miércoles, 24 de mayo de 2017

MTX V8i, EL SUPERTATRA


Las siglas MTX corresponden a la empresa Metalex, situada en la por aquel entonces Checoslovaquia. La caída del Muro de Berlín a finales de los 80, entre otras consecuencias trajo consigo el fin de la economía planificada comunista y de sus restricciones. 
Václav Král era uno de los fundadores de MTX, además de diseñador, ilustrador gráfico, profesor y piloto de coches. Este Gurú de la industria automovilística checa tenía el sueño de construir un superdeportivo autóctono capaz de alcanzar los 300 Km/h. 
Para ello Metalex ya contaba con suficiente experiencia desde los años 80 proyectando y construyendo Fórmulas de la Copa Tatra y otros coches de carreras, incluso el Skoda Buggy

MTX 1-06
AUTOCROSS TATRA BAGHIRA

Král empleó cinco años de su vida y mucho dinero en proyectar un aerodinámico supercar, cuyo aspecto nada desmerece a sus coetáneos, Jaguar XJ220, McLaren F1, Lamborghini Diablo, Bugatti EB110 y tantos otros. La carrocería recurría a los clichés estéticos del momento, puertas de tijera de abertura vertical, faros Pop Up, y los capós delantero y trasero al elevarse dejaban totalmente a la vista las partes mecánicas como la caja de cambios y el motor comprado a Tatra, un V8 refrigerado por aire originariamente de doble carburador,  sustituidos por una inyección Bosch, y los ejes rodantes que provenían de un 613. 

Sin embargo el interior era más modesto, funcional y alejado de cualquier extravagancia. Durante su presentación en el Salón del Automóvil de Praga de 1991 se convirtió en la estrella indiscutible eclipsando a marcas foráneas y recibió más de 200 pedidos, a pesar de anunciarse a un precio de 2,74 millones de coronas

El presupuesto modesto no daba para probar el Cx aerodinámico en un túnel del viento y serían las pruebas en circuito las encargadas de testar su velocidad. El circuito Tatra de Koprivnice no disponía de una recta lo suficientemente larga  y encima el MTX montaba un grupo demasiado corto, aun así se le midieron 265 Km/h en el Aeropuerto de Mosnöv.
Todavía tras más de 25 años es el auto más veloz construido en la República Checa, tan solo las prestaciones del Octavia RS se le pueden acercar.

El proyecto tuvo dificultades para salir adelante, vendiendose a un nuevo propietario, lamentablemente con tan solo cuatro unidades fabricadas y vendidas la fábrica sufrió un repentino incendio que acabó definitivamente con su producción. 

Tres uds. se habían quedado en su país de origen (uno de ellos actualmente visible en el museo de automóviles de Lány)  y un cuarto se vendió en forma de Kit para montar y fue exportado a los EE.UU, concretamente esta unidad apareció en el vídeo titulado Runaway del rapero Kaney West.






FICHA TÉCNICA
  • MOTOR V8, Gasolina, refrigerado por aire, montado sobre el eje trasero. 
  • Capacidad 3.919 cc. 
  • Inyección electrónica Bosch.
  • Potencia 305 cv (225Kw)
  • Par motor 365 Nm.
  • TRANSMISIÓN Caja de cambios de origen Tatra, 5 relaciones hacia adelante y una atrás.
  • NEUMÁTICOS Pirelli Pzero, 245/40 del. 335/30 tras. Montadas sobre llanta OZ.
  • FRENOS Discos diámetro de 279mm,  con pinzas de doble pistón
  • DIMENSIONES 460 cm de largo / 117 de alto / 198 cm de ancho
  • Distancia entre ejes 240 cm
  • Ancho de vías 1.520 mm
  • PESO 1.350 Kgs.
  • PRESTACIONES 265 Km/h. Aceleración 0 a 100 Km/h en 5,6 segs.


Váklav Král antes de su súbita muerte a los 69 años, tuvo tiempo de presentar en el Salón del Automóvil de Brno de 1995 un digno sucesor del MTX V8i. Se trataba del Innotech Mysterro. Con este espectacular Concept,  su hijo y él obtuvieron el Premio Nacional de Diseño
El proyecto esta vez se destinó al mercado norteamericano. El chasis tubular se vistió con una atractiva carrocería cabriolet de fibra y Kevlar, a la cual se le instaló un enorme V8 de origen Corvette.  
A diferencia de su predecesor, este nunca llegó a producción por falta de financiación y ni tan siquiera fue vendido pues nunca obtuvo el permiso correspondiente para circular, por lo que permaneció durante dos décadas en un garaje.
En el año 2015, diez años después de la muerte de su creador, sus actuales propietarios lo sacaron para participar en una reunión. 

FUENTES

12 comentarios:

  1. Veo ahí reminiscencias de Sbarro, y Pininfarina... pero con formas más rotundas. Imagino que en esos años causaría grata impresión, pero la mala fortuna se cebó con estos checos.

    Gran país a pesar de lo pequeño que es, creo que ha dado más genios por metro cuadrado que muchos otros paises mucho mayores.

    Saludos!

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    1. Al parecer tienen un buen potencial industrial, Skoda y Tatra las dos en activo son una buena muestra.
      Fue un tipo muy polifacetico este Král, diseñador, ingeniero y piloto,....un autentico "yo me lo guiso yo me lo como".

      Abrazos!

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  2. Un supercoche muy, pero que muy bonito. Lo cierto es que todos admiramos esas grandes obras maestras creadas por los fabricantes más consagrados, pero estos coches fruto de un esfuerzo colosal que constantemente tiene que luchar contra viento y marea deberían ser idolatrados.

    Estéticamente me encanta, aunque no pueda dejar de pensar que es una mezcla de un Diablo, un Lotus Sprit y un McLaren F1. Eso sí, se me queda corto de potencia en comparación con sus coetáneos, pero aun así seguro que le ha arrancado más de una sonrisa a quien ha tenido la suerte de conducirlo.

    Un saludo ;)

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    1. Muy bonito y patriota el reto era crear un supercoche cien por cien con componentes propios del pais y el V8 de Tatra era lo que tenían mas a mano, no era lo mas sofisticado de la epoca pero lo mejoraron al sustituirle los carburadores por la inyeccion de combustible.
      Quien lo conduzca puede presumir de tener un supercar con un origen de lo mas exótico..¿Ingles, Alemán, Italiano? Nooo Checoslovaco!

      Un abrazo!

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  3. Me recordó inmediatamente al Spectre R42, así como sus faros escamotearles al Serie 8. Es muy interesante, tiene unas líneas bastante limpias y el techo, con esa estrechez que se aprecia desde arriba le da un toque diferente.

    Saludos!

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    1. Ya recuerdo tu post sobre el Spectre de Ray Cristopher, ciertamente estos coches son el sueño de alguien, luego son muy personales y de ahí su enorme encanto por contra son un tanto irracionales desde el punto de vista financiero y comercial, hechos con el corazón no con la cabeza.

      Abrazos!

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  4. lindo diseño aunque quizàs fuera poco original.
    una làstima, quizàs le faltò marketing, tradiciòn o una imagen de marca que enganchara compradores.
    y si bien no soy mal pensado, el incendio cuando el negocio se ve estancado, me resulta muy sospechoso.

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    1. Es el típico diseño que coge un poco de aquí y otro poco de allí y por ello te resulta un poco deja Vu. No obstante la combinación no desentona, en especial para mi gusto en ese tono rojo Ferrari.
      Yo malpensé lo mismo que tu sobre el incendio.

      un saludo.

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  5. Que lindo coche, no tenía conocimiento de su existencia.
    Eso si, quiero en 1/43 la miniatura de ese MTX 1-06 de la Copa Tatra!
    Abrazo!

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    1. imagino que es todo un reto conseguir un Monoplaza de la copa Tatra, pero para conociéndote no hay imposibles para tí y tu colección.

      Abrazos!!

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    2. Xavi, ni bien se arregle el problema que hay entre Mastercard y algunos bancos de Argentina con Paypal (que me tiene frenado en compras...) voy al ataque!
      Abrazo!

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    3. Hola Juanh, aquí también los políticos y los bancos son un fastidio que tenemos que sobrellevar, ánimo!

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