miércoles, 13 de julio de 2022

GRANDES BINOMIOS HOMBRE-MAQUINA DEL MOTOSPORT

 

Pienso que grandes coches ha habido muchos,  al igual que pilotos excepcionales,  pero como todo en la vida siempre parece haber una horma para cada zapato y un coche que se acomode especialmente a unas características de pilotaje particulares,  y cuando esto sucede generalmente esta dupla hombre-maquina suele ser imbatible, marcando una época triunfal y pasando a la historia del motosport

En algunos casos lógicamente los pilotos siguen con sus carreras adelante,  cambiando de marcas,  o incluso de categorías y disciplinas, algunos conductores también lograran otros triunfos, pero siempre pasaran a la posteridad y serán recordados con especial simpatía por los aficionados por su paso por una escuadra en particular.

 Y ese mismo coche aunque ha sido conducido por otros coequipiers de escuderia,  jamás han logrado las mismas prestaciones o triunfos a su volante.

Me excuso de antemano porque una recopilación exhaustiva es imposible, pues hay cientos de casos, diferentes apartados del motosport, épocas, etc. imposibles de reflejar,  aquí solo vamos a recordar algunas de estas parejas triunfadoras,  ¡ pero vosotros como siempre podéis aportar vuestras sugerencias en el cajetín de comentarios.

ALBERTO ASCARI/ SCUDERIA FERRARI 

CAMPEÓN F1 TEMPORADAS 1952 Y 1953


JACK BRABHAM/ COOPER CAR COMPANY

CAMPEON F1 TEMPORADAS 1959 Y 1960

JIM CLARK /TEAM LOTUS

  • CAMPEON F1 1963 Y 1965
  • CAMPEON 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS 1965
  • SUBCAMPEON 1962
  • TERCER CLASIFICADO 1964 Y 1967

SANDRO MUNARI / LANCIA STRATOS HF

CAMPEON COPA FIA PARA PILOTOS 1977 Y 7 VICTORIAS MUNDIALISTAS

ANTONIO ZANINI/ SEAT 1430-124

5 TITULOS DE ESPAÑA DE RALLLYES CONSECUTIVOS CON SEAT (74,75,76,77,78) Y PODIO EN MONTECARLO 77

SALVADOR SERVIÁ/ LANCIA 037

CAMPEON DE ESPAÑA DE RALLYES 1985, 1986 Y PODIO EN EL EUROPEO


4 VICTORIAS EN EL MUNDIAL DE RALLYES Y SUBCAMPEONA DE PILOTOS 1982


ARI VATANEN/ PEUGEOT SPORT 205T16/405T16

5 VICTORIAS EN EL MUNDIAL DE RALLYES Y GANADOR DEL DAKAR 1987, 89 Y 90

HENRY TOIVONEN/ LANCIA S4 

GANADOR RALLY FIA GRAN BRETAÑA 1985, MONTECARLO 1986


GILLES VILLENEUVE / SCUDERIA FERRARI

  • SUBCAMPEON DEL MUNDO F1 1979
  • 2 POLE POSITION
  • 8 VUELTAS RAPIDAS
  • 13 PODIOS

JEAN RAGNOTTI/ RENAULT 5 TURBO / R5 MAXI TURBO

GANADOR RALLYE FIA MONTE CARLO 1981, CORCEGA 1982 Y 1985


  • CAMPEON MUNDIAL DE RALLYES 1988 Y 1989
  • SUBCAMPEON 1987
  • 15 VICTORIAS MUNDIAL RALLYES A LOS MANDOS DEL LANCIA DELTA

CARLOS SAINZ/ TOYOTA CELICA 4WD GR.A

  • CAMPEON DEL MUNDO WRC 1990,1992 
  • SUBCAMPEON 1991
  • 13 VICTORIAS EN EL MUNDIAL A LOS MANDOS DEL CELICA


NELSON PIQUET / BRABHAM 

  • CAMPEON DEL MUNDO F1 1981, 1983, 
  • SUBCAMPEON F1 1980, 
  • 13 VICTORIAS EN EL MUNDIAL DE FORMULA UNO


ALAIN PROST / MCLAREN-TAG /MCLAREN HONDA

  • CAMPEON DEL MUNDO 1985,86,89 
  • SUBCAMPEON F1 1984,1985, 
  • 30 VICTORIAS EN EL MUNDIAL F1 
  • 63 PODIOS

AYRTON SENNA / MCLAREN-HONDA 

  • CAMPEON F1 1988,1990, 1991, 
  • SUBCAMPEON F1 1989, 1993, 
  • 35 VICTORIAS 
  • 55 PODIOS

PEP BASSAS / BMW M3 E30

  • CAMPEON DE ESPAÑA DE RALLYES 1989, 
  • SUBCAMPEON 1988, 1990, 
  • SUBCAMPEON DE ESPAÑA DE TURISMOS 91, 
  • 9 VICTORIAS EN EL CAMPONATO DE ESPAÑA DE RALLYES, 
  • 8 VICTORIAS EN EL CAMPEONATO DE TURISMOS


PIERRE LARTIGUE / CITROËN ZX RALLYE RAID

TRICAMPEON DEL DAKAR 1994,95,96  CAMPEON MUNDIAL DE CROSS-COUNTRY 1993,94,95,96


COLIN MCRAE / SUBARU IMPREZA WRC

  • CAMPEON WRC 1995
  • SUBCAMPEON WRC 1996,1997
  • 15 VICTORIAS WRC CON UN IMPREZA


TOMMI MAKINEN / MITSUBISH LANCER EVO
  • CUATRO VECES CAMPEON DEL MUNDIAL WRC 1996, 97, 98, 99
  • 22 VICTORIAS MUNDIALISTAS


MIKA HAKINEN / MCLAREN MP4 13-14
  • CAMPEON DEL MUNDO DE F1 1998, 99
  • SUBCAMPEON DEL MUNDO F1 2000
  • 20 VICTORIAS EN GRANDES PREMIOS F1


MICHAEL SCHUMACHER / SCUDERIA FERRARI 
  • PENTACAMPEON DEL MUNDO F1 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
  • SUBCAMEPON DEL MUNDO F1 1998, 2006
  • 72 VICTORIAS PARA LA SCUDERIA


FERNANDO ALONSO / RENAULT R25-R26
  • BICAMPEON DEL MUNDO F1  2005, 2006
  • 14 GRANDES PREMIOS GANADOS


SEBASTIAN LOEB / CITROËN SPORT
  • NUEVE VECES CAMPEON DEL MUNDO WRC 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
  • 80 VICTORIAS MUNDIALISTAS
  • 118 PODIOS EN RALLYES DEL MUNDIAL 
  • 900 SCRATCH


SEBASTIAN VETTEL / RED BULL RACING F1
  • 4 TITULOS DEL MUNDIAL F1 2010, 2011, 2012, 2013
  • SUBCAMPEON DEL MUNDO F1 2009
  • 38 VICTORIAS EN GRANDES PREMIOS 
  • 44 POLE POSITION

TOM KRISTENSEN / AUDI SPORT LE MANS

  • 7 VECES CAMPEON 24 HRS LE MANS CON AUDI 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2013
  • SUBCAMPON 24 HRS LE MANS 2012, 2014
  • CAMPEON DEL MUNDO DE RESISTENCIA FIA 2013
  • SUBCAMPEON DEL MUNDO DE RESISTENCIA FIA 2012
  • 4 VECES GANADOR DE LAS 12 HORAS DE SEBRING 2005, 2006, 2009, 2012


LEWIS HAMILTON / MERCEDES AMG PETRONAS F1 TEAM

  • 6 TITULOS MUNDIALES F1 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020
  • SUBCAMPEON MUNDIAL F1 2016, 2021
  • 82 VICTORIAS MUNDIALISTAS 
  • 78 POLE POSITION


10 comentarios:

  1. Es verdad, se asocian a veces como el caballero y su montura (el Cid y Babieca, o Don Quijote y Rocinante). En particular yo recuerdo mucho a Senna y a su precioso Honda, o a Mc Rae y el Subaru. Tan es así que a veces las marcas sacan el modelo de calle en edición especial con el nombre del piloto que lo hizo famoso.

    Pero luego están los que hicieron fortuna ganando con muchas marcas, como Fangio.

    Saludos!

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    1. Como dices las marcas han aprovechado el gran filón comercial de la publi de los triunfos, esta el Célica Carlos Sainz, el Lancer Evo Tommi Makinen y el C4 Loeb que ahora recuerde.
      Como dices Fangio ganaba allí donde iba , por eso para mi fue el mejor.

      Saludos!

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  2. No soy de seguir los resultados del automovilismo deportivo.
    Por el contrario, estoy más cerca del aspecto técnico y es ahí donde veo una gran evolución.
    Me pregunto, en los tiempos de Ascari, qué tanto nivel tenía la competencia, los otros autos o los otros pilotos. Tampoco sé si eran pilotos o simples hombres que manejaban rápido.
    Hoy en día son superdotados que manejan máquinas de altísimo nivel tecnológico. Paradójicamente (quizás gracias a los reglamentos), el nivel es más parejo y a veces definen resultados por centésimas de segundo.
    Seguramente estas diferencias no existían en los tiempos de Ascari.

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    1. Personalmente te confieso que los grandes dominadores me aburren y prefiero que siempre haya competencia.
      También opino que ahora se trabaja mas en equipo y los pilotos tienen menor capacidad de decisión, y deben respetar ordenes de equipo, ordenes de ingenieros y técnicos de pista, los ordenadores y sensores analizan los coches vuelta y vuelta y realizan complejos cálculos matemáticos, antes los pilotos ponían a punto el coche por sus propios sentidos. Pasa algo parecido con la música si te fijas todo suena igual y hay muy poco margen de creatividad, si te sales de los dictados estas fuera del mercado.

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  3. Gran trabajo,

    Como han comentado, algunos pilotos se asocian a máquinas concretas.

    De los que has puesto, me quedo con Ascari, ganar casi la mitad de las carreras que corrió con la Scuderia tiene mucho mérito, y más en aquellos tiempos.

    Pondría a Jacky Icks con el Porsche Rothmans de resistencia.

    Y de los múltiples coches, me quedaría con Kankunnen, o con nuestro hombre de la casa, Salvador Canellas, que te llevaba rápido cualquier artefacto con ruedas!

    Ciao. Jordi.

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    1. A veces pienso, que como todo en la vida es cuestión de suerte, aterrizar en el momento justo en el lugar correcto es vital, luego hay mucho trabajo detrás no lo niego, pero mira el caso de Schumacher Hamilton, Vettel por mas títulos que tengan en el palmares para mi no son mucho mejores que sus rivales coetáneos.

      ciao!

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  4. Confieso que conforme iba leyendo se me pasaban binomios por la cabeza para ver si se te pasaba alguno, pero no ha habido manera, jejeje. Y resulta curioso esto de los binomios; yo creo que incluso tiene su lado romántico, e incluso místico, como si de repente a ese piloto le cayera una maldición por abandonar a su "alma gemela" que tantos éxitos le ha dado.
    Saludos.

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    1. jeje, hay tantas competiciones y modalidades del motosport que muchas se habrá quedado fuera, como "monster" Tajima y los Suzuki.
      Es muy cierto lo que dices estoy pensando en los casos Españoles Sainz y Alonso, que marcharon de Toyota y Renault y no brillaron tanto.
      Abrazos!!

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  5. Yo de Clark añadiría su victoria en las 500 Millas de Indianápolis, también con Lotus. Fue la primera y la última para ellos y la primera para un motor trasero.

    Por otra parte, en mi caso, creo que estos binomios espectaculares me dieron momentos de somnolencia extrema, como es el caso de Schumi, Vettel, Loeb, Kristensen, o Hamilton. Sin quitarles méritos, corrieron sin rivales dignos que no les hacían ni cosquillas. De Hamilton me parece curioso que se va a despedir de la F1 habiendo sólo pilotado motores Mercedes-Benz. Deberían hacerle una estatua en Sttutgart.

    Saludos!

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    1. Añadido queda, gracias por el soplo!

      En realidad soy también de la opinión de que lo poco agrada y lo mucho cansa y prefiero la alternancia de campeones.

      Abrazos!!

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