Pocos nos fijamos en las puertas a la hora de admirar un
automóvil. Sin embargo cumplen funciones primordiales. ¿Cómo
acceder al puesto de mando de cualquier vehículo si no es a través de ellas?.
También gracias a su superficie acristalada podemos ver el exterior, factor imprescindible para poder circular y de paso sirven para ventilar el interior. Los paneles interiores de la carrocería alojan huecos para portar
objetos, mandos y son vitales para nuestra seguridad; impiden que objetos
presentes en la carretera puedan penetrar en el habitáculo. Los fabricantes
modernos las refuerzan con elementos protectores anti-intrusión en caso de colisión.
No obstante a mi me importa el punto de vista estilístico. Su
importancia es tal, que algunos diseñadores y fabricantes a lo largo de la
historia, han hecho de estos elementos en principio puramente funcionales, una seña de
identidad propia.
Veamos solo unos cuantos ejemplos, sorprendentemente es un tema muy extenso y quedaran muchos autos y concepts de puertas inusuales en el tintero, si os interesa el tema os dejaré al final del post un link donde ver muchos más.
A pesar de resultar un fracaso comercial, su chapa de acero inoxidable sin pintar y su participación en la saga de Back To the Future le han acabado convirtiendo en un icono cultural del siglo XX.
La pregunta es; ¿hubiera pasado a la posteridad sin esas puertas alas de gaviota?. Probablemente no.
Otra modalidad de apertura vertical, ya el culmen de la sofisticación, son las puertas denominadas Alas de Mariposa o Diédricas, se abren hacia arriba y a la vez rotan hacia afuera facilitando el acceso al interior.
A partir del revolucionario F1, McLaren las patentó y las ha seguido utilizando en sus posteriores superdeportivos, como el McLaren-Mercedes SLR
Veamos solo unos cuantos ejemplos, sorprendentemente es un tema muy extenso y quedaran muchos autos y concepts de puertas inusuales en el tintero, si os interesa el tema os dejaré al final del post un link donde ver muchos más.
ALAS DE GAVIOTA
Las sensuales curvas "Alas de Gaviota", Mercedes 300SL.
Una de las puertas innovadoras que han pasado a la historia y han caracterizado estéticamente a un diseño. A este coche y a su diseñador ya le he dedicado varios artículos de modo que poco más puedo aportar aquí.
Su calado fue tal que el departamento de marketing de Mercedes-Benz repitió el invento en el SLS AMG como señuelo y no le ha ido nada mal a un modelo con algunos años encima pero que sigue pareciendo futurista.
Una de las puertas innovadoras que han pasado a la historia y han caracterizado estéticamente a un diseño. A este coche y a su diseñador ya le he dedicado varios artículos de modo que poco más puedo aportar aquí.
Su calado fue tal que el departamento de marketing de Mercedes-Benz repitió el invento en el SLS AMG como señuelo y no le ha ido nada mal a un modelo con algunos años encima pero que sigue pareciendo futurista.
Parecido mecanismo se incorporó en el DMC12, para todo el mundo conocido por el nombre del fundador de una compañía que no fabricó otros modelos.
Uno de los diseños de Giorgietto Giuigiaro con cierto parecido a otros concepts; Maserati Boomerang, Karmann Asso de Piche y también al Lotus Sprit, con la variación de sus puertas de abertura vertical.
La pregunta es; ¿hubiera pasado a la posteridad sin esas puertas alas de gaviota?. Probablemente no.
Muy estudiadas para solucionar problemas estructurales y de comodidad. Esas puertas incorporaban unas barras de torsión y se abrían en muy poco espacio, solo sobresalían unos 27 cm. del coche, evitando así roces con obstáculos al salir del DeLorean. Poseían unas pequeñas ventanillas retráctiles como el Countach.
Para el genio de Michelotti dos alas no eran suficientes para volar. El Lancia Mizar concept de 1974 elevaba a los cielos sus 4 puertas.
TIJERAS LAMBORGHINI
A partir del Countach LP400 no hay superdeportivo de la marca que no porte las características puertas de abertura en tijera, navaja , escarabajo o LSD, ¡no pensar mal!, estas siglas aluden a las iniciales Lamborghini Style Doors.
Fueron desarrolladas previamente en el Concept Alfa Romeo Carabo.
Particularmente a mi me fascinan incluso más las formas del Miura. El arte de Gandini evocó a las puntiagudas astas de un toro bravo, si miramos este Lamborghini frontalmente.
Volviendo al tema, Koegnigsegg ha adoptado en su gama de superdeportivos este llamativo estilo de abertura de puertas, estos suecos lo denominan Sincro-Hélice Diédrica, o RAPTOR
ALAS DE MARIPOSA, DIEDRICAS
A partir del revolucionario F1, McLaren las patentó y las ha seguido utilizando en sus posteriores superdeportivos, como el McLaren-Mercedes SLR
FERRARI
Sistema parecido al Diédrico usó Ferrari en sus supercars Enzo y FXX, aunque si hablamos de esta marca para mi las puertas más espectaculares se dieron en sus berlinettas de motor central. Estas incorporaban espectaculares ranuras y tomas de aire en sus puertas para refrigerar los propulsores. Diseños generalmente muy bien integrados por parte de los genios de Pininfarina.
SUICIDAS
Es otro sistema inusual de montaje de puertas. Se abren al revés de las normales, es decir horizontalmente pero hacia atrás, merced a unas bisagras situadas en el montante central. Mas bien usadas en el pasado y denostadas por motivos de seguridad, pese a que algún modelo actual las ha instalado no hace tanto.
Claro ejemplo fueron los Fiat 500 y el Seat 600. Nuestros picarones abuelos le llamaban ensañabragas o mirabragas.
En el caso de encontrarnos con un 4 puertas, pueden darse varias combinaciones; delanteras de suicidio, traseras normales; por ejemplo las de un Seat 800.
Igualmente puede darse la abertura tipo concha como en el caso del Lancia Dialogos Concept Car.
o el Mazda RX-8
CÚPULA O CARLINGA
Algunos espectaculares concepts han utilizado el sofisticado mecanismo de Puertas Tipo Cúpula, de clara inspiración aeronáutica. Tuvieron su auge en los Motoramas americanos. Accedemos a estos vehículos por la parte superior del auto, el techo se eleva facilitando así el acceso al habitáculo. Hay tantos mecanismos como modelos,... hacia adelante, hacia atrás, lateral.
CADILLAC CYCLONE, 1959 |
CHRYSLER TURBOFLITE, 1961 |
El Ferrari 512 S Berlinetta Speciale de 1969 se abría hacia adelante luna incluida, por medio de unos amortiguadores.
En el caso del Toyota EX-7 de 1972 el parabrisas permanecía fijo en su sitio.
En sentido contrario era la apertura del Lancia Stratos Zero. Reservado para contorsionistas consumados.
Todavía más impactante es el caso del genial Ferrari Modulo de Paolo Martin. Estaría a medio camino entre un auto de puerta corrediza que veremos más adelante y uno de carlinga.
No todos se quedaron en show-cars, algunos modelos a pesar de su limitada repercusión pasaron a la venta.
BOND BUG |
STERLING NOVA |
PUERTAS CORREDIZAS
Más practicas y comunes son la puertas corredizas, generalmente aplicadas a vehículos comerciales o monovolúmenes. Se deslizan por un riel y permiten un amplio acceso al interior. Tienen un importante plus de seguridad.
Recientemente el Hiunday Veloster hizo un anuncio muy gore pregonando las virtudes de la segura ubicación de sus puertas.
El Iso Isetta, micro coche comercializado posteriormente por BMW tenía una sola puerta de acceso fronto-lateral.
Siguiendo con la marca Bávara, no podemos dejarnos en este monográfico de puertas raras, las montadas en el Z1.
Estas eran retráctiles hacia abajo, insertándose en los paneles inferiores de la carrocería ofreciendo la posibilidad de circular sin ellas. Esto le costó la carrera comercial en U.S.A, pues a pesar de contar con refuerzos en los marcos, no se pudo homologar por motivos de seguridad.
Estas eran retráctiles hacia abajo, insertándose en los paneles inferiores de la carrocería ofreciendo la posibilidad de circular sin ellas. Esto le costó la carrera comercial en U.S.A, pues a pesar de contar con refuerzos en los marcos, no se pudo homologar por motivos de seguridad.
El Citroën Mehari también ofrecía la posibilidad de circular sin puertas....Y es que cuando se tiene prisa ¿quien las necesita?.
Finalmente en este completo artículo encontrareis un extenso listado de otros vehículos curiosos.
Y por motivos obvios despido este monográfico con un tema The Doors
Muy buena entrada Xavi!
ResponderEliminarTremenda la foto en la que el ciclista se da vuelta para ver una puerta corrediza... un segundo después se estrellará contra la puerta que esa señorita está abriendo (y su cabeza contra su parante...).
¡Como se abre la puerta concha!
Abrazos!
Buena publicidad de Peugeot!.
EliminarY recuerda que para los seguros en estos casos de colision, quien abre la puerta y golpea a otro paga, aun estando el vehiculo parado.
Saludos y un placer ver que se solucionaron tus problemas tanto de conexion a internet, como los fisicos.
Un gran aporte, Xavi. Confieso que algunos tipos no los conocía. Esto de las puertas tiene mucha más importancia de lo que la gente cree. A mí, particularmente, me gustan mucho más los coches de tres puertas, que los de cinco. Tal vez sea porque la puerta es más grande que en uno de cinco puertas. El problema es que es complicado abrirlas cuando aparcas en batería, ya que son mucho más voluminosas y necesitan más espacio para abrirse. Así que imagina mis esfuerzos al salir del coche tras haber aparcado en un hueco estrecho. Una operación que se complica todavía más en virtud de mi cada vez más prominente tripa.
ResponderEliminarUn modelo con 3 puertas tambien tiene mayor rigidez estructural y se filtra menos ruido al habitaculo. Por contra el problema es el acceso a las plazas posteriores, en suma ideal para solteros o gente que viaje sola.
EliminarEn el caso de los clasicos, un cupé o un tres puertas tambien obtendra mejor tasacion.
Yo tambien he despreciado huecos pequeños en bateria ,no tanto por no poder salir yo, más porque luego hay golpes o rayones inesperados del vecino descuidado.
abrazos!!!
¿Pocos nos fijamos en las puertas con la foto inicial? jaja, menos mal que el reportaje continúa y vemos quye es cierto, saludos
ResponderEliminarjeje... cierto es dificil centrar la vista en el tema, en algunas fotos de este post...
EliminarAbrazos!!!
Muy interesante.
ResponderEliminarMirando y comparando sistemas, me parece que las más seguras y prácticas son las del Countach, en el sentido que ocupan poco espacio lateral y la interferencia al ingreso es mínima.
Faltó un sistema que he visto en algunos videos en que la puerta de deslizante o corrediza pero hacia abajo (!?). Esta disposición maximiza la practicidad aunque no estoy seguro de la seguridad.
Como curiosidad adicional, te menciono las puertas del Lancia Stratos, cuyos bolsillos portamapas están hechos para contener los cascos, o las puertas de algunos concepts que incluyen butaca de pasajero o conductor (he visto varios concepts esa solución).
Finalmente un aplauso para Gandini por las puertas del Miura y su imagen taurina, detalle totalmente nuevo para mi.
Las puertas del Countach creron imagen de marca.
EliminarYo el unico caso de puerta deslizante hacia abajo que conozco es el del BMW Z1, y problemas de homologacion y seguridad hicieron que este tipo de puertas quedaran en una bonita anecdota.
El mundo de los concepts es tan prolijo e imaginativo que es imposible abarcarlo, seguro que ha habido infinidad de soluciones nuevas e imaginativas, pero pocas han pasado a produccion, a causa de factores como costes, fiabilidad o seguridad, etc...
¡Grandissimo Gandini!
sólo para amigos
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=AAtkoje4-eM
Entiendo que es una empresa privada que se dedica a la transformacion de coches de cualquer marca para instalar esas puertas abatibles.
EliminarDesde luego parece funcionar muy bien, para dejar la boca abierta al personal. Muy futurista.
¡¡Grandísimo post!!
ResponderEliminarParticularmente soy un enamorado de las puertas correderas, aunque si son voluminosas a veces cuesta un poco tirar de ellas. Por eso, siempre me ha fastidiado que dichas puertas están asociadas a vehículos comerciales o que obligatoriamente tengan que tener un aspecto poco agraciado (como el Peugeot 1007)
Curiosamente, donde vivo hay un chico con un Ford Focus tuneado hasta el chásis cuyas puertas se abren en forma de tijera, y aunque se trate de un vehículo cualquiera modificado con un dudoso gusto estético, hay que admitir que cuando tiene las puertas abiertas impresiona bastante.
En algunos casos, las puertas correderas cuentan con botones electricos que realizan la operacion por nosotros mismos.
EliminarEn otros casos, no es que sean pesadas, tambien es que se acumula suciedad o no se engrasan lo suficiente y entonces no corren bien por el riel.
En algun programa sobre tunning he visto la posibilidad de incorporar ese espectacular sistema puertas de tijera a cualquier coche, aunque prepara el billetero...
un saludo!
Curiosa entrada, no dejas nada sin investigar!
ResponderEliminarMis preferidas las de alas de gaviota, aunque no aptas para tímidos ni para techos bajos de hipermercados...
Saludos!!
Tambien mis favoritas, en especial las del 300sl, marcaron un antes y un despues en el diseño.
EliminarHay que tener cierta predisposicion al Show para ir por el mundo con un superdeportivo.
un abrazo.