jueves, 12 de marzo de 2020

LUCES TRASERAS


Los automoviles son un producto industrial muy peculiar, para el cual se diseñan y ensamblan miles de piezas que deben encajar a la perfección,  creando un resultado en el que a ojos de un profano en mecánica debe resultar armónico y atractivo. 

No en todos los casos,  pero en ocasiones la función debe ir supeditada a la forma,  dando libertad artística a los diseñadores de coches para que nos maravillen con pequeñas obras de arte. 

En mi opinión uno de los elementos que más dotan de personalidad y caracterizan a un automóvil (ojo tanto para bien como para mal) son las ópticas y en especial las traseras. Tal vez los primeros en apreciar todo su potencial fueron los diseñadores norteamericanos de la era espacial, en el que las colas y las ópticas de los automóviles de las décadas de los 50 y 60 semejaban aviones a reacción o cohetes espaciales como los Cadillac Eldorado en el que en su cuarta generación se llevó el concepto hasta el extremo y los Ford Thunderbirds.



Antiguamente los faros eran elementos externos a la carrocería e iban muy expuestos montados en unos portalámparas exteriores.


Poco a poco fueron integrándose en la carrocería, por ejemplo el Porsche 928 en 1977 ya los portaba encastrados y protegidos en su paragolpes trasero.


No todos los diseños cósmicos provenían de América, pues en Japón, Mazda presentó en 1967 unas ópticas divididas en dos por el paragolpes trasero.

 

También divididas,  en esta ocasión en vertical estaban las luces traseras del Facel Vega HK500.


Otro exponente de estas Tail Lights (Luces de Cola) de fantasía tan espectaculares,  fue el Chevrolet Impala recreando la mirada del animal del que tomaba su nombre


Con la época de los Muscle Cars se cambió el concepto de elegancia (algo barroca) por diseños más directos e intimidantes, un ejemplo lo encontramos en el Ford Mustang.


Pero una de mis luces traseras favoritas siempre han sido las sencillas pero deportivas circulares dobles de Ferrari,  que hemos visto en tantos y tantos modelos; Dino, Daytona, 308, 328, GTO, F40...


El grupo Fiat,  a lo largo del tiempo ha seguido contando con estos pilotos circulares en algunos de sus modelos,  Fiat Coupé, Alfa Romeo 4, ha sido un guiño o una reminiscencia deportiva a la casa del Cavallino Rampante.


Una discordancia en el diseño tradicional de Ferrari la hayamos en el 512 TR, un auto de diseño audaz que optó por camuflar sus ópticas traseras tras una rejilla.


Otr enrejado original,  aunque sin tanto acierto se aplicó en el DeLorean DMC12


Llamativas ópticas portaba el Ford Cortina pero circulares y con las molduras cormadas.


En audacia pocos superan a los transalpinos ¿que me decís de esta sugestiva trasera del Maserati Khamsin? los faros parecen flotar sobre la nada en esta transparente cola.


En contraposición a las formas redondas de los pilotos traseros,  otros fabricantes optaron por formas como las trapezoidales generalmente situadas en las aletas.


LETRAS SEAT


o longitudinales, en ocasiones reducida a la mínima expresión, lo cual esto yo en un elemento de seguridad lo veo algo peligroso.


PANHARD 24 CL



BUICK RIVIERA
FIAT BRAVA
BMW Z8
FORD SCOPRPIO

Renault siempre se caracterizó por ir a contracorriente y en su  Renault 5 sorprendió colocando las ópticas en las esquinas en posición vertical.


Lo mismo hizo otro auto rompedor en cuanto a diseño como fue el Ford Focus pero en esta ocasión en el pilar superior y en relieve, sobresaliendo de la carrocería.


y tambien el Fiat Punto se decidió por esa estética tan audaz


Los faros rectangulares fueron la opción mayoritariamente escogida durante muchas décadas por los fabricantes más conservadores, aun así dentro de ellos hubo diseños brillantes,  por ejemplo los relieves utilizados en muchos modelos de la Marca de la Estrella y también en algunos modelos de la Marca del Óvalo. No todo eran parabienes,  los propietarios indicaban que eran más difíciles de limpiar y recogían mayor suciedad y polvo del camino.

TRASERA Y RUEDA MB W107
FORD ESCORT XR3


Este recurso de estilo deportivo, creo que iniciado por Porsche,  fue la de unir los pilotos traseros con una moldura de plástico roja, en ocasiones rematado por letras negras con su nombre.
Otros fabricantes en sumarse al carro fueron Audi y los japoneses, Honda y Subaru...


PRELUDE
CHALLENGER SRT8
ALFA SZ

Dignas de mención también son las ópticas del Peugeot 504 Coupé y Convertible, eran tres piezas inclinadas unidas por una placa cromada, muy sofisticado.



Los colores también han ido cambiando según las modas, de los rojos vivos y anaranjados ochenteros  se pasó a los colores ahumados de los años noventa, y en los dosmil el Lexus IS200/Toyota Altezza puso de moda las ópticas transparentes.


En la actualidad con las nuevas tecnologías LED se pueden hacer escandalosos diseños futuristas.

MASERATI 3200
MAZDA FURAI 
MCLAREN P1
LAMBORGHINI REVENTON
ASTON MARTIN VULCAN
ALFA ROMEO GIULIETTA
MINI

Como de costumbre os invito a completar este post dejando en la casilla de comentarios vuestro diseños preferidos o las que seguro se han quedado en el tintero.




18 comentarios:

  1. Me gustaron todos los diseños que pusiste, están muy chulos, pero los de "rocket style" me pueden... aunque deben ser una pesadilla para limpiarlos!

    Pero para raros raros los del Lotus Evija, una especie de cordones de fibra óptica que al accionar los mandos se estiran o recogen, dan un efecto muy extraño. Puedes verlos en los videos de Supercar Blondie, te los aconsejo si quieres ver coches modernos tipo concept.

    Actualmente me gustan mucho los led haciendo figuras e incluso animaciones en el caso de los intermitentes. Y también me resulta chula la moda de poner una barrita de lado a lado, como los últimos SEAT o VW. Me imagino que sabes a lo que me refiero.

    Saludos!

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    1. Para mi una de las épocas mas fascinantes del diseño en la automocion, fue la epoca de los Dream Cars durante las décadas de los 50 y 60 en los USA, cuando estaban en plena carrera espacial y los fabricantes competían por sacar el concept mas fantástico.

      Las actuales luces LED unidas a la electrónica ademas de consumo y seguridad permiten hacer autenticas virguerías.

      Abrazos!!

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  2. ¡Otra vez estamos de acuerdo al 100%! Las ópticas redondas del Ferrari son simples pero preciosas, reconocibles por sí mismas, y eso que de puro sencillo podríamos pensar que podrían llevar a pensar que son genéricas.

    Y ya cuando he visto las luces de mi Giulietta, me has sacado una sonrisa de oreja a oreja. :)

    ¡Un abrazo, Xavi!

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    1. Como siempre los de Ferrari son unos maestros a la hora de conjugar estilo y deportividad en todos y cada uno de los detalles, en eso son únicos los italianos.
      Las luces de la Giulietta son una pasada!

      Abrazos!!

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  3. Me resulta imposible no ver a las luces como si fueran ojos, y de este modo, a partir de la expresión de las luces ojificadas, determinar un carácter para todo el auto.
    Por ejemplo, las luces traseras de Peugeot semejan ojos felinos, las de New Mini (no recuerdo el modelo) parecen ojitos de caricatura.
    Con las luces delanteras sucede otro tanto, con el agregado de las calandaras que uno identifica con bocas o narices.

    Coincido que las luces más hermosas son las redondas de Ferrari, seguidas de cerca por las de Mercedes que mencionaste.
    Y ya que estamos, las más feas son las de SUV y utilitarios, que se extienden hacia arriba por los parantes traseros (por ejemplo el Focus que mostrarte).
    Finalmente, expreso mi desagrado por las luces con LEDs, transforman al auto en una payasada circulante.

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    1. Acá en Argentina, en los 90, algún descerebrado impuso las luces traseras con plástico negro. Con la luz apagada se veía una cosa negra de plástico brillante pero cuando se prendía la luz, por ejemplo el piloto de giro, apenas si se veía, y esto empeoraba con la luz del día que hacía imposible ver el destello.
      Me sorprende que alguien lo haya impuesto pero más me sorprende que alguien lo haya aprobado y homologado (venian así los 0km de fábrica), era una práctica peligrosa y a contramano del propósito de las luces.
      Dije que era invento argentino porque francamente me resisto a creer que la moda haya venido de afuera.
      No sé, quizás hayas visto algo así en el viejo mundo.

      por ejemplo:

      https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.motorfan.es%2Fcoches-clasicos%2Fla-venta-el-renault-fuego-de-maradona%2F&psig=AOvVaw3CvBEU5LRmkfqlR2b1vYNS&ust=1584224099704000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCLCyx-e8mOgCFQAAAAAdAAAAABAD

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    2. Para establecer una conexión afectiva con un objeto necesitamos humanizarlo, identificarlo como un rostro. Los fabricantes lo saben y juegan con el efecto de la pareidolia a través de las ópticas para generar sentimientos hacia sus autos, simpatía, agresividad, ternura, euforia....y como dices ese efecto buscado se extiende a todo el frontal.

      Otro punto para las ópticas traseras de Ferrari, en otro auto parecerían pretenciosas y no resultarían, yo pienso que por si solas no aportan demasiado pero en un conjunto tan sublime constituyen la guinda del pastel.

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    3. Por aquí también se dio esa moda de los faros ahumados, ignoro su procedencia pero creo que fue un fenómeno de tunning, no de fabricante de origen y en muchas ocasiones ilegal y no creo que muchos de esos pilotos traseros lograran superar la inspección técnica de vehículos anual. Creo que la policía también podía detenerte en caso de no visualizar las diferentes luces.
      Interesante tu aportación sobre el GTA Max del "Pelusa", aunque como no son muy futbolero invertiría esos 300.000 dolares en otra cosa.

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    4. te comento que nuestros autos ahumados salían así de fábrica,
      luego se extendieron al tunning, pero los primeros eran de origen así!
      la GTA fue más que nada para mostrar las luces negras, ni sabía que fuera de ese tipo.

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  4. Respuestas
    1. Son partes del auto que permiten la experimentación y la fantasía y el lucimiento, cuando a los diseñadores les dan libertad y recursos ilimitados, por desgracia sucede en escasas ocasiones.

      Un abrazo!

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  5. Ese diseño aeronáutico con la tecnología LED que hay desde hace unos años, y ya sería la guinda del pastel. Las ópticas traseras del Corvette me impactaron siempre mucho, en concreto, las del Corvette C4, separadas y cuadradas.

    Saludos!

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  6. Las nuevas tecnologías brindan nuevas posibilidades espectaculares casi como fuegos de artificio, yo como clásicomano me quedo con las ópticas tradicionales.
    Curioso tenía en mente las ópticas del Corvette como redondas, estilo Ferrari.

    Abrazos!!

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  7. De los elementos de un automóvil que más me fijaba cuando era pequeño, es más, incluso a veces me atevía a dibujar mis propios diseños de pilotos traseros, jejeje. Que recuerdos...
    Una matización. Como buen propietario que fuí de un Fiat Punto de primera generación debo hacer mención a este coche, ya que presentó los pilotos partiendo de la parte superior mucho antes que el Focus (el Punto salió al mercado en el 93 y creo que el Focus en el 98) Posteriormente otros coches lo han imitado, como el Tata Indica y el C5 Break de primera generación, aunque a mi gusto con menos personalidad que los Punto y Focus.
    Siguiendo con experiencias personales, también me parecen originales los piltos del Fiat Tipo que se vendió en los 90, que además presentaban algo poco habitual como era que el color del cristal de los intermitentes fuese gris oscuro en vez de naranja.
    Y en cuanto a gustos actuales, siempre me han encantado los pilotos circulares asimétricos de los GTR-34 Y 35, así como los pilotos en forma de boomerang como los del Nissan Juke I, 370Z o el nuevo Renault Captur. Por contrapartida, no termina de convencer esa tendencia de hacer una línea que recorre todo el portón trasero al estilo Kia Sportage o nuevo Seat León.

    Un saludo; ¡Y un post genial que viene fenomenal para pasar un buen rato en estos momentos tan complicados!

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  8. Totalmente de acuerdo, el Punto I antecedió al Focus y rescató la colocación de los pilotos traseros verticales y esquinados, la diferencia estaba en su colocación algo más inclinados en el Focus. Por cierto el Focus I fue un vehículo muy rompedor en cuanto a diseño y en su momento causo furor.
    Como charlábamos con Gaucho, las tulipas grises oscurecidas o ahumadas fue un movimiento muy común en los 90, recuerdo ademas de Fiat también otros fabricantes generalistas por ejemplo Peugeot, Ford, Renault entre otros se decantaron por este recurso.
    La tendencia actual que mencionas parece rescatar de forma sutil aquella tendencia "911" de unir las ópticas traseras, es un recurso estilistico para quitar chapa a la vista y hacer menos pesadas las formas, sobre todo hoy en dia que los autos son tan voluminosos.

    Un abrazo! animo ya sabes no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante, jaja!

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  9. Para mi opinión, la sencillez de las ópticas de Ferrari no tiene precio.

    Y eso que hay otras muy bonitas, como la de los primeros 911.

    Ciao.

    Ahora en casa, tiempo de aprender mas cosas de vehículos, ya llegarán mejores tiempos para sacarlos, cuidaros!

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    1. Parece que Ferrari y sus pilotos gemelos circulares gana por abrumadora mayoría en preferencia de los lectores.

      Muy sencillas y características las opticas traseras del 911, recuerdo esos intermitentes prolongados por la aleta trasera.

      Sin duda en estos tiempos los vehículos también confinados!, todos tenemos la responsabilidad, solo los autorizados deben estar en carreteras y calles.

      Cuidate!

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  10. Por lo común en la mayoría de carros la iluminación de las luces posteriores no tienen un buen efecto visual a mi parecer las luces se ven poco uniformes por los reflejos generados por las decenas de pequeños espejos una mejora que he visto a esto son los faros modificados con plexiglas e iluminados con leds que dan un aspecto de iluminación uniforme

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