Los R18, R21 y el R9 tuvieron una larga y fructífera carrera comercial en nuestro país, por ello no es extraño toparse en la calle todavía con algunos ejemplares. En este caso estas versiones cochenteras correspondían a berlinas 4 puertas y diésel.
RENAULT 9 GTD, 1987
RENAULT 21 GTD, 1986
Tuvieron mucho éxito y es que eran muy buenos, saludps
ResponderEliminarA mi casi me gustan más que los Renault de ahora.
Eliminarun abrazo!
los tres se vieron en mi país, por lo que están muy ligados a nuestra cultura y cercanos a los afectos.
ResponderEliminarel que más me impresiona es el 21, recuerdo haber viajado en un que tenía mi tío, con tapicería de cuero,
mi primer asiento de cuero, unos asientos que eran verdaderas poltronas,
no sé si fue el más lujoso pero sí fue mi primer lujoso,
la primera vez que me asomé al primer mundo.
como todas las primeras veces, inolvidable.
gracias por el recuerdo.
Yo recuerdo el 21 GTX gris oscuro de un colega y compañero de trabajo, como muchos de los Renault que conocí andaba con bastantes problemillas a cuestas, pero tenia bastante empuje.
EliminarUn tio mio también tuvo un R18 familiar con un portón trasero espectacular donde en ocasiones viajabamos los chavales.
Un abrazo!
La verdad es que me ocurre como a ti; me gustan más aquellos Renault que los actuales. Lo cierto es que la calidad de dichos modelos era indiscutible, y prueba de ello es que todavía se ven en nuestras carreteras. Además, recuerdo con mucho cariño la primera vez que vi el cuadro de instrumentos de un R-21 digital me quedé con la baba colgando y soñaba con que mi padre se comprara uno.
ResponderEliminarCreo que desde entonces Renault no ha sabido mantener dicha imagen y ha dado un bajón considerable, prueba de ello es que Dacia le está sacando las castañas del fuego. Pero bueno, a veces hay que empezar de nuevo para resurgir y crecer. Esperemos que sea así, por el bien de los consumidores y aficionados.
El R9 fue coche del año en Europa del 82, aunque siempre he pensado que ese tipo de galardones se compran o hay algun tipo de mangoneo.
EliminarYo recuerdo el tablero digital del Kadett GSI de un amigo, tambien me flipaba.
Los Renault ochenteros no parecían destacar sobremanera en nada pero eran muy homogeneos y prácticos y económicos de ahí su inmenso tirón entre las clases medias.
La verdad es que actualmente Renault ofrece unos autos muy deportivos, los mas deseables y del resto mejor apostar por su gama Low cost que como dices es Dacia.
Abrazos...
Qué recuerdos de mi infancia. Como vivo en una ciudad cuya principal industria es la fábrica de Renault, te puedes imaginar la cantidad de modelos que te encontrabas por la calle cuando era pequeño.
ResponderEliminarComo dato curioso, te puedo decir que en el colegio me daba clases de dibujo técnico un ingeniero de Renault que en aquella época formaba parte del equipo que había diseñado la parte trasera del Renault 21 Nevada. Un detalle que no dejaba de repetir en cuanto encontraba la mínima excusa. De hecho, cuando hablaba del Renault 21 Nevada, lo hacía refiriéndose a él como su hijo.
Ah si el Nevada! que buena era esa ranchera, se vio bastante en España.
Eliminar¡Gracias por el aporte, yo imaginaba que el Nevada era Francés, pero por lo visto intervino FASA en el diseño.
un abrazo!
No estoy tan seguro de si fue un proyecto de FASA, o fue mi profesor (el ingeniero que me daba clases a mí) el que marchó a París durante una temporada para participar en el diseño. Te lo digo porque recuerdo que por aquella época faltaba mucho a clase por culpa de los muchos viajes. Aunque no había posibilidad de trabajar en red como hoy en día, sí que existían herramientas para trabajar en proyectos colaborativos sin necesidad de estar todo el equipo siempre junto.
EliminarHabria que preguntarle a tu profesor, si aun lo puedes localizar estaria bien hacerle una entrevista o un post sobre diseño de automocion.
EliminarUn saludo
Cada vehículo que producía por entonces Renault suponía alguna sorpresa e innovación. Recuerdo las "burbujas" de cristal del R11, los salpicaderos digitales y la síntesis de voz del R25 o el "nervio" del Supercinco Turbo.
ResponderEliminarAhora ya es muy complicado poner en un coche nuevo alguna cosa realmente nueva, solo "gadgets" que usamos los primeros días como novedad.
Al menos con el nuevo Twingo y su motor trasero parece que Renault se resiste a caer aún más en la monotonía...
Saludos!
Y no olvides la primera y maravillosa Espace. Siempre se sacaban de la manga algun plus, como un poco más tarde ocurrio con el Twingo
EliminarLa Renault ochentera estaba en la cresta de la ola tanto de diseño como por tecnologia, como por resultados deportivos.
Me gustan las marcas como Renault un tanto discolas que innovan.
abrazos!!!