Los coches actuales son mejores que los clásicos?. Eterno debate, prácticamente irresoluble y en mi opinión tanto antes como ahora existen coches muy bellos y muy excitantes. Ello no quita de que haya cosas que particularmente no me agradan nada de las modas pasajeras actuales. Como siempre estáis invitados a hacer aportaciones o dar vuestras opiniones en la sección de comentarios, pero vamos a empezar a meter el dedo en la llaga.
Estéticamente, los volantes achatados en su parte inferior, se pueden salvar al pretender seguir un patrón racing donde el espacio no suele sobrar y los pilotos pueden llegar a rozar las manos con las rodillas. Las direcciones en competición suelen ser superdirectas, pero me pregunto yo que sentido tienen los volantes achatados en un SUV de cinco metros?.
Peronalmente los he probado, y a la hora de curvear con agilidad resultan algo desagradable, produciendo la sensación de que te falta algo entre tus manos.
MOTORES ENCAPSULADOS EN PLÁSTICO
A los aficionados, aunque no seamos mecánicos, nos encanta de vez en cuando abrir el capó para deleitarnos de la visión de ese pedazo de alma metálica girando al ralentí, sonando y vibrando esperando que nosotros le demos vida.
Con toda probabilidad en un coche actual en vez de un cuerpo metálico veamos una enorme tapa de plástico duro y negro, no aportando nada mas que peso y privandonos de la visión del propulsor y sus accesorios.
Cual es la premisa ¿seguridad, insonorización, evitar que nosotros metamos mano para sencillos ajustes y mantenimientos? no sé pero echaremos en falta maravillas así...
Otra moda absurda en mi opinión es dotar a los coches actuales de neumáticos de perfil muy bajo en llantas desproporcionadas, para la potencia y velocidad del auto, como si algunos modestos utilitarios o SUVS, fueran a reventar los tiempos en el ring.
Ademas de incrementar el consumo y el gasto por sustitución, ello conlleva la perdida de comodidad que proporcionaban los perfiles de 60,65 incluso 70 que montaban los utilitarios y berlinas de hará 25 años y los convertían en autenticas alfombras rodantes capaces de tragarse cualquier obstáculo y bache de la carretera sin transmitirlo a los ocupantes. Permitidme un ejemplo, aunque un servidor se ponga las zapatillas de Usain Bolt no voy a correr tan rápido como él.
MOTORES TRICILINDRICOS Y TURBOALIMENTADOS.
Inmersos en la filosofía del downsizing (excepto los precios) o tendencia a quitar cilindrada a los motores para ajustar emisiones y consumos, algún listo pensó ¿y porque que directamente no quitamos los cilindros?. Y así de los motores de 4 en su momento los más asequibles se ha pasado a tan solo 3 en algunos modelos, incluso de aspiraciones deportivas como el nuevo Toyota Yaris GR.
Ayudados en su mayoría de un turbocompresor las prestaciones puras pueden estar a la altura, no lo niego pero en cambio el tacto, el sonido, la manera de subir de vueltas, la regularidad de funcionamiento en definitiva las sensaciones que transmite jamás serán las mismas que un motor de cuatro pucheros. Otro aspecto sobre el que se tienen serias dudas es sobre su fiabilidad a largo plazo, al ser motores mas "apretados" con una mayor relación de compresión o de sobrealimentación.
EPAS
Otro aspecto que no me acaba de convencer es el tacto de las actuales direcciones. Con mucha asistencia eléctrica son una gozada por su ligereza para las maniobras en parado o en ciudad, sin embargo en la carretera les encuentro falta de "peso" y comunicación al conductor entre lo que ocurre en los neumáticos y su adherencia al firme y también produce alguna interferencia en el volante, sobre todo en el auto centrado. Personalmente recuerdo con nostalgia la precisión y el feedback que ofrecían a las yemas de los dedos las direcciones servoasistidas hidráulicamente.
FRENOS DE ESTACIONAMIENTO ELECTRICO
Estos botones disimulados en la consola central tendrán su ventaja pero de nuevo la tecnología nos priva de la diversión, que provocaba un tirón de la palanca del freno de mano y su subsiguiente descuelgue del eje trasero, (ojo practicado siempre en un entorno con posibles escapatorias).
También estéticamente encuentro que las ausencias de palancas de cambio y freno de mano convierten a los cockipts más en naves espaciales que en coches.
Bueno, en general estoy de acuerdo pero en algunas cosas disiento...
ResponderEliminarVa de antemano que soy muy "esclavo" de la estética, si un coche no me entra por el ojo no hay nada que hacer... Por eso yo sí valoro las llantas de perfil bajo, por ejemplo, los volantes achatados o los motores encapsulados.
Odio los tricilíndricos también, hoy en día veo un SUV Volvo, por ejemplo, o un Peugeot 5008 y cuando sabes que lleva tres cilindros para tonelada y media te entra la risa tonta... Lo de las direcciones, bueno, si son progresivas me gustan, pero es cierto que algunas de tacto como eléctrico resultan raras cuanto menos (el caso de mi coche, por ejemplo).
Sí encuentro práctico y moderno el freno de mano eléctrico, el mecánico me parece del año de Maricastaña, con ese "creeeeck"... También me encantan los cambios secuenciales, son divertidos!
Y las pantallas me gustan mucho si están bien integradas en el salpicadero, como en los Audi y Mercedes pero de gama alta. Si son un pegote estilo tablet china no, gracias. Aparte siempre se le ven las huellas de dedos. Pero esto no significa que no valore o que no me guste un salpicadero de madera con sus relojes cromados y sus interruptores estilo avión.
Saludos!!
Esta tendencia actual me recuerda a la yankee, donde primaba la facahada, la comodidad con mil y una chuminadas a bordo y a la facilidad de conduccion, es decir crear vagos, y malos conductores.
EliminarUn saludo.
Los yankis es que suelen pasar muchas horas conduciendo también. Me pasa con el camión, se agradece enormemente una buena nevera al lado con refresquitos y snacks, un buen sistema de audio con bluetooth, el cambio secuencial o el control de crucero, cosas que facilitan mucho la faena.
EliminarUna cosa es el ocio y otra el negocio.
Saludos.
Es que en USA las distancias aun dentro de la misma ciudad son gigantescas y si a ese factor le sumamos los atascos no me extraña que uno de los principales argumentos de venta fuera el del entretenimiento, conectividad y la comodidad sobre todo si como dices debemos pasar muchas horas al volante por desplazamientos laborales. Pero nunido a unas restricciones en velocidad provocaron que el nivel de conduccion decayera mucho y los coches en USA fueran superados en calidad y dinamismo por europeos y japoneses. De todos modos la industria del automovil auguro que en los proximos años va evolucionar mucho y no va servir de nada comparaciones o guiarse por parametros pasados, aunque a algunos nos cueste mas adaptarnos.
Eliminar¡Uhhhh! ¡Tema candente para debatir mucho! ¡Oleeee! Bueno, ahí van mis opiniones.
ResponderEliminarVolante achatados: Hay que admitir que estéticamente molan bastante. ¿Practicidad? A la hora de manipularlos me resulta más cómodo manejar uno redondo, pero el coche de mi mujer tiene el volante achatado y cuando lo conduzco no es algo que me molete demasiado, la verdad. Tampoco voy haciendo curvas como un concenado, así que en una conducción normal no me parece algo que perjudique demasiado.
Motores encapsulados: Entiendo que para la mayoría de usuarios ni les va ni les viene. Insonorizan y en cierto modo ¿ayudan a proteger al motor de suciedades? Pero está claro que para quienes nos gustan los coches, es una gozada ver el motor al desnudo.
Desaparición de los 3 puertas: Como antiguo propietario de un Punto 3p, tengo que decir que me encantaba su diseño, pero odiaba el de 5p, me parecía súper feo. Esto era algo que ocurría con otros modelos, pero creo que ha sido algo que poco a poco ha ido desapareciendo, y hay coches de 5 puertas muy bien diseñados (por ejemplo, el Fiesta 5 puertas no me disgusta si lo comparamos con el de 3 puertas)¿Echaré de menos los 3 puertas? Te digo que sí, pero al menos se ha avanzado mucho en cuanto a diseño para que la añoranza sea más llevadera.
Tamaño de ruedas y perfiles: De nuevo la eterna lucha entre estética y practicidad. Además, en estos casos en los que se busca la eficiencia máxima en cuanto a consumos es un sin sentido, pero la estética manda. Tal vez la clave sea buscar un punto medio y olvidarnos de coches de corte urbano con llantas de 18.
Motores tricilíndricos y turboalimentados: Nunca he conducido un tricilíndrico ni me he montado en ninguno, y espero seguir así durante muuuuucho tiempo por todo lo que he ido aprendiendo sobre ellos (salvo el Fiesta ST y o el GR Yaris)
EPAS: coincido totalmente contigo.
Frenos de estacionamiento eléctrico: que alguien me corrija si estoy equivocado pero... ¿De qué puñetas sirven? No les veo ventaja por ningún lado, salvo su automatización, por lo que nunca se te "olvidará" accionarlo.
Saludos ;)
Es un tema recurrente y sobre el que acabamos charlando los que ya peinamos canas,en mi opinion tanto en esto del motor como en otros temas, se basa en que no siempre se evoluciona constantemente a mejor sino que hay edades de oro y luego viene seguidas por otras mas grises y asi sucesivamente, que duda cabe que actualmente la industria esta mas sujeta a restricciones de todo tipo, especialmente mediombientales que la cohartan bastante a la hora de ofrecer coches excitantes.
EliminarMuchas gracias por exponer aqui tus opiniones y un saludo.
Estoy de acuerdo en prácticamente todo. La verdad que el freno de mano eléctrico no lo he probado, pero sí que como comentas te quita esa posibilidad. Aunque en algunos Mercedes también te la quitaba con el freno de pie.
ResponderEliminarCreo que la industria actual construye hacia fuera. Pantallas, interiores minimalistas, llantas enormes y plásticos para tapar vergüenzas, como con las falsas salidas de escape. Están más empeñados de las apariencias -porque el público lo pide- que en lo verdaderamente útil de unos mandos físicos.
Saludos!
También, como dices claman al cielo las falsas salidas de escape y en algunos modelos la sonoridad del motor en el habitáculo a través de amplificadores. Ellos mismos han provocado esta situación de escasez de semiconductores con tanta presencia de electrónica y digitalización en los coches.
EliminarAbrazos!!
Excelente tema!
ResponderEliminarEntiendo que el volante achatado sirve para dar más lugar a la panza del manejante. También me quejaría de los volantes llenos de botones, en que siempre terminas apretando alguno sin querer.
Coincido con los motores cubiertos de plástico. Además de lo que dices, siempre se pierde algún tornillo y quedan flojos y haciendo ruido.
Hablando de los tres puertas, la verdad es que me resultan más agradable a la vista, pero los veo muy poco prácticos. La rutina de dejar lugar para acceder a las plazas traseras desgasta cualquier mecanismo y resulta en asientos flojos y con ruidos, por no mencionar la incomodidad para el pasajero o para el que tiene que dejar su asiento para dejar paso a las plazas de atras. Además, cuando es tres puertas, las puertas aumentan de tamaño, y aumenta el riesgo de golpe al abrir puerta, contra algún árbol ocasional o el auto de al lado.
También coincido con el enojo por las pantallas.
Tengo un VW Up! de un litro y tres cilindros y la verdad es que no es demasiado pacífico, pero no sabría decir si el problema son los tres cilindros o la cilindrada reducida.
De todos modos, confieso que prefiero manejar un auto actual y no un clásico, en términos de maniobrabilidad, consumo, seguridad, frenos, insonorización, gadgets, y facilidad para conseguir repuestos.
Coincido con lo de los botones en el volante, un ejemplo de funcionalidad como el propio Golf esta recibiendo muchas críticas en este sentido.
EliminarSin necesidad de irse aun clásico, encuentro que un auto de 15 o 20 años (bien mantenido), no ofrece toda la parafernalia electrónica y digital actual, y como bien dices es inferior en todos los aspectos que mencionas, pero a cambio ofrece un tacto y una calidad de componentes mejor que un vehículo actual, ahora ni te dan rueda de repuesto ni un gato hidráulico para solventar un pinchazo.
Otra cosa que me molesta de los autos actuales es la obsolescencia programada. Vengo de la generación en que se compraba un auto y si lo cuidabas te duraba 20 o 30 años y francamente creía que la obsolescencia era un mito.
EliminarTuve mi VW Gol modelo 2004 desde cero km hasta 2017, es decir 13 años y te puedo asegurar que lo cuidaba más que a mis hijos, pero a partir de los once años se empezó a romper... todo. Primero fueron las gomas (mangueritas, conductos), luego fueron los plásticos del motor, uno lo acepta porque están sometidos al calor y/o tensiones. Pero al final se rompió hasta la manija para abrir la puerta!
Se fueron rompiendo todas las partes sensibles, y llegó un momento que no podía seguir gastando en reparaciones, fue más rápido, fácil y -quizás- barato comprar uno nuevo.
Y esto fue con un modelo 2004, no quiero pensar cómo será con un 2021.
Por desgracia vivimos en un mundo consumista, y a parte de las modas esteticas cambiantes, otro de los recursos que tienen los fabricantes para obligarte a pasar por caja de nuevo es la obsolescencia programada como mencionas. Otro aspecto discutible es que cada vez los concesionarios tienen menor margen en las ventas de coches y el benwficio lo sacan de las reparaciones y entonces los fabricantes invierten menos en calidades para que de este modo los compradores deban pasar mas por caja en los concesionarios. Piensa mal y acertaras...
EliminarBuenas,
ResponderEliminarMenudo tema has tocado, para los que nos gusta conducir...
Empiezo por las pantallas, sobretodo si me quitan los botones para el clima o la radio.
Lo de las ruedas y llantas, como que no lo entiendo, porque más vale neumático pequeño que agarre que uno gordo de mala calidad, los condicionantes estéticos marcan el tema.
De motores, mejor no hablar, los tri no me gustan, además, en los que más conozco, de moto, llevaban algo para equilibrarlos, o sea que muy finos no van, si los tiempos son cuatro, con tres, como que no vamos muy bien, todo lo que pase de cuatro podrá ir más fino, además, cumplen las cifras para la homologación, pero en la vida real, no ganamos mucho de consumo y emisiones contra un 1.6 de gasolina, y los tri que he llevado no me han gustado nada, por prestaciones y esas vibraciones al ralentí...
Turbo, aquí tengo relación de amor-odio, los entiendo y me gustan para coches tipo rally, Imprezza para entendernos, pero no un motorcillo tri con turbo para una berlina de las gordas, no digo que haga falta un V12, vale, pero mínimo seis cilindros.
Cambios, aquí también depende, a mi, uno automatico seguro que me gana, pero como que no voy a buscar tiempos, pues manual, además, los de tipo engranajes se petan y son caros de mantener, y con los convertidores de par, pues como que parece que el coche no camina a veces, y con 250cv esa sensación no es nada agradable, camina, pero parece que no.
Freno de mano, no me acaba de convencer, y esos sonidos al iniciar la marcha y parar, de nave espacial, me alucinan...
Volantes, probé uno, pero no lo recuerdo como algo muy malo.
Lo peor, y ya es a lo bestia, los SUV, ya no defiendo los 3p, porque no me van bien, en ese punto 2p o cabrio, lo mío es un familiar, y hablando de diseños, coupe y 4p o SUV... como que no.
Lo de ver el motor, ya es de ha años, pero queda más apañado en muchos casos, y viendo el nivel del personal...
Y la electronica-informática en los coches, intrusivos a tope, pues si lo puedo elegir, me lo pensaré, eso si, si es a tope, para que me lleve, porque si tengo que vigilar al sistema, para eso, conduzco yo.
Tenemos que tener en cuenta las modas y el nivel de conocimientos de la gente, solo hay que darse cuenta de los problemas de muchos para poner las cadenas porque no saben que ruedas traicionan, o como en la Serie 1, que pasó a traicion, delante, total, si muchos que la compraban no sabían que era trasera... la mayoría.
Ciao.
Al final, siempre nos quedará un humilde para disfrutar un humilde kart en circuito, a gasolina...mientras nos dejen!
Gracias por tu extenso y detallado comentario Jordi, coincido en casi todos los puntos.
ResponderEliminarLo de la traición delantera se ha generalizado, cuesta encontrar coches a propulsión a no ser que hipotequemos la casa. Algunos fabricantes como Mercedes, ford o VAS lo compensan con el Drift Mode pero de nuevo estamos en lo mismo, algo electrónico, algo artificioso como el Rev Match el punta tacón automatico...si es que dentro de poco no quedará trabajo para el conductor habilidoso.
Otra punto delicado son los híbridos, no los he conducido pero los probadores dicen que la gestión del motor es algo caótica e impredecible con los pasos del motor eléctrico a la combustión, el conductor no controla muy bien y de nuevo todo pasa a la intrusión de la electrónica.
Tampoco hablan maravillas del tacto de pedal con la frenada regenerativa.
Luego la oferta de pequeños GTI se desploma, pocos quedan ahora ya ni se venden los Clio RS ni los Fiesta ST tal vez los Hyunday I20N y el Yaris GR
Un abrazo.!