martes, 14 de marzo de 2017

DRM, DEUTSCHE RENNSPORT-MEISTERSCHAFT

Para todos los aficionados a las carreras de turismos ha quedado en la retina los espectaculares duelos del DTM, con coches del calibre del M3 E30, el MB 190 2.5 16v o el Alfa 155V6 TI.  
Pero yo que soy relativamente joven y nuevo en esto del automovilismo me quedé anonadado cuando descubrí la historia del antecesor del Campeonato Germano de Turismos, el Deutsche Rennsport Meisterschaft
El DRM contaba con brutales máquinas del Gr.5 y Gr.C capaces de hacer parecer un inocente coche de paseo a los arriba citados, y por si esto no os altera suficientemente el flujo sanguíneo, lo mezclaremos con una dosis de circuitos letales como Avus, Nürburgring, Spa-Francorchamps o Imola
El DRM se inició en 1972, heredando la infraestructura del DARM, competición orientada hacia amateurs. 
Se establecieron dos divisiones; la primera con cilindradas de hasta cinco litros y la segunda con limitación hasta 2 ltrs. Los reglamentos estaban basados en el Gr.4 y en el Gr.2. Ambas categorías corrían y puntuaban de manera separada pero solo podía haber un ganador absoluto del campeonato, y este era quien obtenía mayor puntuación independientemente de la clase donde compitiera. Así no era inusual que competidores de la clase pequeña se llevaran el título del DRM.
En 1977 se permitió la incorporación de los Gr.5 al campeonato, ello dio lugar a las turismos más espectaculares que hayan pisado una pista, con faldones, spoilers, pasos de rueda, y alerones descomunales, BMW 320 Turbo, Porsche 935, 936Ford Capri, Lancia Beta Monte-carlo..etc. 

ALGUNOS CIRCUITOS

El campeonato se disputaba en Alemania Occidental, en 1972 y 1973 también se celebraron subidas de montaña valederas como citas puntuables. En 1977 se disputaron pruebas en los países cercanos, Austria, Bélgica y Países Bajos
NÜRBURGRING NORDSCHLEIFE
NORISRING

AVUS

ZOLDER
ZANDVOORT
SPA-FRANCORCHAMPS

LOS COCHES

Generalmente preparados por equipos privados como Brun, Zakspeed, Kremer o Joest entre otros.
BMW 320I TURBO GR.5 (1977/78)
  • Motor 4 cilindros en linea, 2 lts, sobrealimentado,
  • Potencia entre 600 y 900 cvs según presión del turbo.
  • Campeón en 1978, preparado por Schnitzer pilotado por Harald Ertl.
FORD ESCORT MK2 ZAKSPEED RACING, 1977
  • Motor 4 cilindros en linea, 2 lts.
  • Potencia máxima 275 cvs a 9.000 rpm.
  • El Escort del equipo Zakspeed se adjudicó el campeonato en las temporadas 73, 74,75 y 76, siendo este preparador de Ford el más laureado con 6 entorchados.
PORSCHE 935 KREMER K3 (1979)
  • Motor 6 cilindros, 3.164 cc, montado en posición trasera longitudinal.
  • Sobrealimentado por doble turbo KKK
  • Potencia máxima 750 cvs a 8.200 rpm.
  • Chasis monocasco de acero y carrocería de paneles de Kevlar y fibra de vidrio.
  • Peso 1.025 Kgs.
  • Velocidad punta de 350 Km/h.
  • Campeón de la edición 1979, preparado por Kremer y pilotado por Klaus Ludwig.
FORD CAPRI ZAKSPEED RACING (1981)
  • Motor 4 cilindros en linea, 1.4 lts, sobrealimentado por Turbo Garret
  • Potencia 495 cvs
  • Chasis de aluminio y paneles de Kevlar
  • Peso 895 kgs.
  • Conocido con el sobrenombre de "Porsche killer"
  • Ganador del campeonato en 1981, pilotado por Klaus Ludwig.

LANCIA BETA MONTE-CARLO, SCUDERIA LANCIA (1980)
  • Propulsor 4 cilindros en linea, 1.425 cc ubicado en posición media transversal.
  • Sobrealimentado por Turbo KKK
  • Potencia 473 cvs a 9.500 rpm.
  • Chasis monocasco de acero y carroceria de fibra de vidrio.
  • Peso 780 Kgs.
  • 270 Km/h de velocidad punta y aceleración de 0 a 100 en 3,6 segs.
  • Campeón en 1980 pilotado por Hans Heyer.
FORD C100, ZAKSPEED
PORSCHE 956 B, BRUN SPORT, 1984
  • Propulsor montado en posición central longitudinal, 2650 cc.
  • Sobrealimentado por doble turbo KKK
  • Potencia máxima 620 cvs a 8.200 rpm.
  • Chasis de monocasco de aluminio, carrocería de Kevlar , fibra y refuerzos de aluminio.
  • peso 840 Kgs.
  • Velocidad máxima de 355 Km/h.
  • Stefan Bellof se adjudicó el campeonato, interrumpiendo el dominio del equipo de Joest Racing (82,83,85)

ESCISIÓN Y DECLIVE DEL DRM


A partir de 1979 hubo una escisión al formarse el DART (Deutsche Automobil Rennsport Trophae) campeonato con reglamento y calendario independiente,  donde tomaban parte autos de los Grupo 4 y Grupo 2, menos competitivos que los Gr.5 y C. 

El DART posteriormente fue renombrado como DTM.

Los elevados presupuestos necesarios para correr con un Grupo C o un Grupo 5 hicieron que progresivamente la parrilla del DRM se fuera despoblando, en sus postreros años para atraer participantes compartió citas con el Mundial de Resistencia y con la Interserie, finalizando su andadura en 1985 con la victoria de Jochen Mass y su 956 propiedad de Joest Racing.










11 comentarios:

  1. A nosotros tambièn nos pasò igual con nuestra categorìa màxima, y curiosamente, casi para esos mismos años.
    La exigencia de excelencia los llevò a la superaciòn contìnua,
    más allà de los presupuestos màs abultados.
    Y cuando se acabò la plata se acabò todo.
    Impresionantes los videos.

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    1. Ten en cuenta que en el DRM los autos corrian a cargo de equipos privados, los altos costes de adquirir y preparar un monstruo del Gr.5 o Grupo C eran casi imposibles de rentabilizar las cuentas luego.
      En pocas competiciones se ha visto correr a un Capri 5, un un mobby dick, un M1 procar o un Beta Montecarlo,
      ¡Gloria bendita!

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    2. acà era igual o peor: competìan los equipos oficiales contra los equipos independientes, y sin anestesia!

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  2. No conocía el DRM, esta generación del Grupo 5 fue la última para muchas cosas. Pero indica el éxito de los GR.5 donde la mayoría de campeonatos nacionales le hicieron un hueco.

    Saludos!

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  3. Imagino que para los no germanos este campeonato era un autentico desconocido, y con el paso del tiempo ha acabado eclipsado por los años dorados del DTM.
    Los Gr5 se situaron a medio camino entre un superturismo y un grupo C.

    Abrazos!!

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  4. Se me ha quedado clavado en la retina la imagen del BMW rojo que aparece en el centro de la fotografía del circuito de Norisring. ¿Esa brutal anchura del eje trasero estaba permitido? Cielo santo, parece una de esas pick-up norteamericanas con dos ruedas por eje.

    También me ha llamado mucho la atención lo de la división de categorías pero no de los puntos a la hora de resolver el campeonato, algo que no he visto nunca, que yo recuerde, aunque no soy muy seguidor de las competiciones, la verdad...

    Un saludo ;)

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    1. Estaban obligados a respetar tan solo capó, puertas y techo del auto de serie, los guardabarros podian ser ensanchados al gusto. A mas ancho de vias mayor estabilidad y velocidad de paso por curva.
      El DRM era una especie de cajon de sastre donde cabian un monton de autos, de diferentes grupos, pero cualquier participante podia erigirse vencedor absoluto del campeonato en funcion de sus resultados.

      Un abrazo!

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  5. A veces parece que no, pero también los alemanes eran muy "latinos" cuando querían.
    Por que un campeonato así era para gente muy "bestia", es casi porno duro... seguro que pensaban que la gente que viese esas imágenes creerían que estaban locos de atar.

    Y luego, por si no querías sopa, el Grupo B... toma ya! (aunque no vayan del mismo palo).

    Saludos y gracias por la "info"!

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    1. ¡y eso que en aquellos tiempos ni Audi, ni Mercedes Benz ni Opel se metieron en la competición, (como posteriormente hicieron con el DTM) si no imaginate que monstruos podian haber salido.

      Abrazos!

      Abrazos!

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  6. Espectaculares todos los coches de DRM Xavi; es que los Grupo 5 son así: muchos aditamentos aerodinámicos que los convertían en bestias de las pistas. Varios de ellos ya tenían formas de SP, y que decir cuando se le agregaron los Grupo C...
    Su sucesor, el DTM, no me gusta tanto; y menos el de hoy, con solo tres marcas.
    Abrazo!

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    1. Juan yo encuentro cada vez los autos de carreras menos excitantes, no solo turismos, también los de F1 o rallyes, ahora tal vez sean mas rápidos o efectivos pero carecen del carisma y la espectacularidad de los Gr.B o Gr.C.
      Abrazos!!

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