Si bien tengo una máxima en esta sección, y es la de no repetir modelos de caja, en este caso haremos una excepción por lo inusual del avistamiento.
A finales de la década de los ochenta, los coches propulsados por gasóleo antecesores de los turbo diésel de intercooler e inyección directa eran más bien escasos en ventas en nuestro país, y estaban reservados a taxistas o comerciales que debían recorrer grandes kilometrajes anuales soportando lentas aceleraciones, graves vibraciones en el interior, un sonido casi de tractor y el irritante olor a gasóleo al repostar.
Esa es la rareza y el encanto actual de este 324d de BMW de 1989. La cotizada carrocería del E30 ofrecía motores de 6 cilindros en línea, (para muchos fanáticos de la marca los más buscados), eran los 320i, los 323i, 325i aparte lógicamente del primer M3.
Pero en este caso se trata de todo un seis en línea bávaro, pero de tan solo 86 cv, y su velocidad máxima era de 165 Km/h.
Sus aceleraciones también eran discretas como por ejemplo su 0 a 60 Km/h en 6,2 segs y eran necesarios gastar 15,5 segs para ver llegar la aguja del velocímetro hasta los 100 km/h.
Pero donde BMW echó el resto fue en refinar el funcionamiento de su propulsor para evitar reducir las vibraciones y el nivel de ruido interior. El 324d ofrecía cuatro plazas, un buen equilibrio entre espacio para las plazas traseras y su baúl de equipajes, esto hizo que se vendiera relativamente bien entre los taxistas germanos, hasta entonces fervientes partidarios de los Mercedes-Benz.
Lógicamente su fuerte era el consumo, bajando de los 9 litros en ciudad y bajando por poco de los 7 litros circulando cómodamente a 120 Km/h.
Su precio de base era de 27.450 marcos alemanes a los que se había de sumar 2.825 marcos más para contar con aire acondicionado y además como es tradición en la marca a base de incrementar la factura se podían añadir extras, como las preciosas llantas de 14 pulgadas montadas en esta unidad.
La llegada del 324TD, propulsor con turbo heredado de la Serie 5 supuso el fin de su vida comercial. Ofrecía ya 115 cvs y 190 Km/h, por contra los primeros 324td se mostraron más frágiles con problemas en sus turbos y sus culatas.
El exotismo de esta versión son sus cuatro puertas y poder presumir de ser la versión menos potente de la historia de la producción de la Serie 3, aunque tratándose de un clásico eso no debe acomplejar a su propietario quien lamentablemente parece haber desterrado la d de diésel de su capot trasero.
Ostras, no se me mete en la cabeza (y mira que la tengo grande) la idea de un bemeta tranqui. Seis en línea y no llega a 90 cvs. El coche para pasear a Miss Daisy...
ResponderEliminarPero por otro lado para taxi ni tan mal, esos consumos eran realmente buenos para la época y encima por lo visto el coche era "carne de perro" por lo duro que era.
Gracias por el avistamiento, algún día tendremos que visitar páginas como la tuya para saber cómo lucían estos coches. Abrazos!
Como decía Papuchi, "rgrago, rgrago, rgraro", jeje,
EliminarEn la época no sé porqué, pero aquí llegaron pocos, los que venían de Alemania, eran casi todos Mercedes.
Pues eran más duros que los primeros Turbodiesel BMW que andaban más pero cascaban antes.
abrazos!!
interesante un bmw gasolero, tan tranquilo.
ResponderEliminaral menos de afuera mantiene el aspecto de bmw,
cuando está estacionado no se nota que sea diesel
La caja E30 para mi gusto personal la mas bonita de la historia de la serie 3, lastima no sea tres puertas.
EliminarPero al menos como era sechs Zylinder llevaba doble faro y esas preciosas llantas BBS, todo lo demás se le puede perdonar.
Buenas,
ResponderEliminarCreo que es un exemplar difícil de ver, pedazo descubrimiento.
No me acordaba de este, me suena ver más los td de la época, eran muy caros, como ahora, pero entonces venían pelados, muchas opciones a precios alemanes, en marcos, y la broma, salía muy cara al final a poco que le pusieses extras.
Ciao.
Por cierto, mi amigo vino encantado de tu zona y de las recomiendo, merci!
Hola Jordi!
EliminarYo ni sabia que existía un E30 diesel.
Pienso que en aquellos años los Diesel tenían mala prensa, eran solo para profesionales de la carretera, con sus peculiaridades, poco deportivos, humos negros y vibraciones de tractor, eso si los, precios del gasóleo estaban de risa no como ahora que no te compensa comprar un Diesel comparado con un gasolina.
¡además tu amigo habrá pillado un tiempo veraniego y seco, ideal para tramear por estas carreteras
Estéticamente precioso. Si hay coches que son lobos con piel de cordero, este lo veo como lo contrario. Y podrán parecer pocos 90 CV, pero seguro que es un devorador nato de kilómetros y el nivel de confort seguro que también es sobresaliente. Lo veo como una compra redonda si se busca un vehículo clásico que te de pocos problemas y con los que disfrutar en la carretera.
ResponderEliminarSaludos ;)
Por los E30 se esta pidiendo ahora una barbaridad, da igual el numero de puertas o motor, quiza la versión diésel atmosférica sea la menos cotizada de todas, y luego puedes hacer un swap de motor a un 323 o325 o como dices gozar del Serie 3 menos prestacional de la historia, jeje que también tiene su exotismo y seguro que llama la atención de los entendidos.
Eliminarabrazos!!