Ahora que la mayoria de las competiciones del motor han acabado o están a punto de hacerlo, es tiempo de planificar la agenda para asistir a los principales eventos automovilísticos y motociclistas del 2018.
¿Tienes gasolina en las venas y posibilidad de viajar por todo el mundo?
En ese caso, no debieras de perderte ninguna de las siguientes carreras, pues a buen seguro cualquiera de estas mecas del motor y el ambiente racing que las rodean te brindaran momentos inolvidables.
No esperéis sorpresas, pues he sido muy conservador eligiendo las mejores, para mi gusto son las más emocionantes, las que tienen mayor repercusión a nivel internacional, pero he intentado escoger competiciones con un gran historial detrás, (en ocasiones centenarias), y que hoy en día mantienen intacto su prestigio y siguen siendo todo un referente deportivo dentro y fuera del mundo del motor.
BATHURST 1000
CUANDO 5-8 de Octubre
DONDE Australia, en una carretera de montaña de 1930 que asciende al Mount Panorama, estrecha, llena de cambios de rasantes, curvas ciegas y delimitada con arboles o desafiantes muros.
Calificado como uno de los circuitos más exigentes del mundo.
COCHES Carrera de resistencia, 1.000 Kms.
Turismos de resistencia australianos, denominados SuperV8 . Encarnizada rivalidad entre los coches rojos (Holden) y los azules (Ford).
AMBIENTE local, desmadrado, festivo, con hooligans vociferantes y muchos litros de potente cerveza australiana.
PAGINA WEB http://www.supercars.com/bathurst1000/
ISLE OF MAN TOURIST TROPHY
CUANDO Entre la última semana de Mayo y la primera de Junio.
Una semana de práctica y otra de carreras.
DONDE En la Isla de Mann, Gran Bretaña.
El demente Snaeffel Mountain Course, es un trazado de 60 Kms y más de 200 curvas que discurre bordeando la isla por carreteras locales de costa con precipicios sin guardarailes, también peligrosas las de la campiña rodeadas de arboles. Se atraviesan pueblecitos con bordillos y cruces con cambios de rasante y saltos entre casas a promedios superiores a los 200 km/h.
En todo caso está claro que en ningún otro sitio vas a ver pasar una moto tan cerca y tan rápido como en Mann
En todo caso está claro que en ningún otro sitio vas a ver pasar una moto tan cerca y tan rápido como en Mann
MOTOS Varias categorías, las más veloces son las Superbike TT, Superstock TT, Supersport TT, también compiten Sidecars.
AMBIENTE, Se duplica el número de habitantes habituales de la isla, la mayoría de los visitantes son gente con mucha cultura de la moto, alojada en campings, pequeños hoteles o incluso en casas particulares.
Al ser un circuito abierto el público se dispone libremente donde desea, o en gradas con ticket de pago y acceso al paddock para ver de cerca a leyendas vivas como Michael Dunlop.
WEB OFICIAL https://www.iomtt.com/
WEB OFICIAL https://www.iomtt.com/
GP MONACO F1
CUANDO El último fin de semana de Mayo.
DONDE Principado de Mónaco.
El circuito tiene el aliciente de ser uno de los veteranos del mundial y permanece prácticamente inalterado desde la primera edición del mundial de F1 (1950), aunque desde los años 20 ya se celebraban carreras allí.
Permite ver (y oir) de cerca como en ningún otro trazado a los monoplazas, favorecido por su baja velocidad a su paso por las curvas más reviradas y lentas del Gran Circo como Rascasse, Loews o Tabac.
Otras zonas icónicas las forman el Túnel bajo el Hotel Loews, la zona de la Piscina, o del Casino.
Otras zonas icónicas las forman el Túnel bajo el Hotel Loews, la zona de la Piscina, o del Casino.
AMBIENTE Poca gente con camisetas, gorritas y banderitas, ya me entendéis...prohibitivo para el bolsillo medio, propio de una fiesta de Hollywood no de una carrera, ambiente enfocado para el ocio nocturno de la gente guapa.
Lo mejor es ver la carrera desde el balcón del hotel o del apartamento alquilado (para una semana entera, eso sí).
Si eres fiestero tal vez te atraigan los saraos privados en los yates.
Inevitable la vista a la entrada del Casino para ver llegar y fotografiar a los coches más exclusivos del mundo.
PAGINA https://www.monaco-grand-prix.com/
RALLYE NESTE FINLANDIA 1000 LAGOS
CUANDO A finales de Julio.
DONDE La base de operaciones está en Jyväskylä, pero el rally transcurre en una zona lacustre a través de pistas rurales de tierra fina y no demasiado anchas con amenazantes arboles a su alrededor.
COCHES Participantes del WRC, Campeonato Mundial de Rallyes.
AMBIENTE El carácter nórdico garantiza una organización y un comportamiento del publico impecable, indispensable para garantizar la seguridad en el rallye más veloz del mundial.
PAGINA https://www.monaco-grand-prix.com/
RALLYE NESTE FINLANDIA 1000 LAGOS
CUANDO A finales de Julio.
DONDE La base de operaciones está en Jyväskylä, pero el rally transcurre en una zona lacustre a través de pistas rurales de tierra fina y no demasiado anchas con amenazantes arboles a su alrededor.
Su principal característica es la mezcla de velocidad extrema con acusados cambios de rasante, ello propicia saltos superiores a los 50 mts. (el largo de una piscina olímpica) y para el aterrizaje se requiere un valor y una habilidad especial, por ello es un terreno donde pocos pilotos no nórdicos han logrado triunfar a lo largo de sus 67 ediciones.
Imprescindible desplazarse para ver en Ouninphoja uno de los tramos más legendarios de todo el mundial.
COCHES Participantes del WRC, Campeonato Mundial de Rallyes.
Las especificaciones son de tierra pero la elevada velocidad y los numerosos saltos llevan a los equipos a montar suspensiones específicas para Finlandia.
AMBIENTE El carácter nórdico garantiza una organización y un comportamiento del publico impecable, indispensable para garantizar la seguridad en el rallye más veloz del mundial.
Con el Hockey Hielo, los rallyes son el deporte nacional finés, solamente por eso te puedes hacer una idea de su afición y sus conocimientos del tema, aun así son un pueblo que acude al evento en familia , y son tranquilos y respetuosos con los foráneos.
WEB http://www.nesterallyfinland.fi/en/
BONNEVILLE SPEED WEEK
DONDE En los Salt Flats de Bonneville en el estado de Utah.
Son los restos de un extinto mar prehistórico ahora transformado en inabastables porciones de tierra lisa como el cristal recubiertas por una fina capa de sal.
PARTICIPANTES Aquí conviven equipos o marcas oficiales bajo sponsors de gran presupuesto, con artefactos de construcción casera o transformación artesanal y pilotados por amateurs, algunos buscan la gloria e inscribir su nombre en lo más alto de la multitud de registros para cada categoría de velocidad existente, mientras otros solo acuden año tras año por la mera diversión de experimentar la velocidad pura.
Los vehículos más veloces se parecen a torpedos, son auténticos cigarros carenados, con cockpits de pilotaje que en nada desmerecen al de un caza supersónico.
WEB http://www.nesterallyfinland.fi/en/
BONNEVILLE SPEED WEEK
CUANDO Mediados de Agosto.
DONDE En los Salt Flats de Bonneville en el estado de Utah.
Son los restos de un extinto mar prehistórico ahora transformado en inabastables porciones de tierra lisa como el cristal recubiertas por una fina capa de sal.
Es un lugar histórico desde que en 1930 Malcom Campbell y su pájaro azul cambiaran la fina arena de la playa de Daytona por las salinas de Bonneville para establecer récords de velocidad.
Se establecen pistas en línea recta delimitadas por banderitas o conos.
Actualmente la prueba se está suspendiendo (2014, 2015) o limitando su trazado, por el deterioro y la pedida de espesor de la capa de sal, lo que lamentablemente no garantiza su continuidad en un futuro.
PARTICIPANTES Aquí conviven equipos o marcas oficiales bajo sponsors de gran presupuesto, con artefactos de construcción casera o transformación artesanal y pilotados por amateurs, algunos buscan la gloria e inscribir su nombre en lo más alto de la multitud de registros para cada categoría de velocidad existente, mientras otros solo acuden año tras año por la mera diversión de experimentar la velocidad pura.
Los vehículos más veloces se parecen a torpedos, son auténticos cigarros carenados, con cockpits de pilotaje que en nada desmerecen al de un caza supersónico.
La pista de Bonneville ostentó el récord de la mayor velocidad alcanzada por un vehículo terrestre desde 1935 (Blue Bird, 438 Km/h) hasta 1964 (Railton, 634 Km/h).
AMBIENTE No vas a encontrar un evento automovilístico tan peculiar como este, casi como estar en otro planeta, desde el paraje desértico a los pilotos enfundados en buzos plateados de astronauta. Imprescindible loción solar y gafas de sol.
WEB http://www.scta-bni.org/
AMBIENTE No vas a encontrar un evento automovilístico tan peculiar como este, casi como estar en otro planeta, desde el paraje desértico a los pilotos enfundados en buzos plateados de astronauta. Imprescindible loción solar y gafas de sol.
WEB http://www.scta-bni.org/
CONTINUARÁ
Cualquier espectaculo de los que nombras sería una buena experiencia. Quizás me daría más miedo ver el TT de la Isla de Man, y el que tiene parece con más ambiente fiestero puede ser por Bathurst 1000, por aquello de la locura australiana y demás. Aunque quizás sea un tópico.
ResponderEliminarSaludos!
El Bathurst 1000 ha desarrollado a lo largo del tiempo un fuerte componente pasional, algo que en motor solamente se vive en Italia con los tifossi Ferraristas.
EliminarMe gustan esos coches australianos porque no son los ultratecnologicos que vivimos en otros campeonatos y parecen muy salvajes.
El circuito con su ascension y descenso a un monte en cada vuelta también es particular.
Abrazos!!
Muy interesante, me sorprendieron las motos (conocìa las fotos citadinas del circuito pero no me hacìa a las motos corriendo en circuitos con tanta campiña),
ResponderEliminarpero si tengo que quedarme con uno, elijo a Boneville.
Y del video, rescatè una frase que va para el recuerdo "Everybody has a differente idea of how to go fast".
Gracias por compartir estas sensaciones.
"Bonneville way of life".
EliminarEse es el espíritu bonneville, mas que una competición es un festival de la velocidad casi hecho a medida para que cada corredor luche contra sus limites, en un entorno natural mágico sin las restricciones del tarmac de los circuitos o carreteras.
Un evento realmente atípico.
Saludos.
de todos modos hay que llevar sombrero y mucho protector solar,
Eliminarno sè si aguantarìa màs de 10 minutos.
esa es la triste verdad
Ojo te estas vampirizando,
EliminarNo hay problema Zona Rapida Tours le cambia el billete para el 1000 lagos, sin coste adicional (por ahí poco sol vas a ver)
Debe ser una pasada estar y ver el ambiente en estos sitios...
ResponderEliminarSolo he estado en Nurburgring algunas veces, en Silverstone (aluciné) y de pasada también por Le Mans. Vaya ambiente rácing por estos lugares, llenos de barecitos y aficionados por doquier...
Gracias por el informe, pero como no vaya yo solo...
Saludos!
Para mí las aficiones racing más entendidas y correctas son las de Alemania e Inglaterra, el público es muy respetuoso y con conocimientos, tal vez se eche en falta algo de fogosidad pero hay mucha historia y tradición ahí, vaya la cuna de las competiciones.
EliminarUna buena seria montar una agencia de viajes especializados en este tipo de eventos.
Abrazos!
De esta tanda, 1° Isla de Man y 2° Mónaco.
ResponderEliminarAunque, de poder estar, ¡estaría en todas!
Abrazo!
Por vuestros comentarios parece que triunfa el TT de Mann.
EliminarPor proximidad geográfica veo factible ir a Mónaco algun dia, pero no me gusta demasiado el ambiente ni los coches actuales de F1, iría fuera de competición para poder decir que he pasado por debajo del túnel de loews o por la Rascasse...
Abrazos!!
Tienes una buena tirada desde ahí, te vas a la frontera y sales para Toulouse, pasas la ciudad y vas para Carcasonne, luego la que viene de la Junquera para Montpellier y de ahí a Nimes, Cannes, Niza y un pelín antes de Ventimiglia (Italia) tienes la salida a Mónaco. Habré pasado por el lado (autopista A8) decenas de veces y tengo fotos de la ciudad desde el área de Beausoleil, pero nunca pude bajar con el trailer :(
EliminarXavi, si no solo pudiera estar presente en la carrera, sino que además podría viajar con la máquina del tiempo, elegiría estar en Mónaco en el GP de F1 de 1980. Pero no puedo ni una ni otra...
EliminarGracias Antonio, imagino que tienes una espinita clavada, la de pisar las glamurosas calles monegascas.
Eliminarhola Juan, Yo de poder viajar por el tiempo asistiría a la carrera de 1984, el nacimiento de una leyenda de la F1.
Y ya que estamos en la ciudad del juego apostaría unos buenos francos por él.
Para tomar buena nota, si señor.
ResponderEliminarYo sigo con la mosca detrás de la oreja por ver algún rally en directo, pero nunca he podido escaparme, ni siquiera a un campeonato de asfalto humilde :( Y en cuanto a circuitos creo que tiene que ser espectacular asistir a un óvalo made in USA, donde no pierdas detalle de todo lo que pasa.
Por cierto, lo de montar una agencia de viajes especializada en eventos del motor suena bastante bien, jejeje.
Un saludo.
Yo he asistido a varios rallyes, varias veces a los tramos mundialistas del Catalunya, pero nunca he acudido a un GP de F1, tan solo a algunos entrenos libres en el Circuit de Montmelo.
EliminarPero me quedo con la emoción de los rallyes y de poder pasar tan de cerca a los coches.
Se buscan socios para la empresa! no te aseguro si íbamos a ganar algo, ¡pero y lo bien que lo íbamos a pasar, jaja!
Un abrazo!