En los últimos años he comprobado un significativo aumento en nuestro parque móvil de carrocerías ranchera, familiar, station wagon, break o "rubias" como se las denominaba antaño.
Los gustos del consumidor y las tendencias estilisticas van mutando con el paso de los tiempos y ahora este tipo de segmento es uno de los que va en auge en detrimento de las berlinas de tres cuerpos.
Es curioso, pues hasta no hace tanto tiempo este tipo de vehículos estaban asociados a familias numerosas, ambulancias y coches fúnebres, ello junto a la leyenda de que eran mas inestables y torpes de maniobrar, echaba a muchos para atrás a la hora de adquirir uno.
Pero actualmente su imagen esta asociada a un público más dinámico y deportista, y su imagen se beneficia de la estética mas deportiva de los shooting breaks y sus superficies cada vez menos acristaladas. Actualmente su nivel rutero esta de sobras garantizado por trenes rodantes más sofisticados, además si hablamos de modularidad, practicidad y capacidad interior, por supuesto son otros incentivos de compra. El nuevo Cupra Leon Sportourer es un perfecto ejemplo de ello.
Así que en este monográfico dejaremos los prejuicios fuera (yo el primero) y repasaremos algunos modelos que han dejado un gran recuerdo entre los aficionados, incluso rivalizando con modelos deportivos gracias a sus prestaciones y a sus cualidades dinámicas de primera.
ASTON MARTIN LAGONDA ESTATE
BENTLEY VAL D' ISERE
CITROËN CX 25 TRD BREAK
VOLVO 740 TURBO INTERCOOLER SW
VW PASSAT GT60 SYNCRO
BMW M5 TOURING
AUDI RS2 AVANT
VOLVO 850 T5-R WAGON
SUBARU IMPREZA WRX STI WAGON
NISSAN STAGEA AUTECH 260 RS
AUDI RS4 AVANT
MERCEDES-BENZ C43 AMG ESTATE
AUDI RS6 AVANT
BMW 330I M TOURING
ALFA ROMEO 156 GTA SPORTWAGON
ALFA ROMEO 159 3.2 JTS V6 Q4 SW
FOED MONDEO ST 220 3.0 V6
BMW M5 TOURING V10
CHRYSLER 300C TOURING 5.7 V8
MITSUBISHI LANCER EVOLUTION IX MR WAGON
SAAB 9-5 AERO TS SW
VOLVO V70 R SW
CADILLAC CTS-V SW LSA V8 TURBO
MINI CLUBMAN JOHN COOPER WORKS
¿Ya los conocías? ¿cual es tu favorito? ¿ me he dejado alguno en el tintero? Por supuesto como siempre estás invitado a dejar tus opiniones en la sección de comentarios.
Ahhhh... mi sueño sería tener un Cupra como el que pusiste, aunque ahora ha salido el restyling nuevo del León.
ResponderEliminarPara completar el garaje me vendría bien el 156 GTA y un M5, aunque soy más de Audi (RS4, please).
Excelente tema, a mi me puede este tipo de vehículo veinte veces más que un SUV y cincuenta más que un monovolumen...
Saludos!
El Cupra Leon ha salido redondo y mas rápido que el demonio.
EliminarComo siempre los germanos son mas brutotes y los italianos estilizados.
Coincido contigo antes me compraría un SW que un SUV.
Abrazos!!
La verdad me gustan todos, pero últimamente soy muy de "Merches" y me quedaría con los que muestras. No conocía ni las versiones deportivas de los Passat ni el Bentley.
ResponderEliminarSaludos!
Mejor si venían firmados por AMG pero siempre recomendables los MB.
EliminarEl B3 llevaba la traccion a las 4 ruedas y el compresor G60 del Golf2 y posteriormente el 6 cilindros de V estrecha heredados del Golf3.
El Val d'Isere estaba hecho sobre la base de un Bentley Turbo R con traccion total, fue diseñado yu construido por Robert Jankel Design entre el 89 y el 92.
Abrazos!!
En verdad yo soy fan del vehículo chico. Y se puede decir que cualquier pequeño auto hoy en día es una SUV en pequeño.
ResponderEliminarPor ejemplo, cualquier Golf no es sino una versión reducida de un Golf Variant, por mencionar alguno.
No me hallo en vehículos grandes, ni siquiera cuando tuve la familia "agrandada" con toneladas de pañales y otros accesorios para niños.
Si es por elegir alguna de las que muestras, cualquier BMW o Audi estará bien para mi, gracias.
Como no! no podía ser de otro modo trantadose de un modelista de miniaturas a escala, jeje.
EliminarSi te gustan lo peques, creo que debieras elegir entre los mas chicos de la lista; el Subaru Impreza y el Mini JCW.
Con cualquiera de los dos Alfa Romeo sería enormemente feliz :)
ResponderEliminarGran elección amigo, lineas muy bellas pero al tiempo agresivas, el precioso V6 Busso con un sonido de escape como ya no hay hoy en día y una lapa en carretera, aunque a evitar el cambio robotizado selespeed.
EliminarOpino que fueron de los sleepers más olvidados y menospreciados, pero ya sabemos el porqué... la leyenda negra de la fiabilidad Alfa.
Saludos:)
Son prácticos y buenas máquinas.
ResponderEliminarPuede que el mejor esté por llegar, ese M3 touring que van a comercializar pinta bien... lástima del precio!
Ciao.
Hubo un M3 familiar de la serie E46, pero sólo hicieron uno
Es curioso porque de los M5 siempre comercializaron versión SW, pero aunque hubo sedan M3 no comercializaron el Touring, hicieron estudios de costes y viabilidad, supongo y nadie se interesaría, una pena.
ResponderEliminarUn abrazo!!