Como veréis en la anterior entrada acudí recientemente a una concentración de clásicos en un pueblo cerca de Barcelona, más bien en la carretera local que une La Roca del Vallès y Cardedeu. El sitio era un parking de camiones y vehículos industriales, también en los alrededores varias empresas de compra-venta tienen expuestos sus vehículos.
Justamente salía del lugar en mi coche, cuando por el rabillo del ojo me pareció divisar los restos muy deteriorados de lo que parecía ser la silueta de un deportivo. ¡Mi mujer se alarmó ante mi frenazo en seco!.
Abrí la ventanilla y mirando más detenidamente mi sorpresa fue en aumento, ¡No podía ser! aquel pilar C con seis hendiduras y reminiscencias estilísticas del Lamborghini Miura me había llamado la atención,
Una vez cerca, la toma de aire del capó delantero y los orificios donde se suponía que debían estar los faros me sacaron de dudas. Se trataba de un Alfa Romeo Montreal. Estaba allí posado sobre tierra como los restos de un naufragio, desprovisto de ruedas y toda mecánica.
El Alfa Romeo Montreal fue un prototipo de cupe 2+2 diseñado por Marcello Gandini y presentado por la empresa de Turín en la Exposición Universal de Canadá de 1967, en 1970 fue sacado a producción a pachas entre las factorías milanesas de Alfa y los talleres turineses de Bertone donde se construía artesanalmente su bella carrocería.
Algunas partes como su chasis fueron heredadas del Giulia GTV. A nuestro país solo llegaron 10 uds. de las 3.917 construidas. Para profundizar mas en profundidad sobre este coche os recomiendo encarecidamente leer este artículo de la sensacional web La Escuderia
Volviendo al caso que nos ocupa, en este ejemplar seriamente deteriorado brilla por su ausencia el V8 de 2.5 litros del Tipo33, refrigerado por cárter seco y también habían desaparecido las rejillas retráctiles características de sus 4 faros delanteros.
El interior está desierto y solo se puede apreciar el enorme túnel de transmisión vacío y los parasoles. La hierba que brota en su interior y un bidón de agua pútrida son ahora sus únicos pasajeros.
Ante este caso, además de la lógica penilla, me surgen muchas incógnitas sobre la vida de este automóvil, ¿Era un modelo de importación? ¿Quién fue su dueño? ¿En que color estaría pintado? ¿Qué accidente o avería lo llevaría a este estado? ¿A quien pertenece actualmente? ¿Se puede comprar y restaurar?. ¿Resultaría rentable tal empresa?. Preguntas que tras consultar en la red quedaron sin respuesta. Lo que si hallé fueron más ejemplares de Alfa Montreal abandonados en el mundo.
Para compensar un poco este mal sabor de boca, os dejo unas imágenes y un vídeo de un Montreal que ha corrido mejor suerte en su vida.
Es casi imposible devolver al Montreal de las imágenes a la vida.
ResponderEliminarBonito vídeo. Saludos!
Me imagino que aunque sea tecnicamente posible el coste de tal empresa sería una locura.
EliminarSu tirada fue corta por lo que es dificil encontrar recambios donantes, ni siquiera Alfa ya no suministra las piezas mecanicas, el propulsor derivado de un auto de carreras es sumamente dificil de mantener con solo tres personas en todo el mundo capaces de reparar su inyeccion de combustible. La chapa de los coches italianos nunca fue su punto fuerte, asi que imaginate esta como estará de debil. y luego estan los interiores.
y bonita chica!
Saludos!!!
qué picardía, un auto tan hermoso,
ResponderEliminares más, quizás fuera una de las unidades que posaban en las fotos con las chicas en el capot o en el interior.
quién hubiera sido coche!
me sorprende ese parante con las hendiduras.
siempre pensé que eran un mero adorno plástico, pero ahora que compruebo que son agujeros, no debilitarán el parante?
Me gusta el Montreal, una mezcla entre un cupe italiano y un Muscle car yankee.
EliminarMejoraria con detallitos, creo que esas ruedas no le hacen justicia o va algo alto de cintura, tal vez mejoraria con otras llantas y una suspension mas baja. Los cromados no me convencen frontal, espejos, molduras los cambiaria por piezas en plastico negro mate.
Puntos a favor; ¡es un Gandini! , los cuatrifaros ocultados por la rejilla es un puntazo y los interiores son de la clase y buen gusto de un GT setentero.
Las hendiduras parecen ser un mero ejercicio estilistico, nunca se penso en hacer un cupe de motor central. Pero le dan un toque unico al auto, recuerda yo lo reconoci por ellas.
Un abrazo
Sé de una unidad que estaba en venta en Córdoba, hace pocos años, de color verde y en buen estado. Por si te sirve de algo...
ResponderEliminarEl que has visto es ya solo un monumento a la estupidez humana, en concreto al que dejó abandonado algo así, aunque imagino que solo dejó el chásis y el resto a saber qué fue de él...
Por otro lado, uno de mis Alfa favoritos de todos los tiempos! Lástima verlo en ese penoso estado.
Saludos!
el Montreal verde que mencionas puede que sea el protagonista del articulo:
Eliminarhttp://www.escuderia.com/alfa-romeo-montreal-al-final-de-una-era/
"Según los archivos de Alfa Romeo, esta unidad se encontraba en el stand de Bertone de 1975 junto a un Lancia Stratos y al prototipo del carrocero Ferrari Rainbow. Fue comprado entonces por un comerciante valenciano de naranjas, que más tarde se lo vendió a un malagueño que lo cuidó durante 22 años. Este lo transfirió a un tercer dueño, residente en Cordoba, que a su vez se deshizo de él hace poco más de un año para que llegara a las manos de su actual propietario, el inglés afincado en Madrid que suscribe estas líneas".
Sobre el que vi yo creo que deberia haber pena de carcel para el que lo dejó en ese estado.
Saludos!
Una lástima que tan bello auto termine sus días en ese estado...
EliminarTengo uno de competición, lo he mostrado en mi blog:
http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/171-alfa-romeo-montreal.html
Abrazos!
Raro la maquina que no tengas tu, jaja.
EliminarUn abrazo!
Hello, do you know if the body is still on the field?
ResponderEliminarRegards,
Bonno
Hola Bonno,
EliminarLo desconozco, hace ya seis años que estuve alli y no he vuelto nunca.
Saludos!