Otro de esos hallazgos inusuales. Poco antes de iniciarse el confinamiento masivo, encontré en mi barrio un Lancia Y10.
Este modelo hermano gemelo del Autobianchi Y10 (en función del país se comercializaba con una marca u otra) y basado mecánicamente en el Fiat Panda, fue elaborado por el Fiat Stile Center basado en el diseño del el maestro Tom Tjaarda. Fue comercializado por Lancia entre 1985 y 1996, fecha en la que fue sustituido por el Y. El modelo se vendió bastante bien sobre todo en su país de origen, pero en otros mercados como el nuestro no tanto, pues contaba con una feroz competencia, incluso en su casa conviviendo con el Uno o el Cinquecento o el mencionado Panda.
Hubo multitud de versiones limitadas, técnicas muy usadas en marketing para incentivar ventas y potenciar la exclusividad de un producto con ligeros cambios estéticos, pero no sé deciros a que versión especifica corresponde este modelo en concreto, si puedo contaros que el montaba el propulsor i.e. de 1.108 cc conocido como Europa, al contar con catalizador para satisfacer las normativas antipolución de la UE.
También por su placa he deducido que se matriculó en 1994.
En mi opinión un modelo algo pijín con detallitos estéticos que lo "visten" un poco y justifican un poco su compra ante los competidores, por ejemplo los satinados en negros, las llantitas pintadas en blanco o las molduras en rojo.
Está bastante pintón, y las llantas me encantan. Muy de la época. Debe ser algún tipo de versión especial si nos fijamos en el adhesivo del maletero. Sea cual sea su versión, esta primera generación del Y10 siempre me gustó. Si consume tan poco como el Cinquecento y es igual de divertido, ya tiene el cielo ganado.
ResponderEliminarSaludos!!
El caso es que estuve buscando las versiones especiales del Y10 y no parecía haber ninguna parecida al nombre de la pegatina del portón trasero. Por otra parte no las distingo bien, ¿que querrá decir ¿TRANTO, TRANSITO, TRASTO?. Espero que algún fan de los Y10 lea esto y nos saque de dudas.
EliminarAbrazos!!
No creas que competía con el Panda para nada. Este chisme era casi "premium" en esos años y valía una pasta. Quizás por el tamaño, que es parecido, pero el que se compraba uno de estos chismes sabía lo que compraba...
ResponderEliminarNunca me gustó el modelo, lo veo realmente raro pero a la vez sofisticado. El sucesor (Ypsilon) está algo mejor, pero aún así... Yo tuve el Musa (ya lo viste) y siendo raro lo tragaba mucho más antes que estos urbanos. Pero es que este Y10 con lo de la puerta en negro fuese como fuese la versión... como que no. El restyling lo mejoró bastante, eso sí, recuerdas la caída de la cintura que tenía hacia el eje trasero? Además tenía unos colores muy chulos.
En fin, diste con algo ya escaso pero todavía se puede ver alguno por allí, si bien parece que tuvieron un mal envejecimiento a pesar de su supuesta calidad.
Abrazos!
Estaba en el mismo segmento que el Panda, el A o de autos ciudadanos y con la misma mecánica pero con otro diseño, terminaciones, detallitos de equipamiento y estetica lo convertían en un auto dirigido al publico pijo, Fiat ya en esa época cambio su enfoque de fabricar deportivos a coches premium, ya sabemos que el tiro le salio por la culata.
EliminarUn primo mio tuvo un Ypsilon al primer accidente le dieron siniestro total. Se criticaba mucho la calidad de aquella época Lancia en electrónica y chapa, este por lo que pude apreciar al menos del exterior no sufría óxidos y eso estando en el norte tiene merito.
Si muy raros de ver los Musa, Ypsilon y el Y10 ya ni te digo.
Abrazos!!
Pobre Lancia, despúes de haber producido verdaderos íconos de la automoción, tanto por tecnología como por diseño.
ResponderEliminarY en los últimos años relegadas a "re-etiquetar" refritos de segunda de otras marcas.
Obviamente, perdiendo todo su carácter y escondiéndolo bajo una pseudo apariencia de "modelo con estilo".
Disculpame pero miro este engendro y me cuesta encontrar un lugar común con el Stratos o el Beta, por mencionar alguno, y sin cavar muy profundo para no llegar a las raíces de los Appia, Flaminia y resto del álbum familiar.
Seguro que deriva del Panda? yo lo veo muy Uno, mirá los guardabarros delanteros!
Sí, de la primera generación, pero la plataforma si mal no recuerdo estaba un poco acortada. El Uno es posterior a todos estos modelos.
EliminarA principio de los 90 después de cancelar los proyectos racing llegó el declive comercial, no se encontraron los sustitutos adecuados de los Thema y los Delta y lo mas grave se perdió el favor de Fiat, la marca de referencia deportiva pasó a ser Alfa (Ferrari intocable) y Lancia derivó al segmento premium donde no pudo competir con alemanes y japos ni en diseño, calidad y oferta.
EliminarEl Y10 se basa en la primera generación del Fiat Panda, pero acortado 10 cm en longitud y con mejores suspensiones.
Pues creo que es el Lancia que menos me ha gustado, no sé si será por el portón negro y los grupos ópticos traseros tan grandes que nunca me terminaron de convencer. De todas formas, tengo que reconocer que este hallazgo tiene su puntito gracioso. Por cierto... la pegatina del portón trasero creo que la he visto con anterioridad, porque me suena, aunque ahora no caigo. Juraría que es un elemento "after market" ¿no se dice así?, jejeje.
ResponderEliminarSaludos ;)
Un hallazgo peculiar no creo que en su momento se vendieran muchos Y10 en España y después de 26 años con los dedos de la mano se cuentan los que resisitirán.
EliminarUna transformación es otra posibilidad en la que no había caído, pues yo esa pegatina no la había visto jamás. Habría que recurrir a un foro de Lancistas.
Abrazos;)