sábado, 10 de junio de 2023

LOS PASEOS DEL LEON; CASTRO URDIALES

 


Castro es la primera población cántabra que nos encontramos si venimos desde la costa vizcaína. Y la verdad es que es una anticipo de lo que nos ofrece Cantabria Infinita. No falta la naturaleza salvaje,  donde a lo largo de su costa encontramos una preciosa alternancia de acantilados, playas y marismas. Por si fuera poco,  sus villas marineras parecen resistirse a perder encanto y su legado histórico, pero a la vez ofrecen al viajero todo tipo de modernos servicios.  Castro Urdiales es un perfecto ejemplo de todo esto




Tras aparcar el Leoncito, subimos a un mirador con unas vistas espectaculares sobre la Iglesia de Santa María de la Asunción y también del Castillo Faro de Santa Ana, ambos encaramados a un peñón. Por ahí el acceso a estas colosales edificaciones era poco menos que suicida y debíamos descender hasta el puerto. 


Su nombre parece provenir del romano Castro Vardulies, un asentamiento de Várdulos.  En 1163,  Alfonso VIII le concede el título de villa, muchos años antes que otras poblaciones de la costa cantábrica incluso antes que la capital Santander
En el puerto hallamos el ayuntamiento en una plaza porticada bajo la que se alojan gran numero de restaurantes y cafeterías.


Desde el puerto podemos acceder a la Catedral,  que data del siglo XVIII.  Está considerada como el monumento gótico más importante de la región, siendo declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Su ubicación encima de un acantilado y su aspecto de estilo normando le otorgan un fiero aspecto de fortaleza medieval. 


La edificación es todo una lección de arquitectura gótica, donde apreciamos elementos típicos del siglo XVIII,  como pináculos, arbotantes y contrafuertes. Aterradores y fantásticos seres parecen vigilar el horizonte desde las cornisas.


No menos imponente resulta la edificación del Castillo de Santa Ana. Justificado porque el litoral cantábrico se vio asolado por incursiones constantes de tribus escandinavas que ejercían la rapiña y el pillaje. Actualmente en su terraza se aloja un faro marítimo. El Castillo visto desde distancia parece el puesto de mando de un gigantesco navío.


Junto al castillo se alza un todavía lozano puente medieval,  resistiendo los embates del mar y del viento del litoral.


Castro Urdiales por su emplazamiento posee una importante industria naviera documentada desde el siglo XIV. Naos fabricadas en los astilleros de Castro participaron en la reconquista de Sevilla y Cádiz.
Con el descubrimiento de América los comerciantes de la villa se dedican al comercio de ultramar produciendo un resurgimiento de la villa. Quince naves y cuatrocientos hombres se enrolan en la Armada Invencible. En 1796 se abandona el señorío de Vizcaya para incorporarse a la provincia de Cantábria.


Lógicamente otra de las principales actividades económicas de la zona ha sido la industria pesquera, y en la época moderna otro sector en alza ha sido el turismo. Todas las calles parecen ser un hervidero de marisquerías, asadores y cafeterías.


La calle Ardigales,  paralela al paseo marítimo,  es la arteria vital del casco viejo, donde encontramos además de bares y restaurantes todo tipo de establecimientos comerciales.



Siguiendo esa calle desembocamos en la Plaza de la Barrera y junto a ella el Parque de la Música, es una zona romántica donde se hallan edificios señoriales. 



La plaza de la Música desemboca en el Paseo Marítimo que nos regala las mejores vistas del puerto.



No sé a ustedes, pero en los enclaves tan paradisiacos como este, me pasa que el reloj avanza a una velocidad asombrosa y aunque Castro Urdiales es un inicio de ruta maravillosos debemos proseguir viaje.

8 comentarios:

  1. Una de mis autonomías preferidas, Cantabria... me unen lazos con esa tierra pues viví en Santander desde casi mi nacimiento hasta que tuve 13 años, así que bastante parte de mi vida pasó allá. Por ello este verano iré de vacaciones con mi familia para enseñarles mi "medio tierra" y estoy seguro de que quedarán maravillados.

    Excelentes fotos, me convenciste para ir a dar una vuelta al pueblo. Debes tener muy buena cámara! Y gracias por los comentarios de pie de foto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya las vueltas que da la vida!.
      También es de mis lugares favoritos y eso que hay muchas zonas que no he visitado todavía, y no tengo excusa porque la tengo relativamente cerca. Seguro que tu familia queda encantada de su estancia cántabra.
      Gracias por los halagos, pero si te sirve de algo son fotos sacadas con telf móvil.

      abrazos!

      Eliminar
  2. qué belleza, es para sacar pasaje de ida solamente, y no regresar jamás!
    me encantaría vivir en un lugar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblito encantador te lo aseguro por historia, arquitectura, monumentos, paisajes y encima realmente envidio esos cielos tan claros tan raros de ver en mi ciudad.

      Eliminar
  3. De las comunidades autónomas del norte que todavía no he conocido. Admito que Castro Urdiales lo teníamos en mente de ver el pasado verano, ya que nos alojamos relativamente cerca de allí en nuestra visita a Euskadi, pero no queríamos romper la "magia" de visitar exclusivamente las tierras vascas. Y mira, gracias a este post y tus publicaciones de Instagram, estoy conociendo cada rincón de esta bella localidad. Eso sí, cuando visite Cantabria lo veré todo en vivo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tierra fabulosa no te defraudará en absoluto, yo la he visitado un par de veces y volví enamorado y con muchos lugares todavía por visitar.
      Abrazos ;)

      Eliminar
  4. Buenas,

    Impresionante la zona, he pasado, pero no me he detenido, visto lo visto, tendré que ir a verla.

    Genial tus paseos, aquí uno que ha andado liado con el TT, aunque esta edición ha sido muy dura a nivel personal, perdimos a Raül, mejor persona que piloto que diríamos, muy majo, una M, la cara mala de las Road Races nos tocó esta vez muy de cerca.

    Ciao.Jordi.

    Ride In Pace Raül TORRAS MARTÍNEZ !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Jordi!
      Leí la semana pasada la terrible noticia. Lamento mucho que te haya tocado tan de cerca, y muchos ánimos para sus familiares, compañeros y amigos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.