Esta entrada de la sección curvas míticas, es más propia de un blog de sitios abandonados que de un blog de motor. Este verano aprovechando una visita a Barna, no pude resistir la tentación de visitar el primer circuito de carreras construido en el estado español.
Fue allá por un lejano mes de Octubre de 1923 cuando se inauguró el autodromo más emocionante del mundo, (según rezaba su publicidad) celebrándose el II Gran Premio de España de Velocidad. Un escalofrío recorre mi espalda al pensar que he recorrido el tercer circuito permanente más antiguo de la vieja Europa, solo superado por el de Brooklands en las Islas Británicas (1907) y por el Autodromo Nazionale di Monza.(1922) y superando al francés, ubicado en Montlhery (1924)
Como vemos en el vídeo se trata de un circuito oval, de poco más de 2 kms de longitud, con dos curvas peraltadas. Si buscáis más información relacionadas con su breve historia y anécdotas acaecidas allí, os recomiendo esta entrada de Jose Luis en su blog pulguita a todo gas. O incluso más recomendable todavía es el articulo de Craksracings.com. En contra de la opinión de los que remachacan temas ya publicados en internet (he encontrado incluso algunos propios) prefiero recomendar el articulo original si no puedo añadir algo mejor.
Después de conocer un poco su historia y como era El Autodromo Sitges-Terramar veamos que nos encontramos ahora allí:
Quien avisa no es traidor. Ahora son propiedades privadas y como tal debemos respetarlas. El día de la visita, en mi cabeza pretendía recuperar los ecos de los sonidos estridentes de los motores y los gritos de aliento de los aficionados, pero tan solo estuve acompañado del silencio típico de los lugares olvidados.
Lo primero que me llamó la atención fue el pavimento. Lejos de ser liso y uniforme, las losas de hormigón con que estaba recubierto tenían importantes grietas, quiero pensar que no estas no estaban presentes hace casi 90 años, cuando lo pisaba a toda pastilla Nuvolari y compañía.
Eso si, era un día de muchísimo sol, y el suelo parecía quemar. En este trazado Alonso y su Ferrari no tendría tantos problemas en calentar sus gomas.
¿Abandonado, en ruinas? ¿quien dijo eso?, una serie de vallas y conos recorrían la recta principal, y también estaban presentes unas extrañas huellas de neumáticos de coches cuya anchura delataba que su causante era algo "gordo" y reciente.
La explicación bien podía encontrarse en los siguientes vídeos. El rallye de históricos Barcelona-Sitges ha frecuentado L' Áutodrom. También algunos clubs (mini clasicos, Bmw) han debido de obtener permiso para rodar en esta joya de la automoción mundial.
Por desgracia un servidor hubo de contentarse con recorrerlo a pata, y por cierto se debe hacer en sentido contrario a las agujas del reloj, tal como se disputaban las carreras.
En la recta de meta encontramos un caserón, que de ser puesto en venta tendría un extra irresistible para los aficionados al motor. ¿Os imagináis contar con un circuito en la puerta de vuestra casa?.
En la recta de meta encontramos un caserón, que de ser puesto en venta tendría un extra irresistible para los aficionados al motor. ¿Os imagináis contar con un circuito en la puerta de vuestra casa?.
Al acercarse a la primera curva la inclinación va en aumento, y la verdad para el que no ha visto antes un ovalo, impresiona la altura que alcanza el peralte en su parte superior.
¿Quien dice que los circuitos ovales son aburridos?, pasar por ahí arriba a más de 200 kms/h. no es la idea que tengo del tedio.
A la salida de esta curva nos encontramos una pared rocosa, un poco amenazadora, evidentemente la palabra "escapatoria" no existía en los diccionarios automovilísticos de los años 20.
Llegamos a la contrarecta que curiosamente no es recta, pues tiene una pequeña desviación. A mitad de recta se halla un edificio de tres plantas cuyo avanzado estado de deterioro no hace muy recomendable su visita.
Dentro del recinto la naturaleza ha recobrado su territorio frente al hormigón y encontramos a los actuales habitantes del circuito.
Proseguimos la vuelta para toparnos con la curva conocida como Oeste..
Finalizamos la vuelta al autodromo con la recta de meta
Al abandonar este autodromo de Sitges-Terramar sentí una gran admiración por este monumento de historia automovilística, que tímidamente permanece medio oculto. Tal vez ese sea su secreto para desafiar el paso del tiempo. Esperemos que sea por mucho más tiempo antes de que entre en los planes urbanísticos de algún ayuntamiento.
Podía haber sido el fiorano de seat
ResponderEliminarsigo aprendiendo y descubriendo siempre que entro en este Blog...
ResponderEliminarfelicidades Xavi
gran trabajo..
pd. en la siguiente visita ,avisa, las cervezas van de mi cuenta.
Pues el caso es que Autódromo está comenzando a rehabilitarse y recuperar la actividad perdida.
ResponderEliminarDesde hace escasos días, a través de nuestra web www.zonaregalo.com, hemos llegado a los acuerdos necesarios para ofrecer una experiencia de conducción única en el Autódromo de Terramar, ni más ni menos que al volante del legendario Ferrari 246 GT Competizione de mediados de los 60. La verdad es que estamos muy ilusionados con la creación de esta nueva experiencia.
Desde este momento, cualquier fan de la conducción podrá experimentar las sensaciones de correr en el mítico oval, y evidentemente, de forma legal y con todos los permisos.
Os dejamos la entrada en nuestro blog:
http://blog.zonaregalo.com/2011/09/29/conducir-en-terramar-un-emocionante-viaje-al-pasado/
Esperamos que resulte de vuestro interés.
Más info en:
http://www.zonaregalo.com/ http://www.facebook.com/zonaregalocom
Muchas gracias Xavi por concedernos este espacio para difundir la noticia
muy lindo cirduito tienen ustedes ahí,
ResponderEliminarhe leído acerca de él y su historia en revistas españolas (por suerte llevan varias a argentina), así como los proyectos para restaurarlo.
me gustaría encarar esas curvas peraltadas!
¡Precioso! Lo vi en un video de Red Bull con un Audi R8 LMS en manos de Carlos Sainz.
ResponderEliminarLa zona en que se encuentra es de ensueño; impresiona el peralte y la roca pegada a la curva. Lo que daríamos por vivir en esa casona, ¿no?
Abrazos!
Hola Juanh,
EliminarEn efecto no tendría precio poseer esa casona , imagínate llegas del curro estresado y coges tu clásico de competicion, a ser posible (ya que estamos ficcionando) una flecha de plata como un Auto-Union Type D, y a dar vueltas como un poseso.
Como anécdota te diré que aun guardo un trozo de losa desprendido por el tiempo del pavimento y quiero imaginarme que pisó el mismo Nuvo.
Abrazos!!
Xavi, si estamos ficcionando, dejame elegir otra variante, más a mi gusto:
EliminarEn lugar de tu frase "...imagínate llegas del curro estresado...", yo pondría "...luego de acomodar en las vitrinas del estudio del sótano los 20 nuevos modelos en 1/43 que acabo de recibir...", y ahí seguiría "...coges tu 917 Gulf y a dar vueltas en el circuito...".
¡¡¡Nada de volver del curro!!! Si viviera en esa casona, el curro sería sólo un mal recuerdo del pasado.
Lástima, ya me desperté...
Abrazos!
Buena eleccion tu 917, pero me temo que el Terramar se le quedaria pequeño para las prestaciones del porsche.
EliminarEn realidad pensandolo mejor, alquilando el circuito para meetings, o eventos como la de zonaregalo (arriba expuesta) se podria sacar un sueldo digno.
Saludos socio.
La masía del siglo XVIII sería el sitio perfecto para convertirlo en las instalaciones de un club social de automovilistas como el que tiene el RACE junto al Jarama, o las casas club de los club de golf. Un sitio elegante, donde tomar una copa en un bar decorado con maderas nobles y sofás de cuero, y charlar con los amigos tras haber dado unas vueltas al circuito con un deportivo clásico. Si tengo que elegir un modelo en concreto, tal vez me decantase por el Jaguar XKSS de 1957.
EliminarSabia eleccion.
EliminarEvidentemente es un lugar olvidado y desaprovechado pero eso precisamente le dota de mayor encanto y le ha permitido permanecer virgen e intacto.
Un lugar que todo aficionado al automovilismo deberia visitar.
abrazos!