descapotable de motor central MG TF. No se vendió mal a pesar de competir con otros cabrios pequeños como el Fiat Barchetta o el MX-5 hasta el año 2005 , cuando se derrumbaron las finanzas de los de Morris Garage..


La versión Cupé del TF, fue un concept con el que se pretendía recuperar el espíritu del MGB  GT de los años 60. Según las palabras de su creador "se buscaba una combinación perfecta entre un buen comportamiento y altas prestaciones"En cuanto al diseño destacaba un protuberante spoiler delantero con generosas tomas de aire, los de tiradores de puerta fueron sustituidos por un sistema electrónico de apertura, y los espejos laterales llevaban incorporados los intermitentes. En el interior el cuero rojo cubría desde los asientos hasta salpicadero y molduras de puertas. No pudo ser MG entró en quiebra y se hicieron con su legendario nombre los chinos de  Nanjing Automotive Group.


Otro automóvil que lamentablemente tampoco llegó a los concesionarios fue el burgués Rover 75 Coupé, que vemos en la imagen. Un elegante dos plazas derivado de la Serie 75 concebido para celebrar el centenario de la marca MG-Rover. Stevens lo definía : "un coche de líneas elegante  e intemporales , donde se busca en el interior el máximo refinamiento y confort".
Otros proyectos para MG Rover fueron el MG Trophy , el CityRover y el Streetwise.


Uno de sus últimos trabajos es el Concept realizado en 2005-2006,  para Prodrive, el P2

2006-Prodrive-P2

Peter sigue en activo actualmente dirigiendo su propia  consultora de diseño automotriz en West Anglia,  donde hace proyectos para clientes internacionales;  por ejemplo para Lotus, Ascari Cars, Mahindra.
Vive en Suffolk,  y en su garaje no encontramos ningún moderno superdeportivo sino un modelo original de Fiat 500, un Ford T Dirt-track de carreras de 1927, y un Hot-Rod Ford B de 1932 con motor V8 Daimler, además de coleccionar cientos de piezas de automóviles antiguos.


Su pagina personal.

5 comentarios:

  1. Un genio y habla su obra no su aspecto y no sabes lo que me laegro por ellos, un abrazo

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  2. Me encanta los articulos que dedicas al diseño, ya que soy un gran apasionado de este mundo. No sabia nada de este hombre, pero sus creaciones son geniales.

    Saludos!!

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  3. interesante que este hombre haya diseñado los autos que más me gustan.
    creo que ya encontré la tercera pata de la trilogía que hasta ahora eran sólo giugiaro y bertone.
    realmente un genio,
    ojalá todos pudiéramos dibujar así.
    el mundo sería mejor

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  4. Estimado Gaucho

    Una gran frase, (me la apunto) y añadiria que si todos dibujaramos así entonces estariamos en el paraiso..

    Amigo M.Sport.

    Lo que maás me gusta de el es que es contemporaneo y ademas tiene creciones muy racing

    Hola Silvo

    En efecto parece un tio genial, no solo por sus coches sino por el rollito que lleva.

    Saludos a todos.!

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  5. Hermosos todos, particularmente los Lotus, el F1 GTR y el XJR15; acá puedes ver uno de competición:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/06/113-jaguar-xjr15.html
    Raro, se me había pasado por alto la entrada (que es muy buena).
    Abrazos!

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