martes, 7 de marzo de 2023

LOS PASEOS DEL LEÓN; MAZINGER Z EN CABRA DEL CAMP




En 1978 cuando se estrenó la serie Mazinger Z en España,  un servidor contaba con apenas seis años. Eso da una idea del impacto que me causó la primera vez que ví al gigantesco robot en la pequeña (nunca mejor dicho) pantalla,  a pesar de ser esta todavía en blanco y negro. 



Nuestra generación todavía se nutría de dibus japoneses pero de otro índole, casi culebrones de niños abandonados por su madre,  o niñas huérfanas que correteaban descalzas por los Alpes suizos  o simpáticos animalillos que paseaban por el bosque. Por contra en Mazinger Z, los protagonistas eran unos adolescentes que todavía iban a la escuela pero ya conducían motos a toda velocidad y sobre sus estrechos hombros recaía la responsabilidad de salvaguardar la paz mundial luchando contra terribles monstruos mecánicos de 20 mtrs de altura fabricados como churros por el Dr. Infierno



Pero como se suele decir,  lo bueno si breve dos veces bueno,  y los nenes y nenas de mi generación  apenas vimos 32 episodios de los 92 que se llegaron a producir en Japón. La leyenda negra dice que las madres españolas alarmadas ante el festival de destrucción y violencia,  colapsaron las centralitas de TVE exigiendo su cancelación. Aunque se derribaban multitud de edificios, aviones, trenes o barcos, yo no recuerdo haber visto en escena ningún fallecido y los protagonistas salían siempre ilesos de las múltiples batallas, de modo que tal vez no fuera este el motivo real del porqué a los chavales españoles se les privó de dos tercios de la serie. 😕



Analizando con profundidad este impacto se pueden extrapolar conclusiones casi sociológicas sobre hábitos y usos sociales, eran tiempos en que todavía no existía el tan traído streaming actual,  ni tan siquiera estaba el video, de modo que si no estabas sentado ante la pantalla justo a la hora de la emisión,  te perdías irremediablemente el episodio y en el recreo de la E.G.B te quedabas sin tema de conversación.
El que esto suscribe era un fan total y llegué a coleccionar cromos, tebeos incluso a hacer comprar a mis progenitores unas figuras de plástico de tamaño considerable que disparaban proyectiles. Todo aquello quedó en el recuerdo, incluso se perdió físicamente con el pasar de los años, pero imaginaros mi ilusión recobrada cuando me enteré de la existencia de una recreación a tamaño natural de MZ. Y no estaba en su país natal sino en España, en Cataluña, en Tarragona



Imaginaros mi nerviosismo y expectación al coger la salida de la autopista AP2 y dirigirme por la C37 hacia El Pont De Armentera. Luego fui siguiendo las indicación de los blogueros, pues no recuerdo si ya existía GMAPS, pero desde luego yo todavía no lo había descubierto, así que un poco a ojo fui deambulando con mi leoncito por una urbanización llamada El Mas del Plata. Y efectivamente ahí estaba plantado en medio de una plaza sin asfaltar que permitia estacionar a sus pies. Esa figura colosal e inconfundible,  asomaba la cabeza por encima de pinos y postes cercanos,  y blandía amenazador sus enormes puños al aire.


Por supuesto no perdí la oportunidad de retratarme junto a sus patorras. En contra del dicho aquel de que es "mejor no encontrarte y conocer cara a cara a tus ídolos no vayan a defraudarte", me pareció una recreación mas que correcta, sobre todo en cuanto a formas y proporciones. 
Pero tal vez a estas alturas (nunca mejor dicho) os estaréis preguntando que hace aquí el Dios Demonio nipón,  tan lejos de su piscina-garaje a los pies del Monte Fuji
La historia de su creación se remonta a un lejano 1979, en plena efervescencia de la serie y es todo un canto al marketing oldschool. Que queremos vender una urbanización?,  pues que mejor idea que erigir una especie de parque temático con figuras de los protagonistas de MZ. Ignoro si las casas de la urbanización se vendieron tan rápido, pero MZ se quedó allí solo esperando a su piloto Koji Kabuto,  su planeador y a su media naranja Afrodita A.



Los años no perdonan a nadie ni a nada,  el indestructible  Japanium empleado (en realidad acero y fibra de vidrio) en su construcción,  resiste bastante bien,  la pintura en cambio ha perdido parte de su esplendor y aparecían algunos verdines. 
Pero desde que tomé estas imágenes ha pasado algunos años y afortunadamente parece ser que el robot ha sido recientemente repintado. Otra excusa para volver a visitar a este ídolo de infancia! 




10 comentarios:

  1. Cuando la conversación gira para el lado de Robotech, Mazinger o Alf, se pone sobre la mesa la diferencia generacional que me separa del resto.
    1981 fue mi primer año de ingeniería, 1982 fue el servicio militar, 1983 y 1984 retomé la universidad, 1985 empecé a trabajar y me puse de novio y recién en 1991 compré mi primer televisor para poder ver a Los Simpson. Sacando cuentas, fueron nueve años sin televisión, con la pantalla en blanco.
    Lo que nunca olvido, son las creaciones de Jerry Anderson: Capitán Escarlata, Cosmos 1999 y OVNI.
    Lástima que esas pasiones sean intransferibles.
    Aguardo tu paseo al MZ actualizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen diferencias generacionales y también geográficas que marcan el bagaje cultural de cada uno, yo no he oído hablar de esas series de Anderson que te mencionas, pero si son de Sci-Fy seguro que me hubieran atrapado.
      Por lo que mencionas nos debemos llevar unos diez años de diferencia, cuando eres un crio todo te impresiona y te obsesiona, luego de adolescente vas contando con mayor criterio y cribando más y cada vez menos cosas te marcan, y ahora con mediana edad ni te cuento...

      Eliminar
  2. Es una caña, es muy curioso, lo recomiendo!

    Y también recomiendo las carreteras cercanas para los amantes del motor, y las no muy lejanas donde se han disputado más de un tramo del Catalunya en el Mundial de rallyes, conduciendo con cabeza.

    Ciao. Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices cerca está la Serra de Prades i el Parc Natural del Montsant, tantos tramos míticos del Catalunya, la Mussara, Escaladei, La Vilella...... también lugar ideal para hacer turismo, sobre todo cultural.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Sabía de la existencia de ese Mazinguer, menos mal que según dices lo repintaron por que así como lo sacaste luce algo desvaído...

    Yo tenía ocho años cuando lo de MZ y también, como tú, aluciné. Mi parte preferida era cuando apatevía un nuevo artefacto enemigo y destruía parte de Tokio (casi siempre puerto y refinería por que explotaban y quedaba guapo). Luego yo recreaba esas destrucciones, cochecitos incluidos destrozados...
    Fue toda una revolución tras haber visto al moñas del Marco o a la insoportable Heidi, felízmente castigada por esa gran mujer que era la señorita Rotenmeier.

    Aunque no es lo mismo te recomiendo la peli que sacaron no hace mucho, es muy digna. Y siempre es un placer reencontrarnos con MZ, Koji y sus amigos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que había una asociación de amigos de MZ que aportaron su granito de arena, porque pintar eso saldría por un pico, jeje.
      Por lo que leo compartimos gustos y aficiones más allá de los coches, pues no he visto la peli actual que mencionas, pero me pongo en modo radar.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. ¡Mí ídolo de infancia! Y eso que yo lo empecé a ver a mediados de los años 80, ya que cuando se estrenó yo acababa de salir del concesionario, je,je,je. Una lástima que se censurara, aunque tengo el placer de poseer una colección con todos los capítulos. Resulta curioso ver cómo esas escenas de lucha ahora serían impensables censurarlas, pero hay otros capítulos en el que las discusiones (y también peleas) entre Koji y Sayaka levantarían las iras del Ministerio de Igualdad.
    Y por cierto. ¡He tenido el gran honor de ver esta estatua en persona! Fue en el año 2017, y afortunadamente lucía un mejor aspecto; estaba pintado y tampoco tenía ni óxido ni pintadas vandálicas.

    Saludos. ¡Y viva Mazinger!

    ResponderEliminar
  5. Pero que me dices de la paridad del Baron Ashler, jaja, .
    Personalmente no recuerdo a Sayaka maltratada, aunque si era verdad que Koji era un poco capullo a veces e impulsivo, y chinchaba a todos por igual, a su hermano tambien y a Boss.
    La gran polémica fue el popular episodio del ¡Pechos Fuera! que permitió volar temporalmente a Mz, creo que eso sentenció a la serie en nuestro país, alguna mente sucia lo debió ver contenido inapropiado para chavales, pero vaya escena no creo que ningún episodio posterior llegara a igualarla, jeje.

    Viva Mazinger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que se dice que lo de "pechos fuera" es una leyenda urbana? Yo no he visto ese capítulo, y hay fotos por ahí pero parece carne de Photoshop.
      Llamaremos a Iker Jiménez a ver si lo investiga...

      Eliminar
    2. El capitulo existe, es este
      https://youtu.be/nYiGlm1-gYo

      En efecto le cargaron a Afrodita con unos cohetes especiales para que MZ se pudiera agarrar y volar, pero no es verdad es que se pronunciara la mítica frase en ese capitulo, pero el pechos fuera se "viralizó" pronto.
      abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.