domingo, 8 de enero de 2017

GIORGETTO GIUGIARO; EL DISEÑADOR DEL SIGLO


En 1999, este maestro italiano de cara afable y sonriente casi siempre fotografiado con un lápiz en la diestra cerca o de una mesa de dibujo o de un auto suyo, recibía en Las Vegas el premio al diseñador de coches del siglo pasado. 
Nadie puede discutir la enorme trascendencia de sus trabajos, no solamente ha influido sobre tendencias dentro del diseño, también lo ha hecho en el gusto de los compradores de automóviles alrededor del globo. 
Giorgetto ha desarrollado deportivos y espectaculares showcars pero su mayor contribución a la industria fueron autos familiares, compactos, baratos y funcionales, producidos en grandes tiradas no obstante sin renunciar a la calidad;  VW Golf, Lancia Delta, Fiat Uno, Seat Ibiza;  coches que democratizaron el buen diseño. De hecho sus dibujos salvaron a Fiat y a Seat en momentos puntuales de una probable quiebra. 
Tras participar activamente en el desarrollo de más de 200 autos de serie y un centenar de concepts, su reputación le permitió dedicarse a crear otras cosas como motocicletas, cámaras, relojes, máquinas de coser o mobiliario.
BIZARRINI MANTA (1968)
Su descubridor fue Dante Giacosa padre del 500, quien le reclutó para Fiat en 1952 a la edad de 17 años. Con el maestro italiano comprendió la importancia de comenzar primero con las especificaciones técnicas en vez de ponerse a dibujar sobre una hoja en blanco, siempre supeditando la forma la función.
Tras cuatro años de aprendizaje se va a Bertone, por entonces cuna del mejor diseño italiano,  trabajando en diferentes proyectos, demostrando también su habilidad para diseñar coches bellos.
FERRARI 250 GT PROTOTYPE EW, (1960)
BMW 3200 CS (1961)
ISO RIVOLTA GT (1962)
CHEVROLET CORVAIR TESTUDO (1963)
 ALFA ROMEO CANGURO (1964)
FIAT 850 SPIDER (1965)
Tras un breve paso por Carrozzeria Ghia, funda Italdesign su propia consultora independiente, la cual gracias a su experiencia y talento pronto se codearía con Pininfarina, Bertone o la anteriormente citada Ghia. 
A finales de los 60 y principios de los 70 llevó al extremo el llamado "perfil en cuña" o "papel plegado", con creaciones icónicas de lineas rectas y bordes afilados como el Lotus Esprit, el BMW M1 o el Delorean DMC12.
DE TOMASO MANGUSTA (1966)
MASERATI GHIBLI (1966)
ALFA ROMEO IGUANA (1968)
MASERATI SIMUN (1968)
ABARTH 1600 (1969)
PORSCHE TAPIRO (1970)
ALFA ROMEO CAIMANO (1971)
MASERATI BOOMERANG (1972)
MASERATI 124 COUPÉ (1973)
AUDI KARMANN ASSO DI PICCHE (1973)
MEDICI (1974)
ALFA ROMEO ALFETTA GT/GTV (1974)
HYUNDAI PONY COUPÉ CONCEPT (1974)
ALFA ROMEO NEW YORK TAXI (1976)
MASERATI QUATTROPORTE (1976)
BMW KARMANN ASSO DI QUADRI / VW SCIROCCO (1976)
AUDI 80 (1978)
M8 (1978)
Su Lancia Megagamma de 1978 siguiendo la linea iniciada con el Alfa Romeo Taxi Nueva York, experimenta con los albores de los actuales monovolumenes, ofreciendo una carrocería elevada,  práctica y  con un espacioso habitáculo, aplicada por ejemplo en el Panda y en el concept Together. 

En el Panda, a partir de las premisas Fiat para contener costes de fabricacion, se experimenta con el diseño de formas planas,  más faciles de producir, incluso las lunas eran totalmente planas..
ISUZU ASSO DI FIORE (1979)
LANCIA DELTA (1979)
LANCIA MEDUSA (1980)
FIAT UNO (1983)
SAAB 9000 TURBO (1984)
ASGARD, AZTEC, ASPID
FORD MAYA (1984)
SEAT PROTO T / SEAT CORDOBA(1989)
R19 (1988)

SEAT PROTO C / SEAT IBIZA (1990)
FIAT PUNTO (1993)
BUGATTI EB112 (1993)
BUGATTI EB118 (1998)
MASERATI 3200 GT (1998)
ALFA ROMEO BRERA CONCEPT (2005)
Pido perdón de antemano;  debido a la inmensa amplitud de su obra habremos pasado por alto algunas de sus creaciones en esta recopilación.
En 1996 su hijo Fabrizio también diseñador, (de casta le viene al galgo), pasó a compartir la presidencia de Italdesign hasta que en 2010 VAG absorbió la compañía.


FUENTE Y FOTOS 
http://www.carstyling.ru/en/tag/Giorgetto+Giugiaro/

10 comentarios:

  1. cuando sea grande quiero ser como giugiaro.
    indudablemente es un grande.
    me quedè con ganas de mirar un lotus esprit, ya me voy a desquitar con san google.

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    1. A mi me sorprende su capacidad de trabajo, con una trayectoria tan amplia sin caer en altibajos, hasta sus ultimos coches como el Brera concept son sobresalientes.
      El Esprit, el M1 y el DeLorean solo los menciono de pasada por haber aparecido anteriormente en el blog, pero por sí solos ya bastarian para justificar un homenaje.
      Saludos.

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  2. Qué gran diseñador!
    Como si la alta costura la hubiese llevado al populacho. Realmente me gusta su diseño por la prevalencia de la función sobre la forma, en esto no se andaba con tonterías. Diseños limpios, rectos, basados en formas simples que dificilmente desagradan, pero no son nunca muy atrevidos (en lo concerniente a los coches de serie).

    Saludos!

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    1. Fue un democrata del buen diseño, lo mismo dibujaba un Ferrari que un Fiat.
      Los diseñadores deben combinar el pliego de condiciones tecnicas impuestas por el fabricante con una apariencia atractiva para el consumidor.
      Vivio una epoca dorada de la industria, y ser italiano en esto del buen gusto es un seguro de vida.

      Abrazos!

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  3. Hoy me has descubierto muchos modelos que no conocía, como el Canguro de Alfa Romeo, el taxi de la misma marca o el Audi Karmann. Creo que ya en un futuro no sé personificarán los diseños como se hacía en el siglo pasado, puesto que ya muchas de estas consultorías de diseño están han sido absorbidas por los grandes conglomerados automovilísticos.

    Saludos!

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    1. Fue el caso de Italdesign, el grupo germano VAG se la quedó en propiedad y puso al frente a Wolfgang Egger.

      Abrazos!

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  4. Que mano, y que lápiz!
    Un genio creador.
    Abrazo!

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    1. Lo tenía todo; formacion tecnica, una gran capacidad de trabajo y sobre todo, imprescindible, pasion por el automovil.

      abrazos!!

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  5. Me acaba de venir a la mente cuando de pequeño decía que quería ser diseñador de coches y me encerraba en el cuarto dibujando garabatos, jejeje.
    Sin duda, uno de los tres grandes genios del diseño automovilístico del siglo XX, y culpable de que siga enamorado de mi Fiat Punto de primera generación.

    Un saludo ;)

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    1. Seguro que todos los frikis de los coches hemos hecho nuestros pinitos dibujando, aunque confieso que en mi caso resultó un autentico desastre, definitivamente mi cerebro y mi mano estan divorciados, jeje.
      Ese es el merito de Giugiaro, muchos hemos conducido alguna vez una creacion suya.
      Un abrazo!

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