Bernard Cahier (1927-2008), fue uno de los fotógrafos profesionales pioneros en los paddocks.
Francés de nacimiento pero americano de adopción al casarse con una californiana, su pasión por las carreras tal vez se debió a su trabajo como vendedor de coches en el concesionario de un tal Phil Hill.
Bernard con Dan Gourney y Phill Hill, Francia 1962
Acudió por primera vez a una carrera en Monza 1952 pertrechado con sus Leicas y carretes Kodack.
Su desparpajo natural pronto le ganó las simpatías de un gran numero de pilotos, y también de celebrities que se acercaban a los circuitos.
El actor Kirk Douglas comparte una cerveza con Bernard, Mónaco 1970.
Tanto es así que cuando John Frankenheimer decidió rodar la legendaria Grand Prix, acudió al asesoramiento de Cahier, incluso este hace un cameo en la peli interpretándose a si mismo.
Fue apodado el Cartier-Bresson de los circuitos debido a su habilidad para disparar en el momento adecuado.
Además de vender sus reportajes gráficos a la prensa de medio mundo, corrió también en competición con algún que otro triunfo, pero por encima de todo será recordado por promover la fundación de la IRPA (Asociación Internacional de Prensa Racing) de la que fue presidente hasta su retirada en 1985.
Además de vender sus reportajes gráficos a la prensa de medio mundo, corrió también en competición con algún que otro triunfo, pero por encima de todo será recordado por promover la fundación de la IRPA (Asociación Internacional de Prensa Racing) de la que fue presidente hasta su retirada en 1985.
De tal palo tal astilla, su hijo Paul-Henri siguió sus pasos en el fotoperiodismo deportivo y actualmente gestiona The Cahier Archives un registro de más de 15.000 capturas entre las dos generaciones, una sensacional página de las que están substraídas las siguiente imagenes.
Gonzalez, 1953, GP Albi 1953
Musso, GP Inglaterra, 1957
Fangio, GP Mónaco, 1956
Fangio, GP de Alemania 1956
Fangio, Gp Francia 1957
Fangio, 1957, GP Alemania
Harry Schell coge una botella de agua entregada por Bernard, GP Portugal 1959
1956 GP Italia. Enzo Ferrari parece amenazar al fotógrafo mientras Fangio le guiña un ojo
Moss, Italia 1954. Bernard muchas veces era el primero en reconfortar a los pilotos con un refresco.
Moss, Pescara, 1957
Ferraris "Nariz de Tiburon" en Monza, 1961
Fangio, ganador de GP Monaco 1957
Steve McQueen, 1970, Le Mans
Waldegaard, Targa, 1970
Vic Elford, 1972, Targa
Elf Tyrrell, GP Germany , 1973
Principe Felipe, Hesketh, Hunt, Horsley
Depallier, GP Mónaco 1976
G. Villeneuve, GP Sud Africa, 1982
Lluvia de Champagne, GP Belgica 1980
De Angelis, 1981, Mónaco
Rosberg, GP Brasil 1983.
Steve McQueen, 1970, Le Mans
Waldegaard, Targa, 1970
Vic Elford, 1972, Targa
Elf Tyrrell, GP Germany , 1973
Principe Felipe, Hesketh, Hunt, Horsley
Depallier, GP Mónaco 1976
G. Villeneuve, GP Sud Africa, 1982
Lluvia de Champagne, GP Belgica 1980
De Angelis, 1981, Mónaco
Rosberg, GP Brasil 1983.
Lo mejor, es que se murió antes de ver en lo que se estaba convirtiendo la F1...
ResponderEliminarQué gran tipo, solo con verle y saber los detalles que tenía con los pilotos no me extraña que se los metiese en el bolsillo. La de cosas que habrá conocido ese hombre!
Mención especial para el "careto" del Commendatore, el tipo, con esas gafas negras, seguro que debía imponer lo suyo.
Saludos y gracias por otra buena entrada!
Ciertamente el deporte de alta competicion ha perdido la inocencia y su epica,.... futbol, ciclismo, F1, necesitamos expulsar de nuevo a los mercaderes del templo.
EliminarBernard se hizo amigo de muchos pilotos, con frecuencia le visitaban a su casa , este extendia las fotos por todo el salon y hablaban largo y tendido, eso sí pocas bromas con Enzo, era un autentico "divo" del mundillo.
Abrazos.
Excelentes imágenes e historia, unas obras de arte, sabía captar el momento a la perfección. La foto de Italia 54 con Moss con la mirada perdida muestra la dureza de aquellas carreras.
ResponderEliminarSaludos.
La caras tiznadas por el humo, los trajes manchados de aceites y la fatiga y la tension en el rostro.
EliminarGrandisimos documentos de la epoca.
Un abrazo!
tiene algo de instantáneo y cotidiano,
ResponderEliminarcomo fotos de entrecasa.
se nota que se mezclaba en el ambiente,
y que la gente se sentía cómodo con él.
todo muy natural.
La antitesis del fotografo frio y tecnico
EliminarEl hombre se implicaba, se sentia parte de la competicion, sufria y se alegraba junto a los pilotos, ellos lo reconocieron y le permitian entrar en su mundo, la recompensa ese inmenso legado de instantaneas ¡a cual mejor.! .
abrazo.
Yo creo que cualquier fotógrafo que se precie debe implicarse con el objeto de lo que fotografía. Por eso grandes fotógrafos como este son recordados.
EliminarEl que no se implica termina siendo fotógrafo de la BBC ;)
Las fotos que aparecen de nosotros en nuestra web carecen un poco de este sentimiento: http://andaluzadeinyeccion.es/
Otro de los grandes fotógrafos que conocí gracias a los blogs; soy asiduo visitante de su web al momento de buscar alguna fotografía de mis modelos.
ResponderEliminarAbrazo!
A mi mas que los autos, me gusta sus retratos de pilotos, fotografió desde Fangio hasta Senna, imaginate!
EliminarUn increíble archivo para pasar semanas entras indagando,
No sé si el mas grande pero tal vez el mas popular y querido en el mundillo.
Abrazos!!!
enjoy a couple more... http://justacarguy.blogspot.com/2014/08/the-grand-prix-photobomber.html
ResponderEliminarGreat contribution Jesee!
ResponderEliminarBernard, a great guy and fabulous photographer .