El cómic de Hergé es muy especial para mí, como imagino también para muchos. En mi caso siendo un crio, mi padre me regaló La Estrella Misteriosa. No solo fue mi primer cómic, fue la puerta de acceso a un mundo fascinante, poblado por escenarios fabulosos y pintorescos personajes, ya no paré hasta completar toda la colección.
Ignoro si Tintín tuvo jamás un vehículo propio, pero estos al igual que los demás medios de transporte, (barcos, aviones, trenes, motocicletas, autocares, camiones etc...), están presentes en todas sus persecuciones y viajes a lo largo del planeta, dibujados por Hergé con un gran detallismo.
Según el libro "Tintin, Hergé y los coches", de la editorial Zendrera Zaraiquiey, este realismo documental lo heredó de su etapa como ilustrador de la revista Revue Ford, editada en el país belga. Hergé, aunque no siempre, solía reproducir coches reales, así no es demasiado difícil identificarlos. Incluso algunos son protagonistas de sus portadas (Tintín en el Congo, Objetivo la luna, El país del oro negro).
En este fascinante libro se menciona también que el genial dibujante belga homenajeó a sus propios automóviles en sus trabajos. Por ejemplo, Georges Remi sentía atracción por los coches deportivos italianos, en su garaje tuvo Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce blanco (imagen superior), y un Lancia Aprilia...
|
TINTÍN EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO |
Y también adquirió un Porsche 356 color azul claro, como el que aparece en la viñeta final de Stock de Coque.
Pero su primer coche fue un Opel Olympia Cabriolet, retratado en el Cetro de Ottokar, según sus propias palabras el Olympia; "era un excelente cochecito, que en la época, alcanzaba fácilmente los 140 Km/h. Ultramoderno".
|
EL CETRO DE OTTOKAR |
He aquí otros de los automóviles retratados por Hergé, adjunto el título en que aparecen.
|
FORD V8 CONVERTIBLE, LA OREJA ROTA |
|
ROSENBERG LR2, LA OREJA ROTA
|
CHEKER TAXI, TINTÍN EN AMÉRICA
|
BUGATTI TYPE 35, TINTÍN EN AMÉRICA |
|
|
CHRYSLER SIX, EL LOTO AZUL
|
|
|
PACKARD SUPER EIGHT COUPÉ, EL CETRO DE OTTOKAR |
FORD T10, TINTÍN EN EL CONGO |
FORD V8 TAXI, LAS 7 BOLAS DE CRISTAL
|
LINCOLN ZEPHYR CABRIOLET, LAS 7 BOLAS DE CRISTAL |
WILLYS MB, TINTÍN EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO
BUICK ROADMASTER, TINTÍN EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO
CITROËN 5 HP, TINTÍN EN EL PAÍS DEL ORO NEGRO
|
|
WILLYS CJ 2A, OBJETIVO LA LUNA
|
DODGE CORONET SPECIAL DE LUXE, OBJETIVO LA LUNA |
|
|
LINCOLN TORPEDO GRAND SPORT, LOS CIGARROS DEL FARAÓN
|
CITROËN 15/6, EL CASO TORNASOL |
.
CITROËN 2 CV, EL CASO TORNASOL, LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE
|
SIMCA ARONDE TAXI |
CITROËN 11 LIGERO, EL CASO TORNASOL
VW BEETLE, EL CASO TORNASOL |
|
LANCIA AURELIA B20-GT 2500, EL CASO TORNASOL
|
VW TRANSPORTER, EL CASO TORNASOL |
|
CHRYSLER, EL CASO TORNASOL |
|
|
CADILLAC FLETWOOD CONVERTIBLE SEDAN, TINTÍN EN EL TIBET |
|
PEUGEOT 403, LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE |
|
ALFA ROMEO GIULIETTA, LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE |
|
CITROÉN AMI 6, LAS JOYAS DE LA CASTAFIORE
|
|
TRIUMPH HERALD 1200 + CARAVANA ECCLES GT320, LA ISLA NEGRA |
|
AUSTIN 1100, LA ISLA NEGRA |
|
AUSTIN, LA ISLA NEGRA |
|
JAGUAR MK X, LA ISLA NEGRA
|
LAND ROVER, TINTÍN Y LOS PÍCAROS
De igual manera Hergé toma prestadas algunas formas y detalles de múltiples automóviles existentes, para inspirarse a la hora de recrear libremente los siguientes;
|
CABRIOLET DESFILE, TINTÍN EN AMÉRICA |
|
LA BERLINA DE MITSUHIRATO, EL LOTO AZUL |
|
MONOPLAZA COMPETICIÓN, LOS CIGARROS DEL FARAÓN |
|
ROADSTER BORDURIO, EL CASO TORNASOL
|
|
LIMUSINA OFICIAL, TINTÍN Y LOS PÍCAROS |
Los amantes del coleccionismo a escala y a la sazón aficionados a este cómic, están de enhorabuena pues muchos de los modelos presentes en este post han sido recreados con gran profusión de detalles en una colección obra de Andy Jacobs.
¡Qué grandísimo recopilatorio!
ResponderEliminarNo sé si los infantes de hoy en día disfrutan con Tintín, pero al igual que tú yo lo hice, ¡y mucho!
Me gustaría pensar que este comic y sus personajes son inmortales.
Eliminarun abrazo!
Realmente creo que Hergé era un apasionado de los coches, por el empeño que ponía en representarlos en sus historias.
ResponderEliminarSaludos!!!
Ademas de representarlos con fidelidad conseguia transmitir una gran sensacion de dinamismo en sus persecuciones, y a veceshasta le añadian un toque humoristico a las historias como el 2cv de Hernandez y Fernandez, o la secuencia del Zephir Cabiolet, o el Ami 6 de las joyas de la Castafiore.
EliminarSaludos!!!
¡Gran artículo!. Aunque esta vez no me has pillado en fuera de juego; ¡tengo el libro!, jejejeje. Una genial idea el de compartir el contenido del mismo con quienes no lo tengan.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Yo lo vi en la biblioteca municipal y lo cogí prestado junto con uno dedicado a los barcos presentes en las aventuras de Tintin, tambien apasionantes.
EliminarCreo que esa editorial tiene más titulos dedicados a la obra de Hergé.
Abrazos!!!
Grande Tintín, Bien por Jacobs que los dejará ver espero, saludos
ResponderEliminarCreo que Editorial planeta sacó a la venta en 2004 una colección de coches a escala 1/43 basada en los autos presentes en las Aventuras de Tintin, colección diseñada por Andy Jacobs.
Eliminarun abrazo.
Un artículo espectacular, Xavi. Tintin fue uno de mis comics favoritos cuando era pequeño. Es tal el furor que despiertan sus historias que hoy en día hay una nueva ciencia que es la tintinología. Creo que la gran enseñanza de Hergé es el ritmo trepidante que imprime a sus historias, el suspense, la tensión,...
ResponderEliminarHola Ricardo,
EliminarEra una epoca gloriosa del comic para crios habia tantos, yo me enganche a unos cuantos; Asterix, Teniente Blueberry, Mafalda, Charlie Brown, Spirou Fantasio, Eric Castel, Mortadelo Y Filemon, Superlopez... y muchos otros que ahora no recuerdo.
Bendita nostalgia...
Cierto, hay una colección con algunos de los coches que mostraste.
ResponderEliminarRecuerdo que cuando leía estos cómics me agradaban mucho los coches que salían. Muy nítidamente dibujados, formando parte de la famosa "línea clara" de Hergé.
Saludos y gracias por el documento, está genial!
Me parece que en nuestro pais salió por parte de la Editorial Planeta, y se ha incorporado al merchandising oficial del cómic. Aunque no logro encontrlos en su página seguro que andan modelos de esta colección en venta en Ebay y similares.
Eliminarun abrazo.
Dicen las malas lenguas que Herge era racista, homosexual, nazi, y no se qué más, aunque la verdad es que la historieta le salia muy bien, y no sólo los coches. Barcos,aviones y otras maquinas eran perfectos. Cada viñeta era una obra de arte.
ResponderEliminarEn cuanto a tu serie de dibujos, yo venia esperando al jaguar rojo que mostraste en último término.
Tengo el modelo de la enciclopedia y me permito compartirte el link porque es una verdadera obra de arte.
http://gauchomodels.blogspot.com/2011/09/jaguar-mark-x-enciclopedia-tintin-143.html?m=1
En realidad detras de cada maquina representada había un trabajo de documentación de Hergé y su equipo muy serio.
EliminarMadre mia que cantidad de Mark X tienes! pero estoy contigo la representación de la historia con los personajes y con Milú agazapado en el maletero hacen mi preferido al de Tintin.
Por cierto no habia leido tu articulo, por aquella epoca aun desconocia tu blog.
Saludos!!!
Muy buen artículo Xavi; ese monoplaza de competición, ¿está reproducido en el coleccionable?
ResponderEliminar¿Y la BugattiTipe 35?
Recuerdo a Tintin de unas historietas en las revistas.
Abrazos!
Hola Juanh,
ResponderEliminarCreo recordar que lei que estaban todos.
dejo Link sobre el bolido rojo
http://www.sagabe.es/los-coches-de-tintin-bolido-rojo/
y sobre el Bugatti en este lugar, le denomina como tipo 37 de 1926.
http://www.ebay.es/itm/VOITURE-TINTIN-EN-AMERIQUE-BUGATTI-TYPE-37-SPORT-1926-BOLIDE-BOBBY-SMILES-1-43-/151282508120
Abrazos
¡Están todos!
EliminarGracias Xavi.
Abrazos!