Año nuevo sección nueva!
Existen automóviles fácilmente reconocibles por sus ruedas, aunque solo viéramos una foto de sus llantas inmediatamente podríamos distinguirlos. Y es que a veces como reza el dicho se puede reconocer a un verdadero caballero por sus zapatos. Lo mismo sucede con los mejores coches a los que otorgan una incuestionable personalidad.
Este recopilatorio se centrará en las llantas de serie, fuera de los catálogos aftermarket. No estoy diciendo que sea un error cambiar las ruedas de un coche, su tamaño o color. Respeto la opción personal de cada propietario y lógicamente es muy libre de adaptar su coche a sus gustos, pero como decía en este intentarémos encontrar los autos con unas ruedas más reconocibles de la historia.
Como suelo decir son todas las que están pero no están todas las que son, así que agradecería vuestras sugerencias en el cajetín de comentarios.
Con las llantas pasa como con los relojes: Van con la moda, y muchas veces sólo con la necesidad de diferenciarse.
ResponderEliminarY es triste porque en el apuro por hacer algo distinto, muchas veces terminan haciendo algo feo, cambian lo que estaba bien por algo redondo, que gira y cumple, pero no tiene el mismo encanto.
Como conductor, mi preferencia va por las llantas de 5 radios; más de cinco es difícil de limpiar.
Y hablando de estética, no me gustan las llantas con forma de "hélice" que de un lado parecen girar al revés (obviamente no hacen dos matrices simétricas una para un lado y otra para el otro, sino la misma llanta para los dos costados). He sabido de autos que de un lado hacían más ruido aerodinámico que del otro, por estas llantas asimétricas.
Y si es por faltante, yo agregaría las de BMW M1 y las de Lamborghini Miura (creo que eran Campagnolo).
Ahora cada vez más los fabricantes las han incorporado a su catalogo, antes recuerdo que muchos coches incluso prestacionales llevaban chapa y tapacubo. También es cierto que si presentan ventajas dinámicas, por ejemplo la disipación del calor de los frenos o la reducción de pesos gracias a aleaciones mas ligeras. Lo que no me gusta es la tendencia actual (de nuevo) ridículamente grandes y de color oscuro en su mayoría.
EliminarCierto es que no nos fijamos en el efecto rotatorio que producen en movimiento, algo muy difícil de apreciar a la velocidad que giran.
Las de BMW M1 si las puse en el recopilatorio, la foto 12ª si no conté mal y las Campagnolo del Miura no recuerdo ahora mismo pero si están las del Countach, por cierto me fijé y los italianos tienen preferencia por los radios circulares.
Creo que en toda la historia de la Humanidad no se hicieron llantas más bellas que las Borrani (las del tapón central y radios finos). Luego vienen las demás... Me encantan las BBS alemanas y las OZ blancas de rally (que no ví), pero me impresionaron mucho las del F40, simples pero espectaculares a la vez.
ResponderEliminarY es que unas llantas bonitas "visten" mucho a un coche.
Saludos!
Estoy de acuerdo contigo en lo de Borrani, eran artesanía pura, las llevaban los mejores deportivos de Ferrari, Maserati, Aston Martin, Jaguar, Alfa Romeo, Buggatti, Iso Rivolta o Pegaso. En aquel entonces la calidad de la s gomas no era muy buena y los pinchazos estaban a la orden del día, pero este tipo llevaba un único buje montado con una tuerca central, desarrollado por la compañía Rudge Withworth Coventry y con un martillo especifico eran muy fáciles de soltar.
EliminarLas F40 también eran monotuerca central. Las OZ blancas no recuerdo que vinieran de serie en ningún coche, si recuerdo haberlo visto en algun ZX en rojo.
Abrazos!!
Sin duda alguna, las llantas son un elemento indispensable para otorgar personalidad a un coche, y como bien has demostrado, existen modelos que no serían los mismos sin sus llantas originales. Particularmente soy muy fan de las llantas de 5 radios con un grosor medio (fue lo primero que le puse a mi querido Fiat Punto, incluso por encima que las que llevaba el Punto GT, que hubiese sido lo suyo) aunque entiendo que según el estilo y época del vehículo son más recomendables unos modelos u otros. Por aportar, recuerdo ahora las llantas casi totalmente carenadas del Renault 21 Turbo, y siempre estuve enamorado de las de los Alfa 156 y 147 GTA; muy parecidas a las del 8C que has compartido.
ResponderEliminarSaludos ;)
Ah pues ahora que lo dices también tengo fotografiadas las del 21 Turbo al estilo de las llantas Turbofan de rallyes para ventilar frenos. Gracias por la aportación , acabo de subir la foto.
EliminarComo bien dices los Alfa son los amos del diseño... hasta en las llantas, las del SZ son hermosas.
Abrazos ;)
Buenas,
ResponderEliminarMenuda currada, y gran tema.
A mi, personalmente las de Ferrari de cinco palos me parecen bonitas casi siempre, y en marcas menos elitistas, Alfa creo que se impone, porque las de radios son otro mundo!
Otro que le encantan las OZ del Deltona, en rally eran espectaculares, pero no sé si se vendió así en la calle, aunque alguno vi con esas o parecidas.
Ciao.
Alguna mas de Amg y de mi querida Saab, que también eran especiales en esto, Volvo T5, o las sencillas del Golf mkII también pondría en el listado.
Hola Jordi!
EliminarTambien me encantan las Ferrari de los años 80, GTO, Testarossa, F40, .en alta costura los italianos siempre se imponen Alfa, Lancia, Lamborghini, antes que se fueran germanizando,
En negro no me gustan mucho pero las del AMG Hummer eran brutales, también las gris grafito del T5-R. en Saab recuerdo las tres aspas del 900 turbo, del Golf MKII todo el mundo las cambiaba por otras aftermarket y ahora son raros y les dan originalidad y encanto. Gracias por la aportación, las añado.
Un abrazo!
Muchas gracias,
EliminarLos italianos en design son unos maestros, y las de Ferrari de la década de los 70 también son bonitas.
Volvo, además de estas de la versión R, estaban otras, que creo que era para las versiones más sencillas, con forma más de espiral de cinco palos, recuerdos del parking…
Y en el Golf, un clásico eran las BBS, pero a mi, me ha gustado siempre con las sencillas, cuestión de gustos…
Ciao.