domingo, 14 de abril de 2013

¡BLOG AVERIADO!


Al tratarse de una página sobre motor,  utilizaré este símil  para describir la situación actual de Zona Rápida-Blogspot. 
Tal como nuestros coches por desgracia sufren accidentes o "panas" que los obligan a pasar por el taller durante un tiempo, este es el caso de este blog. 



Perdón de antemano por "el tocho",  pero me parece muy fuerte la situación y a lo mejor a vosotros blogueros la experiencia os puede servir en un futuro. Por si sirve de ayuda,  cambio la letra a mayor tamaño de lo habitual para facilitar la lectura.
Paso a describir la avería lo mejor que pueda pues no soy informático, y el mundo Google, de los buscadores y de la informática están llenos de palabros, acrónimos y conceptos que se me escapan y se me antojan demasíado opacos. 



No suelo mirar con demasiada frecuencia las estadísticas,  pues escribo sobre lo que me interesa y luego si además llega a más lectores; entonces como se suele decir,  miel sobre hojuelas.
El caso es que en los últimos 3 meses (Febrero, Marzo y lo que va de Abril) el número de vistas iba progresivamente en disminución, la primera vez que lo ví no le dí demasiada importancia, pasaron un par de semanas y al realizar de nuevo la consulta esta tendencia se confirmó,  y esto me inquietó,  pero hace unos días me alarmé de verdad al constatar que las visitas mensuales se habían REDUCIDO A MÁS DE LA MITAD DE LO USUAL antes de Febrero momento del bajón, y volvían a números habituales durante el primer año de vida del blog, lo que es totalmente ilógico pues a mayor numero de  posts, mayor posibilidad de número de paginas vistas.



Aquí había algo raro,  así que opté por probar a realizar una búsqueda por el título de la última entrada publicada, y para mi sorpresa esta no aparecía cuando anteriormente tengo constancia de que si solía, hice lo mismo con el anterior post y tampoco, ALGO ME OLÍA MUY, puede ser normal diréis, pero ni tan solo al añadir Zona Rápida al titulo de la entrada, o ni siquiera entrecomillando. Perdón rectifico,  las referencias a mis posts estaban ahí, ¡pero en las paginas de algunos Blogs amigos (en forma de Links),  o en mi lista de videos de Youtube o en mis fotos de Flickr, pero nunca estaban directamente las paginas de Blogspot!. Es como si se hubieran borrado...¿A QUE SE DEBÍA ESTA DESAPARICIÓN?

Lógicamente pasé a indagar y encontré en la red abundantes comentarios de gente en mi misma situación, algunas respuestas aludían a que la MAYOR PARTE DE LAS WEBS DESESTIMADAS POR LOS RASTREADORES, ESTABAN HACKEADAS O CONTENÍAN SPAM. ¡Tate!, lo del spam era cierto en mi caso, se coló en forma de párrafos interminables de links, a través de la puerta abierta de los comentarios , AHORA YA CON CAPTCHA, es un coñazo,  lo siento pero os recomiendo que lo utilicéis o pongáis comentarios en espera o moderación en vuestros blogs. Yo no le di mayor importancia y los iba borrando a medida que me daba cuenta de su presencia, pero por lo visto los buscadores de la red son muy escrupulosos y al detectar ese contenido condena tu pagina al ostracismo sin tu tener ningún tipo de responsabilidad, pues naturalmente es culpa de terceros.

MUCHO MÁS TEMÍA QUE ESTE SITIO PUDIERA SER HACKEADO, pero tranquilos no parece ser el caso.
No mostraba los claros síntomas;  como redirecciones al abrir un post, mensajes de advertencia de software malicioso,  y en las herramientas de Googgle Support de mi blog tampoco existía ninguna alerta. ¡Menos mal esto ya requeriría trabajo extra!.
No obstante en la mayoría de información recopilada aconsejaban cambiar claves de acceso al blog y revisar que no se había colado algún autor o administrador extraño, cosa que hice por mayor seguridad. Para ya la mayor de las tranquilidades he activado el acceso a mis cuentas mediante verificación por SMS.




El siguiente paso era pedir explicaciones ante Google Support por mi situación. Para mi sorpresa al cabo de pocos minutos recibí respuesta:
El propietario de un sitio web nos ha pedido que revisemos el modo en que hemos indexado el sitio siguiente: http://zona-rapida.blogspot.com/Lo revisaremos y, si observamos que ya no incumple nuestras Directrices para webmasters, nos plantearemos su indexación de nuevo. El proceso de solicitud de revisión puede tardar varias semanas. Si bien revisamos todas las solicitudes, no podemos responder a cada una de ellas.

Y así está el tema, a esperar que San Google me perdone mis pecados mortales para volver a acceder a la nube por la puerta grande,  o en caso contrario tal vez este blog se quede en el limbo.

Por mi parte os comunico MI INTENCIÓN DE SEGUIR PUBLICANDO MÁS ENTRADAS,  tambien en deferencia a los lectores habituales del blog que me consta por vuestras respuestas si podréis acceder a ellas,  y también iré comentando en vuestros blogs si no os molesta que en ellos aparezca un condenado al exilio.

Sobra decir que si alguien tiene una experiencia similar o algún tipo de información relevante agradecería mucho que la compartiera aquí. Gracias de antemano.


13 comentarios:

  1. No se puede estar tranquilo, es una pesadez que no haya más que pelms, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espero que no le pase a mi blog. Yo he tenido suerte con el spam en el blog -toquemos madera- aun sin tener puesto "moderación de comentarios" los comentarios en otro idioma, o con links raros, ya aparecían en el apartado "spam". Espero que se arregle la situación.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que aún no entiendo lo sucedido, espero que no me pase (o no me esté pasando).
    luego, cuando me despierte, voy a leer todo nuevamente para ver si logro dilucidar.
    suerte amigo mío!

    ResponderEliminar
  4. lo tengo en la barra de favoritos y me gusta entrar cada día (por los links que son buenísimos además de tus entradas) ánimo, no nos abandones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xavi, por la data.
    En los últimos tiempos se ha incrementado el Spam. Esto debe ser lo que le pasó a Juanh hace unos meses, que uno pone el nombre en el buscador y no te trae el blog.
    Debemos estar atentos, y otra vez te agradezco la información, para saber de antemano que hacer.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Silvo

    Uno va con toda la buena fe y hay que cubririse las espaldas siempre.

    Amigo de M.Sport

    Haces bien, a ti al menos Blogger te los filtraba a mi no y ahora pago el pato yo, que no tengo culpa de nada que le vamos a hacer.
    Iré informando.

    Estimado Gaucho

    Te resumo el incidente.
    ultimamente estaba recibiendo mucho menos trafico del habitual. Como por mi parte no ha habido ningun cambio significativo en el Blog, tras indagar en la red supongo que el unico motivo raro que he detectado es que los robots habian metido spam en algunos comentarios, a pesar de borrarlos regularmente he sido marginado por ese hecho por los rastreadores y buscadores de Internet (Google, Yahhoo, etc).
    Google suuport para Webmasters me confirmo que habia vulnerado sus directrices, y que con el tiempo revisarian y volverian a indexar el blog.
    Espero que cumplan.

    Gracias Amigo

    Ya dije que no me planteaba abandonar, precisamente por seguidores como tu, pero es algo frustante comprendelo.

    querido Vasco

    Ignoraba lo de Juanh, pero creo que es exactamente lo que me ha sucedido a mi.
    Contactare con el.
    Gracias por la informacion y toma tus precauciones no soo de span sino para evitar Hackeos.

    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola Xavi:

    Pues a mi también me pasa lo mismo. Desde hace dos meses el número de visitas a mi blog se ha reducido a la mitad, o más. Al principio tenía activado la moderación de comentarios, y luego la desactivé, porque sinceramente me daba igual si alguien quería ponerme a parir. Sin embargo, tras leerte la he vuelto a activar inmediatamente. También acabo de comprobar si a través de Google aparece mis últimas publicaciones, y la verdad es que sí, o sea, que en teoría mi blog no está "marginado" por así decirlo.
    Como soy un auténtico paleto en esto de la informática, ¿crees que también puedo ser víctima de algún virus?. Te agradecería algo de asesoramiento sobre lo que debería hacer.
    Y por cierto, tal y como dices, ¡no dejes de publicar!, que seguidores fieles tendrás siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro

    Mejor tener activo siempre la moderacion de comentarios o el codigo de verificacion o para evitar que los robots te metan spam en los comentarios.
    Sobre el Malware yo tambien soy un paleto informatico pero Google tiene herramientas para asesorate.

    http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=163633

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Xavi, es exactamente lo que me sucede a mi, desde el día que inicié el blog, hace ya 18 meses. Nunca lo pude solucionar, escribo el nombre de mis entradas, con o sin comillas, y jamás aparece mi blog; si, los blogs amigos que me tienen en sus listados, pero jamás el mío... Así que ya me resigné a no aparecer en Google...
    Abrazos amigo!
    PD: ¡No lo puedo creer! Mientras escribía mi comentario, probé poner el nombre de mi blog en "Google" y... ¡aparezco! ¡Existo! ¡Ingresé al mundo! También en "Google Imágenes" Meses peleando, y al fin, de la nada, paso a existir en el mundo web.
    Entonces, amigo Xavi, a no desesperar, que así como se me solucionó a mi, de un día para otro, seguramente lo mismo te pasará a ti.
    Ánimo, que aquí somos varios los que te seguimos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanh

    Vasco me comento tu problema idéntico al mio, y le dije que contactaría contigo perdona pero se me fue de la cabeza.

    ¿Pero a ti también te metían spam y Links encubiertos en los comentarios?

    Si no es más que eso, yo ya los he borrado todos y he activado la moderación y código de verificación.

    Tardé un poco en darme de ello cuenta, pues los muy cretinos los metían en entradas muy viejas y al no tener comentarios en moderación no visitaba el apartado de comentarios.

    P.D te repito esto en tu blog, ya siento ser pesado.

    un abrazo, compañero de fatigas..

    ResponderEliminar
  11. Xavi, por suerte a mi no me han metido spam ni links raros; lo se porque en el mail me llegan todos los comentarios, ya sea a entradas nuevas o antiguas, y creo que nunca tuve alguno (hasta hoy, toco madera...). Por suerte no he debido activar la moderación y el código de verificación. No hay problema que repitas ésto en mi blog; mientras más gente lo lea, más posibilidades hay que se solucione pronto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Hace poco que descubrí tu blog, pero me parece muy entretenido y con un contenido excelente.Espero que se solucionen los problemas con "San Google" y sigas publicando entradas tan interesantes.¡Un saludo y animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo

      Gracias por tus palabras de animo.

      Siempre está bien detectar errores y solucionarlos a tiempo hay que aprender siempre.

      En realidas te confieso que hago entradas por que me divierte mucho, y tampoco como comentaba no me obsesiona la audiencia, mientras me siga divirtiendo continuaré con el blog.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.