Como ya habréis leído por ahí, este año se cumple el centenario de la creación de la marca de automóviles Citroën.
Si seguís este blog también sabréis que tengo una particular filia por esta marca, a modo de homenaje particular me propongo hacer un breve recorrido por la historia de la marca del Doble Chevron a través de sus productos más emblemáticos.
10 HP TYPE A
1919 a 1921
4 cilindros
18 cv a 2.100 rpm
810 Kgs.
4 mts.
24.093 uds
El primero.
André siguiendo los métodos de fabricación de Henry Ford en los USA, quería un auto francés de precio modesto con bajos costes de mantenimiento.
André siguiendo los métodos de fabricación de Henry Ford en los USA, quería un auto francés de precio modesto con bajos costes de mantenimiento.
1921 a 1940
4 cilindros
30 cv a 2.500 rpm
1.300 kgs.
10.000 uds
Los locos años veinte del siglo pasado estuvieron caracterizados por la exploración, el descubrimiento científico y la búsqueda de nuevas soluciones de movilidad. Fue el autochenille o semioruga de Citroën.
1934 a 1957
4 cilindros
35 cv a 3.200 rpm
100 Km/h
4,45 mtrs
7.000 uds
A pesar de las criticas iniciales fue un éxito imitado posteriormente.
Portaba multitud de soluciones innovadoras, como un piso muy rebajado para la época, lo cual le permitía una mejor aerodinámica, y un mejor comportamiento en la carretera que sus rivales.
4 cilindros
35 cv a 3.200 rpm
100 Km/h
4,45 mtrs
7.000 uds
El primero de la línea Traction Avant, los revolucionarios automóviles que introdujeron la tracción delantera.
A pesar de las criticas iniciales fue un éxito imitado posteriormente.
Portaba multitud de soluciones innovadoras, como un piso muy rebajado para la época, lo cual le permitía una mejor aerodinámica, y un mejor comportamiento en la carretera que sus rivales.
La Reina de la Carretera. Se ganó ese apodo gracias a ser el primer seis cilindros montado en un tracción delantera.
Disponible en varias carrocerías, tras la guerra pasó a denominarse Six en honor a su motor.
El 15 Six H de 1954 inaugura la famosa suspensión hidroneumática de Citroën, la primera en ser montada en vehículos de producción.
TUB/TUC
1939 a 1941
4 cilindros
45 cv a 3.800 rpm
80 Km/h
1.748 uds
El a menudo olvidado antecesor del Type H.
La guerra truncó su prometedora carrera comercial, pero era un furgón revolucionario gracias a su tracción delantera, cabina avanzada, puerta lateral corrediza y acceso interior de la cabina a la parte de carga.
La guerra truncó su prometedora carrera comercial, pero era un furgón revolucionario gracias a su tracción delantera, cabina avanzada, puerta lateral corrediza y acceso interior de la cabina a la parte de carga.
TYPE H
1948 a 1981
4 cilindros
52 cv a 4.000 rpm
101 Km/h
473.289 uds.
El H continuó y perfeccionó el concepto de furgón comercial iniciado por Citroën con el TUB.
Mas de tres décadas de producción, prácticamente sin evolución pero con una gran variedad de versiones, avalan el éxito comercial de este vehículo.
Actualmente muchas unidades se han recuperado gracias al auge de las Food Trucks.
Mas de tres décadas de producción, prácticamente sin evolución pero con una gran variedad de versiones, avalan el éxito comercial de este vehículo.
Actualmente muchas unidades se han recuperado gracias al auge de las Food Trucks.
2CV
1948 a 1990
2 cilindros opuestos refrigerado por aire
9 cv a 3.500 rpm
65 Km/h
500 kgs.
500 kgs.
3.868.634 uds.
El auto que salvó a la marca, su mayor éxito comercial estando más de cuatro décadas a la venta sin prácticamente ningún cambio.
Diseñado para evolucionar en un entorno rural pronto se convirtió en un símbolo nacional francés.
Técnicamente tal vez no ha sido su mejor producto, pero al hablar de Citroën a todos nos viene a la mente la peculiar silueta del "dos caballos".
Tuvo su correspondiente versión van.
Tuvo su correspondiente versión van.
DS.
1955 a 1975
4 cilindros
1.310 Kgs.
190 Km/h
4.87 m.
4.87 m.
1.456.113 uds.
Según muchos prestigiosos diseñadores fue el automóvil más bello de todos los tiempos. Surgido de la mano de Flaminio Bertoni , su diseño futurista en forma de gota de agua levantó gran expectación en su aparición en el Salón de París de 1955.
Según el país tuvo diferentes apodos, Platillo volante, Diosa o Tiburón aquí.
Otro de sus signos distintivos fue la suspensión hidroneumática con efecto autonivelante y regulable desde el panel de instrumentos.
C10.
1953 a 1956
2 cilindros opuestos refrigerado por aire
12 cv a 3.500 rpm.
12 cv a 3.500 rpm.
382 Kgs.
110 Km/h
Extravagante prototipo con interesantes influencias aeronáuticas que anticipa la aparición de los posteriores monovolumenes.
Era ligero, compacto, aerodinámico (Cx de tan solo 0.258) y con una gran economía de combustible, a pesar de montar el motor del 2 cv presentaba unas decentes prestaciones.
Pero nunca se llevó a producción, decidiendo la compañía producir el Ami 6.
AMI6
1961 a 1969
2 cilindros opuestos refrigerado por aire
22 cv a 4.500 rpm.
22 cv a 4.500 rpm.
105 Km/h
1.039.384 uds.
Pasó a la posteridad por su luna invertida también obra de Bertoni, un autentico escultor del automóvil. Esta peculiar trasera tiene su función al optimizar el espacio de los pasajeros con un mejor volumen del maletero.
Fue el coche de Yvonne De Gaulle, la primera dama francesa.
1.039.384 uds.
Ocupaba un lugar intermedio en la gama de la marca en la década de los 60, entre el utilitario 2cv y el prestigioso DS.
Pasó a la posteridad por su luna invertida también obra de Bertoni, un autentico escultor del automóvil. Esta peculiar trasera tiene su función al optimizar el espacio de los pasajeros con un mejor volumen del maletero.
Fue el coche de Yvonne De Gaulle, la primera dama francesa.
DYANE
1967 a 1983
2 cilindros opuestos refrigerado por aire
600 Kgs
30 cv a 5.750 rpm.
600 Kgs
30 cv a 5.750 rpm.
121 Km/h
1.444.583 uds.
1.444.583 uds.
La versión más elegante y moderna del 2cv, con alguna leve ventaja dinámica sobre su hermano, consiguió captar al público juvenil, convirtiéndose en otro éxito de ventas.
El Dyane recupera los nombres femeninos en desuso desde los tiempos del Rosalie.
No faltó la correspondiente versión van, denominada Acadiane
MEHARI
1968 a 1983
2 cilindros opuestos refrigerado por aire
525 Kgs
29 cv a 5.750 rpm.
525 Kgs
29 cv a 5.750 rpm.
100 Km/h
143.740 uds.
143.740 uds.
Citroën tras unos años de conformismo vuelve a la carga con sus ideas innovadoras.
El Mehari tenia una carrocería cien por cien de plástico termoconformada, modular, descapotable, ligera, resistente a la humedad, las ralladuras y fácil de mantener.
Las buenas cualidades off-road del 2Cv se maximizaron en un vehículo económico, destinado al publico juvenil para el ocio y la aventura.
Un monorotor de un solo disco y suspensión hidráulica fueron puestos a disposición de algunos clientes fieles a la marca, y de sus experiencias a lo largo y ancho de 30.000 kms, se elaboró un estudio por el cual finalmente este modelo fue descartado.
M35
1969 a 1971
rotativo monorotor
815 Kgs
49 cv a 5.500 rpm.
815 Kgs
49 cv a 5.500 rpm.
144 Km/h
267 uds.
Continuando con sus ansias innovadoras, Citroën apostaba por montar en esta serie de autos experimentales un motor rotativo estilo Wankel, fruto de la empresa Comotor, fundada en 1967 en colaboración con NSU267 uds.
Un monorotor de un solo disco y suspensión hidráulica fueron puestos a disposición de algunos clientes fieles a la marca, y de sus experiencias a lo largo y ancho de 30.000 kms, se elaboró un estudio por el cual finalmente este modelo fue descartado.
CONTINUARÁ....
Buen homenaje Xavi; ¿tendrá su sección sobre Citroen en las carreras?
ResponderEliminarAbrazo!
Tenlo por seguro, Citroen sport tienen un palmares envidiable sobre todo en rallys, ganaron el dakar, el campeonato de tursimos pero sobre todo estan especializados en rallyes, en el WRC lograron 9 campeonatos de pilotos y 8 de escuderias.
EliminarAbrazos!!
Lo cierto es que hacer un repaso de los modelos más míticos de una marca centenaria como Citroën debe ser muy complicado. Una marca que, aunque se le pueda tener más o menos predilección, hay que reconocerle que siempre ha intentado estar un paso por delante en temas de innovación y originalidad, tanta, que da la impresión que el mundo no estaba preparado para aceptar dichas innovaciones (para mí el último ejemplo son los Airburns y el Airbag de techo del C4)
ResponderEliminarDeseando también ver la segunda parte, donde imagino que hablarás de los modelos que más admiro (SM, BX, XM...) pero me callo, que hago Spoiler, jejeje.
Un saludo ;)
Creo que muy pocas marcas pueden presumir de tener tantos coches iconos no solo en su historia, tambien en la historia de la industria del motor.
EliminarEs una de esso fabricantes que siempre han ido un paso más allá y han seguido su propio camino de desarrollo tecnológico, aunque por desgracia en ocasiones les ha costado la ruina y han estado a punto de desaparecer, como los elevados costes del Traction o los motores rotativos. Por fortuna los franceses siempre se han aliado y ya sea gracias a Michelín o Peugeot, la marca aun a costa de perder algo de su personalidad ha llegado a nuestros días.
Tranquilo esos autos que mencionan no podían faltar en un recopilatorio de la marca, jaja.
Un abrazo ;)
Indudablemente es una marca que siempre apostó a la innovación, siempre haciendo las cosas "de otro modo", reingenierizando todos los conceptos.
ResponderEliminarAún a pesar del alma mater André Citroen.
Repasando los modelos que listás me sorprendió mucho el C10 que desconocía totalmente.
Estuve investigando y me sorprendió aún más por el espartano interior.
Lo que no pude encontrar en ningún lado es el motivo del medio parabrisas ciego, no alcanzo a entender la ventaja.
Y mi corazón está con el 2CV (en realidad yo tuve una versión posterior que acá se llamó CV pero que imagino que era igual a los últimos 2CV).
Felices chevrones para todos!
Yo confieso que antes de documentarme para hacer la reseña tampoco sabia de la existencia del C10. Es una autentica marcianada, raro tenía que ser verlo circular en carretera, pareceria un UFO rodante.
EliminarLos franceses lo apodaron coccinelle, en castellano escarabajo.
Un coche de estilo burbuja de inspiración y materiales aeronáuticos, al estilo de los Messersmichtt, lo del medio parabrisas ignoro su pretendida funcionalidad.
El 2cv es uno de eso coches que llego a todos los rincones del globo.
Un saludo.
Marca "marciana" donde las haya, en su momento aquí en España parece que solamente los compraban la gente "rarita" o bien aquellos que eran más o menos versados en el mundo del automóvil. Por que el resto, tú sabes, decían que eran complicados de reparar y bla bla bla...
ResponderEliminarSigo con atención el desenlace, conocía casi todos los modelos (por tenerlos en miniatura) pero con algunos me quedé pillado.
Saludos!
Bueno en España siempre se vendió bastante bien porque estaba la factoría de Vigo y Citroën tenía buena presencia antes del decreto de liberalización y la apertura del mercado a las importaciones.
EliminarLo complicado de repara eran las unidades dotadas de suspensiones hidroneumaticas, los demás modelos eran bastante simples.
Todavía queda por mostrar alguna "marcianada" en la segunda parte.
Gran aniversario.
ResponderEliminarParece ser que en francés DS se pronuncia o entiende como diosa, que en su época lo eres, de hecho, creo que sigue teniendo el récord de mayor número de unidades vendidas en su presentación en un salón del automóvil.
Para muchos diseñadores es el coche mítico, según expresaban en una exposición en el Museo Nacional de Automóvil de Turín.
Lástima que la marca haya abandonado la innovación y la modernidad, en esto eran muy buenos, lastima que la calidad no estuviera en consonancia, los modelos hidráulicos eran de lo más cómodo del mercado, aunque tuvieran un tacto bastante peculiar.
Recuerdo aquellas películas de Jaques Tati con aquellos DS realizando maniobras imposibles.
EliminarLa marca enfatizaba mucho las bondades de la suspensión de esferas hidráulicas, en caso de reventon de neumático permitía mantener la trayectoria y la altura del coche, decian se podía subir a voluntad para afrontar terrenos pedregosos y no hacía falta gato para cambiar una rueda.
Los últimos modelos dotados de este sistema ya con centralitas electronicas como el Xantia presumían de ser como tablas pegadas al asfalto.
Me temo que en los últimos años las apuestas de Citroen como los airburns no les han rentado.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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