Esta vez me gustaría recordar y haceros también participes a vosotros de un viaje por La Rioja.
Mas allá de los tópicos gastronómicos y en especial de su gran producción vitivinícola, esta comunidad guarda una gran belleza paisajística, rincones con encanto natural, villas medievales con sus castillos y murallas, otras joyas arquitectónicas y un gran patrimonio cultural.
Como base de operaciones tomamos Ezcaray, villa turística con gran número de alojamientos turísticos y viviendas de segunda residencia pero que ha sabido preservar a la perfección sus señas de identidad histórica.
Uno de los principales reclamos turisticos, especialmente en invierno, es la Estación de esquí de Valdezcaray, situada en un puerto de montaña en plena Sierra de la Demanda. Es una subida de poca pendiente pero bastante larga y que nos permitirá, fuera de temporada de nieve, disfrutar un poco al volante por sus curvas y sus estupendas vistas.
Para aprovechar la tarde visitamos Santo Domingo de la Calzada. Es la capital de la Comarca del Oja y una ciudad medieval parada obligatoria del Camino de Santiago. Esta población es famosa por los milagros del santo que le da nombre, es conocida por el dicho, "Santo domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada".
Una de sus monumentos más visitados por los peregrinos es su catedral donde destaca la Torre Exenta, con vistas privilegiadas desde sus 70 metros de altura.
Una de sus monumentos más visitados por los peregrinos es su catedral donde destaca la Torre Exenta, con vistas privilegiadas desde sus 70 metros de altura.
A la mañana siguiente tocaba madrugar porque teníamos programada una visita a unas bodegas del siglo XVI, excavadas bajo tierra en la población de San Asensio.
Allí nos enseñaron las laberínticas instalaciones subterraneas que son conocidos en la región como "calados", donde guardaban sus cubas, nos explicaron el complejo proceso de almacenaje, fabricación de este oro rojo y además pudimos degustarlo en una cata de vinos.
Allí nos enseñaron las laberínticas instalaciones subterraneas que son conocidos en la región como "calados", donde guardaban sus cubas, nos explicaron el complejo proceso de almacenaje, fabricación de este oro rojo y además pudimos degustarlo en una cata de vinos.
Y si hablamos de vino una de las ciudades más ligadas a su producción de todo el Norte de España, esta es Haro. Cuna de multitud de bodegas riojanas de renombre. Su nombre curiosamente deriva de una deformación de Faro, al parecer uno que había sobre el Río Tirón.
Se tiene constancia de la existencia de Haro, ya desde el lejano 1040 en documentos escritos por Alfonso VIII, concediendo sus fueros en 1187.
Paseando por sus calles me topé con unas minimotos clásicas, una Honda ST y una Newteam, unos diminutos jugetitos que curiosamente portaban mátriculas francesas.
En la Comarca de Haro, se pueden encontrar un buen número de pueblitos de calles empedradas, antiguas casas solariegas, murallas, plazas porticadas y grandes iglesias de elevados campanarios. Un ejemplo de todo ello unido y preservado a la perfeccion es Briones.
Una de las vistas mas espectaculares sobre el Ebro la obtendremos sin duda desde San Vicente de la Sonsierra. No sin antes realizar el sacrificio de subir por una empinada escalinata hasta su castillo-fortaleza-iglesia de Santa María declarada monumento nacional. No dejo de admirar el tremendo esfuerzo logístico que supondría en su tiempo transportar esas pesadas piedras hasta tan alto.
La cercana localidad de Casalareina debe su nombre a Juana la Loca, (madre del emperador Carlos I), quien se alojó durante un tiempo en el Palacete de los Condestables.
Tampoco podemos olvidarnos de visitar el Monasterio de Nuestra Sra. de la Piedad construido en estilo plateresco entre 1514 y 1524, en el que destacan un espectacular portico y unos elaborados claustros.
El magnifico conjunto monumental de la villa es completado por la Iglesia de San Martín y el centenario puente sobre el río Oja.
Esta tierra nos ha legado multitud de castillos , al ser un territorio histórico fronterizo entre los reinos de Castilla y Navarra proliferaron los bastiones defensivos. Un ejemplo de ello es el de Cuzcurrita, situado junto al río Tirón conserva un pequeño y centenario molino y su orgullosa torre del homenaje. Actualmente es, como no, sede de una bodega.
No muy lejos de esta villa, perdida entre viñedos y en medio de un paisaje rural se alza la Ermita de Sorejana, un templo románico del siglo XIII con posteriores reformas góticas durante el siglo XIV.
Desgraciadamente el tiempo de estancia en estas tierras toca a su fin, pero antes de emprender el viaje de regreso a casa, las guías de viaje recomiendan hacer una parada en un pueblecito encaramado sobre unos riscos verticales. Es tan pequeño y recóndito que nos costó lo suyo encontrar Cellórigo, conocido como el Balcón de La Rioja, pero valió la pena pues desde sus alturas divisamos toda la región.
Nos quedan todavía algunos lugares para visitar pero aunque lo apuramos al máximo, el fin de semana toca a su fin y todavía nos queda el viaje de regreso a casa, pero esta es de esas tierras que atrapa y de las que cuesta despedirse.
Somos tan afortunados de tener un país con tanta historia y tanto que ver... Espero que las generaciones posteriores traten todo el patrimonio igual de bien que ahora o mejor, y se conserve para todo aquel que quiera verlo.
ResponderEliminarEn este caso desconocía esta zona, aunque en verano suelo pasar por sitios parecidos desde Zaragoza tirando para Huesca, Benabarre y acabando en Viella para pasar a Francia. Te aconsejo todo ese trayecto, verás desfiladeros imponentes, lagos y pueblos de montaña preciosos. Además con muuuuchas curvitas en un firme en estado óptimo!
Saludos y muchas gracias por el tour, se ve precioso todo!
Tomo buena nota de tu sugerente ruta. Huesca provincia si la tengo visitada, hace mucho tiempo ya, y recuerdo una ruta hasta San Juan de la Peña, un enclave mágico. Todavía no he visto un paisaje feo en los Pirineos y no creo que exista.
EliminarSaludos y gracias a ti aunque sea por hacer este recorrido virtual conmigo.
Me ha gustado especialmente las vistas desde el castillo donde se aprecia el Ebro y las llanuras. Para mí estos paisajes son del todo sorprendente ya que los ríos no existen, y las islas son muy escarpadas. Pero vamos, que haría turismo sin pensarlo por cada uno de los rincones que expones.
ResponderEliminarSaludos!
Creo que te refieres a San Vicente de la Sonsierra con unas de las vistas mas privilegiadas de la región. Es una zona ideal para el turismo tranquilo, no hay grandes extensiones, buenas comunicaciones y atractivos gastronómicos y monumentales.
EliminarAbrazos!!
qué belleza!
ResponderEliminarEn esta pampa, para encontrar algo que sea -al menos- comparable, hay que hacer varios cientos de kilómetros, y te aseguro que lo de "comparable" es un modesto eufemismo.
Me encantan tus paseos y tus fotografías.
PD: me quedó la duda del esfuerzo logístico para construir en un sitio tan elevado.
bueno aunque ahora que estamos en tiempos de revisionismo histórico, yo no quiero ni pensar en e lsufrimeinto de los pobres encargados de trabajar para los señores feudales y los privilegiados en la edad media, en todo caso son obras hechas a conciencia sin contar con los prefabricados, metálicos y grúas, pero estos metodos actuales que dudo resistan tanto tiempo.
EliminarMuy buena vuelta,
ResponderEliminarConozco algo la zona, muy recomendable y buen vino si luego no conduces.
Me parece que te la han colado un poco con las motos, no me suena la Honda St de ese estilo, hay una enorme de 1000 y pico, estilo BMW de turismo, y las de las fotos, ambas son inspiradas en la mítica Honda Monkey,
Ciao
A disfrutar del verano y tus paseos, y el Golf?
No tuve problemas pues no suelo pasarme con la bebida, tan solo para acompañar comidas y todavia mejor beber en la cena en el Hotel y luego para la habitación, que allí no hay peligro.
EliminarEstas ST eran minitrails, a lo mejor te suena mas como Dax, te dejo el link wikipedico de esta diminuta Honda
https://es.qwe.wiki/wiki/Honda_ST_series_(minibike)
Mi Golf lo tengo parado en el garage, está para hacerle la tapa de balancines, frenos y pasar la ITV.Igualmente a disfrutar del verano si nos dejan....
No las tenía controladas con ese nombre, mil gracias por la aclaración!
EliminarMuy bien hecho con la bebida con alcohol, yo me tomo una copa de vino como mucho si he de conducir, y en más de un sitio te miran raro.
Suerte con el Golf y su reparación, yo tendré que llevar el E46 y la moto a la ITV, que la fuerza nos acompañe, porque con estos cacharros viejos que tenemos, a veces dependemos mucho de la persona que nos toque en la estación el que nos den el ok.
Mucha suerte con tus vehículos en la ITV, sobre todo a la prueba de los gases tumba a muchos, es una tontería debieran mirar el aspecto de seguridad mas que la contaminación pues los Kms que recorren los autos antiguos, hacen muy pocos, generalmente son coches de domingo y por tanto no debieran ser tan estrictos en ese aspecto como un coche de uso diario.
EliminarMaravillas, me dejas sin palabras... Tendría que comentar sobre todas las fotos, pero sería imposible. Solo te diré que amo esos antiguos puentes que se ven en las fotos.
ResponderEliminarAbrazo!
Muchas gracias Juan, me alegro que al menos virtualmente hayas hecho este viaje por tierras riojanas y te hayas deleitado con las fotos de estos parajes que te aseguro por otra parte no logran capturar toda su belleza, pero se intenta, jeje.
ResponderEliminarAbrazos!!