En Mayo del 68 hubo una gran revuelta social protagonizada por jóvenes y obreros franceses, demandando dosis de libertad, mayor representatividad y un cambio político-social, en contra de una opresiva y dominante burguesía.
Pues ahora mismo no me viene a la cabeza otro coche que encarne con mayor fidelidad esas mismas promesas de imaginación, libertad y revolución que el Citroën Méhari, presentado en sociedad el día 16 de aquel famoso mes.
En medio de aquellas demandas populares de aire fresco y reivindicaciones sociales, a Citroën se le ocurrió comercializar un "proto" de dos industriales del plástico, y decidió poner en el mercado el Dyane 6 Méhari, un auto rompedor, de aspecto juvenil y desenfadado, tal vez el primer descapotable/off road económico, con su carrocería de plástico pintada en colores llamativos (naranja, pistacho, amarillo, azulón, rojo fuerte...) que acentuaban su temperamento simpático.
Fue un coche modular, casi un juguete, y con un nombre evocador de aventuras africanas. En definitiva un auto no para disfrutar de el mismo sino del entorno exterior y la naturaleza.
Haciendo honor a su nombre, como un dromedario bereber este humilde cochecito surcó las arenas del desierto en numerosos rallyes entre ellos el Dakar, como coche oficial de la organización médica, pero también estuvo en otros igualmente duros como Raid Paris-Kabul Paris o el Paris-Persepolis-París.
Pocos coches han existido tan polivalentes y versátiles como este, igual servía a un/a granjero/a de la borgoña para transportar heno,
También fue utilizado por las parejas de gendarmes galas para perseguir maleantes, gracias a sus 100 Km/h, alcanzados eso si cuesta abajo, pues su vetusta mecánica basada en el 2cvs no daba para mucho más.
Fruto de esa popularidad llegó a aparecer en la gran pantalla , conducido por el nervioso Luis de Funes en algunas pelis como "El Gendarme de Saint Tropez".
Incluso en contra de su espíritu libre fue obligado a enrolarse en el ejército con destino a los terrenos más desfavorables por mor de su transmisión 4x4, capaz de superar pendientes del 60%, y su gran altura al suelo.
Tras 45 años ¿Qué nos queda de aquella época tan idealista?... tal vez solamente un ejemplo de lucha para las nuevas generaciones, y por supuesto sobreviven algunos extravagantes ejemplares de este carismático Citroën.
Me encanta este coche. Quizás no sea el más lujoso ni rápido. Sino por los valores que representa y la utilidad de este. Faltan más coches como este en la actualidad, otro tipo de diversión que no sea la de ir rápido.
ResponderEliminarSaludos!!!
Por coches como este soy fan incondicional de esta marca.
EliminarAbrazos!!
Los estudiantes y trabajadores franceses en mayo del '68 escribían graffitis del estilo de "la imaginación al poder".
ResponderEliminarCitröen les hizo caso, y presentó al Mehari.
Hermosas fotos, más las que tienen bellas francesitas; me encantó la de las "rojas" con la bomba en el coche.
Abrazos!
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
Y tambien la otra genial de "seamos realistas, pidamos lo imposible".
ResponderEliminarSi, unas vestimentas un tanto psicodelicas, propias de la epoca, tambien un ejemplo de publicidad subliminal, tipo mensaje oculto como "este coche es la bomba", jaja.
Saludos!!
Hola Xavi!!!!
ResponderEliminarVolverán las épocas donde un auto simple y económico cambie la cara de las calles? No creo....
Que buenas fotos, para tan grato recuerdo.
Saludos!!!!!!
Un auto muy inteligente, capaz de seducir a un hippy y a un militar al mismo tiempo, a un granjero o aun participante en un raid, tenía gran encanto.
EliminarSobre las epocas ahora mismo vivimos una era hipertecnologica obsesionada por el consumo, la seguridad y el lujo, o sea todo lo contrario al divertido Mehari.
Un amigo de la infancia lo tenía para moverse por su finca. Aunque suene un poco raro, su padre se lo dejaba utilizar desde que aprendió a conducir a la edad de 12 años. Recuerdo que una vez nos montamos un montón de chavales y casi lo hacemos volcar. Nos llevamos un buen susto.
ResponderEliminarhttp://w-75.com
Hola Ricardo, las suspensiones de Citroen eran legendarias por sus oscilaciones, herencia de los 2cvs y Dyanes.
ResponderEliminarMi recuerdo con un Mehari se limita a ver un rodaje de un anuncio de una marca de refrescos en la playa de la Zurriola, con el pobre Mehari lleno de surferos.
Por desgracia por acá no se ven muchos Meharis.
Un saludo.