viernes, 25 de octubre de 2019

TODOTERRENOS DE LUJO


Por naturaleza los todo terreno siempre han sido amantes del aire libre y los espacios abiertos. Nacieron con fines militares o agrícolas y fueron diseñados para el duro trabajo diario.

Posteriormente muchos aventureros pronto vieron en ellos vehículos idóneos para acompañarlos en sus expediciones y aventuras. Por ello su diseño siempre fue robusto y funcional sin demasiadas concesiones a la aerodinámica, a las cualidades dinámicas y al lujo. 

No obstante ya sabemos como son las marcas, siempre buscando ampliar sus nichos de mercado y lanzándonos constantemente jugosas tentaciones. Así crearon los 4x4 de lujo, evolucionando esos toscos modelos hasta optimizarlos para una utilización mixta, más adecuada incluso al uso diario sobre asfalto, aunque manteniendo sus tradicionales cualidades campo a través.

Para ello los fabricantes ofrecieron unas estéticas más agradables, (algunos de tres puertas) olvidando las cajas cuadradas de estilo militar,  unas suspensiones suaves, neumáticos aptos tanto para carretera como para barro o nieve. Pero donde echaron el resto fue un completo equipamiento interior, buena insonoración y una terminación que en nada desmerecía de las mejores berlinas,  si a todo ello le sumamos un generoso espacio interior nos topamos con una solución definitiva para aquellos que buscaban un vehículo para todas las condiciones climaticas sin renunciar a las prestaciones dinámicas, la imagen y al lujo. Durante muchos años no era extraños verlos aparcados delante de lujosas residencias de montaña o de campo.

En nuestro país existían mas bien pocas alternativas, quien no recuerda los Land Rover Santana (Linares) o los Nissan Patrol (Barcelona) pero con la vía libre a las importaciones llegaron opciones muy interesantes como las Niponas o Norteamericanas, estas ultimas tradicionalmente iniciadores y dominadores del segmento, donde deportistas de élite y raperos se abrían paso entre los periodistas y fans a base de musculo y tamaño.

Actualmente con el auge de los SUV y los Crossover,  (en el fondo sus descendientes),  estos off-road parecen en vías de extinción y por ello en ZR les rendimos homenaje a estos colosos capaces de surcar cualquier obstáculo del camino ofreciendo a sus ocupantes la mejor vida a bordo posible.
Veamos pues alguno de ellos.


CHEVROLET SUBURBAN


JEEP GRAND WAGONEER


MONTEVERDI SAFARI


MERCEDES-BENZ CLASE G

RANGE ROVER CLASSIC


FORD BRONCO



LAMBORGHINI LM002


LA FORZA


CADILLAC ESCALADE

ISUZU TROOPER


LINCOLN NAVIGATOR

NISSAN PATHFINDER

JEEP GRAND CHEROKEE

OPEL MONTEREY

HUMMER
SSANGYONG MUSSO


LEXUS GX470


10 comentarios:

  1. Bueno, para mí estos son un tema un poco polémico...
    Vaya por delante que es un segmento que siempre me gustó.
    Pero no tenía mucho sentido meter uno de estos trastos entre zarzales o rocas.
    Por lo que siempre los hemos visto por aquí (Andalucía) si son "nuevos del paquete" como de cortijeros, postureo y tal...
    Si son de segunda mano o sucesivas, como de "tiesos" que quieren aparentar y luego no tienen para llenar el depósito.
    Aparte que ya no tienen tanto sentido, gastaban combustible por bidones.

    Pero apúntame con un Gran Cherokee de esos panelados en madera!

    p.d. también solía ser el coche del "muchacho", es decir, el bueno de la película. Por otro lado, el Musso... no lo veo ahí, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay caseríos en el monte a los que llegan caminos de tierra con rampas super empinadas y te preguntas como diablos podrá vivir alguien ahí, pero la mayoría en usan Land Rovers o Ladas Niva o pick ups japonesas.
      Este aburguesamiento urbanita como siempre llegó de la mano de los yankees, obsesionados por el tamaño, la comodidad y no tienen tanta fijación por los consumos, algunos modelos ya eran una mezcla entre monovolumenes y vehiculos off-road.
      Debia ser una experiencia conducir el Lambo Rambo!

      Eliminar
  2. Por todo lo que mencionaste, me parece que el 4x4 de lujo es un contrasentido y que sólo puede tener sentido en una sociedad cuyo mayor problema es que ya no saben en qué gastar la plata.
    Así llegamos al punto en que estas 4x4 son apenas un símbolo de status que jamás va a dejar el asfalto.
    Si tengo que elegir alguna de las listadas, me quedo con alguna Range Rover o el Grand Cherokee, pero mi elección va apenas por el tema estético.
    No he manejado ni manejaré un bicho de estos (a excepción de una Toyota que tuve que llevar por 40km de autopista hace unos años, una experiencia interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su origen de los 4x4 se bajaban rancheros o obreros con camisas de cuadros y pantalones de maón y en su ultima época hombres de negocios con traje y corbata. Todo es obra y arte del marketing los fabricantes siempre van a vender el mismo producto, el marketing hace milagros.
      Yo también me quedaría con los europeos, a poder ser el Mercedes.
      Nunca he sido de fan de estos mastodontes y al ser un urbanita nunca los he probado.

      Eliminar
  3. Siempre me ha gustado el Grand Wagoneer, y no conocía La Forza. Con el grand Cherokee como el de la foto, por aquí se ven varios de esos V8 gasolina y son una delicia. Si no lo ves venir piensas que se acerca algún deportivo americano tipo Mustang.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El La Forza ha sido el descubrimiento del post, era de un fabricante italiano llamado Rayton Fissore, parece un contrasentido.... pero en el mercado europeo se llamaba Magnum, por contra para las versiones norteamericanas llevaba un V8 de cinco litros y pasaba a designarse La Forza.
    El interior era todo en piel y el objetivo demasiado optimista era competir con el Range Rover, nunca tuvo su calidad de construcción.

    Los Jeeps con los europeos, sobre todo el sobrebio MB G han sido los mas dinámicos en asfalto.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he usado la metáfora para definir a estos todoterrenos como al albañil al que le gusta ir a currar mientras le abanican, le hacen un masaje, y después para comer lleva en el tupper langosta, jamón ibérico y una buena botella de vino, jejeje. Vamos, algo sin sentido pero al que nadie diría que no.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Para mí, el Range era el único de lujo, él clase G de antes era otro concepto, y los demás creo que les viene un poco grande la palabra lujo, Sanyong...lujo?

    Sobre el uso, pues depende, conozco quien los usa para ir por el campo o porque vive en zonas donde hay muchas épocas con malas condiciones, tienen que ser 4x4 y reductora a ser posible, para estos menesteres se llega hasta el Terrano II, los modernos, que son más tirando a SUV no les sirven a muchos, ya que no se trata de ir m arriba por gusto, es por necesidad, en los de ahora empezamospor los neumáticos que llevan y por los precios que tienen los de lujo, a no ser que dispongas de muchos posibles.

    El consumo es un factor relativo para muchos, ya que los utilizan poco y en la mayoría de los casos tienen un vehículo más adecuado a las carreteras, y si además, ese vehículo es el único que te lleva con seguridad donde quieres, pues os aseguro que el gasto en carburante pasa a segundo plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento tenían tirón siguiendo la moda yankee, (burro grande ande o no ande) para presumir de status.
      Por aquí el Pais Vasco no había casero sin 4x4, por la peculiar orografia montañosa y boscosa, ademas con lo que llueve era un plus de seguridad en asfalto aunque muchos también lo volcaban.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.